Sueño de una noche de verano



Autor (es):
William Shakespeare.
ISMB: 9781560772620
Género: Comedia, fantasía.
Editorial: Editores Mexicanos Unidos.
Número de páginas: 42 páginas..
Saga: No.
Sinopsis:En una noche de verano, cuatro desdichados enamorados vagan por un bosque en las cercanías de la ciudad d Atenas. Ninguno de ellos se imagina que se encuentran en las tierras mágicas de Oberón, rey de los silfos, y de su orgullosa reina Titania. En el sitio pululan las hadas y los duendes. Uno de ellos, el desfachatado Puckc encanta a los personajes con una mágica flor roja. Así comienza un turbulento embrollo pleno de bromas y hechicerías…


Opinión personal:  Hola, mis queridos seres míticos. Dejé un poco de lado la idea general que teníamos de promocionar los libros clásicos con tramas que todos conocemos con la idea de promocionar un poco de autores independientes y las adquisisiones más recientes de Matías, pero hoy volvemos por la senda. 

Vengo a ustedes con una de mis comedias favoritas sino es que la preferida: "Sueño de una noche de verano". No les hablaré de la sinopsis porque ya la pueden leer más arriba, saben que no acostumbro hacerlo, así que comenzaré el desgloce regular. Hablemos, entonces, de la trama. Esta es el arquetipo de las comedias románticas, ni más ni menos, que entre broma y broma se desata la verdad de un romance lleno de traiciónes y esos asuntos. Es, ni más ni menos, una suceción de romances, particularmente las relaciones de las parejas de jóvenes, y todo comienza por un capricho ajeno a ellos que los llena de confusión. A que les suena la historia, ¿verdad? Eso si, la genialidad en los dialogos que nos traza Shakespeare son divertidos hasta el cansancio. Esa manera de relatarnos lo ocurrido sin ponerlo en forma literal, ya que se trata de una obra teatral y no prosa, me parece que es un toque sumamente entretenido, además de complicado a la hora de escribir. Son pocos los que, como Shakespeare, tienen la capacidad de transmitir ese tipo de emociones sin recurrir a descripciones largas entre diálogo y diálogo o al inicio de las escenas.

Los personajes son una cosa a parte. Para comenzar, no puedo trazar una serie de protagonistas en sí. Son muchos los que pueden serlo a lo largo de la trama y dependiendo del acto en que se encuentre. Eso si, todos tienen sus cosas, desde sus traumas hasta su trasfondo y, tras el cambio de amores presentado por las hadas mágicas, también tienen una especie de salto que, repito, no sé bien cómo describir pero que, prometo, les gustará. 

Personalmente, fue la primera obra teatral que leí y me enganchó al momento. Fue la pauta que marcó a las demás y la razón por la que seguí leyendo este género. A mi ver, es una forma sencilla y amena de comenzar con este estilo de lectura. Fácil, interesante, divertida, "Sueño de una noche de verano" es un libro que realmente promete entretención.

Para terminar, recomiendo este libro a todos, incluso a esos padres que quieran leerle algo divertido a sus hijos. Para los que tienen miedo de odiar el teatro por no entenderlo, los que quieren un romance que termine en felicidad y que, sobre todo, les recuerde que la esperanza sigue en pie. En fin, para todo el que quiera un mágico amor al que aferrarse durante un rato.

Saludos, 




El Descenso

Autor (es): Jonathan Vázquez
ISMB: 978-987-02-9449-8
Género: Policiaco, suspenso.
Editorial: Duken.
Número de páginas: 144 páginas en pdf.
Saga: No.
Sinopsis: Su tieso semblante y la dulzura de su tacto se deformaban bajo la luz templada del día. La vida le parecía aterradoramente normal; para él, una sombra entre las sombras, las gentes que poblaban el mundo parecían llenar un profundo abismo sin sentido. Todos usan a todos, se comen entre ellos como animales rabiosos en el fango con el deseo de complacer sus negros placeres, la mendicidad de sus mentes se extravía en el camino de cenizas al que ellos mismos se conducen, pues el infierno es una elección propia


Opinión personal:  Bien, comencé esta novela sin saber mucho qué esperar, pero lo cierto es que me ha sorprendido a sobremanera y gratamente. Vayamos por partes para ubicarnos en el asunto de entrada. Aquí hago un paréntesis para agradecer al autor por el PDF y recordarle que sigo esperando mi paperback dedicado. Claro que si, como el de todos esos autores que siguen sin mandarme uno. Como sea, entremos en materia.

