La reforma dizque heducativa


Autor (es):
Rius (Eduardo del Río)
ISMB: 978-607-316-036-0
Género: Ensayo/Caricatura política
Editorial: Grijalbo
Número de páginas: 118.
Saga: No es necesaria
Sinopsis: "El niño no es una botella que hay que llenar, sino uno fuego que es preciso encender", decía Montaigne, citado por el maestro Rius. Aquí se escudriñan sin pudor alguno las reformas educativas que han sumido a nuestro país en la ignominia de la mediocridad pedagógica. ¡Ahí nomás!

Rius sataniza y pone en evidencia los ponzoñosos yerros y la grave corrupción que la clase política ha cometido en las políticas gubernamentales promovidas en todos los niveles de instrucción educativa; pero no sólo eso, para que no digan que nada más critica, también propone una serie de recomendaciones que echan luz sobre la forma en que los jóvenes e infantes de México deben conducirse en su paso por las aulas.


¡Hola a todos! Mis queridos seres míticos. Ya sé que he estado con mucha actividad estos días, pero es necesario. Sobre todo porque al fin he leído un excelente libro del DIOS RIUS. Ya les había hecho algunas reseñas de este genial autor de caricatura política que, en lo personal, es mi favorito. Su manera de contar las cosas es increíble, de manera que les dejo por acá las reseñas anteriores para que tengan una idea de qué van las cosas: La droga que refrescaLa revolucioncita mexicana y Vera historia del tío Sam. Como pueden ver, en serio me gusta lo que este hombre escribió. Espero que se interesen por alguna de esas reseñas -o por todas- y que procuren adquirir sus libros. Pero, publicidad aparte, comencemos con la reseña:

He de decir que en este ejemplar no deberán esperar tantas ilustraciones como antes. Rius nos lo aclara desde el prólogo donde nos cuenta que ya es un hombre demasiado mayor, que ya no ve como antes y, por ende, ya no puede dibujar. Pese a eso, tiene una opinión que contar y se valió de la tecnología para lograrlo. No sé si es el último libro de Rius, pero se siente, en parte, un poco de esa manera, como una especie de despedida, de última queja por este país en el que vivimos y que todos deseamos mejorar, aunque sea un poco. Él lo hizo desde su trinchera: los dibujitos.

Intentaré concentrarme en este ejemplar particular y procuraré no irme por las ramas. Una disculpa si no cumplo mucho mi palabra, pero aquí vamos. 

Su libro me encantó, principalmente, porque se trata de un ensayo que no se siente como ensayo. Es más bien una conversación que Eduardo tiene esta capacidad de contar las cosas, la historia sobre todo, y hacerla interesante. No es esta cátedra educacional donde te repasan fechas, nombres, hechos, como si tuvieras que aprenderlos y memorizarlos. Se limita a contarlos, a decirte cómo afectan a la educación tanto presente como pasada y futura. Por lo demás, la realidad es que ese ensayo se convierte en algo ameno de leer, algo que no cuesta, que informa e interesa a la par, cosa que agradezco muchísimo en particular. Cualquier cosa que se vuelva didáctica es bienvenida. 

Ahora bien, hablar de su teoría es hablar de la posibilidad imposible, como bien la describe Rius. Creo y comparto con él la teoría de que México jamás podrá progresar debido a que aplican sistemas educativos de países extranjeros en gente local. Lo explico de manera rápida. Un mexicano no piensa ni se comporta igual que un francés, por ejemplo. Entonces, ¿por qué aplicar métodos de enseñanza franceses pensados para un francés con mexicanos que tienen maneras de aprender mexicanas? La manera de aprender es distinta, de manera que no ayudarán en nada -o en muy poco con algo de suerte- esos métodos. Así pues, como Rius dice, creo que el problema radica en que nos pasamos la vida buscando ejemplos a seguir en lugar de inventarnos uno completamente nuevo que sea pionero en nuestro país y se adapte a las personas que aquí vivimos. Con ello, claro, vienen otras varias teorías que abarcan de todo, desde los sindicatos hasta la religión. 

