Buscando a Alaska

Autor: John Green.
ISBN: 978-607-621-079-6
Género: juvenil, ficción realista.
Editorial: Castillo.
Número de páginas: 255.
Sinopsis: "Voy en busca de un Gran quizá." Miles se siente fascinado por estas últimas palabras del escritor François Rabelais. Aburrido de su monótona existencia, inicia su propia búsqueda y se muda a Alabama para terminar sus estudios en el internado Culver Creek. Ahí, su recién descubierta libertad y sus nuevos amigos, Chip, Takumi y Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Tiene experiencias nuevas y cada vez está más interesado en la enigmática e impredecible Alaska. Sin embargo, una inesperada enseñanza le mostrará la cara negra del Gran quizá, mientras reverberan en él otras últimas palabras que lo llenan de incertidumbre, las de Simón Bolívar: "¿Cómo voy a salir de este laberinto?"


Opinión personal:  Tengo la sensación de que a bastante gente no le gustará esta reseña, así que aquí vamos. Leí este libro porque me lo prestaron y dudo mucho que se merezca comprarlo y tenerlo en mi biblioteca personal. Va a ser difícil hacer esta reseña sin hacer spoilers, así que si hay alguno tendrá la susodicha palabra el rojo y el spoiler en sí estará en letra blanca, por lo que para leerlo deberán resaltarlo. Y aclaro por las dudas, no los vean si no leyeron el libro completo, yo les advertí...

Lo que me gustó del libro fue que la narración es simple y rápida, Green no se pasa horas explicando objetos sin importancia, va directo al grano, pero bueno, sería tonto explicar detalladamente una trama tan simple como la de Buscando a Alaska.

Miles es el típico antisocial que se aburre de ser aburrido (valga la redundancia), por lo que se va a un internado en el medio de la nada, en busca de su "Gran quizá", donde conocerá a Chip, Coronel para los amigos, a la misteriosa Alaska, a Takumi y a la sensual Lara.

Nuestro querido Miles se pasa la mitad del libro tratando de ligarse a Alaska y la otra mitad SPOILER buscando respuestas sobre por qué se murió justo después de el único "encuentro" amoroso que tuvo con ella FIN SPOILER. Así que convengamos que no es el protagonista más elaborado de la literatura juvenil, para nada. Hasta se me hizo estúpido por cómo actúa en algunas situaciones. 

Además, el libro me pareció increíblemente previsible, siempre sabía lo que iba a pasar, aún no habiendo leyendo esa parte.

Lo único que destaco, junto a que por suerte la narración es rápida, son algunas partes cómicas relacionadas con travesuras, pero el resto, pufff.

Recomiendo este libro a los amantes de mmm, no sé, seguramente les gusté tanto como a mí, o quizás lo amen. 




16 comentarios:

  1. jajajajajajaja buena reseña.
    Yo leí poco de Green (Bajo la misma estrella y el principio de esta novela) y aunque lo admire como persona, como escritor me parece pésimo.

    Escribe al nivel de una adolescente marginada con las hormonas revolucionadas, como las novelas malas de Wattpad. Pero no creo que lo haga intencionalmente, es su estilo así, simple, vacío, directo. Con tramas que parecen sacadas de una copia barata de película de Disney.
    Creo que Green busca temas "importantes" o "fuertes" y desde el total desconocimiento, los coloca en un ambiente adolescente, fuera de contexto, casi sin trama y con gramática de escuela primaria.

    Será popular, pero deja mucho que desear en cuanto a la calidad de sus obras.

    Y como siempre digo, si un día se pone de moda ponerse mierda en la cabeza como adorno, eso no quiere decir que sea algo bueno, sino que la sociedad es pelotuda y se pone mierda en la cabeza jajaja.

    Saludos =)

    ResponderBorrar
  2. Hola Matias, no lei este libro y la verdad no planeo hacerlo, despues del fiasco de leer El teorema Katherine desisto a leer otra cosa de John Green por mas que ame Bajo la misma estrella u.u. Y menos consideración le tengo con tu reseña jaja aunque pueda tenerlo un poco en cuenta si es de lectura rapida como decis, tal vez algun dia con el tiempo lo lea :P. Un beso! Ya sigo el blog ;)

    ResponderBorrar
  3. Hola Matías!
    Es un libro que leí hace bastante tiempo y me gustó. Quizás tenga que ver el momento en el que lo leí o que era uno de los primeros de ese estilo. Me gustaría volver a leerlo y ver si cambié de parecer.
    Aunque no comparto la opinión, me pareció una buena reseña.
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Hola, a mi me llamó la atención porque lo mencionaban bastante, y un amigo me lo regalo, no se lo dije pero hubiera preferido que fuera otro, no me gustó, me pasé esperando llegar a ese momento en que dices ¡Amo este libro, un capitulo más, uno más!,nunca llegó, los personajes de pronto me parecían tan sosos, bueno de hecho casi siempre, así que dudo volver a leerlo.

    ResponderBorrar
  5. A mi tampoco me gusto este libro, encima doble decepción porque Bajo la misma estrella me había encantado. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bajo la misma estrella es superior a este libro, pero tampoco es la gran cosa. Saludos!

      Borrar
  6. Yo leí Bajo la Misma Estrella y podría decir que me gustó, aunque no me deslumbró. Me pareció bastante estúpido el final, así que no me dieron ganas de seguir leyendo libros de John Green. En mi opinión es un autor bastante inflado, sus libros están bien, pero tienen errores y falencias que resaltan demasiado a la luz de la publicidad excesiva que se le hace.

    Me gustó mucho tu reseña, me da la sensación de que te sentiste igual que yo cuando leí Bajo la Misma Estrella: ¿un poco estafado, quizá?

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo con vos, y sí, me sentí estafado, por suerte el libro era prestado.

      Borrar
  7. ¡Hola!
    Lei este libro el año pasado y si bien me gustó en su momento no quedo grabado en mi memoria.
    Igual recuerdo que la segunda parte del libro se me hizo más tediosa, como si le sobraran muchas paginas, apesar de ser tan corto. Y si, Alaska nunca me termino de caer bien.

    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, la segunda parte sobra, si el libro hubiera terminado con la primera parte esto sería muy diferente.

      Borrar
  8. Hola Matias, como estas?
    Te cuento que lei Bajo la misma estrella y realmente disfrute mucho de la historia y la narracion de Green. Luego compre Ciudades de Papel y aunque tenia un inicio que prometia,con algo de misterio y con personajes potencialmente buenos, a medida que leia los primeros capitulos se transformo en la tipica historia de Green (Chico antisocial y algo normalito acompañado de una chica super genial y obvio Metaforas"). Creo que deje el libro en el cap 5 o 6 y no he leido mas del autor al encontrar las mismas tramas que prometen mas de los mismo. Por tal motivo, entiendo tu decepcion con Buscando Alaska.
    A lo mejor si los argumentos del autor cambian y evolucionan le doy una oportunidad en el futuro. Por ahora me reuso a leer lo que lleva publicado hasta el momento.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dudo que sus argumentos cambien y menos aún evolucionen, no publica nada desde el ultra famoso Bajo la misma estrella, la plata se le subió a la cabeza.

      Borrar

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.