Hablando de la trama, la verdad es que me ha sorprendido a sobremanera. La idea del criminal es algo que ya todos conocemos, pero Jonathan tiene una manera particular de relatar los hechos que me hace sentir dentro de la investigación todo el tiempo. Eso es algo que pocas veces he experimentado. Si bien me parece que debería ser un poco más descriptivo en ciertas cosas, como los asesinatos o las escenas del crimen, la verdad es que está tremendamente bien relatado. Eso si, sólo existió un momento, al inicio, donde la lectura me pareció un poco extraña y nada comprensible. Sé que no es necesario escribir cada detalle de lo ocurrido, pero el autor lo venía haciendo hasta el momento donde Moore sale de la casa y sube a su auto. Justo ahí me perdí un poco, pero de ahí en más, todo lleva el ritmo al que, poco a poco, Jonathan Vázques nos acostumbra durante la lectura. 

Respecto a los personajes, eso si, es dónde tengo más tela para cortar. Me agrada el protagonista, de verdad que lo hace, pero en todo el libro no pude encontrarle una personalidad específica. No es que lo quiera como el comediante, o encasillarlo de alguna manera, simplemente que nunca supe quién era Kyle Harrigan como persona, si tenía aficiones, si leía algo, si le interesaba tal o cuál cosa. Más allá de su sufrimiento por su hermana perdida, Anne, poco sabemos de Kyle. Lo vemos ligeramente humano cuando Rebecca llega a la trama, pero no mucho más que eso. A mi ver, deberían trabajar un poco más en la personalidad de los personajes ya que, fuera de ciertos detalles, carecen de ella. Otro punto que no me agradó del todo se refiere a Rebecca misma. Se supone que ella es la ciminóloga y, al final del día, es Kyle quien presume más de dichos conocimientos. Me parece un poco incongruente, aunque no se ve del todo mal para términos técnicos a la hora de leer.

Aquí quiero hacer una especie de paréntesis para hablar sobre la psicología y criminología de la novela. Ha sido tratada de una manera brillante y realista. Parece que el autor ha investigado realmente sobre perfiles psicológicos. Este aspecto, que es tan importante para la novela, fue bien trazado y, por si fuera poco, ayuda mucho a la ambientación general. 

Una recomendación que le tengo al autor es que ponga el significado de las frases en pie de página. No sabemos quién leerá el libro en un futuro y si tendrá la capacidad de entender el idioma de buenas a primeras. Personalmente, eso me obligó a hacer una pausa para traducir, lo que alteró mi ritmo a la hora de leer.

En términos generales, diré que es un libro lleno de frases para la memoria. Muchas, la verdad. Un libro que entretiene al por mayor y del que no me arrepiento ni un segundo haberlo leído. La trama de la muerte de Anne y la reacción de Kyle tras ello fue un trasfondo buenísimo para el personaje. Además de humanizarlo lo hizo interesante. Y ya para acabar con los términos técnicos del escrito, les diré que tuvo un final inesperado. Dos veces fallé en mi perfil durante la trama al intentar querer descubrir al asesino. Dos veces, estrepitosamente. Admito que las pistas estuvieron ahí todo el tiempo, pero bueno, no lo pude ver. 

Ahora si, para terminar, diré que es un libro que recomiendo a todo el que quiera una brillante aventura criminal, no importa su edad a menos que sea muy inocente mentalmente. Y, a todo el que lo lea, lo reto a que descubra el asesino antes de llegar al final. Si lo hacen, pasen a comentarlo, y si no también, pero sean honestos.

