El señor de los anillos. La comunidad del anillo

Autor (es):
J. R. R. Tolkien
ISMB: 978-607-07-1272-2
Género: Fantasía épica
Editorial: Booket
Número de páginas: 567 páginas
Saga: 1/3
Sinopsis: En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en las Grietas del Destino. Acompañado por un mago, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras de Mordor, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del Mal. 


Hola a todos. ¡Yo de nuevo por acá! ¿Qué tal los trata la vida? Se acerca cada vez más el fin de año y, con eso, el reto que parece que no podré cumplir. Como sea, sigo disfrutando de mis lecturas y espero que ustedes también. Así que comencemos con esta reseña que tenía mucha emoción por realizar.

Originalmente leí esta saga hace mucho, en una versión en inglés que venía compilada dentro de un volumen monumental. Les estoy hablando de que leí estos libros hace unos 24 años atrás. Una vida entera o por lo menos un cuarto de la misma. 

De esa lectura recordaba poco. Sólo que me encantó. Que comprendí casi todo y que, para mi, Mordor fue real. Luego de eso, por idas y venidas de la vida, me limité a ver las películas y no leer los libros, por lo que muchas cosas se fueron desvaneciendo. Hasta ahora. Luego de toda esta vida sin leer a Tolkien, ya con mis recursos para readquirir los libros, pude por fin leerlo. Al menos este primero. Y se siente bastante como leerlos por primera vez, con esos mismos ojos nuevos de la niña de ocho años que se enamoró del escritor, de la Comarca y Aragorn. 

Para los que jamás han leído a Tolkien, les doy más o menos un resumen de lo que va "La comunidad del anillo" en particular. La historia comienza en el cumpleaños de Bilbo, donde desaparece ante la atenta mirada de la Comarca entera y termina heredando el anillo a Frodo. Luego de eso nos topamos con el camino que enfrentan Frodo, Sam, Merry y Pipin -junto a Trancos, luego- para llegar con los elfos a Rivendail. Una vez ahí, observamos el concilio, su deliberación, la partida del lugar de los elfos, la llegada a las montañas más altas que se puedan imaginar, la entrada a Moria (antigua morada de los enanos) y su paso por el bosque dorado hacia Rohan. Todo con los acompañantes de Frodo, claro, hasta que, por aspectos que no les spoilearé, se separan. Justo en este momento es donde nos deja esta primera entrega que, sinceramente, no estoy revelando para nadie. Al final del día, creo que todo el mundo ha visto las películas. Como sea, sigamos.

Todos conocen los personajes, para bien o para mal, y he decir que Peter Jackson no hizo un mal trabajo llevándolos a la pantalla grande. No sé si el cast estuvo bien elegido o no, en realidad no me imagino a ningún otro actor en esos papeles, pero es un hecho que se trata de una buena adaptación. Como sea, no me detendré mucho en ellos. Eso sí, he de decir que Frodo es un personaje menos inútil dentro del libro. Sí, se deja guiar por los demás, no traza las rutas porque hasta el momento no ve el peligro, pero también aprende de sus errores y procura mejorar. Esto lo hace un personaje redondo, que crece de a poco y en un sentido realista. No tiene traumas de la infancia que lo cambian y lo vuelven un tipo duro ni mucho menos. Es paulatino y eso se agradece muchísimo. Lo mismo que lo ocurrido con Boromir cerca del final. 

Lo que quiero sacar de esta reseña es explicar, desde mi precario punto de vista, ¿por qué estos libros encantan tanto? Para comenzar, porque están bien trazados. Toda la trama está tan bien llevada que, pese a tratarse de un montón de páginas, no se vuelve pesada. El autor nos atrapa desde el primer capítulo y sigue así a lo largo de todo el libro. Por otro lado, también es sumamente sencillo de leerse. Contrario a lo que se podría esperar de un grande de la lingüística como lo fue Tolkien, sus textos son bastante ligeros de lenguaje, son entendibles y entretenidos. 

En general, este libro se lo recomiendo a todo el que quiera INICIAR una gran aventura, a los que estén dispuestos a recorrer el camino entero y dejarse maravillar por un autor que nos ha gustado desde hace poco menos de un siglo entero. De manera concreta, se lo recomiendo a los adolescentes y adultos que esperen cosas dignas de ser descritas y vistas en la mente, paisajes insólitos y aspectos entrañables que lo harán no querer parar de leer. 

Saludos enormes,