Así pues, con esto en mente, cortísimo, lo sé, le recomiendo este libro a todos, pero más que nadie a los adolescentes, a las personas que planeen ser padres, a los adultos que quieran saber una manera de hacer las cosas; pero más que a nadie, a los MAESTROS. Espero que, más que tomarlo como una ofensa o como una crítica personal, lo razonen. Que se den cuenta de la realidad de las cosas, de lo complicado que es o puede llegar a ser, de la manera en que su papel es IMPORTANTÍSIMO en la sociedad. No basta con recibir un sueldo, esto va mucho más lejos. 

Y como siempre que termino una reseña de Rius, me despido con un "saludos enormes" y un ¡Qué viva la revolución!








Madame Bovary


Autor (es):
Gustave Flaubert
ISMB: 978-84-1329-230-4
Género: Realismo
Editorial: RAB
Número de páginas: 315 páginas.
Saga: No
Sinopsis: Emma es una joven de campo que conoce a Charles Bovary, un humilde médico con quien se casa al poco tiempo, ya en la vida conyugal Emma empieza a sentirse decepcionada e inconforme con su vida marital. Esto la lleva a tener una doble vida que traerá consigo graves consecuencias.


¡Hola a todos, mis queridos seres míticos! ¿Qué tal los trata la vida? A mi, sinceramente, con algo de atareado por todos lados, entre el trabajo y todo lo demás, pero como siempre, me encontrarán acá de vez en vez para hablarles sobre algunos libros. Hoy no es la excepción, de manera que les traigo, para todo aquél que se quiera quedar a leer, Madame Bovary de Gustave Flaubert, un clásico de la literatura universal y, claro que sí, un ícono de la literatura francesa. ¿Estamos listos? ¡Comencemos?

Primero que nada, quiero hablar de la edición. La mía es la que RBA sacó para el público en general con su colección Cranford. Sinceramente, es visualmente hermosa. Me parece bello de inicio a fin, pero tengan en cuenta que se trata de ediciones delicadas. Como pueden ver en la foto, la mía sufrió un percance. Ahora bien, seamos sinceros, que sea hermoso no implica que sea, del todo malo o bueno. Muchas veces lo que importa es el contenido. Miento, no muchas. Siempre. De cualquier manera, le recomiendo a quien guste esta edición, por lo bella que es. Eso sí, advierto que, por su demanda, sus precios son exagerados y a veces no lo vale tanto. Como sea, concentrémonos en este libro.

 ...pero no quiero ir a la iglesia para 
 besar reliquias y engordar con mi dinero 
 a un cumulo de farsantes 
 que se alimentan mejor de nosotros. 

Gustave Flaubert, Madame Bovary (trad. Ramón Ledesma Miranda).
 RBA, Ciudad de México, 2020, p. 74.


Una de las cosas que más me gustaron fueron las descripciones. Como es de esperarse en los libros de este género, Madame Bovary contiene unas descripciones hermosas, detalladas y largas. Esto no suele agradarles a muchos, pero los que disfrutamos de verdad de las situaciones, les puedo decir que es bello leerlo, cada detalle que, muchas veces, es estético y por momentos fantasiosos. Es algo divertido, más que nada, darse cuenta de que su detalle es casi cinematográfico cuando, en aquella época, todavía no existía nada semejante al cine. Sin embargo, de manera personal, disfruté mucho de cada una de esas descripciones, de todo lo que tenía Flaubert para mostrarnos utilizando su pluma y su capacidad de detalle desde la fachada de una casa hasta la manera del acomodo de las plantas en el jardín que separa una vivienda de la otra. 

 El deber no es otro que 
 sentir lo grande, adorar lo bello 
 y no aceptar, con las ignominias 
 que nos impone, todos los 
 convencionalismos sociales. 

Ibid., p. 133.