Saludos enormes,

Mi primer amor, un gran error

Autor: Nahuel A. Lopez.
ISBN: 978-987-26291-3-7
Género: romance.
Editorial: Palabras Editorial.
Número de páginas: 184.
Sinopsis: Una joven de 17 años siente que su vida es difícil de llevar. Su padre la golpea, en ella descarga su ira producto del alcohol. Su madre no la defiende, solo ve cómo la golpea y llora. Su amiga la manipula y la confunde. Anhela ser mayor de edad para poder irse de su pueblo y comenzar sus estudios universitarios en la ciudad.
Lucila recorre el camino de la vida en búsqueda de la felicidad a través del amor. Pero cuando cree encontrarla plenamente, otra vez se topa con una grieta que la llevará en una sola dirección.

Gracias al autor por el ejemplar.


Opinión personal:  Bueno, como todos saben, soy bastante fanático de leer libros de autores autopublicados y/o nóveles. Nahuel A. López no fue autopublicado, pero Mi primer amor, un gran error sí es su primera novela.

En este libro se narra la historia de Lucila, una adolescente de diecisiete año que tuvo una vida muy difícil, su padre la golpea, su mejor amiga, a quien conoce desde hace muchos años, la "forrea" (manipula) y su madre nunca hace nada cuando su padre es violento con ella, solamente observa.

Hasta que conoce a Nicolás, un tipo que tiene veinticuatro años y tiene fama de mujeriego, es más, su mejor amiga perdió la virginidad con él y ahora lo odia. Junto a él, Lucila encontrará el camino a la felicidad, o perderá todo...

Hablando ya del libro en sí, está lleno de errores y cosas que personalmente no me gustaron. Arrancando con las cosas que tienen sentido, pero que a mi no me gustaron, el libro transcurre en una Argentina definida como "con elementos surrealistas" según el autor, esto quiere decir que, hay una torre ficticia de doscientos pisos llamada Argentum Tower y que podés andar con un Lamborghini por las calles de Buenos Aires sin que te tiren piedras de un puente.

Ya empezando con los errores en sí, la narración a veces no tiene sentido. En una página los personajes se hablan en español neutro (cosa que no soporto si el libro está ambientado en Argentina), y en la siguiente escena con argentinismos, o sea, o está en español neutro o en argentino, no queda bien hacer un guiso entre las dos maneras.

La protagonista, Lucila, en mi opinión sufre de un trastorno de bipolaridad bastante grave, personalmente no puedo amar a mi mejor amiga un día y al otro día odiarla, o viceversa, debería de haber un cambio de la opinión sobre esa persona que se va desarrollando día a día.

Para finalizar, tal como está este libro, no lo recomiendo, y menos teniendo en cuenta su final (del que no hablé porque se me complicaba hacerlo sin spoiler, sólo voy a decir que me parece un pésimo ejemplo). Pero, si en una siguiente edición se solucionan los problemas de los que hablé arriba, puede ser un muy buen libro. Por lo pronto, se lleva dos estrellas gracias a que la premisa de la historia, no el final, me gustó.





La chica del tren

Autor: Paula Hawkins.
ISBN: 978-950-49-4640-3
Género: drama, suspenso, misterio, policial.
Editorial: Planeta.
Número de páginas: 496.
Sinopsis: Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece? Tú no la conoces. Ella a vos, sí.

Opinión personal: 
Recuerdo que había comprado este libro en noviembre de 2015, pero recién lo pude leer entre diciembre de 2016 y enero del presente año, en el medio lo presté algunas veces y me venían y se iban mis ganas de leerlo, hasta que lo metí en mi TBR para este verano.

Debo admitir que me encantó, y que no entiendo por qué a mucha gente no le gusta. La historia es narrada por tres mujeres: Rachel, la protagonista, Megan (Jess) y Anna, la actual mujer del ex marido de Rachel. Rachel ve cada día cuando va a Londres a "trabajar" a una pareja, hasta que un día ve en las noticias que la mujer de esa pareja, Megan, desaparece, y hasta ahí cuento porque ya sería spoiler.

La narración es ágil, fluida, liviana, puede que las primeras cien páginas sean algo aburridas, pero luego de esa parte se vuelve casi imposible dejar de leer, siempre que parece que la historia se está por terminar llega un excelente giro argumental para mantener nuestras ganas de seguir leyendo.

