Cuando en la guarida

Cuando en la guarida


Autor (es):
 Jorge López Landó y Óscar Armando Rascón
ISMB: 979-8325610080
Género: Ficción/Fantasía
Editorial: Huargo
Número de páginas: 140
Saga: No
Sinopsis: A veces, lo que en verdad nos parece extraño se esconde en lo cotidiano, en aquello que consideramos inofensivo, y cuando menos lo esperamos, nos sorprendemos intentando escapar de una realidad que ya nos ha hecho su presa y de la cual formamos parte.
Así fueron escritos estos cuentos, con la finalidad de mostrarnos aquello que en verdad somos, pero que preferimos mantener en la sombra, oculto, por considerarlo extraño.


¡Hola a todos!
Soy yo de nuevo luego de otro largo periodo sin pasar por acá. Como se dieron cuenta como a poco comenzamos con el traspaso a una nueva modalidad que, espero, les guste en la medida de mis posibilidades. De cualquier forma, no dejaré el blog en su totalidad porque es algo que me sigue gustando muchísimo y, para muestra, vine a acá a dejarles la reseña de una de mis lecturas de mayo: "Cuando en la guarida". 

A grandes rasgos, se trata de una compilación de cuentos de fantasía, con seres y monstruos sacados de películas conviviendo de primera mano en el entorno local. Y quiero destacar esto, se trata de un entorno local, lo que produce que los personajes estén mucho más cercanos a las personas que los leemos. Se sienten más reales y más tangibles, como si de verdad existiera la posibilidad de topárnoslos en las calles y que todo lo que eso puede conllevar. Pero creo que es momento de hablar de forma concreta sobre algunas de las historias.

Otro de los aspectos generales de los que tengo que hablar es la edición. Me parece que en este libro, tal como en el de la editorial Huargo que reseñé con anterioridad, es de una excelente calidad y está muy bien maquetado. No recuerdo haber encontrado errores de impresión ni mucho menos, además que las imágenes son llamativas y, pese a dar una entrada de lo que se tratará la historia, no revelan demasiado a la larga y, de hacerlo, la historia es tan buena que llama por sí misma aunque se sepa el final. Eso sí, una cosa que no me encantó fue la falta de autoría cuento por cuento. Hay cuentos de un autor y otros del otro, pero jamás se sabe de quién son a menos que tengas una experiencia suficiente en estilo y logres identificar los detalles que lo destacan. Para alguien que se limita a disfrutar de los libros, esto no va a ser sencillo.

Ya para terminar con las generalidades, he de mencionar que me gusta ese aterrizaje de los seres sobrenaturales en mi ciudad debido a que se sienten más cerca, más reales, más posibles. No se trata de un estadounidense o británico luchando contra ellos, enfrentándose a lo que sea que pase debido a su existencia. Se trata de seres que conviven en las grandes urbes del tercer mundo mexicano y que, por ende, funcionan de una manera realista ya que se toda la problemática social que existe en el país puede ayudarlos a que su consumo ni siquiera sea rastreado.

Ahora sí, vayamos de lleno a los cuentos. 

"Bartender" fue uno de los primeros que captó mi atención. Al inicio parece una historia cualquiera que, en cuestión de tres o cuatro líneas al final cobra un sentido completamente nuevo. 

Lo mismo ocurre con "Desayuno", que va por una trama similar. De este podemos esperar el final y, pese a eso, las descripciones y el cómo está narrado nos mantienen en la historia con la suficiente intriga para quedarnos hasta el final. Algo similar ocurre con "112 Ocean Ave." del cual no diré demasiado porque, aquellos que conocen de dónde viene este cuento, entienden su relevancia. Lo que más me gusta es que este dato o pista no se menciona en todo el cuento. Es necesario hacer un ejercicio mental de cultura popular para poder entenderlo, y ahí radica uno de los detalles más entretenidos de la historia.

Dentro de este libro también nos podemos topar con textos que llevan mucho de crítica social. Un ejemplo de ellos es "Luna de gusano", donde se demuestra con comentarios de los mismos personajes la corrupción de los países de América latina. Como escribí más arriba en esta entrada, este hecho mundano podría ayudar mucho a que los monstruos de pesadilla pudieran salir indemnes en cada una de sus fechorías. 

Por otro lado, también cuenta con historias que hacen pensar sobre la vida y condición humana como es el caso de "Doble o nada". Esto me parece importante porque esos suelen ser los cuentos que se quedan para después, que hacen que las posibles moralejas o cuestionamientos trasciendan el papel y nos quedemos pensando en ellos durante días.

No quiero decir mucho más sobre estas historias porque temo de manera enorme dar un sopiler. Prefiero que ustedes las lean y las juzguen. Por lo pronto, recomiendo este libro a cualquier adolescente con mente abierta y estómago fuerte; a los latinos que quieran experimentar el terror anglosajón en un entorno más local y posible; a aquellos que teman a la oscuridad y, aún así, tengan el valor de enfrentarse a historias que, con algo de suerte, no los dejarán dormir por la noche.

Saludos enormes,