01 octubre 2016

Corazonadas

Autor (es): Benito Taibo
ISMB: 978-607-07-3631-5
Género: Young adult
Editorial: Planeta
Número de páginas: 156 páginas
Saga: No
Sinopsis: Encontré la caja por pura casualidad; era pequeña y estaba firmemente atada con un coredel azul. Con marcador negro, en la tapa, tenía impreso el nombre del propietario: Paco. Así, sin apellidos, sin ninguna advertencia de notocar o frágil o material peligroso. Dentro podría haber cualquier cosa, desde mariposas disecadas, un huevo de dinosaurio, el mapa de una isla misteriosa o una pluma de pájaro dodo. Sin embargo, contenía cuadernos. Verdes y delgados, de esos que se podían comprar en cualquier papelería y que hoy ya no existen. También encontré dos piedras. Una era blanca y la otra negra. Él y yo. Nosotros. Una tarjeta firmada lo coronaba todo: "Viernes: Haz con ellos lo que quieras".
Comparto con ustedes uno de ellos. Se llama Corazonadas. Está escrito por mi tío Paco, el hombre que de muchas maneras me salvó la vida y logró convertir lo ordinario en extraordinario.

Sebastián.


Opinión personal:  Mis queridos mortales, el dia de hoy les traigo un libro que me ha emocionado mucho leer. Es el primero que compro en casi un año ya que ninguno llamaba mi atención y la mayoría de los que leí este año han sido de cortecía. Como sea, traigo para ustedes la genialidad del dios Benito Taibo con Corazonadas.

He de decir que sólo fue necesario leer la contraportada para sentir que lo necesitaba entre mis filas y lo compré. Además tardé sólo dos días en acabarlo, así que valió toda la pena del mundo. Pero vayamos por partes para entender el por qué de mi problema mental con el libro.

Los personajes, para quien no leyó "Persona normal", aquí les van. Esta vez la historia va de la mano del tío Paco, no nuestro tío, clado, aunque ganas no nos faltan, sino el tío de un niño huérfano de 12 años llamado Sebastián. El hombre es una persona altamente culta, sarcástica por momentos (aunque no de la manera cruel) y muy divertida. Es ese tipo de persona que nunca quisieron tener hijos, vivía para sí y sus diversiones por lo que era considerado la oveja negra de la familia. En cuanto a Sebastián, es un chico inteligente, imaginativo e introspectivo. Como cualquier niño de 12 años haya perdido a sus padres. Siempre está lleno de preguntas y miedos, además de una genuina e inocente curiosidad. Y claro, su historia se une cuando la custodia legal del chico pasa a manos de su tío.

Supongo que las personas que leyeron "Persona normal" se han de preguntar qué es lo nuevo que ofrece este libro a la historia general. La respuesta es simple: todo. Tenemos nuevas anécdotas compartidas, todas sino es que la mayoría son completamente diferentes a las contadas por el chico. Eso si, sin perder la esencia de los personajes. Nos cuenta las ideas de Paco sobre la crianza de su sobrino que se vuelve un adolescente ante nuestros ojos (los ojos de Paco) y que luego se vuelve casi un adulto. 

Pero lo cierto es que la historia no va de eso por completo, no es la idea verlo crecer en esta ocasión. Para eso ya tenemos el libro anterior. En "Corazonadas" todo va del amor. Ni más ni menos. Este maravilloso y bien trazado escrito nos muestra a un chico que quiere saber el por qué del amor y a un hombre que, a pesar de haber amado muchas veces, no sabe cómo explicarlo. ¿Qué es el amor?, le pregunta Sebastián una y otra vez y, a Paco, no le queda más remedio que intentar resolver la incógnita que a veces viene en una pregunta diferente. A la par vemos al mismo Sebastián experimentar un poco con sus relaicones, su propio amor; poner en práctica los consejos de su tío e intentar que él mismo los siga.

Me parece que la parte realmente importante de este y la mayoría de los escritos de Taibo radica en lo que aporta emocionalmente. Al menos en mis huesos y putrefacción, cada libro significa un avance, un conocernos a través de las páginas, historias o frases de esa maravillosa mente. De tal manera que, cuando terminas "Corazonadas" ya aprendiste a amar, a caerte y levantarte, a ser cómplice, padre, adolescente, adulto, a madurar... en general, aprendiste a vivir.

Ya casi para terminar sólo diré que no es necesario leer "Persona normal" para entender "Corazonadas" ni viceversa. Eso si, uno aporta muchísimo al otro y como piezas individuales valen mucho la pena. Por si mismos, cada uno, tiene cierta magia que cambia determinadas cosas, mueve determinadas fibras dentro de nosotros.

Ahora si, para el final, se lo recomiendo a todos aquellos que no sepan lo que es el amor. No importa la edad. Se lo recomiendo a los padres, a los hijos, a los tíos, a todos los que quieran vivir una maravillosa, emocionante, entrañable y nada normal vida.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.