Vincent and Theo. The Van Gogh brothers
Autor (es): Deborah Heiligman
ISMB: 978-080-509-3391
Género: Biografía
Editorial: Henry Holt
Número de páginas: 454 páginas
Saga: No la necesita
Sinopsis:The deep and enduring friendship between Vincent and Theo Van Gogh shaped both brothers' lives. Confidant, champion, sympathizer, friend--Theo supported Vincent as he struggled to find his path in life. They shared everything, swapping stories of lovers and friends, successes and disappointments, dreams and ambitions. Meticulously researched, drawing on the 658 letters Vincent wrote to Theo during his lifetime, Deborah Heiligman weaves a tale of two lives intertwined and the extraordinary love of the Van Gogh brothers.
Mis queridos seres míticos. Luego de todo este tiempo con esta edición en el librero, por fin tuve la paciencia, el tiempo y la valentía de leerlo. Creo que muchos de ustedes lo vieron en mis distintos post de Instagram, sobre todo, sin embargo, no fue hasta este momento que lo he leído y terminado. De manera que vengo a ustedes con esta misiva -porque así siento esta entrega-, para decirles de qué va el libro. Y quiero que tengan en mente sólo una cosa: "El mundo no hubiera tenido a Vincent sin Theo".
Más allá de hacer de esta una reseña regular donde hable de "la trama" o "los personajes, creo que les hablaré de mi experiencia leyéndolo debido a que se trata más bien de un libro bibliográfico. Aquí no hay personajes, sólo un grupo de personas que coincidieron en tiempo y espacio. No hay trama, sólo la vida de mentes torturadas y almas que se unieron para dar vida a cosas que dejaron una marca impensable en la historia. De manera que, aquí va la carta de recomendación para ustedes.
De manera física les puedo decir que el libro es hermoso. Se nota que hicieron un gran y arduo trabajo en la edición. Se esmeraron por hacer sentir al lector que las cosas no sólo eran con letras, sino también visuales. En cada una de las "galerías" aparecen imágenes de los dibujos de Vincent, cosa que se agradece muchísimo de entrada. Además, cuenta con unas hojas gruesas y satinadas cerca de los tres cuartos del libro donde se muestran las pinturas más emblemáticas del pintor. Es necesario que les mencione que deben tenerlas a la mano pues muchas de ellas se describen dentro del libro debido a que fueron relevantes dentro de la historia misma de Vincent. Además de esto, la autora juega con estilos literarios y visuales. Hay páginas que tienen un significado enorme a veces por lo que no contienen. Da ese énfasis que se necesita y uno como espectador no sólo lee sobre el tema, lo siente... lo ve.
A este respecto tengo que hablar mucho de ello. Se trata de un libro sumamente visual. La autora describe las pinturas de Vincent e intenta relacionarlas con lo que sabe de sus estados de ánimo dependiendo de sus cartas enviadas a distintas personas a lo largo y ancho de Europa. Ya fueran amigos o familiares, colegas artistas, Vincent procuró nunca guardarse nada y, lo que no podía expresar con palabras, lo expresaba con pintura. Esto hace el libro muy bello, incluso en su narrativa.
Vincent feels Theo next to him.
Almost drained of life,
he is transported back to their
childhood in the Netherlands,
to their small town, to a time he
remembers as simple and pure and
beautiful, a time when the two brothers
shared an attic room, a life, a future.
Deborah Heiligman, Vincent and Theo. The Van Gogh brothers.
Henry Holt, New York, 2017, pp. 11-12.
Otra cosa que me encantó es el apéndice que aparece al final con todas las referencias a las cartas. La autora, pese a hacer un libro bastante romántico, se basa en hechos completamente reales y documentados. Su trabajo de investigación es titánico, además de que se empeña en dejar de lado esos mitos sobre Vincent y algunos de sus accidentes. Da todas las versiones posibles y deja que el lector se quede con la que mejor le parezca. Esto se agradece porque intenta ser objetiva, no quedarse con los rumores, darnos "la paleta completa". Es maravillosa la forma como transmite los términos pictóricos a la literatura. Hablando de eso, también es increíble la relación de los mismos. Por ejemplo, de Vincent suele hacer retratos. Estas imágenes completas de su persona dependiendo de la edad o momento de su vida. Sin embargo, de Theo hace croquis debido a que se cuenta con mucha menos información al respecto. Del segundo varón de los Van Gogh sólo da los datos con los que cuenta y, sinceramente, son bastante precarios porque el ojo público siempre estuvo en Vincent.
Question: did everyone who saw them -
heath, grass, land, fields, woods -
also love them, and the snow and the rain
and the storm?
Ibid., p. 24.
Es necesario que hable, como tal, de los hermanos. De su relación. Me parece que la autora se empeñó en demostrar el lazo que compartían y lo logró con creces. Además, intentó rastrear también la perspectiva de Theo porque, al final del día, el libro se titula con el nombre de ambos. Esto me parece un giro inesperado para una historia ya conocida. Todos sabemos de Vincent Van Gogh, pero pocos sabemos todo lo que su hermano hizo para que él llegar a ser quien era. Me gustó la manera en que describe el esfuerzo, cada paso de ambos -en la medida de lo posible-, cada sitio al que fueron y cómo es que su vida se desarrolló juntos y por separado. Hace de su hermandad algo todavía más grande, la muestra de una manera que parece casi irreal.
Distance can change perspective, too.
So can time.
Ibid., p. 171.
Por último, creo que debo reconocer el esfuerzo que hizo por documentar toda la situación. Me refiero a que el libro -como la vida- no para cuando muere Vincent. El libro se llama "Vincent y Theo", y sigue con la historia luego de eso. Por si fuera poco... la autora nos dice qué pasó luego. Nos cuenta cómo Jo, la viuda de Theo, hizo hasta lo imposible por continuar el trabajo de su esposo y dio a conocer a Vincent. Es de agradecerse que la autora le diera el reconocimiento también a quienes engrandecieron y dieron a conocer la figura del pintor. Hablando del tema, también menciona qué fue del pequeño Vincent y cómo formó parte de la construcción del ahora Museo de Vincent Van Gogh en Amsterdam. Como se puede notar, no existiría Vincent sin Theo... pero tampoco sin Jo.
Ya para terminar, le recomiendo este libro a todos... Si sabes leer y sabes quién fue Vincent Van Gogh, si te inspira y no temes leer sobre la vida real, este libro es para ti.
Saludos enormes,