05 agosto 2017

Wattpad

Hola mis queridos inmortales.

El día de hoy vengo a ustedes con un "De hojas y tinta" ya que hace mucho que no pasábamos por la sección. También, más allá de eso, porque quiero, una vez más, tener este tipo de espacio de charlas con ustedes y conocer su opinión al respecto. Pero vayamos con calma para poder explicarme mejor y no dejar fuera ninguno de todos los puntos que quiero tratar con ustedes a este respecto.

Bien. Ya tiene un tiempo, cerca de dos años, que yo conozco esta plataforma, pero muchos lectores me han dicho que no. Hace poco subí un one shoot y lo publicité en Facebook. De los pocos seguidores del blog que me conocen en esta red social, varios manifestaron no conocerla del todo. Es por eso que, el día de hoy, hablaremos de Wattpad, la plataforma para escribir sus historias.

Entonces, Wattpad, como ya lo dije, es una plataforma dinámica y sencilla de usar, además de divertida a la vista, dónde podemos poner nuestros escritos inéditos, fanfics e incluso historias conjuntas de una forma casi profesional. Sólo se requiere crearse una cuenta que, incluso, puede ser vinculada con alguna de nuestras redes sociales. Así de sencillo es acceder a la plataforma y estodavía más fácil editar cualquiera de los aspectos que nos ofrece para enriquecer nuestra historia. Eso sí, admito que da mucho a la vista en comparación con otras plataformas. Podemos echar mano de portadas llamativas, imágenes o gifs en el inicio de los capítulos e, incluso, poner videos como portada individual de cada uno de ellos. 

A mi ver tiene una serie de pros para todo el escritor amater que requiera de ella. Para comenzar no nos limita en cuanto a capítulos de la historia, de manera que es sencillo dar rienda suelta a nuestra imaginación. Por otro lado y sin salirme demasiado del tema, la organización de las historias que podamos tener es realmente buena, además de fácil (creo que repito demasiado esa palabra), así que no nos cuesta mucho hacerlo de forma estilizada a la vista incluso en nuestro perfil. Por si fuera poco, es una plataforma que, en sí misma, ayudada por grupos y más grupos de personas que dan su tiempo en ello, nos incita a escribir. Existen desde concursos internos hechos por los mismos usuarios hasta Lectores Beta (Beta Readers) que nos ayudan con la edición general de nuestros textos. Llegados a este punto tiene una última cosa buena que es la que, a mi ver, llama más la atención: tu libro se puede publicar a partir de esta plataforma. Ya sea que lo hagas por ti mismo luego de ganarte varios seguidores o que las editoriales te noten gracias a ellos, el punto es que es una oportunidad más de darse a conocer como escritores. 

Claro que también tiene algunos factores preocupantes, algunos contras al respecto de todo esto. El principal y el que más me preocupa es la cuestión de la popularidad. Hasta el día de hoy he leído historias siemplemente buenísimas que no tienen los suficientes "likes" (por llamarlos de alguna forma) y por ende no son vistas por las editoriales. Lo mismo que historias cliché, además de muchas veces mal redactadas, escritas o con horrorosa ortografía, terminan siendo publicados... a veces sin siquiera edición previa real. Es ahí dónde una idea buena vuelve a caer en la mediocridad de las masas. Wattpad podría crear a las siguientes generaciones de escritores que valgan la pena, con ideas buenas, no simplemente las ideas que venden, sino de esas que cambian la vida de los lectores; y lo peor del caso es que la gente fomenta esa mediocridad. Pero bueno, no despotricaré más contra los escritos cliché, que la verdad es que tampoco son tan malos si están bien hecho. Justo terminé dos historias de una de las dos personas que sigo en Wattpad, y ambos libros son muy chliché, horriblemente cliché; pero están tan bien relatados que uno simplemente no puede dejar de leer. Si bien las situaciones son las más contadas en todos los libros del mundo, los personajes son tan particulares que se llevan las palmas una y otra vez. El nombre de la autora es Lia Belikov y la historia que más les recomiendo de ella es Prometo fingir que me gustas VOL. I ya que la segunda parte está en proceso. La verdad es que la historia es un romance cliché a más no poder, pero sus personajes son tan particulares, con un sentido del humor poco visto en los libros, que uno no puede parar de leer. 

