Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo

Autor (es): Benjamin Alire Sáenz.
ISMB: 978-607-07-2630-9.
Género: Juvenil.
Editorial: Planeta.
Número de páginas: 328 páginas.
Saga: No.
Sinopsis: "El problema con mi vida era que se le había ocurrido a alguien más".
Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo.

El escritor multipremidado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo que se adaptan a una sociedad que también está en permanente búsqueda de su identidad. 


Opinón personal:  Intentaré dar una crítica concisa de este libro, aunque no sé bien cómo termine esto.

"Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo" es un libro tremendamente bien narrado. Yendo por ese camino les hablaré de la trama. Es ese tipo de libros que no necesitan demasiada descripción de nada, que no te dicen todo en concreto y que, al final de cuentas, te narran más las emociones que cualquier otra cosa. Eso, sin lugar a dudas contrasta por completo con el narrador, Aristóteles, quien no sabe cómo expresar sus sentimientos hacia nadie, quien se guarda todo para sí mismo. Afortunadamente podríamos decir que todo el libro está narrado dentro de su cabeza y somos los privilegiados en enterarnos de qué va su vida.

Hablando de los personajes, me parece que son vibrantes y reales, tangibles como ellos solos y, por ende, cercanos. Alire Sáenz no necesitó un mundo de fantasía insólita para crear personas maravillosas. Creo que lo mejor a este respecto es que, al final del día, los personajes secundarios son mucho más entrañables que los personajes primarios. Personalmente les recomiendo prestarle atención a la evolución del padre de Aristóteles. Sin lugar a dudas es, como mucho, mi personaje favorito. Muchos se sentirán identificados con algunos de los personajes o simplemente con uno y creo que esto, en particular, hace que el libro sea entrañable.

Creo que sólo hubo una cosa que no me gustó sobre este libro y, tristemente, eso fue su final. No les diré, como siempre, de qué va la cosa, pero intentaré explicarme sin dar spoilers. 

Me parece que el autor encasilla a sus personajes principales de cierta manera y, la última parte del libro la narra dándole énfasis a esa parte de ellos. A mi ver, esa parte con que Dante y Ari luchan no los define como personas, sino su inteligencia, su amistad, sus formas de ser y si, en un segundo plano las personas en las que se están convirtiendo. Creo que me molestó un poco que diera ese giro a la historia, tan aparentemente forzado, al menos por parte de Aristóteles ya que Dante lo tenía bien trazado desde poco más de la mitad del libro. Me parece que el libro daba para un final más entrañable, para que los chicos descubrieran TODOS los secretos del universo y no sólo uno como si eso fuera lo más importante de la vida. Creo que el libro debía ser más una introspección general, un conocerse a sí mismos que resolver una única pregunta concreta. De ahí en más, me gustó todo, de principio a casi el final. Todo excepto el último capítulo. 

En términos generales sobre la trama, es un libro bastante digerible, sin muchos párrafos largos y excesivamente trabajados. Es un libro que nos deja pensando sobre la vida en general sin frases enormes y, no por eso, menos relevantes. Sin duda fue escrito con un ingenio poco común. Recomendable para todos los adolescentes, sobre todo los que no saben qué será de sus vidas. Y claro, para todos esos adultos que, sin lugar a dudas, no han madurado lo suficiente. Algo que sin duda vale muchísimo la pena leer.

Saludos enormes,





2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    He leído opiniones muy díspares de este libro así que no sé muy bien qué pensar. Igualmente se me hace una historia muy interesante y más por Aristóteles, que por lo que he visto, es un personaje muy peculiar.
    Gracias por la reseña, un beso :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también he leído y visto reseñas muy contrarias. Es un hecho, sin embargo, que la idea es buenísima y que el libro se merece más puntos de los que el autor le dio. Como sea, es una lectura recomendable. Gracias por pasarte y comentar.

      Saludos.

      Borrar

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.