Coco

Mis queridos seres míticos. De nuevo yo con una reseña, o casi. Sé que es extraño porque la escuela ha comenzado y se supone que no debería pasarme por estos sitios. Pero lo cierto es que, pese a la escasez de tiempo, siempre procuraré seguir haciendo lo que más me gusta: comentar libros y películas con y para ustedes. Pero bueno, entremos en materia que he de hacer una reseña que he deseado escribir desde hace mucho tiempo y no me había animado hasta el momento. En unas líneas más sabrán por qué. Como el título lo dice, esta entrada va de mi punto de vista sobre una película que ha cautivado a cientos de miles en todo el globo: Coco.

Comenzaré diciendo las cosas que más me gustaron de este filme. En primerísimo lugar, desde luego, están la animación y la fotografía. Se nota que los directores pusieron empeño en diseñar cada cuadro para que saliera perfecto. Desde los colores hasta los detalles, Coco es una película tremendamente bien planeada en términos visuales, cosa que se agradece como espectador. A este respecto no tengo nada de qué quejarme. Lo que es más, puedo agregar a las tres cosas que más me gustaron de la película también el color ya que acompaña a la visualización y forma parte principal de la fotografía a la hora de observarla.

La historia creo que fue bien escogida. ¿A qué me refiero con esto? Pues bueno, todos saben el gran fanatismo que tengo por esa fecha :2 de noviembre, día de muertos. Creo que no hubo otra mejor qué desarrollar. Además, el desgloce generacional que respalda la vena artística suprimida de Miguel creo que, para el público al que está dirigida, es algo relevante. Quizá a muchos no les ha pasado, pero otros siempre han tenido ese sueño oculto de ser cantantes o artistas y de alguna manera sus propias familias son los primeros críticos que no los apoyan. Me parece que Miguel es ese factor, uno que incluso se puede proyectar en los adultos que pudimos ver el filme. Esto es algo que me ha gustado mucho. Al menos para un niño que ve esa película, la idea de "seguir sus sueños y esforzarse por ellos", creo que es un punto positivo a enseñar a las nuevas generaciones. 

En este párrafo es donde comenzaré a destrozar un poco la película y, por ende, a quejarme de las cosas que no me han fasinado al respecto. Quizá muchos ya se imaginaban que mi primer punto en contra sería la música. Ni más ni menos. El soundtrack original, la canción de Remember me me pareció en serio muy buena, o por lo menos la versión acústica que canta Miguel al final para su abuela Coco. Además de la escena entrañable, la canción suena muy bien y tiene una letra que me ha encantado, más que cualquier cosa, por su mensaje. No habla de un amor romántico, no habla de un amor imposible entre dos personas adultas que quizá involucren sexo a la larga. La canción es sobre un amor básico que sólo se entiende cuando se tienen hijos (biológicos o adoptivos). Nada se va a comparar a verlos crecer y caerse, a ver sus logros y sus fracasos. Eso es lo que Héctor expresa en esa canción. No hay deseo, no hay afecciones que terminen con besos en los labios. Es un amor puro de un padre hacia su hija en el momento de una partida involunatria para buscar algo mejor. Es sólo eso. Y creo que esa simple canción hizo que a todos se nos pusiera la carne de gallina en un intento de no llorar. Un aplauso a esa canción. 

Pero en contra parte, tengo otra canción que, personalmente y por mi cultura, es un ícono que vi ofendido en esta entrega. Me refiero nada más y nada menos que a La llorona. Yo la conozco en voz de Chavela Vargas y es simplemente magnífica. Esa mujer no tenía la mejor voz pero el sentimiento hace de la melodía una digna de ser conocida. Es por eso que, lo que hicieron en la película, me ha ofenido personalmente a mí también. Sé que muchos dirán que lo mejor es modernizarla para que comience a gustarles a las nuevas generaciones pero mi pregunta en respuesta a eso (aunque sea de mala educación) es: ¿por qué no mostrarles nuestras raíces tal y como son? ¿No es mejor que se enamoren de lo que es nuestra cultura a que la conozcan por medio de una distorción terriblemente mala? En lo personal, creo que la Llorona original hubiera sido mucho mejor. Sería más México que ese intento de pop que procuraron poner.

