El día de hoy vengo a ustedes con una nueva reseña, pero antes de comenzar es necesario que agradezca, una vez más, a la iniciativa de #MasaCríticaMéxico por parte de la plataforma de Babelio Español quien siempre tiene la manera de poner en contacto a las editoriales con las personas que hacemos crítica sobre libros y comics. Y, en esta ocasión me han hecho llegar el primer tomo del manga dividido en dos llamado Clover del sello editorial que todos conocemos por títulos como Sakura Card Captos, Chobits o Holic: CLAMP.
Sobre esta edición tengo algunas cosas qué decir al respecto. Para comenzar que me hicieron llegar la edición de lujo con doble cubierta. La primera es la original del manga, la segunda es plateada y hermosa. Para todos los que quieran ver más a este respecto pueden pasar a mi Instagram donde estoy subiendo material respecto a este ejemplar porque, de verdad, sacó a mi fan interna al respecto. Y hasta aquí la ficha técnica pequeña que he hecho para ustedes porque, me parece, la trama de la historia es lo que nos importa. Por ello, comenzaré ya mismo.
Lo sé, he hecho una sinopsis muy romántica respecto a este texto pero creo que lo amerita un poco. Y, aprovechando el párrafo, hablaré al respecto. Creo que, como siempre ocurre con CLAMP, sus tramas están bien hechas, estructuradas y tienen un porqué para todo que nos explican en el momento justo. Pese al espacio, a los pocos diálogos y a la rapidez con que pasa el texto, la realidad es que se trata de un texto agradable que engancha a la primera. La historia, al menos a mi como lectora, me intrigó muchísimo, me hizo querer saber más, desde qué era, cómo era, hasta en qué terminaba. Es necesario recordar que este sello publica mangas regularmente de tipo shojo, que se catalogan como aquellos que van dirigidos principalmente a chicas por lo que tiene una historia bastante emotiva entre los dos personajes principales -o al menos principales dentro de este primer tomo- pero no por eso significa que es un texto aburrido ni mucho menos. Dentro de todo cabe resaltar que Clover contiene también acción aunque jamás verán sangre a las proporciones que se puede esperar de un gore. Ha sido tanto mi apego a esta historia que leí en unas pocas horas, que ya estoy en búsqueda del tomo dos de este manga.
Respecto a los personajes tengo bastante qué decir por los detalles que de ellos salen. Muchas veces se trata más de lo que no vemos que de lo que se nos dice y creo que ahí radica la intriga de los personajes en sí mismos. La mayor parte de su carácter viene de la convivencia entre ellos y algunos silencios que hay. A mi ver, sobre todo los principales, son personajes humanos que mienten, que callan, que buscan excusas y tienen heridas no sólo físicas, sino también emocionales. Incluso dentro de esta trama fantasiosa, son completamente creíbles y podían existir en un mundo como el que expresan en CLAMP. Son sus acciones más que sus palabras las que hablan y, también, la falta de movimiento lo que hace que tal o cual cosa destaque por encima de las demás. A mi ver, es muy emocionante ver lo que piensan, lo que dicen al resto pero no entre ellos y cómo reaccionan a determinados sucesos. Esto es, sin lugar a duda, un logro enorme pues, incluso dentro de esta presentación sin movimiento, sin flashbacks entendibles y todo lo que se puede encontrar en el anime (ya luego tendrán VS al respecto), el manga logra transmitir completamente cada uno de estos aspectos sin la necesidad de relatar todo lo que se dice. De hecho, es un mérito enorme saber qué diálogos, qué miradas en el dibujo, qué expresiones poner para dar a entender todo en este corto espacio como es un comic japonés.
Sobre su ilustración tengo poco qué decir. Es la que ya todos conocemos de las otras entregas de esta compañía. Personajes estilizados y altos, de piernas largas. Perfectamente trazados debido a los avances de la tecnología. Eso sí, creo que hay muchos espacios que dan una especie de ritmo a la historia y la embellecen mucho. Hay páginas enteras donde sólo hay dos imágenes pequeñas y nada de diálogo, pero por sí mismas dicen demasiado. Es bello a la vista, además de que en la narrativa da énfasis a acciones, cosas, y muchas veces simples miradas. De tener diálogos este tipo de imágenes, les aporta fuerza y hace, todavía más, entrañable y musical -qué raro- este manga.
Ya para terminar y no caer en la imperiosa necesidad de dar spoilers, recomiendo este manga a todo aquél que quiera una gran aventura con un final inesperado. A los que quieran llorar pero también esperanza y sepan apreciar todos esos detalles que, como siempre, CLAMP tiene para nosotros en los trazos magníficos de sus ediciones.
Saludos enormes,
0 Comments:
Publicar un comentario