Los personajes fueron otra cosa de las que me gustaron sobre el libro. Muchos dirá -yo lo decía al inicio- que se trata de personajes estereotipados; sin embargo, me parece que fueron bien llevados y que, sobre todo, intentaron tener algo de polifonía. Los había que no creían en Dios, los hubo que intentaron creer, otros que procuraron ir por los filósofos como Voltaire a la par que criticándolos. No lo sé, me pareció rico en ese sentido, en la forma narrativa y de hacer las cosas, de desarrollarlos, de hacerlos cambiar. Fue por eso que se volvió llamativo. 

 ... declaró el sacerdote que la música 
 le parecía menos peligrosa para las 
 buenas costumbres que la literatura. 

Ibid., p. 197.

Ya casi para terminar, tengo que hablar sobre el final, a grandes rasgos y sin spoilers. Me parece que fue un final lógico para todo lo que estaba pasando, uno que no se veía venir, al menos no del todo. Pensé que otras cosas ocurrirían. Pese a eso, me encantó. Hay algo de irónico en ese final que me hizo soltar una carcajada cerca de su último párrafo. Cuando lleguen ahí, si tienen un humor tan ácido como el mío, entenderán de lo que hablo.

Y para para terminar, porque es tarde mientras hago esta reseña, le recomiendo el libro a todos por encima de los 20 años que gusten de la literatura realista, de las descripciones detalladas, de las situaciones posibles y lógicas que nada tienen que ver con la magia y lo místico. En fin, se lo recomiendo a todo el que ame la justicia, la ironía trágica y el karma casi instantáneo.

Saludos enormes,


El día que se perdió la cordura


Autor (es):
Javier Castillo
ISMB: -
Género: Thriller
Editorial: Titivillus
Número de páginas: 271 páginas
Saga: Parece que sí
Sinopsis: «A veces el destino nos pone a prueba para que sepamos que existe» Centro de Boston, 24 de diciembre. Un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en la misteriosa localidad de Salt Lake diecisiete años atrás. Con un estilo ágil lleno de referencias literarias -García Márquez, Auster, Orwell o Stephen King- e imágenes impactantes, Javier Castillo construye un thriller narrado a tres tiempos que explora los límites del ser humano y rompe los esquemas del género de suspenso. Amor, odio, destino, extrañas prácticas, intriga y acción trepidante inundan las páginas de una novela que se ha convertido en todo un fenómeno editorial antes de su publicación en papel. «Una historia trepidante que mantiene al lector con el corazón en vilo. Adrenalina pura». El Mundo


¡Hola a todos! Yo de nuevo por acá, con más frecuencia que otras veces, lo sé. El día de hoy vengo a dejarles la reseña de un libro que me han dejado leer en mi club de lectura del cual les hablaré luego. Por el momento, pasemos directo a la reseña que tengo mucho qué contar al respecto. 

Debo comenzar con la trama en general. La realidad es que no se trata de una trama particularmente original. Muchos otros autores han explorado la idea del apocalipsis e, incluso, de hacer sacrificios que mantengan el equilibrio, de tal manera que se salva el mundo con dicho sacrificio. En realidad, lo sustancioso del libro no está por ese rubro debido a que, como muchos otros, es un tema bastante regular de ver.

Ahora bien, lo que sí llamó mucho mi atención es la narrativa y los juegos temporales. He visto en varias reseñas que se quejan del cambio de persona, tiempo y narrador, pero... ¡es una de sus mejores partes! No sólo nos mete en determinados personajes, sino que la temporalidad se basa en esos cambios. ¿A qué me refiero? Pues hay un personaje que habla en primera persona, luego está el narrador extradiegético para expresar otra parte de la línea temporal. Si bien al inicio esto parece complicado, al final del día se trata de un juego literario bastante bueno que nos ayuda a meternos todavía más en la historia. Claro, para ello primero es necesario centrarnos en el libro. 

