Desayuno en Tiffanys


Autor (es):
Truman Capote
ISMB: 978-607-312-752-3
Género: Narrativa
Editorial: Gandhi
Número de páginas: 153 páginas
Saga: No
Sinopsis: Holly Golightly se encuentra, sin duda, entre los personajes más cautivadores de la literatura de todos los tiempos. Joven y atractiva, la protagonista es una texana que se introduce poco a poco en la alta sociedad de Nueva York de los años cuarenta. Mezcla la inocencia y picardía, Holly se contenta con vivir el día a día, rechaza las ataduras emocionales, se siente desterrada de todas partes y sólo encuentra solaz al entrar en la famosa joyería Tiffany's, lugar que para ella encarna una suerte de paraíso terrenal. A esta novela corta se suman tres cuentos igualmente extraordinarios: "Una casa de flores", "Una guitarra de diamantes" y "Un recuerdo navideño". Este volumen forma parte de la vasta obra del controvertido periodista y escritor Truman Capote, especialmente reconocido por su novela A sangre fría


Hola a todos. 

Este mes hemos tenido mucha actividad en el blog. Espero que les agrade tanto como a mí leer tantos libros, ver películas y hacer reseñas para todos ustedes. Es por eso que el día de hoy les traigo un libro cortísimo, pero maravilloso, de uno de los autores que se postula como uno de mis favoritos del mundo. ¿Quieren saber por qué? Pues entremos en detalles.

Para comenzar, esta edición se divide en dos partes: la novela y tres cuentos medianos de los que pretendo hablar de forma individual más adelante. Por eso comencemos con la novela titulada Desayuno en Tiffanys.

Creo que Capote se basa en personajes y Holly es uno de los mejor construidos que he leído. Desde el acento -cosa de verdad difícil de plasmar en un escrito-, hasta los modos, la manera de hablar. Me gusta más que nada el hecho de que el autor sabe retratar los diferentes entornos, la manera en que la gente es DE VERDAD. En el mundo de la literatura lo conocemos como "polifonía". Es la capacidad que tienen los escritores de darle voces particulares a cada personaje y que no parezca que todos hablan y piensan igual. Así pues, Holly en serio se siente como una persona real. Es una mujer con ciertos problemas, una chica que no sabe bien lo que quiere ni quién es en la vida. Por otro lado, también se le puede identificar como un alma libre. Esto me gusta, esta dualidad, porque depende de nosotros como lectores lo que veamos en ella: libertad o problemas. Sin embargo, también podemos identificarla en personas reales de nuestro entorno: en esa amiga loca que va de un sitio al otro encontrándose a sí misma, en la mujer que consideramos promiscua o, por el contrario, una mujer libre que disfruta de su cuerpo. 

Otra de las cosas que me gustaron mucho del libro fue su narrativa. Conocemos a un narrador, al escritor que conoce a Holly en determinado punto de su vida y nos cuenta el periodo que vivieron en el mismo bloque de departamentos. Sabemos muy poco de él, pero tampoco es que importe demasiado. Además, en este libro no hay palabras extra. Muchas de las cosas, de los aspectos más destacables que hacen a la protagonista ser como es, los expresa él, los supone. Ella dice poco o nada respecto a sí misma, todo viene de los detalles que el narrador/espectador/amigo nos cuenta. 

Me parece que la novela, pese a ser corta, tiene de todo un poco, incluso romance, muy a lo Austen. Los personajes jamás se relacionan en ese sentido. Holly quiere al escritor, mucho, pero porque le recuerda a su hermano. Montones de hombres viven enamorados de ella y Holly apenas y se interesa. No siente pasión por ellos y, cuando al fin logra sentir algo, el mundo se le viene encima. Pero bueno, dejo hasta aquí la novela. Pasemos con los cuentos.

Una de las cosas que más llaman mi atención es que parece que Capote cuenta momentos específicos, como si no existiera un antes y un después de nada en particular, sólo ese momento en que dos historias convergen y se vuelven una vida que se siente real. Así pues, los cuentos no carecen de esta idea. El que más me gustó fue el último -"Un recuerdo navideño". Me pareció en serio hermoso. Por si fuera poco, no pierde esa pluralidad. Las personas siguen siendo reales, humanas, tangibles pese a que son personajes imaginarios. Además, el entorno y la poeticidad que no faltan. Es algo sorpresivo, al menos desde la teoría literaria, debido a que viene de un origen periodístico, lo que implica decir las cosas a secas, como son, sin poner "demasiadas flores". Claro que también es bastante común que un periodista se vuelva escritor y no a la inversa.

Ya para terminar, le recomiendo estas historias a todo el que quiera aventuras entrañables y bellas, a los mayores de 16 años con criterio amplio que sepan diferenciar un final bueno de uno malo, a quienes necesiten saber que no están solos en el mundo, a los que les guste la libertad, e incluso la libertad compartida. En general, a todo el que le guste la gente real, la gente viva y vibrante, que cause ruido y deje huella.

Saludos enormes,