Hasta que nos quedemos sin estrellas


Autor (es):
Inma Rubiales
ISMB: 8408255320
Género: Young adult, Romance
Editorial: Planeta
Número de páginas: Epub
Saga: 1 de parece que sí
Sinopsis: «No tengo ni idea de lo que es el amor. Creo que nunca antes lo había sentido. Lo único que tengo claro es que, cada vez que pienso en eso, eres tú quien se me viene a la cabeza». Liam ha perdido su pasión por YouTube. Está metido en una relación falsa que ha tenido un resultado catastrófico: se ha enamorado de la chica, Michelle, y ahora ella sale a escondidas con su mejor amigo. Maia tiene pesadillas desde la noche del accidente. Todos los días va al hospital a visitar a una estrella cuya luz se tambalea. Un cumpleaños caótico. Una botella de vodka y un youtuber borracho que acaba durmiendo en el coche de una desconocida. ¿Qué mejor combinación para conseguir que dos astros colisionen?


Hola, hola. ¿Qué tal llevan el año? Ya casi estamos a la mitad y, como se pueden dar cuenta, he leído muchos más libros de los que esperaba. Es por eso que me estoy dando a la tarea de reseñarlos tan pronto como puedo. En realidad, el plan es reactivarme en cuanto a la lectura y todo lo demás. Como sea, el día de hoy vengo a dejarles la reseña de este libro que formó parte de uno de mis dos clubes de lectura (lo sé, ¿por qué complicarme la vida con UN club de lectura como para estar en dos?). Debido a que tardé un poco en leerlo, no les tengo la estructurada reseña escrita en días, sino de las antiguas y corridas con la información que recuerdo y mis notas. Espero, de igual manera, que les guste. Y sin más qué decir por el momento, vamos directo a eso.

Hasta que nos quedemos sin estrellas trata la historia de una chica regular que conoce, sin saberlo, a una celebridad de YouTube. Desde mi perspectiva, estoy con Maia y dudo mucho que se considere famoso, más bien conocido por muchos, aunque sin talento aparente. Como sea, en un primer momento, la realidad es que los personajes parecen bastante básicos, que se trata de más de lo mismo que se ha visto toda la vida. El chico popular, con reputación de fuckboy pero que tiene mucho corazón y sentimientos que entregar; se topa con la chica amargada que quiere todo en orden, que gusta de prejuzgar y ser perfecta -al menos en su perspectiva-. No lo negaré en este punto, al inicio me estaba aburriendo horrores. Pero le di una oportunidad, además que no me gusta dejar los libros a medias y suelo ser la clase de persona que termina algo para poder sentirse con el derecho de criticarlo. Así que continué.

Debo reconocer que en este texto, demasiado sencillo de leer y dividido en capítulos, no esperaba encontrar maravillas; y no lo hice. Tiene una forma de expresarse bastante promedio. No hay mucha poesía en sus páginas, quizá un par de frases prehechas que, en realidad, suenan como las de cualquier otro libro de romance adolescente. No hay descripción detallada de paisajes -lo que me dice que la autora no es británica, aunque no lo sé en realidad-, se limita a describir muy por encima y se concentra en las emociones; aunque sin duda esto le encantará a los adolescentes, a quienes está dedicado el libro. Tengan en cuenta que yo ya soy algo mayor que ustedes.

Respecto a los personajes es donde, creo, tengo más qué decir. A grandes rasgos se trata de personajes bastante básicos, pero también muy humanos. Es un hecho que se trata de literatura adolescente, que cuentan con un lenguaje sencillo, pero creo de verdad que están muy bien logrados, que la autora hizo un trabajo genial al momento de desarrollarlos porque ¡crecen! No se quedan en lo que son. Van evolucionando de a poco, para con el resto y entre ellos. Incluso su convivencia se vuelve distinta. Por momentos parece que las cosas se cargan hacia un lado, sin embargo, al final procuran que queden equilibradas y que, lo que ellos tienen, se vuelva una relación real y consciente, equitativa y sana. Me gusta porque ellos no se dan cuenta cuándo ocurre, se trata de una relación orgánica en la que, ni siquiera el lector, puede definir cómo es que llegaron a ese punto, cómo es que parecen muy bien juntos. 

Otra cosa que me gustó es que no hubo "romance" de la noche a la mañana. Fue necesario que ambos maduraran como personas, que vieran qué rumbo tomar en su camino, incluso si al final no terminaban juntos; el punto era estar mejor entre sí que con los demás. Sinceramente, esto me gustó de una manera grande y sorpresiva. Como ya dije, al inicio no esperaba demasiado de este libro, más allá de terminarlo y comentarlo en mi club de lectura, pero aquí estoy, reseñándolo.

Sé que en este punto se han de estar preguntando: ¿entonces por qué te quejas tanto si te gustó como para recomendarlo? Pues porque siempre he creído que hay un libro para cada persona, que incluso si a mí no me encantó, no significa que sea malo y que otros no deban leerlo. Se trata de un texto sencillo de leer, bueno para salir de un bloqueo lector, para entretenerse, para recordar que también somos humanos.

Por eso y mucho más, para terminar, se lo recomiendo a todos los adolescentes que quieran un romance humano, real, sin toxicidad (dejen de lado After y Twilight), que apunte a mejores expectativas. A aquellos que crean en el amor real, ese por el que se tiene que trabajar duro. En fin, se lo recomiendo a todos por encima de los 14 años y que quieran algo ligero, pero significativo, para amar la literatura un poquito más.

Saludos enormes,






0 Comments:

Publicar un comentario

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.