El final... Mucha gente dice que es totalmente imprevisible, pero personalmente yo sabía exactamente qué iba a pasar en el final cien páginas antes de llegar a él. Eso no quita que me haya parecido impresionante, hace que cada pequeño detalle tenga sentido.

El libro tiene una adaptación a la gran pantalla, lanzada a finales del año pasado, pero dudo que la vea, dicen que si bien es buena película, es una pésima adaptación del libro y que pierde todo el misterio y suspenso que hace grande a esta novela.

Para terminar con la reseña, recomiendo este libro a los seguidores de las novelas de suspenso, misterio, drama, o simplemente a todos aquellos que buscan una lectura ligera y profunda a la vez.








Yo antes de ti

Autor: Jojo Moyes.
ISBN: 978-987-04-3466-5
Género: romance, drama.
Editorial: Suma de Letras.
Número de páginas: 488.
Saga: 1/2
Sinopsis: Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun. Y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo.
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste, y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.
Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías si hacer feliz a la persona que amas significara también destrozarte el corazón?


Opinión personal:  Bueno bueno, hace ya tiempo que no leía y reseñaba un libro "best seller", recordemos que mis últimas experiencias no fueron precisamente excelentes, con Buscando a Alaska (2 estrellas) y Hush, Hush (tres estrellas). Pero Yo antes de ti fue un libro que me encantó muchísimo. Gané este libro en un sorteo del blog Our Books, y creo sinceramente que si no lo hubiera ganado no habría leído este libro, grave error.

No me voy a extender mucho explicando la historia porque ya es conocida por la inmensa mayoría de quienes están leyendo esto. Will es un hombre de negocios exitoso que, tras un grave accidente, queda condenado a pasar el resto de su vida en una silla de ruedas. Louisa, Lou para los amigos, es una joven de veintitantos años que trabajaba en un café, hasta que cerró y ahora no sabe qué hacer con su vida, hasta que encuentra un aviso para ser cuidadora de Will.

A partir de entonces, en las casi quinientas páginas del libro, se narra una historia que no es solamente de amor como muchas páginas quieren hacer creer, sino que es una historia de drama, de reflexión, que nos hace entender a través de Will cómo seria estar encerrado en una silla de ruedas, dependiendo siempre de la ayuda de otros.

Obviamente que nace una relación entre Lou y Will, pero no es el típico flechazo instantáneo, por el contrario, se va desarrollando poco a poco, hasta que al final del libro... Oh, el final de este libro quizás es uno de los mejores y más conmovedores que he leído en mucho tiempo, no deja cabos sueltas y está muy bien construido.

Sé que este libro tiene una secuela, Yo después de ti, pero dudo mucho que la lea algún día, personalmente prefiero dejar la historia de Lou y Will tal como termina en este libro, así está perfecto para mi. Lo que sí veré apenas pueda es la película, de la que tengo muy buenas críticas.

Para finalizar, recomiendo Yo antes de ti a todo aquel que lea esta reseña, no se dejen guiar por los comentarios que dicen que es un libro aburrido o cliché, léanlo y disfrútenlo con sus propios ojos.







Entrevista a Martín Zeke Ochoa

Mis queridos seres míticos. 

El día de hoy vengo con toda la alegría del mundo a presentarles una entrevista que nos ha concedido el autor de la novela Pídele papeles a Santa Simpa, Martín Zeke Ochoa, quien amablemente se ha puesto en contacto con nostotros a través de la red social Goodreads para charlar un rato. Sin más preámbulo, les dejo la entrevista al completo. 




Antes que nada quiero darte las gracias enormemente por ponerte en contacto conmigo para facilitarme el ejemplar. Sé que es realmente difícil desprenderte de algo que te ha costado mucho, más si no obtendrás demasiado a cambio. Por si fuera poco, la lectura fue totalmente gratificante. Ahora si, entrando a lo nuestro, me parece que necesito preguntar lo inevitable: ¿En realidad existen todos esos personajes? Quiero decir, muchos de ellos son personas sumamente peculiares y me da una curiosidad enorme saber si realmente existen ese tipo de personas tan increíblemente geniales en el mundo.

