24 mayo 2016

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. HydeAutor: Robert Louis Stevenson.
Género: drama, horror, misterio, novela gótica, suspenso.
Número de páginas: 81.
Sinopsis: “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr Hyde” es todo un clásico de los géneros de misterio, terror gótico, e incluso ciencia-ficción de finales del siglo XIX. Stevenson, afamado autor escocés de novelas y relatos de aventuras, plasma en esta obra su obsesión por la naturaleza dual del ser humano, esta lucha constante entre el bien y el mal que habita en nosotros. Sin olvidar la fuerte crítica al encorsetamiento de la sociedad victoriana, donde importan más las apariencias sociales que la moral de los individuos.

Pueden descargar el ebook de dominio público aquí.


Opinión personal:  Aunque me considero fan de R.L. Stevenson jamás había leído algo de él, aunque tenga en mi biblioteca La Isla del Tesoro y La Flecha Negra, pero anoche, después de hacerme miembro del Serendipia Club, que es el club de lectura de la Comunidad Blogger Argentina, vi que este era el libro del mes y me decidí por leerlo. Nunca se me hubiera ocurrido que me lo leería tan rápido; lo empecé ayer a última hora y hoy, apenas un rato antes del momento en que escribí estas líneas, lo terminé.

Me atrapó como ningún otro libro lo hacía desde hace bastante, pasaba las hojas volando, literalmente, todo de él me encantó.


El libro, para quien no lo sepa, cuenta con tres personajes perfectamente diferenciados entre sí: el notario Gabriel John Utterson, el doctor Henry Jekyll y el malévolo Edward Hyde. No entraré mucho en detalles para no arruinarles la historia, pero son los personajes más interesantes que leí en mucho tiempo. Sobre todo Jekyll y Hyde, que juntos forman una historia de lo más interesante.

La época victoriana, como ya dije, o quizás, no recuerdo, en mi ya lejana reseña de El Retrato de Dorian Gray (la primera en mi estadía en el blog, demasiada mala jaja, evitenla a toda costa), es junto con la Francia Revolucionaria de mis épocas favoritas en la literatura. En este caso, Stevenson hizo un magistral trabajo explicando la iluminación de las calles y describiendo los movimientos de las personas un día cualquiera, haciendo que sintamos que estamos dentro de sus páginas.


En mi opinión, el libro es tanto una metáfora de las desventajas que puede sufrir el ser humano por jugar con la ciencia, abusar de ella para su propio beneficio, tratando de perfeccionar todo y no dejando nada así como está, como de la dualidad del ser humano, poniendo como ejemplo a la relación de Hyde con el mundo de su momento, ya que la época victoriana es muy moralista, todo lo contrario a lo que él es. Y también una reflexión sobre la clásica lucha del bien contra el mal, ya que cada humano está formado por una parte benévola y otra malévola, por lo que si las separamos, los resultados serían desastrosos, como se puede ver a lo largo de la novela.

Finalmente, recomiendo este libro a todo fanático de la época victoriana, a los fanáticos de los clásico y por qué no a los que no lo son, ya que es un libro muy corto y que te engancha enseguida. 






16 comentarios:

  1. Genial la reseña Mati! Me encantó! Y como te dije hiciste que Dr Jeckyll y Mr Hyde escale en mi lista de pendientes ^^. Te mando un abrazo!

    Rodrigo Oliveri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por comentar 😉! Te va a encantar el libro.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Me encantó tu reseña! Es un libro excelente del que se pueden leer muchas cosas entre lineas, como vos decis. La literatura victoriana es una de mis preferidas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Completamente de acuerdo con vos, los escritores ingleses de esa época son de lo mejor.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Es un libro corto, pero excelente. Yo justo subí la reseña ayer a la tarde. Lo leí como 4 veces jaja. Me resulta interesante también que ambos hayamos hablado en comparación con El Retrato de Dorian Gray en nuestras entradas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sinceramente excelente, me sorprendió. Se me dio por leerlo cuando leí tu reseña anoche, no sabía que estabas en Serendipia, y mientras lo leía recordaba bastante a Dorian Gray, aunque vos te extendiste algo más en el tema, yo sólo puse que comparten la época jaja.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. los clasicos son clasicos porque nunca pasan de moda, esta muy bueno leer siempre uno que otro de estos.
    realmente no puedo creer como pueden leer tan rapido! yo tardo como una semana por libro jaja, soy muy lento, pasa que necesito mas entrenamiento, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con respecto a los clásicos.
      Jaja, pasa que este es cortito, con los libros largos me puedo pasar hasta meses!
      Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola, me encantó la conclusion que sacaste del libro y me dieron ganas de leerlo. Creo que tengo una edicion viejita en la biblioteca de mi mamá, además de que es un libro corto y estoy empezando con los clasicos.
    Un beso, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias 😉, te encantará el libro, es ideal para iniciar con los clásicos. Disfruta de la lectura!
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Me gusta mucho lis temas de terror, misterio, gotico... pero me parece que este libro no es para mi, mejor lo dejo pasar.
    Saludos y hermoso blog!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Como sabes, no he leído este libro y no esta en mis planes a corto plazo hacerlo, si bien lo considero una deuda, ya que este libro forma parte del canon literario. Me recuerda mucho a Freud y algunas de sus teorías, lo que hace que me dé un poco de repelús.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si bien los últimos capítulos son un poco científicos, no jode para nada.
      Un saludo!

      Eliminar
  8. Hola! este es un libro que siempre escucho mencionar y que tengo muchas ganas de leer, nunca me lo compré y te agradezco infinitamente el link :D me acabo de enterar que Robert Louis Stevenson es el autor de este libro (nunca me había fijado en el autor) yo empecé hace un montón "La isla del tesoro" y todavía no lo termine. Me alegra que te haya gustado y creo que va a ser una lectura que voy a disfrutar mucho.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! De nada 😀, que lo disfrutes, un saludo!

      Eliminar

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.