Hola a todos, mis queridos seres míticos. Hace tiempo que no compartía con ustedes una entrada de este tipo, pero el día de ayer terminé de ver la serie de Netflix "La caída de la casa Usher" y necesito comentarla con todos ustedes. He notado que hay opiniones de todo tipo y creo que es momento de dejar la mía, quizá con algo de atraso.
Para los que no conocen la historia del cuento de Poe, se los digo de pasada y con prisas, pues no quiero echárselos a perder. Sinceramente, creo que es algo digno de leerse y, desde luego, nada de lo que pueda explicarles llegará ni siquiera a la explicación real del autor. Pero bueno, la historia está desde el punto de vista de un amigo de Usher, llega a casa el hombre y resulta que en ella sólo están Usher y su hermana, la segunda que está enferma y, conforme el visitante se queda en la casa (mansión, en realidad), va empeorando tanto hasta morir. Aquí la situación es que los hombres, sin avisar a nadie, hacen todo el ritual de llevarla al mausoleo familiar, que está en el sótano, detrás de una enorme puerta de metal que es demasiado pesada. Y luego, una noche... se escuchan sonidos metálicos que vienen del sótano. No diré más al respecto, para dejarlos con la intriga enorme y que lean el cuento. Les dejo por AQUÍ la traducción que Ciudad Seva tiene para nosotros.
Ahora si, hablemos un poco de la serie.
Creo que comenzaré por lo que no me gustó, porque es sólo un aspecto: la inclusión. Sé que muchos me juzgarán por decirlo, pero hubo momentos en que la sexualidad se tragaba al personaje. ¿Qué me importa si es gay o no? Aquí lo que interesa es la función que tiene dentro de la historia. Por ejemplo, en el episodio de "Corazón delator", con la hija bastarda (así lo dicen ellos) que tiene una novia. Sinceramente, lo que le pasó a la novia, pudo pasarle a un hombre también, y hacen un montón de énfasis en que se lo hicieron a una chica porque era chica. No... eso pasó porque tenía relación con los Usher y listo. Eso y la idea del "empoderamiento" de Madeline que en realidad tapa más parte del machismo. Es fastidioso, al menos para mi, ver que las mujeres se impongan humillando a los demás. Es bastante sencillo sólo tener más pantalones, como mujer, y hacer las cosas. Demostrarlo con acciones y no con palabras, no con ofensas. Por lo demás, me parece que mucho de esa inclusión fue forzada y es lo que no me dejó disfrutar por completo de la serie.
Si dejamos esto de lado, lo mejor es concentrarme en lo que sí me gustó, porque, sinceramente, fueron muchos puntos.
El primero fueron los nombres y relaciones de los episodios. Todos tienen los títulos de los cuentos más populares de Poe. Ya les dije de "Corazón delator" pero también están joyas como "El pozo y el péndulo", "La máscara de la muerte roja" y el maravilloso poema "El cuervo". Todos ellos plasmados por medio de la temática en la serie. Además, que se dieron a la tarea de incluir los nombres de los personajes y las personas que inspiraron la poesía del autor como Annabel Lee o Leonor. Estos pequeños guiños, así como las imágenes, animales digitalizados y vestuario, me parecieron simplemente geniales.
Aquí haré una pausa para hacer una aclaración que los renegados de esta serie no parecen entender. Es una ADAPTACIÓN. Significa que se BASA en los cuentos, pero no son los cuentos LITERALMENTE. Intentan mantener su esencia, cosa que en parte siento que logran, pero no es ponerlo todo punto por punto. Así pues, es lo que pasaría si esos cuentos estuvieran ambientados en este siglo y no en la época victoriana que vivió Poe. Si bien aquello, con su romanticismo, con los escenarios lúgubres y elegantes, era maravilloso; sí siento que también es genial intentar hacer de estos cuentos algo más cercano a la época actual, algo que se note que jamás envejecerá o pasará de moda porque todos, en cualquier tiempo y momento, podemos toparnos con Roderick Usher, lo mismo que la muerte, ese ser que nos alcanzará, no importa cuánto poder tengamos. Eso es, a mi ver, la esencia de los cuentos y, por ende, la esencia de la serie.
Otra de las cosas que me gustaron fue la sangre. Lo reconozco. Soy alguien muy visual que disfruta del gore, y aquí no pararon por salsa de tomate. La esparcieron por todos lados y se empeñaron en que las muertes fueran bien vistas e incluso, realistas. La muerte de la chica en "Corazón delator", por ejemplo, su agonía... fue una pequeña joya. Eso sí, también hay escenas elegantes sin una gota de sangre, como la escena de la última muerte que toma la mujer. Supieron cómo hacerlo, valiéndose de la justicia, cosa que la hizo estética, maravillosa y entrañable.
Ya para terminar, diré que la recomiendo mucho a todos los que quieran una mirada fresca de estos maravillosos cuentos, a los fans de Poe que estén dispuestos a saltar las inconsistencias de la adaptación y que quieran pasar un buen rato cazando los easter eggs. A todos los que quieran un momento de miedo, de estrés, de entretenimiento. ¿Respecto a mi? Sinceramente no la volvería a ver. Siento que el misterio final era aquello que había generado el encanto y que, ahora que lo sé, no la veré con la misma emoción. Por lo demás, disfrútenla mucho y espero que vengan a contarme si les gustó o no.
Saludos enormes,
0 Comments:
Publicar un comentario