El libro de los cadáveres exquisitos


Autor (es):
Gonzalo Lizardo
ISMB: 978-607-8472-96-3
Género: Novela
Editorial: Exmaquina
Número de páginas: 229 páginas
Saga: No la necesita
Sinopsis: ¿Qué pasa cuando la fantasía se mezcla con el mundo real? ¿Cuando despiertas pero no sabes de qué lado te encuentras? ¿Cuando, sin dormir, emergen tus sueños? Adelaida es una estudiante de bachillerato fascinada por las clases de uno de sus profesores, Lazare, filósofo y astrólogo muy astuto que pronto le desvelará mundos y posibilidades que ella ni siquiera sospecha. Juntos emprenderán una aventura impredecible que revelará un mundo de esoterismo y erotismo, de sensualidad y brutalidad.


¡Mis queridos seres míticos! Yo de nuevo y tan pronto, lo sé, toda una sorpresa. Pero ahora que no estoy en la escuela me verán acá me con mucha más frecuencia. Como sea, el día de hoy vengo a ustedes con esta reseña de un libro que editorial Exmaquina me hizo llegar hace ya algún tiempo con su colección del 2021. Para los que no la conocen les dejo por acá los títulos que ya he reseñado de esta editorial, mismos que seguro les llamarán mucho la atención (Las arenas del CrookenValle inquietante y Los días de enfermedad). Desde luego agradezco mucho a la editorial Exmaquina y Texere editores por hacerme llegar los ejemplares. Entonces, comencemos. 

 La casa ronca como una puerca: 
 sucia pero satisfecha. 

Gonzalo Lizardo, El libro de los cadáveres exquisitos
Exmaquina, Zacatecas, 2018, p. 8.

En primer lugar, trataré un poco la manera en que está contada la historia. En la contraportada dicen que se pierde un poco la realidad de la ficción. En primera instancia no lo sentí de esa manera. A mi ver, el autor intentó hacer un poco lo que realizó Fuentes en Aura, sin embargo, creo que estaba completamente equivocada. Se trata más de lo que hizo Unamuno con su Niebla, ese intento de desdibujar la realidad de la escritura, de las formas sintácticas, de ver hasta qué punto nosotros como lectores formamos parte del escrito mismo, y no me refiero como espectadores, sino como participantes de todo lo ahí ocurrido. Quien lee el texto se vuelve parte misma de la historia, tiene y juega un papel dentro de ella. A la par, utilizó el recurso de García Márquez en Cien años de soledad. No les diré más al respecto para no echarles ninguno de los dos libros por tierra pero, aquellos que ya leyeron uno u otro sabrán a qué me refiero.

 Sí, acaso Salomé tenga razón, 
 tal vez algo terrible suceda pronto, 
 muy pronto. Pero ninguna premonición 
 debe quitarnos el gusto por el gusto. 

Ibid., p. 64.

Ahora pasaré directamente a los personajes. Entiendo perfectamente que todos tenían una función y que de no ser de esa manera, el libro mismo no habría podido existir. También comprendo que existen chicos ejemplares a corta edad y que tienen la realización del mundo desde el primer momento. En serio que lo entiendo. Sin embargo, me parece algo extraño en una muchacha de preparatoria que tenga todas esas realizaciones de la vida juntas. Y esto se contradice mucho con su inocencia respecto a las cuestiones carnales. Por momentos vemos una mirada completamente fresca de su parte, inocente, sin conocimiento alguno, y luego llega y lo expresa de esta manera gloriosa, con una prosa enriquecida que impacta a propios y extraños dentro y fuera del libro. No digo que no existan este tipo de personas, sólo que me causa ruido que ella tenga todas esas cualidades tan dispares en su persona. Eso sí, debo reconocer que el contexto en que creció me agradó bastante -aunque acrecenta esta disparidad y extrañeza-, me pareció muy particular y me hizo pensar seriamente el papel que juegan ese tipo de lugares dentro de las revoluciones. Pero ya hablaré de esto más a profundidad luego. Por el momento debo referir a los personajes secundarios tales como el profesor, Salomé y su eterno enamorado. Creo que, pese a girar en torno a Adelaida, la protagonista, tienen vida propia por su cuenta. Son interesantes, provienen de momentos algo dramáticos, pero no por eso menos entrañables. Nos hacen preguntar de forma constante sobre la realidad en la que viven a través de su talento y de todo lo que desarrollan conforme avanza la novela. 

 ... ningún acto puede ser más 
 revolucionario que desprenderse de ese 
 YO narcisista, ese invento cartesiano 
 cuya satisfacción fomenta nuestra sociedad 
 de consumo... 

Ibid., p. 136.

Como ya lo anunciaba, antes de terminar esta reseña debo hablar del subyacente tema revolucionario. Si bien no es en lo que se basa la novela, en cada página se expresa este punto de distintas maneras, ya sea a través de una estación clandestina de radio que incita al levantamiento mental más que de armas. De hecho, el cierre del libro no tendría lugar de no existir este contexto de atentados, violencia y represión en que nuestra protagonista aparece. 

 ¿Es importante o no que exista el demonio? 
 Claro que sí. 
 El demonio viperino que tentó a Eva 
 fue el primer revolucionario del mundo, 
 el símbolo de toda rebelión contra la realidad 
 como dictadura de la consciencia. 

Ibid., p. 150.

Por último, creo que es necesario que hable sobre la estructura del libro en general. Se trata de un texto enriquecido con aspectos como cartas entre los personajes, transcripciones de diálogos radiofónicos, narrativa de los diarios de personajes e incluso de historias que ellos mismos crean dentro de la novela y que eventualmente cobran sentido para con la realidad. Creo que esto, además de ser un gran acierto, lo vuelve un maravilloso ejemplar que hace al lector no sólo pensar, sino también tener un texto enriquecido por pequeños detalles que lo hacen más ameno pero no por eso más sencillo de leer. Con esto último en mente he de decir que tiene un lenguaje bastante complicado, con palabras que no verán todos los días, además de con particularidades que lo hacen difícil de leer. 

Es por todo esto y mucho más que recomiendo este libro a personas con criterio amplio que quieran escenas excelentemente relatadas, personas que no teman a un léxico difícil que exigirá mucho de ustedes. En general, creo que me inclino a la clasificación que la editorial misma ha dado a su ejemplar: la recomiendo a los adultos que quieran un reto literario porque les garantizo que tendrán una maravillosa lectura.

Saludos enormes,


0 Comments:

Publicar un comentario

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.