La historia la presento como ficción autobiográfica. La mayoría de las historias están inspiradas en hechos reales. Son la excepción aquellas que pudieran implicar alguna falta a leyes vigentes en el territorio español, las cuales son todas mera ficción, claro está. Los personajes parten, también, de personas reales que he tenido el gusto de conocer durante el período que ha inspirado la historia. Ahora, hay que decir que en el relato son descritos de una forma deliberadamente subjetiva. Nadie es como es, sino como este narrador los ve. Y hay en este regodeo en la mirada algo del restrego al que te someten los gatos. No te piden mimos tanto por el placer de ser acariciados como por el que tendrán más tarde, cuando te hayas ido a trabajar, y al lamerse puedan regodearse en el olor de tu piel. 

Me resulta curiosa tu observación, sobre si de verdad existe gente, como dices, tan peculiar, porque la verdad es que no lo eran, ninguno de nosotros lo éramos. Solo éramos un grupo de jóvenes emigrantes pasando por un período decisivo en nuestras vidas. Volviendo a tu pregunta: creo que lo que nos hace particulares no depende tanto de nuestras posibles virtudes como del calor de la mirada que nos acaricia.

Más allá de todos estos increíbles personajes y de lo mucho o poco que tenga de real la autobiografía de ficción, dinos ¿cuál fue el origen del libro? ¿Comenzó siendo un diario que llevabas con frecuencia o, anteriormente, tenías la idea de escribir un libro? 

Comenzó como un diario. Sentí la necesidad de llevar una bitácora de mi día a día y empecé a tomar notas en cuadernos de espiral. La única regla que me impuse fue la de sólo tomar notas cuando me encontrase en movimiento. Andando por la calle, en una parada de autobús, en el banco de un parque o de una estación. El retrete de un baño público también puede convertirse en un estupendo escritorio de campaña. La idea era captar la vivencia en el mismo momento en que está ocurriendo. Aunque sea con letra garrapateada, y frases sin terminar. En realidad nunca me propuse escribir un libro, los acontecimientos me pidieron ir llevando un registro de mis vivencias y estas finalmente acabaron convirtiéndose en una novela. 

Supongo que esta va a ser una de esas preguntas cliché de todas las entrevistas a los autores conocidos pero, no puedo evitar preguntarme ¿qué es lo que te gusta leer y por qué? Háblanos un poco de tus influencias y lo que te llevó a crear ese estilo tan único que tienes.

Leo de todo pero sí que es cierto, creo yo, que hay unos pocos autores a los que les debes esa primera osadía de querer publicar lo que has escrito. En líneas generales lo único que pido a los libros que me conmuevan, que me obliguen a descubrir cuales son mis límites y, sobre todo, que me recuerden la necesidad de actuar.

Me gusta especialmente la ficción, lo vivencial y los autores que consiguen unir ambas cosas para llegar a una ficción nacida de la experiencia directa. Destaco a una “familia” de autores que se influenciaron unos a otros y que me marcaron como lector hasta el punto de hacerme escribir, creo yo. Empiezo por el Dostoyevski de Humillados y ofendidos, y el Máximo Gorki de Los Vagabundos: escritores que, a su vez, influenciaron al autor de un librito titulado Hambre, de un tal Knut Hamsun, que fascinará a un empleado de correos neoyorkino llamado Henry Miller, y le inspirará sentarse a escribir, tratando de imitarlo, y a dejar familia y trabajo para lanzarse a una vida de paria en Europa, (reflejada en Trópico de Cáncer). Allí conocerá a una tal Anaïs Nin, que lo retratará en su Henry y June, y a Blaise Cendrars: aventurero bohemio y manco de la primera guerra, autor de 30 libros escritos con la mano izquierda y de unos cuantos textos considerados de escándalo en la época. Gracias al comentario que Miller hace de él en Los libros en mi vida (1963) llegamos a la prosa incendiaria de: He matado (J'ai tué), y de las novelas de trinchera: La mano cortada (La Main coupée) y El hombre fulminado (L'Homme foudroyé), y al diario de un alemán que renuncia a su ciudadanía del Tercer Reich y se muda a vivir a un velero en mar abierto en donde iza su propia bandera (Quest, de George Dibbern). Leyendo a Cendrars llego a Jean Giono, escritor de la Francia rural, encarcelado por pacifismo, y autor de Un rey sin diversión (1946). Y ya sin relación alguna, (aunque no se puede saber), competo la lista con el más actual Abdel Hafed Benotman, Argelino residente ilegal en Francia, ladrón de bancos, exconvicto y autor de una docena de novelas que, me temo, aún no han sido traducidas al español.

