The Shining

Autor (es): Stephen King
ISMB: 978-0-307-74365-7
Género: Terror
Editorial: Anchor
Número de páginas: 659 páginas
Saga: 1/2
Sinopsis: El nuevo trabajo de Jack Torrance en el hotel Overlook es la perfecta oportunidad para un nuevo comienzo. Como el cuidador de fuera de temporada en el hotel de vieja atmósfera, él tiene tiempo más que suficiente para reconectar con su familia y trabajar en su escrito. Pero conforme el crudo invierno se acerca, el idílico lugar se ve cada día más lejano... y más siniestro. Y el único que nota esas extrañas y terribles fuerzas acechando alrededor del Overlook es Danny Torrance, un niño de cinco años particularmente dotado.


¡Hola, mis queridos seres míticos! ¿Me extrañaron? ¿Pensaron que me había ido para no volver? Eso nunca. Tuve algunos inconvenientes para mantenerme activa, sobre todo que, por el empleo, no encontraba muchos momentos para leer pero eso no quita que, pese al tiempo transcurrido, siempre vuelve a ustedes para comentarles de algún nuevo libro que esté leyendo. Como es el caso el día de hoy con The Shining (El resplandor) del autor estadounidense Stephen King. Y sin más qué agregar por el momento, vamos a la reseña.

 Me, I'm just as mean as a snake 
 with the shingles. What the 
 fuck, a man can't help his nature. 

Stephen King, The Shining . Anchor, New York,
2012, p.27.

Creo que es necesario comenzar con la estructura del escrito. Se trata de un libro en serio largo que, en mi edición, pasa un poco las 600 páginas. Se trata, entonces, de algo considerable. King lo divide en cinco partes que, a su vez, se dividen en capítulos. Son muchos, como ya les decía. Estos sobrepasan los 45, si no es que llegan a los 50 capítulos. ¿Me parece esto un problema? En realidad no. Sólo lo comento porque muchos dicen que King es bueno para comenzar a leer, que sí lo es, pero creo que su volumen lo hace algo complicado. Además, hay una única queja que tengo respecto a este texto: las descripciones. Es una queja a medias, aclaro. Principalmente porque las mismas son una cosa épica. Son bellas y tienen mucha relevancia para describir el entorno. Me gustaron, sí, muchísimo. Pero al inicio del libro se vuelven tediosas y bastante molestas a la hora de leer. Las primeras 150 páginas el autor pone demasiado empeño en describir hasta el último detalle y eso suele cansar. 

 This inhuman place makes human monsters 

Ibid., p. 290.

Es bastante complicado que me canse un libro como lo hizo este, no me ocurrió ni con It. Quizá no estaba con el ánimo de leer algo tan elaborado y detallado, tal vez era cosa mía, pero tengo que decir que el inicio de este escrito me costó muchísimo. Aquí hago una pausa para reiterar que dudo que The Shining sea el mejor libro para comenzar a leer. Tiene algunas referencias bastante interesantes de las que muchos se perderán si no conocen el origen de las mismas. Pero volvamos al tema.

 The uestion was mant to be 
 rhetorical, but his mind answered 
 it
  (you call it insanity) 
 nevertheless. 

Ibid., p. 306.

Ahora bien, es necesario que hable de los personajes. Creo que todos ellos son BRILLANTES. Y no, no me refiero a la idea que el autor expresa en su texto. Desde ya dejaré de lado la referencia a la película o a la serie homóloga y me centraré en el libro. Ahora bien, ¿qué me gustó de ellos? Básicamente que están bien estructurados, a tal grado que se comprenden muchos comportamientos por parte de Jack. Las cosas quedan claras conforme se avanza en la lectura. Se trata de seres complejos y a la vez humanos (pese a que se enfrentan a un entorno y situaciones sobrenaturales). Además, King se empeña en hacernos ver la temporalidad a través del texto mismo. Si la historia se torna a Danny, el niño, el texto comienza a ser más sencillo en sus palabras, a tener esa mirada infantil y curiosa de alguien de cinco años. Poco importa si tiene un don superior, hay aspectos que desconoce y, como es curioso, va a preguntar porque le gusta aprender. Respecto a Wendy, la madre, y Hallorann, el encargado de cuidar el Overlook en temporada regular; también tengo algunas cosas qué decir. Me parece que ella expresa bien la situación de un matrimonio disfuncional acorde a su contexto. Quiere que las cosas salgan bien porque, como muchas mujeres de ese entonces, no tendría a dónde ir en caso de un divorcio. Soporta mucho y saca fuerzas de la flaqueza. Lo que sea por su hijo. Respecto a él, me agrada esa sencillez en su persona, ese ponerse "a la altura" del niño y saber que el destino está marcado. Su valentía en los últimos capítulos me pareció ilógica en un comienzo pero, conforme fue avanzando el texto, la comprendí perfectamente. 

 Dying was a part of living. 
 You had to keep turning in to that 
 if you expected to be a whole 
 person. And if the fact of your own death 
 was hard to understand, at leas 
 it wasn't impossible to accept. 

Ibid., p. 459.

Existe algo en la literatura de King que no sé si la gente no ve o toma como una suerte de ofensa: sus referencias al racismo y la homofobia. ¿De qué hablo? Pues bien, el autor se empeña en poner en sus libros, en todo momento, situaciones relevantes (que marcan la trama dentro del libro) con respecto a la raza negra o, en todo caso, a los homosexuales. En el caso de It es al comienzo del libro, cuando muere un gay a manos de Pennywise y todos lo atribuyen a que quizá fueron otros chicos que siempre lo molestaban y llegaron a golpearlo por sus preferencias. Todo esto pasa, sin embargo, de manera sutil, así que es complicado llegar a verlo pero creo que el autor hace hincapié en exponerlo en sus libros y The Shining no es la excepción. A su manera nos dice "Esto pasaba en esa época, ¿qué clase de personas somos si en pleno siglo XXI sigue ocurriendo? ¡Despierta! Esto debe parar". Me gusta, sobre todo, porque no le da un primer plano a los eventos, el libro no se basa en el color de la piel o en la preferencia sexual, pero sin todos esos eventos, todas esas personas y personajes subyacentes, el texto entero no tendría sentido. Son pilares para la trama, son un llamado de atención, pero de forma discreta y sin hacer aspavientos.

Ya para despedirme diré que recomiendo este libro a los chicos aventureros de 15 o 16 años con un diccionario a la mano (advierto que mi versión es en inglés y que tiene palabras que no se usan todos los días). A los que quieran una terrorífica y gran aventura que los lleve a cuestionarse sobre sí mismos, sobre sus capacidades e incapacidades, sobre su lugar en el mundo. En general, a todos los que quieran entrar en el mundo de King, con sus altas y sus bajas, y que tengan el valor de quedar atrapados sin gritar.

Saludos enormes,