20 poemas de amor y una canción desesperada


Autor (es):
Pablo Neruda
ISMB: 978-607-07-4626-0
Género: Poesía
Editorial: Booket
Número de páginas: 37 páginas
Saga: No la necesita.

Sinopsis: Publicado por primera vez en 1924, y con más de un millón de ejemplares vendidos, Veinte poemas de amor y una canción desesperada, es quizás el libro de Neruda que ha obtenido una vasta popularidad, y a la vez significó la plena consolidación del prestigio literario de su autor en el área hispánica. 
En palabras del propio Neruda: "Los Veinte poemas de amor y una canción desesperada son un libro doloroso y pastoril que contiene mis ás atormentadas pasionaes adolescentes, mezcladas con la naturaleza arrolladora del sur de mi patria Es un libro que amo porque a pesar de su aguda melancolía está presente en él el goce de la existencia. Los Veinte poemas son el romance de Santiago, con las calles estudiantiles, la universidad y el olor a madreselva del amor compartido".
Obra central en la poética nerudiana, los Veinte poemas sintetizan el modernismo y la vanguardia en la búsqueda de las imágenes que hagan justicia a los hallazgos y pérdidas que supone el erotismo. Estos Veinte poemas de amor y una canción desesperada constituyen sin duda una de las mayores cimas de la poesía amorosa en lengua castellana.


¡Mis queridos seres míticos! Yo de nuevo por aquí ya que, pese a que no publico con la regularidad a la que los tenía acostumbrados, siempre estoy cerca ya sea en mis redes sociales o con reseñas esporádicas en el blog. Recuerden que sigo en el proceso de edición de las entradas, por lo que seguiré intermitente pero jamás los abandonaré del todo. Antes de comenzar con la reseña haré un paréntesis para decirles que de verdad espero que estén lo mejor posible con la situación actual y que tengan mucha fuerza. Tarde o temprano saldremos de esta. Saludos desde mi trinchera y abrazos fuertes para todos. Ahora sí, vayamos a la reseña.

He de confesar que no soy la clase de persona que lee poesía con regularidad. A lo largo de los años en mi carrera he aprendido a encontrarle el gusto, principalmente por todos esos detales que la teoría puede aportar a los textos pero que, en términos generales, no suelo leer estas compilaciones, ni siquiera porque son de personas conocidas o de autores nuevos. Pero este libro estuvo demasiado tiempo en mi estantería y creo que era momento de quitarle el polvo y ver qué era eso que fascinaba a las personas respecto a Pablo Neruda. No es que, como el resto, no leyera poemas del autor para la escuela pero creo que jamás lo disfruté tanto como hasta ahora, a mi edad adulta.

He de comenzar criticando la edición y diciendo que es técnicamente mala. Para las personas que como yo suelen ser perfeccionistas o demasiado organizadas (no tengo TOC, no nos vayamos a los extremos), el hecho de que falten signos de puntuación causa ruido y problema. En este poemario aparece porque lo hicieron con la costumbre anglosajona de prescindir del signo de admiración o interrogación al inicio de las oraciones. Desde luego esto no es un problema como tal en términos generales ni mucho menos, pero por lo menos para mí en cuestiones estéticas me molesta bastante al momento de leerlo.

Como es de esperarse al hablar de una compilación, pese a lo corta que es, no planeo extenderme en cada uno de los poemas para no hacer esta reseña terriblemente larga. Me limitaré a comentar sobre ella en términos generales. Lo que puedo decirles desde ya es que se trata de un texto rico en su estructura. No encontrarán demasiados poemas meramente medidos, nada de literatura clásica como dios manda, y no por eso se trata de un texto molesto ni mucho menos. Al contrario. Tiene una musicalidad extraña, poco común, que no por eso resulta desagradable. Respecto a la temática creo que no requiere una explicación real como tal. Se trata de un libro de romance, que enaltece a la amada de una forma o de otra, que la compara con el entorno porque en el mismo la ve reflejada. A donde sea que vaya la voz poética, ahí estará ella porque esté en su mente y dentro de su corazón. Desde ese momento puedo decirles que es algo bellamente impresionante.

De forma estructural, el libro es terriblemente corto. La mayor parte de los poemas ocupan una o dos cuartillas, de forma que en menos de dos horas terminamos con él de inicio a fin en una lectura simple y podemos extendernos todo el tiempo que queramos en un análisis más específico de cada una de las estrofas. Además, tiene figuras retóricas que parecen sencillas y que pueden ayudar a su comprensión pero que, sin embargo, no tiene palabras fáciles y de acceso para todo el público.

Por último, sólo me queda decir que recomiendo el poemario a todos los adultos que quieran leerlo. Los muchachos sin duda lo disfrutarán, pero se requiere algo más bagaje cultural para entender muchas cosas y situaciones. Existen circunstancias meramente adultas que, incluso cuando se comprendan, dudo que los adolescentes puedan llegar a entender de forma personal pues sólo se comprenden a través de vivencias. Por lo demás, es un texto maravilloso que recomiendo a todos los amantes de la poesía.

Saludos enormes,






0 Comments:

Publicar un comentario

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.