Los personajes vienen luego, claro que sí. Aquí existen dos problemas que tengo: el primero es que todos son muy exagerados y, por lo tanto, no existe una diferencia en su forma de hablar o reaccionar; la segunda es que a veces sus interacciones son demasiado teatrales. Me explico, no crean que hablo sin fundamento. Pasa, por ejemplo, que Amanda y Jacob se enamoran en cuestión de días, tal cual, como Romeo y Julieta, a los 17 años. Pasa el tiempo y Jacob sigue perdidamente enamorado de Amanda pese a que no sabe si está viva o muerta y, lo que es todavía más ilógico, sacrifica su vida entera por una esperanza que quizá termine mal. Básicamente el adolescente echa a perder su vida, acusado de homicidio y todo, por una muchacha que conoció dos días, que besó dos veces y de quien no sabía ni siquiera si roncaba o no en las noches... Lo entiendo, la adolescencia nos hace sentir que todo es el fin del mundo, todos pasamos por eso; pero creo que su reacción es exagerada e ilógica. Si bien hay eventos que cambian tu vida, necesitas no ser muy inteligente para echar a perder el resto de tu existencia por alguien a quien en realidad no conoces.

Sobre el mismo tema de los personajes y sus reacciones exageradas está el hincarse y gritar al cielo. Todos los personajes, sin distinción, se hincan y maldicen o gritan de frustración al cielo. Esto ocurre tantas veces dentro de la novela que se vuelve repetitivo y cliché. Este tipo de recurrencia también pasa con las frases prehechas, esas que podemos encontrar en cualquier novela una y otra, y otra, y otra vez. Por ejemplo, cerca del final cuando Jacob le dice a Stella que todo lo que les queda es "vivir" luego de toda la tragedia por la que han pasado. Llega al punto en que se pierde la seriedad de la novela y es necesario echarse a reír por este tipo de diálogos. 

Por último, también como queja, están los pleonasmos que, lo siento, personalmente no puedo perdonar. Comprendo que se trata de una novela autopublicada; pero es necesario tener criterio para poder sacar un libro y esperar que todo salga bien. No digo que esté mal el libro en general ni mucho menos, no, pero sí me estresaron cosas como: "sus propios pies" o "sintió al sentir". Es lógico que, si son SUS pies, son propios. Lo mismo que si sintió, es porque le ocurrió al sentir. Soy consciente de que a muchos no les parecen errores molestos, pero a veces hacen perder el hilo de lo que se está leyendo.

Existen, pese a todo, muchos aciertos en la novela. La realidad es que a mí me costó un poco al inicio saber de qué iban las cosas como para predecir el final, pero no lo niego, llegada a poco más de la mitad de la novela, todo fue claro. Esto se debió, sobre todo, a que Javier supo manejar muy bien la intriga y los tiempos de manera que uno no sólo se engancha, sino que quiere saber en qué terminará toda la situación. Esto es algo que, en realidad, se agradece un montón. Además, las escenas están bien descritas y son interesantes de leer. 

Ahora bien, al final del libro existe un apéndice que me pareció muy interesante porque describe los guiños que el autor nos deja a lo largo de la novela. De manera personal, este tipo de cosas me gustan porque apelan a la inteligencia del lector. El ejemplo más claro es el referente a la novela de García Márquez, que fue uno de los pocos que logré identificar, eso y el de Orwell que ocurre en la casa del tío de Jacob. Todo esto da un juego extra al libro y su lectura y, desde luego, se agradece un montón.

En términos generales me pareció una novela bastante entretenida, agradable de leer pese a algunos errores con los que contaba, con una idea que puede parecer básica, pero que fue bastante bien llevada. No sé si me animaré a leer su segunda parte, pero mientras tanto se la recomiendo a todo aquel que quiera una gran y estresante aventura, a las personas que gusten de los romances rápidos y profundos. En general, a todos por encima de 15 años que estén comenzando a leer y que quieran perder la cabeza al menos un par de semanas mientras leen esta genial y entretenida novela.

