03 marzo 2016

Bestiario

Bestiario (Julio Cortázar)

Autor: Julio Cortázar
ISBN: Mi edición (vaya a saber uno el motivo) no tiene, o al menos no está a la vista.
Género: Cuentos

Páginas: 101
Saga: No.

Sinopsis:Bestiario es el primer libro de relatos que Julio Cortázar publica con su auténtico nombre. No hay en estas ocho obras maestras ni el menor balbuceo ni resacas juveniles: son perfectas. Estos cuentos, que hablan de objetos y hechos cotidianos, pasan a la dimensión de la pesadilla o de la revelación de un modo natural e imperceptible. Sorpresa o incomodidad son, en cada texto, un condimento que se agrega al placer indescriptible de su lectura. Sus relatos nos desazonan porque poseen una característica muy rara en la literatura: se nos quedan mirando, como si esperaran algo de nosotros.



Opinión Personal:  Siempre quise leer algo de Julio Cortázar, así que cuando tuve la posibilidad de hacerme con este libro ni lo dudé. Incluye en total ocho relatos cortos, a continuación cito cada nombre y dejo una breve reseña de c/u.

- Casa Tomada: empiezo con uno de mis favoritos, trata sobre dos personas que tienen que abandonar su monótona vida y dejarlo todo atrás porque su casa fue tomada por vándalos. Es el primero en orden del libro y en mi opinión es vital para entender el resto, no porque guarden relación sus historias entre sí, sino por la forma en que están escritos.

- Carta a una señorita en París: el narrador y protagonista está cuidándole el departamento, el cual se encuentra perfectamente ordenado, a una amiga que se encuentra de vacaciones en París y le escribe una carta a ella. Lo loco es el motivo de la carta, no es sobre el departamento, el amor y cualquier otro motivo que se les pueda ocurrir, sino porque el protagonista vomita conejos, sí, conejos. La verdad con este cuento pasé un muy buen rato, no voy a decir que es de los mejores porque todos rayan a un nivel sobresaliente.

- Lejana: la primera vez que leí este relato no lo entendí muy bien, pero volviéndolo a leer lo pude comprender, y la verdad que es muy interesante, pero complicado de explicar, la protagonista tiene como un alter ego en Budapest, por lo que convence a su novio de casarse e irse a vivir hacia allí, donde se produce un encuentro algo complicado de entender.

- Ómnibus: muy interesante relato que trata de una mujer que se sube a un ómnibus donde todos llevan flores, excepto ella, es síntesis este cuento habla de cómo las modas cambian a las personas, son todos diferentes hasta que se pone de moda algo y el mundo entero quiere unirse a ella.

- Cefalea: un grupo de personas trabaja penosamente en una granja donde hay extraños animales, llamados mancuspias, que transmiten enfermedades cerebrales, gracias a eso, son mantenidos en jaulas para mayor seguridad. En un momento determinado empiezan a sentir mareos, dolores extremos, por lo que deberán ver cómo hacen para seguir viviendo en paz.

- Circe: Cortázar escribe este cuento después de verse obsesionado con la comida. Cuando su madre le servía, se veía buscando como algo malo, buscando en ella algo que no existía realmente, por lo que se puso a escribir este relato, y luego de terminarlo se dio cuenta que mágicamente, esa obsesión se había ido. Circe es un magnífico cuento que habla sobre Delia, "viuda" de dos maridos, uno de ellos falleció al golpearse la cabeza con el peldaño de la puerta, mientras que el otro tuvo la misma suerte suicidándose. Mario se enamora de la misma Delia, quien tiene una extraña relación con los animales y la preparación de bombones y licores. 

- Las puertas del cielo: comienza cuando Celina, enferma de tuberculosis, muere. Dos amigos, Marcelo y José María, acompañan al viudo al Santa Fe Palace para que se distraiga un poco, donde conoce a una señorita con un parecido muy importante al de su recientemente fallecida esposa, lentamente, se va dejándose llevar buscando las puertas del cielo; la mujer que le recuerda a su esposa.

- Bestiario: llamado por muchos el Drácula de Cortázar, una adolescente, Isabel, va a pasar el verano a la casa de sus parientes "Los Funes", casa que tiene un arroyo, una huerta, y un tigre, sí, un tigre, pero su madre y la empleada piensan que debe ir allí porque el tigre es vigilado por el capataz Roberto. En esta familia el tigre no es lo único raro, hay relaciones incómodas, hasta incestuosas. A Isabel no le gusta mucho pasar su verano allí, ya que sus horarios son impuestos por el tigre y su ubicación en ese momento.

En resumen, qué reseña más pesada, me encantó este libro, pero reseñarlo fue un infierno, nunca más escribiré sobre libros de relatos,¡NUNCA! De todas formas, Bestiario es el libro indicado para iniciarse en la bibliografía del maestro Cortázar, contiene relatos que ayudan a entender los siguientes libros del autor.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.