En las solapas del libro, no recuerdo ahora cuál, aparece que es parte de una saga. Sin dar muchos adelantos, háblanos un poco de lo que viene para el libro, de los planes que se tienen y si tendremos una evolución todavía más notoria en los personajes.

Te puedo adelantar que habrá una secuela con vínculos a Santa Simpa pero presentada como una historia independiente. La idea es que cada una se pueda leer por separado, o en un orden distinto, sin que por ello vaya a afectar al trasfondo de la historia. Por lo demás, sólo puedo adelantar que el protagonista intentará profundizar hasta las últimas consecuencias el que fuera el desafío central planteado en el primer libro: cómo transformar el horror cotidiano en combustible para llegar a lo que él llama "la iluminación". Un éxtasis nihilista al que accede cuando decide ir en contra de todas las normas establecidas.

Ahora, la pregunta del millón, ¿planeas seguir escribiendo? Me refiero a algo diferente cuando termines la saga, si ves el ser escritor como un medio de vida viable.

Sí, claro. Tengo otro libro en mente, en el que sigue la misma voz narrativa pero ahora desplazada a un país no occidental. El soporte literario sigue nutriéndose de lo autobiográfico por lo que el proyecto dependerá de si soy capaz de vivir y adaptarme a una cultura totalmente distinta a la mía o no. De momento es todo lo que puedo adelantar. 

Sobre tu segunda pregunta, probablemente no, al menos en mi caso, no es la edición la que me paga el guiso. Pero, de cualquier forma, diría que del proceso literario lo que realmente importa son los libros, los problemas que pasen sus autores para llegar a ellos creo que son secundarios. Actualmente, hay una tendencia muy fuerte a llevar el proceso creativo a una lógica utilitaria en donde se asume que conseguir el mayor impacto en el menor tiempo posible es sinónimo de éxito, y en literatura, muchas veces, ese es el camino directo a la intrascendencia. Creo que los libros que, a la larga, más apreciamos no son los que nos dan lo que pedimos sino aquellos que nos acercan a lo que necesitamos. 

Volviendo a tu pregunta: como escritor el único medio de vida viable que veo es poder seguir escribiendo por el placer de hacerlo, más allá de las calamidades que uno tenga que pasar en el proceso. 

¿Tienes algún mensaje para todos esos seguidores que se multiplican cada día más? Y ¿qué consejo podrías darle a las personas que, como tu, han batallado en la vida y piensan que no puede suceder algo grande?

De agradecimiento. El hecho de poder compartir lo que publicas con otras personas es, sin duda, la mejor parte de este oficio. Gracias al libro he tenido la oportunidad de conocer la opinión de muchísima gente. Sus comentarios hacen que cambies como autor y eso se refleja en lo que escribes más adelante, y a la vez esperas que el encuentro con tu libro consiga también modificar a los lectores de alguna forma. Es un círculo virtuoso.

No me siento con autoridad para dar consejos pero a quien piense que en su vida no puede suceder algo grande, le diría que deje de pensar y que cuando lo logre, que pare un segundo y mire a su alrededor. Si consigue hacerlo y no siente vértigo de ver tantas cosas grandes, ocurriendo todas al mismo tiempo, es que le hace falta echar otra mirada con un poco más de atención.




Ahí lo tienen, ni más ni menos, el autor de un buenísimo libro respondiendo a una corta entrevista, la cual agradezco enormemente porque sé que estás ocupado y aún así te has hecho tiempo para responder largamente a cada una de mis preguntas. Para todos aquellos que quieran más respuestas, no duden de dejar las preguntas y nosotros se las haremos llegar a Martín. Como siempre, esperamos sus comentarios y nos seguimos leyendo.


Saludos,