Saludos enromes,






Trigger Warning


Autor (es):
Neil Gaiman
ISMB: 978-0-06-233026-0
Género: Cuentos
Editorial: William Morrow/Harper Collins
Número de páginas: 308 páginas
Saga: No es necesaria
Sinopsis: From one of the most critically acclaimed and beloved storytellers of our time comes a major new collection of stories and verse
"We each have our little triggers . . . things that wait for us in the dark corridors of our lives." So says Neil Gaiman in his introduction to Trigger Warning, a remarkable compendium of twenty-five stories and poems that explore the transformative power of imagination.
In "Adventure Story" - a thematic companion to the #1 New York Times bestselling novel The Ocean at the End of the Lane - Gaiman ponders death and the ways in which people take their stories with them when they die. "A Calendar of Tales" is comprised of short pieces about the months of the year - stories of pirates and March winds, an igloo made of books, and a Mother's Day card that portends disturbances in the universe. Gaiman offers his own ingenious spin on Sherlock Holmes in his award-nominated mystery tale "The Case of Death and Honey." Also included is "Nothing O'Clock," a very special Doctor Who story that was written for the beloved series in 2013, as well as the never-before-published "Black Dog," a haunting new tale that revisits the world of American Gods as Shadow Moon stops in at a village pub on his way back to America.
Gaiman, a sophisticated writer whose creative genius is unparalleled, entrances with his literary alchemy and transports us deep into an undiscovered country where the fantastical becomes real and the everyday is incandescent. Replete with wonder and terror, surprises and amusements, Trigger Warning is a treasury of literary delights that engage the mind, stir the heart, and shake the soul.


¡Hola a todos! Lo sé, lo sé, ha pasado mucho desde la última vez que subí una reseña, pero, sinceramente, han ocurrido muchas cosas y la vida de adulto funcional me exige a veces demasiado. Pero como jamás me olvido de ustedes, vengo hoy a traerles esta reseña que me tenía muchísimo muy emocionada. Llevaba tempo adorando uno de los cuentos que aparecen aquí sin saber bien a qué libro pertenecía hasta el momento en que lo supe y, esta navidad, recibí el libro de regalo. Así que, sin más, vayamos a reseñarlo.

Como es de esperarse, no hablaré de la prosa porque intento no ser arbitraria en ese sentido. Como ya lo dije en otras entregas de Gaiman, me parece que el hombre es maravilloso al momento de escribir, que le da vida a las hojas y no requiere demasiado para hacerlo. En términos técnicos, sabe cómo estructurar una historia, conoce bien los recursos y las figuras retóricas que hacen a las personas tener x o y reacción a sus textos. Eso sí, hay una cosa que necesito aclarar respecto a la manera de escribir de Gaiman.

 She said, "I see death in your past 
 and I see death in your future".
 "Death waits in all our futures", 
 I said. 

Neil Gaiman, "The truth is a cave in the Black Mountains..." 
iTrigger Warning: Short Fictions and Disturbances. 
Harper Collins, New York, 2015, p. 42.


He leído muy poca de su poesía, al menos hasta este libro. Un que otro poema suelto de vez en cuando. Nada particularmente sorprendente excepto por uno que dedicó a una pareja el día de su boda. Por lo demás, me parece que se vale mucho del verso libre que, en lo personal, me gusta poco de no ser por Whitman. De cualquier forma, hay más de dos poemas que fueron de mi agrado. Y aquí es necesario tener en cuenta esto, "de mi agrado", yo que no sé mucho de verso libre o que no comprendo las cosas demasiado sacadas de las estructuras antiguas. El que más me gustó se titula "Witch work" por si quieren ir a leerlo. 

 I said, "Good morning, Mycroft. 
 Doctor Hopkins tells me you have 
 two weeks to live, and stated that I was under 
 no circunmstances to inform you this". 
 "The man's a dunderhead," said Mycroft, 
 his breath coming in huge wheezes between 
 the words. "I will not make it to Friday". 

Neil Gaiman, "The case of death and honey" 
in Ibid., p. 118.