Lo que me lleva a más quejas respecto a este evento. Aquí abro un paréntesis para aclararle a mi compañero de clase (él sabe quién es y no pondré su nombre porque no es tan importante para ello) el por qué creo que plagiaron al Bifrost. Pues bien. Creo ferbientemente que las personas encargadas de hacer esta película investigaron mucho sobre mi cultura. Sí, MÍA. Pero no hicieron suficiente. Tengo varios ejemplos para darme a entender. Comenzaré con el puente de cempasúchil. ¿A alguien más le pareció el Bifrost de Thor? Mi cultura dice que esa flor nos acercará a nuestros muertos pero, ¿no era mejor visto, como mexicanos, habernos limitado a hacer que los muertos aparecieran en el cementerio gracias a la planta? Y, en todo caso, si dejamos eso para que sea vistosa la película, ¿cuándo en su vida han visto en México -y en cualquier parte del país -una estación central tipo la Grand Central en Nueva York? ¿Dónde rayos metieron a Mictlantecuhtli? ¿Desde cuándo el mitlan -inframundo nahua -está tan modernizado que cuenta con scaners de huesos? ¿Dónde rayos está mi cultura en todo eso? Yo sólo veo una extención más de Estados Unidos metiendo sus narices en México. Para demostrar mi punto tengo otra, si quieren la última para no extenderme demasiado en quejas, prueba de que Hollywood se perdió mucho en el camino hacia mi cultura: la ciudad a la que llega Miguel. Eso parece las Vegas. Eso parece incluso las favelas en Brasil. Todo menos un pueblo pequeño o una ciudad grande y real en México. No parece, ni siquiera, un cielo general y sin religión alguna. Este aspecto parece mínimo, pero a mi ver dentro de él se pudo mostrar más de mi cultura.

Ya casi para terminar, sólo me queda hablar de lo que sí se puso. De los maravillosos, mágicos y a la vez venerables nahuales -nuestros guías espirituales al mitlan -, o de Frida, que fue maravillosa (aunque no la retrataron con sus dolencias, mismas que la hicieron todavía más increíble). Dentro de todo, de todas mis quejas, se agradece enormemente que una persona extranjera se haya tomado el tiempo de investigar y crear algo que muestre al mundo un poco de lo que nosotros somos. A veces los mexicanos mismos no notamos lo mucho que tenemos y necesitamos que alguien más nos preste atención para volver la vista a lo que siempre ha sido nuestro. Es triste pero es cierto. Así que, dentro de toda mi queja, agradezco que hayan levantado una celebración que comienza a olvidarse lentamente.

Así, no me queda más que recomendársela a todos. A los que tienen hijos y a los que no. A los que son de México y los que son extranjeros. A todos aquellos que quieran una maravillosa aventura con un poco de cultura que jamás nos hace daño. Si tuviera que calificarla con calaveritas, creo que le daría cuatro. Así de buena está pese a mis quejas. 

Saludos enormes,



4 comentarios:

  1. Hola!
    Esta película la vi hace unos meses y me encantó eso sí, lloré un montón.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Su sountrack, sobre todo la canción final, es totalmente para llorar.
      Gracias por comentar y saludos enormes.

      Borrar
  2. Hola! Gracias por la reseña♥. Ví esta peli a unos meses de estrenarse y al día de la fecha creo que ya la he visto unas 6 veces mas. Y si, lloré todas las veces. Es una historia preciosa. Me alegro que te gustara♥
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Las reseñas son por y para ustedes. Lo saben. Y si no lo saben, se los reitero XD.
      Pues sí, se trata de una película entrañable. Yo, francamente, no lloro con facilidad y esta película no me hizo flaquear ni un poco. Eso sí, se siente un algo cuando la abuela Coco canta al final con Miguel. Como sea, creo que pudo ser mejor.

      Saludos enormes y gracias por comentar.

      Borrar

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.