Valle inquietante


Autor (es):
Carlos González García
Ilustrador: Pinchi Necro
ISMB: 978-607-8472-99-4
Género: Futurista
Editorial: Exmaquina
Número de páginas: 89 páginas
Saga: No lo necesita.
Sinopsis: Valle Inquietante es una hipótesis en el campo de la robótica: si una réplica antropomorfa se parece demasiado a un humano, causa aversión. En esta novela conviven el texto voluptuoso del cineasta Carlos González García y los trazos eróticos del ilustrador que firma como Pinchi Necro; en ella hay un fembot extremadamente atractivo que nos hace cuestionar los límites entre el deseo y el terror. Somos testigos de las aventuras físicas y metafísicas, angustiantes y cómicas, de un personaje adicto al sexo y a las experiencias límite mientras es dominado por una app biotecnológica.


¡Mis queridos seres míticos! Yo de nuevo por aquí. Lo sé, sorprendo por lo frecuente de mis entradas últimamente pero me he dado prisa para poder llevarles la mayoría de las posibles antes de que termine el año, aprovechando las vacaciones, además de que estoy terminando mi reto de lectura de este año y en la recta final han llegado buenos títulos. De cualquier forma, antes de entrar de lleno en materia, quiero decirles que espero de verdad que se encuentren de la mejor manera posible junto con sus seres queridos. Espero que el año que llega nos vaya algo mejor. Y, ahora sí, vamos con la reseña.

Comenzaré agradeciendo, igual que siempre, a la editorial Exmaquina y a Texere Editores por el ejemplar que me hicieron llegar de este libro junto con el paquete de la misma colección. No sé si lo he mencionado antes pero iré subiendo poco a poco las reseñas de los textos al respecto. Por lo pronto les dejo aquí mi reseña de Las arenas de Crooken que también me la enviaron ellos. Así que, vayamos directo a la reseña.

Lo primero que quiero destacar es el físico de este ejemplar. Se trata de un libro ilustrado por un artista que se hace llamar Pinchi Necro. La verdad es que yo no conocía su trabajo hasta que este libro cayó en mis manos pero, apenas hojeé unas cuantas páginas, supe que me encantaba lo que hacía y corrí a buscarlo por redes sociales. Les dejo su Instagram para que ustedes también conozcan un poco más de lo que ha hecho y con la esperanza de que el mismo sea reconocido por más gente. Su forma de ilustrar es detallada y bella a la vista, además de que cuenta con imágenes sumamente eróticas que me recordaron un poco a Sin city: estas imágenes crudas, sexuales, sensuales -mejor dicho-, en blanco y negro que en sus redes sociales también aparecen con toques de negro. Si bien no hay color alguno dentro del libro, creo que tampoco lo necesitó ni un poco.

 Fue como abrasarse  a un cometa que surca el cielo, 
 un cometa al que uno se agarra para dejar todo atrás, 
 sin imaginar que pudiera estrellarse y volar en mil pedazos. 
Carlos González García, Valle inquietante 
(ilust. Pinchi Necro). Exmaquina, Zacatecas, 2019, p. 3.

Por otro lado, también debo exponer la situación de la trama del libro. ¿Han escuchado o leído sobre la hipótesis del "valle inquietante"? Pues trata de la aversión que las máquinas que parecen humanos podrían generar en el futuro. Como su origen lo dice, se trata de una mera suposición, pero también de algo que se parece factible conforme avanzan los días y los descubrimientos tecnológicos. Una vez que hice esta conexión, una vez que entendí que esa hipótesis daba el título al libro por motivos más allá de simple semántica; la verdad es que la idea me pareció maravillosa. Para todos aquellos que no sepan mucho del tema les recomiendo que corran a googlearlo y que luego adquieran el libro porque de eso va toda la temática.

Pese a todos estos puntos buenos que he dicho, hubo una cosa que me molestó un poco respecto a la narrativa. Las ilustraciones son sensuales e incitan al erotismo, por la manera cruda y directa en que se desarrolla el texto siento que pierde esa parte erótica y termina por simplemente decir lo que ocurrió. Claro que esto contribuye de alguna manera a la perspectiva de quien cuenta la historia, a los hechos que se desarrollaron como él los percibía y la manera en que, simple y sencillamente, no eran demasiado entrañables ni emotivas para él. Es, también, un reflejo de la forma de ser, a veces fría e impersonal, que un hombre como él (no digo que todos sean de la misma manera) puede haber expuesto las aventuras que él cuenta. Lo comprendo, pues, como parte esencial del texto, una que a mí me hace pensar que no coincide demasiado con las imágenes que expresa. Lo que me lleva a decirles que no es un libro sexual, no esperen leer algo a lo 50 sombras ni mucho menos, se trata de algo diferente y que, por ende, llama muchísimo la atención. 

 Recuerdo a Daisy, 
 una niña preciosa que vi en un antro; 
 la invité a bailar. Otros tiempos sin duda. 
 ¿Habrá gente que siga practicando estos rituales de apareamiento? 
 Yo pienso que no, 
 que lo que está fuera de la computadora ya no cabe.  
Ibid, p. 38.

Otra de las cosas técnicas que no especifiqué con anterioridad es el hecho de lo corto que es el relato. Se puede leer en cuestión de dos días si es que se quiere disfrutar y hacer pausar frecuentes. De lo contrario seguro que se leería en muchísimo menos tiempo. Tiene un lenguaje muy sencillo e incluso coloquial si es que viven en México. Eso sí, hay un montón de regionalismos que puede complicarle un poco la lectura a los extranjeros pero que, también, les ayudará a tener contexto si es que quieren aprender bien nuestras costumbres y formas de hablar. A este respecto también tengo que destacar el buenísimo trabajo que se hizo escenificando todo el texto en nuestro país. Me gustó que no fue necesario hablar como si se viviera en el extranjero, que nuestro entorno y cultura bastó para poder llevarlo al futuro y hacer algo que valiera la pena. 

Así pues, no me queda más que recomendarle el libro a todos aquellos adultos (sí, sólo gente +18) que quieran un libro directo, crudo, que hable sobre cosas posibles a futuro y que, a la vez, experimente con perspectivas preocupantes. Por si fuera poco, también lo recomiendo a todo el que quiera una experiencia visual maravillosa junto a una aventura que tiene inicio y fin en México, en su cultura, su forma de ser e incluso en su gastronomía.

Saludos enormes,




0 Comments:

Publicar un comentario

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.