No es que, como siempre, venga a quejarme. Con esta entrada lo único que quiero lograr es que muchos de ustedes entren a la plataforma y busquen lectura de calidad. No me refiero a que la literatura cliché no la tenga, sino que incluso en esos géneros la busquemos. Por ejemplo yo encontré algo que llamó enormemente mi atención. Llegó a mí por medio de Goodreads cuando el autor, Edson Gómez me envió un mensaje. Todavía no la termino, pero hasta el capítulo 8, que es dónde voy, al menos a mí me ha atrapado. Se las recomiendo mucho, su nombre es Almas. La venganza de Noa. Que si bien no es terriblemente conocida, si que vale la pena. Aprovechando esta entrada también les dejo mi usuario de la plataforma para que pasen y vean mis listas de lectura, los que ya he terminado, los que estoy leyendo y, desde luego, las locuras que a veces escribo. @Caronte91


En resumen, toda esta palabrería es con el fin de que conozcan, los que no lo hacían ya, una opción más de literatura totalmente gratis, con libros interesantes de escritores que todavía no se dan a conocer. Un lugar donde, incluso, si eres escritor, puedes mostrar tu talento. Y ahora, para cerrar, una pregunta a nuestros lectores que pueden responder en cualquiera de nuestras redes sociales o en los comentarios: ¿les gustaría que reseñáramos libros de Wattpad?


Saludos enormes,


6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad, es que últimamente muchas personas han caído en desprestigiar Wattpad por el solo hecho de concentrarse en las historias con más fama y las publicadas (bad boy and good girl), pero no solo de eso esta hecho Wattpad, tiene mucho más y lo sé.
    Yo hace un tiempo que había estado escribiendo, aunque ahora esté pausada, pero de lectora llevaba mucho más tiempo, ¡y uno puede encontrar historias tan buenas!
    La clave es saber buscar y no dejarse llevar por la primera impresión.
    Muy buena entrada, espero leer más sobre este tema que es muy interesante y puede tener opiniones muy diversas.
    Espero leer alguna reseña de Wattpad por aquí👀
    ¡Nos leemos💖!

    Chibi de https://paginascon-letras.blogspot.com/ ✨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Y bienvenida. (ya me he pasado por tu blog y en nada comienzo a seguirte)
      Pues la verdad es esa, como bien lo dices. La plataforma tiene mucho que ofrecernos pero la gente se concentra en las historias con fama. Mi verdadero problema reace más bien en los usuarios, en que muchos nos dejamos caer por las pocas visitas que tienen nuestros textos o, aunado, por las muchas malas críticas que pueda llegar a tener ya que no es lo que TODOs esperan.
      Y pues bueno, en cuanto terminemos la encuesta que aparece allá arriba y veamos los resultados, sabremos si realmente debemos o no hacer reseñas de Wattpad.

      Un placer tenerte en nuestro blog. Saludos enormes.

      Eliminar
  2. ¡hoolaa!
    A mi me encanta esta plataforma😍 aun que hay veces que me cuesta encontrar una buena lectura. Aun asi es genial jehehen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, la facilidad para usarla es tanta que a veces se complica encontrar algo bueno que leer XD. Que contradicción.

      Saludos enormes.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Para leer gratis es una plataforma perfecta. Para escribir... ya no me gusta tanto, pues para poder participar en concursos necesitas que el escrito sea inédito y claro, al publicarlo en Internet ya no lo es, yo no me animo a escribir en ella y a la hora de leer me cuesta encontrar lecturas que me llamen la atención, supongo que me sucede porque dispongo de otras muchas opciones para leer. Pero lo dicho, un lugar perfecto para leer gratis y de forma legal, yo apoyo mucho su uso y lo recomiendo también. Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hola.
      La verdad es que algo de tu comentario me llamó mucho la atención y no lo había pensado realmente desde ese punto de vista pero sí es una gran desventaja para muchos de los que quieren participar en concursos. En eso tienes toda la razón y un punto ENORME a tratar. Quizá lo haga en otra entrada más adelante.
      Gracias por tu aportación. Saludos enormes.

      Eliminar

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.