Mientras escribo


Autor (es):
Stephen King
ISMB: 978-607-317-397-1
Género: Ensayo
Editorial: DeBolsillo
Número de páginas: 315 páginas
Saga: No
Sinopsis: Mientras escribo empieza con el relato de la asombrosa infancia de Stephen King y su extraño y temprano interés por la escritura. Una serie de vívidos recuerdos de la adolescencia, de la universidad y de los años de lucha que lo llevaron a la culminación de su primera novela, Carrie, aportan al lector una amena y divertida perspectiva sobre la formación del autor, cuya necesidad de escribir lo estimuló para recuperarse de su casi fatal accidente en el verano de 2000. A su vez, King describe las herramientas básicas de la profesión y expone sus opiniones personales sobre el secreto de la escritura.

A caballo entre el manual y la memoria literaria de una de las plumas más prolíficas de nuestro tiempo, Mientras escribo se convirtió desde su publicación en libro de cabecera para la legión de seguidores de su autor, pero también un texto de referencia para todo aquel que aspire a zambullirse en las turbulentas aguas de la escritura. 


¡Hola, hola!

Lo sé, el blog ha tenido mucha actividad este mes. ¿A qué se debe? En realidad, no lo sé del todo, pero he tenido algo de tiempo libre y lo he aprovechado al máximo leyendo. Tal vez sólo es que salí de mi bloqueo lector. De cualquier manera, el día de hoy vengo a ustedes con otra reseña del maestro del terror, Stephen King. Pero ahora... ¿haciendo chistes? O casi. ¿Quieren saber de qué va? Pues comencemos lo antes posible, que el día de hoy, la reseña, vuelve a ser un poco como las de antes ya que olvidé hacer notas en mi libreta y no llevé el recuento de los días. Como sea, vamos a eso.

He de comenzar diciendo que se trata de una cara que, hasta el momento, yo no había visto en King, al menos no en sus libros, aunque sí en sus twits. Me sorprendió mucho reconocer su humor entre las páginas, darme cuenta de su ironía y sarcasmo, de la manera en que Stephen entrelaza las cosas. 

Otra cosa que debo reconocer es que no soy gran fan del autor. Tengan en cuenta que no hablo de sus libros, he leído montones de ellos y tengo unos cuantos en el apartado de "Lo que viene" (en la fecha en que escribí esta reseña) esperando para que les haga una reseña. Así que, no le temo. Sin embargo, sobre él como persona, sabía poco; que tiene un hijo que es escritor y poco más. De manera que me sorprendió mucho leer esa pequeña "biografía" a la que el autor se refiere como "Curriculum vitae". Me gustó la forma en que acomodó sus recuerdos, el sentido que tomaron y las experiencias que relata. Creo que es su manera de levantar el ánimo a los futuros escritores, de decirles: "Amigo, yo pasé por eso. Si yo pude, tú puedes". Aunque, claro, también aclara en todo momento que puede pasarle a cualquiera, pero quizá nosotros no somos ese cualquiera. Admite que puso mucho empeño en su vida, pero que también tuvo mucha suerte. 

El siguiente espacio está colmado de tecnicismos. ¿Es esto malo? En realidad, no. Me parece que, si quieren en verdad publicar un libro, lo mínimo que se debe esperar es conocer la terminología que se va a utilizar en la editorial mientras estás frente a las personas que, esperemos, van a corregir tus textos los siguientes años. Habla de cosas básicas como la gramática hasta -y esto me parece MUY importante porque no había leído que alguien hablara al respecto- la forma de acercarse a las editoriales y revistas para publicar algo tan corto como un cuento. Eso sí, para las personas que conocemos de estos tecnicismos, varios de sus consejos nos parecerán lógicos. Cosas como cuidar la morfología de las palabras y la sintaxis de las oraciones, ambos términos demasiado largos para decir que debemos cuidar que coincidan cosas como el género (el pata, obviamente, es una inconsistencia) o el orden de las palabras (que para los autores del Siglo de Oro no aplica por el hipérbaton). Sin embargo, es un hecho que intentó cubrir todos los puntos, tanto para aquellos que ya tenemos algo de consciencia respecto a la corrección de un texto, como para aquellos que en realidad no lo han hecho nunca. Esto, desde luego, le da mucho valor al texto, se puede decir que aplica para todos los niveles de comprensión en escritura.

Creo que, de manera general, es un manual bastante completo para comenzar no sólo a escribir, sino también en el mundo editorial. Me agrada que de verdad se esfuerza para que la gente lo entienda por medio de un lenguaje sencillo. Si bien utiliza algunos tecnicismos como el deus ex machina que literalmente significa desde el latín "Dios desde una máquina" (que se refiere al hecho de que a veces hay finales que parecen demasiado forzados, como si Dios sacara su mano del cielo y lo arregla todo en dos segundos), creo que hay cosas muy entendibles. Además, este es un término tan conocido que bien se puede googlear sin temor a tener problemas para encontrarlo. 

Ya casi para terminar, debo mencionar la sección del cuento en el que él está -o estuvo- trabajando mientras escribía este ensayo. King nos pone un fragmento, el inicial, y luego las correcciones que hizo, pedazo por pedazo, y los motivos para los cambios. Me gusta que ilustra de una forma gráfica la forma en que él corrige sus propios textos, algo terriblemente (quien lea el libro puede venir a reírse de mí en este momento) complicado. Como uno ya conoce sus escritos, ya sabe lo que quiso decir, es difícil verlo con ojos nuevos y no caer en errores, no normalizarlos. Otro dato es que King da una fórmula personal que a él le funciona para poder evitar este tipo de situaciones.

En términos generales, me gustó mucho esta forma de narrar las cosas. En la universidad mi profesor de Introducción a la teoría literaria me dijo que un ensayo es como tomarte un café (o té, ya que odio el café) con tu mejor amigo y hablar sobre libros. Esto fue, de una terrible y literal forma, tomarme un té con King mientras me platica, en total tranquilidad, la manera en que él llegó hasta dónde está. Es por eso que se lo recomiendo a todos los que quieran ser escritores, a aquellos que tengan un par de cuentos publicados y no sepan cómo continuar, a los que sean fanáticos de King y a los que hayan perdido la esperanza en el camino y quieran ver que, con esfuerzo dolor y sangre, quizá... sólo quizá... puedas llegar lejos.

Saludos enormes,