Renovatio

Autor (es): Javier del Ponte
ISBN: 978-987-708-065-0 
Género: Drama.
Editorial: Tinta libre.
Número de páginas: 231.
Saga: no.
Sinopsis: Realizando exitosamente su tercer año de carrera universitaria, Tiziano está completamente seducido por su utópica idea de perfección: ser igual a su padre...pero ¿a  qué costo? Atormentado por los fantasmas del pasado, perseguido por sus errores, Tiziano se sumerge en una pesadilla en carne propia cuando poco a poco se vida empieza a derrumbarse, perdiendo lo que más quiere y cada vez alejándose más al hombre que deseaba ser. Tiziano se jugará su destino recorriendo los límites del abismo. 

Opinón personal:  Con éste libro me inicié en la lectura de autores independientes, y la verdad es que no pudo ser un comienzo mejor. Además le agradezco muchísimo a Javier que me haya facilitado el archivo de su libro para que lo pueda reseñar.

Renovatio es el primer libro del escritor Javier del Ponte, recientemente también sacó Tinieblas, una novela de una joven aristocratica que recibe su primer diario como regalo de cumpleaños, pero en fin, es otro tema ese, seguramente lo reseñe también en el futuro, pero ahora le toca a esta gran novela.

Tiziano, el protagonista, quiere ser perfecto, tal como según él era su padre, el tema es que el padre falleció víctima de un cáncer fulminante cuando Tiziano tenía solamente cinco años, lo que le produjo un no sé si llamarlo trauma, pero lo dejó marcado a futuro, porque no iba a estar con su padre en los momentos más importantes de su vida; su graduación, su boda, etc. Esto le causaba envidia a sus compañeros, que siempre veía que los llevaban sus padres a la escuela, que les compraban cosas...

Desde que empezó la universidad Tiziano asiste a una psicóloga, Fátima, personaje que en el tramo final de la historia toma una gran importancia gracias a su también tormentoso pasado. Ismael y Ariel son sus amigos desde que inició su carrera universitaria (psicología). Pero se siente más cómodo con Ismael, como que a él puede contarle todo lo que le pasa; sus secretos.

Además, Tiziano guarda en lo más profundo de sí una una relación amorosa que terminó abruptamente... Todas estas cosas lo llevarán a replantearse muchas cosas, que pueden terminar muy mal para él, cruzando el largo camino de una "Renovatio", renovación en latín.

Resumiendo, Renovatio es una novela totalmente recomendada para cualquier persona, te hará emocionar y replantear cosas.

A continuación dejo una breve entrevista al autor:


¿Qué te llevó a escribir esta novela? 

En el caso de Renovatio, que es mi ópera prima y marca mi ingreso al campo de la literatura como escritor, su creación tiene dos sentidos muy marcados. Estaba transcurriendo unos momentos muy angustiantes en mi vida particular a raíz de una escena sucedida en la universidad. A partir de ahí, y mediante mi propio análisis, surgió la idea de usar la escritura para trabajar eso que había ocurrido, por lo tanto, al comienzo, todo era catarsis, un vómito de emociones. A medida que continué escribiendo me di la posibilidad de ficcionar más, de inventar más escenas y personajes, de crear a mi antojo. Tal fue lo placentero de todo eso que cuando me di cuenta había más de 100 páginas, fue ahí cuando me plantee la posibilidad de editarlo y dar a conocer la historia de un Tiziano que tiene unas cuantas raíces en mí.

¿Cuál fue la parte que más te costó escribir?

Sin dudas fue la escena infantil en donde conversan Tiziano y su padre. Eso transcurrió en mi vida, es un recuerdo vivo y mortificante, por lo que, al intentar escribirlo, el dolor se encarnizaba de tal manera que se me hacía imposible continuar. Necesité unos meses en análisis para trabajar ese tema y poder escribirlo.

¿Cuáles son tus libros y escritores favoritos? ¿Te inspiraste en alguno para escribir esta novela?

¡Amo el género policial, el suspenso psicológico y los thrillers! Así que no puedo dejar de mencionar a Arthur Connan Doyle y su “Sherlock Holmes”. R. L. Stine y J.K. Rowling son autores que marcaron mi infancia y adolescencia. Desde el aspecto intelectual Umberto Eco es un referente ineludible en mi formación y escritura.
Creo que no me he inspirado en ellos, mi propia vida fue fuente inagotable de elementos para crear Renovatio, como también mi formación profesional como psicoanalista.




2 comentarios:

  1. Mati!! Muchísimas gracias por tu reseña. Creo que tanto yo como tus lectores del blog nos quedamos con ganas de saber que fue lo que sentiste con el libro :D, muchos dicen que quisieron golpearlo a Tiziano. Ah!, y usaste la mejor palabra posible, "marcado", una marca que a modo de escritura trazó algo de su futuro y su personal. Abrazo enorme!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En algunas partes quería matarlo, jaja. Pero poniéndose en el complicado lugar en el que está se lo puede entender al menos medianamente. Hasta en algunas partes me identifiqué con él.
      Gracias de nuevo!

      Borrar

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.