26 agosto 2017

La espada de Shannara


Autor: Terry Brooks.

ISBN: 9788494172984
Género: fantasía épica.
Editorial: Oz Editorial (distribuido en Argentina por Océano Argentina)
Número de páginas: 564
Saga: 1/?
Sinopsis: La saga de fantasía épica que ha vendido 25 millones de ejemplares.
Cuando tan solo era un bebé, Shea fue abandonado en la puerta de los Ohmsford y, desde entonces, ha sido uno más de la familia y ha llevado una vida pacífica en Valle Sombrío. Todo cambia con la llegada de un misterioso visitante, el druida Allanon, que trae noticias estremecedoras: el tenebroso hechicero que ya asoló el mundo en una ocasión ha despertado.
La única arma capaz de derrotar al hechicero es la espada de Shannara, pero solo el verdadero heredero del elfo Shannara podrá empuñarla y salvar el mundo que conocen. ¿Será Shea el elegido?
Gracias a Océano Argentina por el ejemplar.

Reseña: Cuando en el correo de las novedades de Océano salió La espada de Shannara no dudé en pedirlo, debido a que tengo ganas de ver la serie (que se basa en el segundo libro: Las piedras élficas de Shannara y que estaré leyendo próximamente), y después de un mes y medio exacto de lectura tengo sensaciones encontradas.

Este es el primer libro de toda la saga de Shannara, y que a su vez se divide en varias subsagas, siendo La espada de Shannara la primera parte de la "trilogía original"; publicada por primera vez en el año 1977, hace ya cuarenta años.

"Los hombres de hoy han olvidado el pasado; saben poco del presente y aún menos del futuro."

La historia gira alrededor del joven Shea Ohmsford, mitad humano, mitad elfo, quien lleva una vida normal junto a su hermano Flick y su padre adoptivo Curzad. Pero un día llega a su posada un misterioso hombre llamado Allanon, quien dice ser un druida, diciéndole que es el último heredero del legendario Jerle Shannara, que el Señor Oscuro ha regresado y que solamente Shea podrá destruirlo, utilizando la Espada de Shannara. El problema radica en que la espada está en la antigua sede los druidas, por lo que Shea, acompañado de Flick, iniciará un largo viaje hasta encontrar la espada y así salvar al mundo.

El elenco de personajes secundarios es tan variado como extenso: tenemos a Menion Leah, heredero del reino de Leah, el enano Hendel, los hermanos elfos Durin y Dayel, el ya mencionado Allanon y mi favorito de todos; Balinor, el futuro heredero de la monarquía de Tyrsis, y que a lo largo del libro demuestra un carácter que pocas veces he visto en un personaje secundario.

"Construimos demasiados muros que nos impiden ser honestos con nosotros mismos."

Pero no todo lo que brilla es oro, el gran problema que tiene este libro es el abuso total y sin piedad de las descripciones de casi todo paisaje natural, objeto o ciudad. No me malinterpreten, las descripciones son parte fundamental de muchas las obras literarias, pero en La espada de Shannara son insoportables y demasiado largas. No son pocas las páginas que se llenan solamente de descripciones. Muchas veces estuve a punto de abandonar el libro por culpa de esto, y hasta en algunas ocasiones lo dejé "colgado" por varios días, mientras lo intercalaba con lecturas más ligeras como los libros de Una serie de catastróficas desdichas.

Pasando la mitad de la novela, se empiezan a intercalar las perspectivas de varios personajes, lo que ayuda a que haya más variedad y la historia se haga más llevadera, además de que así podemos conocer a otros personajes como Panamon Creel, Kelset o al hermano de Balinor, Palance.

"No podemos retirarnos y esperar que un milagro impreciso se interponga entre nosotros y lo que ahora mismo debe de estar preparándose para esclavizarnos y destruirnos. ¡Si nos llega la hora de morir, nos encontrará empuñando nuestras armas y la espada de Shannara!"

La primera parte del libro se dedica casi totalmente a el llamado "world building", al igual que en todas las primeras partes de sagas de fantasía, lo que a algunos les puede resultar denso, y a otros algo muy interesante. Yo me siento en un término medio: si bien me gustó todo eso, siento que se hubiera podido explicar perfectamente en menos páginas.

Por fortuna las últimas 150-200 páginas del libro hicieron que todo valiera la pena, allí es cuando la historia se vuelve realmente épica y nos mantiene colgados del libro hasta la última página, donde sucede el giro final del argumento, y fue simplemente excelente.

Para finalizar, recomiendo La espada de Shannara a todos los fanáticos de la fantasía épica, y a aquellos que tengan mucha paciencia, porque la necesitarán, pero al final vale la pena.



9 comentarios:

  1. ¡Hola! Según la manera en la que hablas del libro, parece un poco como un libro de Tolkien. Aunque sea un poco pesado, parece que la trama es interesante, y me ha parecido muy atractivo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Qué penita me da leer la reseña XD cuando supe de los libros me MORÍA POR ELLOS, pero la pobreza o la vida, no recuerdo, se me atravesó y acabé mejor viendo la serie. Que la serie tampoco me haya dejado satisfecha no ayuda nada. Y es que ya he sufrido cinco libros demasiado descriptivos y no creo tener la fuerza para uno más xD igual no lo descartaré porque me llama la atención.

    Nos leemos~

    ResponderEliminar
  3. Hola Mati! Creo que las descripciones es algo que jode a todos los ue han leído el libro xD no he visto una reseña que no lo resalte...
    De todos modos, tengo muchas ganas de leerlo, así que espero que apesar de todo me termine gustando!

    Linda reseña!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Mati! Creo que las descripciones es algo que jode a todos los ue han leído el libro xD no he visto una reseña que no lo resalte...
    De todos modos, tengo muchas ganas de leerlo, así que espero que apesar de todo me termine gustando!

    Linda reseña!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No sabes cómo me pesan las descripciones eternas. Este es un libro al que me gustaría mucho darle la oportunidad porque me encanta la fantasía épica y soy amante de los elfos, pero es un libro que tendría que encarar con tiempo por delante (cosa que de momento no tengo en demasía). Lo dejaré para más adelante pero lo tendré entre mis pendientes.

    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mati, paso medio en puntas de pie para no spoilearme, tengo los dos libros de Shannara para leer, ojala me gusten y no me resulten demasiado densos, la serie que hicieron sobre esta historia es muy buena, deberia mirarla todo el mundo jaja, buena reseña, saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me asusta un poco el hecho de que, no solo a vos, sino que a varios bloggers mas que conozco les costó tanto tiempo leer el libro. Me llama la atención, todo lo que es fantasía me encanta, pero parecen libros que no se leen a la ligera.
    Gracias por la reseña
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Tengo este libro bastante pendiente y espero leerlo pronto. ME da miedo eso de que tardaste en leerte el libro pues tengo poco tiempo y no quiero una lectura tan extensa. Porque si vos tardaste mes y medio yo tardaría tres. Dame suerte
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola. Lo primero que vi de esta historia son los trailers de su afaptacion. Me resulta una historia muy interesante y le daria una oportunidad.
    Saludos

    ResponderEliminar

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.