Espontánea

Autor: Aaron Starmer.
ISBN: 9788494658723
Género: young-adult
Editorial: Océano Gran Travesía.
Número de páginas: 364.
Sinopsis: El último año de escuela para Mara Carlyle transcurre sin sobresaltos, hasta que un día ¡bum!, uno de sus compañeros explota en mitad de la clase. Ése será el primer caso, pero no el último, de una alocada serie de combustiones espontáneas que pondrá en jaque la vida de Mara y el orden normal de las cosas. A partir de entonces, Mara hará lo posible por graduarse de una sola pieza. Y es que su último año está siendo verdaderamente explosivo: tiene que lidiar con una sorpresiva historia de amor, cuarentenas, hongos alucinógenos, blogueros, camiones de helado, Bon Jovi, y las expresiones más groseras que jamás hayas oído decir al presidente de Estados Unidos.
Gracias a Océano Argentina por el ejemplar.

Reseña: Espontánea es una de las novedades de junio de la editorial Océano. Tras leer su sinopsis y ver que había referencias a Bon Jovi y que la premisa inicial parecía bastante interesante me decidí a pedirlo. ¿Cumpló? A medias.

La trama gira alrededor de una adolescente que cursa el último año de secundaria, Mara, a quien no le interesa nada; es un poco egoísta y bastante fanática del humor negro. Vamos, que es el modelo de adolescente del siglo XXI promedio. Un día, así de la nada, una de sus compañeras explota en la clase de cálculo. Desde ese momento, empieza a perder cada vez más compañeros de esta forma, que toma el nombre de Combustión Espontánea: la explosión o incineración de persones sin motivo o razón aparente, y cuyos cuerpos terminan siendo poco más que cenizas.

"Es posible que nunca hayas pensado en lo que mantiene la vida de una pieza. Hasta que, por supuesto, se hace pedazos."

Esta es una novela rara, debo decir que nunca había leído algo que siquiera se asemejara a Espontánea, un libro donde los estudiantes del último curso de una pequeña ciudad empiezan a combustionar uno a uno, y en que su protagonista no siente pena ni lástima por prácticamente ninguno. Creo que esta frialdad egoísta de Mara se puede interpretar como que el autor nos quiere mostrar cómo son muchos de los adolescentes de hoy: se preocupan por su bienestar y poco más. Y, como esa, hay varias críticas a la sociedad de hoy, cosa que me gustó.

Los personajes secundarios son de lo más variado: Tess, la mejor amiga de Mara, es una joven inteligente que quiere llegar lejos en la vida; los mellizos Dalton, dos camellos; Dylan, el novio de Mara, de quien hay muchos rumores sobre su pasado y la agente del FBI Carla Rosetti, que es uno de mis personajes favoritos del libro.

"A veces los motivos son extraños. Pero generalmente tienen sentido cuando se presenta toda la evidencia."

La narración es en primera persona, y rápida. Es un libro tranqui, no hay partes que sean densas o complejas. El problema es que la historia va tan rápido que: primero, nunca entendés dónde va el libro y segundo, cuando llega al final es imposible no sentirse desilusionado. Me pasé todo el libro formulando teorías sobre la causa de las combustiones espontáneas y cuando llegamos al desenlace terminé con inclusive más dudas de las que ya tenía.

En síntesis, Espontánea es algo fresco, que sirve para salir de lo típico en los Y.A. actuales y que se deja leer, pero que sin embargo, nunca termina de aclarar sus intenciones y nos deja con un final que no colabora mucho. Lo recomiendo a los lectores que busquen algo diferente a lo normal.

6 Comments:

Soledad Blanco dijo...

Hola! No conocía la novela. La verdad es que suena bastante interesante y original. No recuerdo un libro que hable sobre combustiones espontáneas. Lo voy a tener en cuenta para más adelante. Saludos!!!

Melisa Müller dijo...

Hola! Suena un poco bizarra jajaja Osea llama la atencion pero no se yo si me gustaría al leerla. La tendré en cuenta par futuras lecturas. Un beso!

Melisa Müller dijo...

Por cierto soy de la iniciativa seamos seguidores y ya te estoy siguiendo! Te espero en mi blog: https://perdidaentrepaginasymas.blogspot.com/

Ana Urunaga dijo...

Hola!
Esta bueno cuando los escritores quieren jugar y romper normas con respecto a los temas que tratan pero es cierto que a veces por querer algo diferente termina siendo bastante raro.
Lo único que me gustaría saber es porque explotan los alumnos y si eso no se resuelve me imagino lo decepcionante que puede llegar a ser.
Un beso!

Flor Teijeiro dijo...

Hola!
No había escuchado de este libro, me resulta muy original la trama. No termina de atraerme como para leerlo, pero no se pede negar que es algo fuera de lo "normal".
Por el momento la voy a dejar pasar, pero quizás la tenga en cuenta para un bloqueo lector.
Saludos

Juli Belmonte dijo...

Hola Mati!
Me lo ofrecieron en las novedades pero para ser completamente sincera no me llamó para nada y hasta se me hizo disparatada la sinopsis. Después de leer tu reseña me alegro de no haberlo pedido porque que no te terminen de explicar o cerrar bien algo tan bizarro y rocambolesco como combustiones espontaneas me parece re pedorro y flojo.
En fin, me alegra que al menos se te hiciera leve pero no es para nada un libro de que disfrutaría.
¡abrazo y gracias por la reseña!