Sweet tooth


Hola a todos, mis queridos seres míticos. 

El día de hoy vengo a ustedes con la reseña del show televisivo titulado Sweet Tooth. ¿Ya lo vieron? Pues quédense a leer esta reseña y al final deciden si es o no lo que les vendría bien ver. Así pues, comencemos con la ficha técnica que en esta entrega es realmente interesante pues el productor de la misma es un hombre conocido en el bajo mundo de los geeks como Iron Man. Ni más ni menos que el señor Robert Downey Jr. y su esposa, Susane Downey en la plataforma de Netflix. A lo largo de las primeras semanas luego del anuncio de la serie en pantalla muchos de nosotros como espectadores nos enteramos de ello. Eso sí, otros más conocían la temática de Sweet tooth porque se trata de una historia basada en un comic del mismo nombre publicado por Vértigo. Esperen en corto la reseña del mismo que ya estoy en proceso de leerlo. Pero bueno, sigamos con la reseña que nos compete hoy. 

Imaginemos entonces que somos un niño de 10 años llamado Gus. En pantalla se mostrará toda nuestra vida, desde cómo llegamos al lugar donde estamos, algunos de nuestros cumpleaños con nuestro padre y, claro, la vida diaria de un niño normal de 10 años... con cuernos y orejas de ciervo. Porque sí, no somos el infante promedio, sino que hemos nacido con características animales que nos dan ciertas aptitudes extras a las humanas. Pese a eso, todo lo que conocemos es ese pequeño mundo de nuestra cabaña, el sitio donde papá cosecha nuestra comida, los árboles a nuestro alrededor y la vaya metálica que nos ha pedido que no atravesemos. Como diría Vladimir Propp, todas las grandes historias tienen una prohibición que se quebranta. Esta es una de ellas. Y hasta aquí, parece que el mundo es técnicamente perfecto... si tan solo pudiéramos salir lejos y buscar a nuestra madre. Claro que, con todo lo que papá nos ha dicho, tampoco es que tengamos muchas ganas. Allá afuera hay un virus que mata a las personas, un virus que comenzó el mismo día que otros niños comenzaron a nacer también con características de otros muchos animales conocidos en el mundo. Y como dice el narrador: aquí es donde comienza la historia.

¿Les parece emocionante hasta aquí? Pues sigamos, entonces. 

Necesito hablar sobre la puesta en pantalla como tal. Para comenzar, la idea del narrador me parece realmente buena pero me obliga a ver la serie como una cosa aparte del comic. Luego, en la reseña respecto al mismo, les explicaré porqué. Pero justo ahora les diré que, pese a eso, no es un desacierto, sino todo lo contrario. Me ha gustado mucho y le da a la serie una sensación de cuento de hadas que no va mal con la idea original. Eso sí, se nota al completo que los Downeys tienen hijos y que pusieron todo su empeño en mantener la serie en clasificación para todo público. Con esto, repito, no digo que sea algo malo, sólo que quienes esperan ver todo lo que tiene el comic... quizá deban ir a otro sitio. De cualquier manera, creo que es grata la forma en que se diversifican los puntos de vista en la narrativa y van cambiando y jugando con el tiempo. Ese cambio temporal que termina por cuadrar al final de esta primera temporada me ha gustado en serio mucho. 

Otro aspecto que me pareció muy bueno es el maquillaje. Se nota que hicieron un esfuerzo monumental para poder llegar a los acabados que deseaban. No sólo en los personajes animalescos, sino en todos aquellos que aparecen a lo largo de la serie, muchos de los cuales son invención de los productores del show y no del ilustrador del comic. Eso sí, en el capítulo final de la temporada hubo una escena que creo que puede mejorar mucho respecto a la caracterización. Comprendo que los personajes que aparecen en pantalla son muchos, pero creo que debieron tomarse todavía más tiempo para hacer las cosas como eran debidas. El momento del que hablo era muy relevante para la serie y me parece que no lo lograron como esperé. Quizá fueron mis altas expectativas -mismas a las que los productores ya nos tenían acostumbrados como espectadores- o el hecho de que en general, ese momento lo veía distinto en mi mente. 

Ya casi para cerrar esta reseña hablaré sobre los personajes. Aclaro que hay varios que salieron de la creación de los escritores y productores de la serie como tal, por lo que no los encontrarán en el comic. Eso sí, me parece que todos ellos son realmente buenos porque tienen un trasfondo que los vuelve entrañables desde el inicio. Hay decisiones y opiniones dispares dentro de ellos y su mentalidad, y no por eso dejan de ser buenos personajes. Creo que todos se lograron de manera excepcional en esta primera temporada y espero de verdad que siga siendo así conforme avance la serie. Si bien son diferentes a los que marca el autor del comic, la realidad es que a los de la serie no les falta nada en absoluto. Eso sí, son algo más soso en comparación con el comic pero, como dije, de eso hablaremos en la futura reseña.

En términos técnicos creo que es necesario alabar la fotografía y los paisajes que se dibujan en la televisión. Son vistosos, dan mucho de qué hablar, qué analizar y degustar. Eso sí, hubo momentos en los que sentí que la animación dejó a deber pero también creo que se hizo un buen trabajo -no excelente, tristemente-. Sin duda hay series en las que esto se ve muchísimo peor.

De forma general, me ha gustado bastante y la seguiré en su segunda entrega que todavía no se anuncia. La recomiendo a personas de todas las edades que quieran una gran aventura con héroes épicos y la clásica lucha entre el bien -muy bueno- y el mal -terriblemente malo-. Eso sí, a aquellos que quieran ver el comic al calco, quizá prefieran ver otras cosas porque aquí no lo encontrarán. Por lo pronto yo me despido dejándoles el trailer de la serie para que sopesen las cosas y decidan si la quieren ver o no. Si lo hacen, vengan a comentar (sin dejar demasiados spoilers).


Saludos enormes,




0 Comments:

Publicar un comentario

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.