Por otro lado, es necesario exponer la dinámica de todos estos cuentos. Se trata de escritos increíbles que salen de la media regular del autor británico. Tocan temas bastante interesantes, algunos incluso subidos de tono, con perspectivas que no estamos acostumbrados a ver en el autor. También tiene algo de juego, para aquellos que les gusta ir por la perspectiva técnica, tanto de la lingüística como de la literatura en general. Vemos a Gaiman y todo su texto en un sentido más de profesor, básicamente como me lo imagino impartiendo clases en la universidad donde trabaja. Es este hombre, letrado en su rama, que no sólo cuenta historias, sino que genera un juego inteligente a partir del lenguaje con el que se expresa y eso es un extra enorme para las personas que pretendemos conocer del género.

Dentro de los cuentos que más me gustaron destacan, claro, "October's tale", que es el cuento por el que llegué al libro. Se trata de un genio milenario que se topa, en pleno siglo XXI, con una chica que no desea absolutamente nada. También está, desde luego, "La joven durmiente y el huso", mismo cuento que Gaiman volvió una joya de libro ilustrado que, de poder, es mejor adquirir por separado (acá les dejo la reseña de ese LIBRO). Otro de los cuentos que me parecieron geniales es uno basado en la clásica serie británica Dr. Who. ¿La conocen? Pues en esta historia nos muestra al doctor que interpretó Matt Smith con su mejor amiga, Amy Pond, enfrascándose en el tiempo y el espacio para salvarnos a todos. Y, ya que menciono clásicos británicos, también hay una visualización de Sherlock Holmes en un cuento que nos hace pensar, en el último de los desafíos que un anciano Sherlock tiene que enfrentar. 

"... one man's god is anothers devil. Eh?"

Neil Gaiman, "Black dog" in Ibid., p. 296.

Como estos hay montones de cuentos que tratan de todo, desde un monstruo que acecha cuando menos lo esperas y, si te atrapa descuidado, te vuelve una bolsa de carne semi vacía que hace clack-clack cuando la mueve el aire; hasta mujeres que hablan desde el más allá en busca de ayuda para no ser nuevamente devoradas por perros negros con forma de lobos. Una vez más, Neil Gaiman nos regala algo que disfrutaremos, algo que nos maravillará y nos demostrará que no sólo está en boca de todos por ser el autor "de moda" gracias a Sandman, sino que Sandman es de moda porque él lo escribió. 

En términos generales, se trata de un libro que recomiendo abiertamente a cualquier adolescente con criterio a partir de los 14 años. A aquellos que admiren al autor o la cultura de la que proviene, a los que entiendan del contexto o que tengan ganas de investigar. En fin, a todos aquellos que no teman a las advertencias y las letras pequeñas, a los que no se ofenden con facilidad, a los que entienden que la literatura es literatura y que quizá no cambie el mundo pero sí puede comenzar a cambiarnos a nosotros.

Saludos enromes,






El laberinto de la soledad


Autor (es):
Octavio Paz
ISMB: 978-968-16-5970-7
Género: Ensayo
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Número de páginas: 350 páginas
Saga: 3/3
Sinopsis: Este libro mantiene su capacidad de provocar nuevas lecturas y de convocar al pensamiento en torno a la situación del hombre en el mundo, y es por ello infaltable en toda biblioteca., Aquí se publica con Postdata -que complementa y actualiza el análisis de la realidad política y social de México- y con Vuelta a El laberinto de la soledad, entrevista con el historiador francés Claude Fell.


Hola a todos. ¡La primera reseña del año! ¿Qué tal los trata el 2023? ¿Soy yo o hay mucha esperanza en el aire? Supongo que es debido a los años previos de contingencia. Al menos este lo podemos iniciar en libertad casi completa. Como sea, espero que se lo estén pasando de lo mejor y que en serio este año que comienza sea para beneficio de todos en la medida de lo imposible. Pero, bueno, ya que estamos en ello, comencemos con la reseña de este grande de la literatura mexicana, ganador del premio Nobel de la Literatura, Octavio Paz.

Creo que debo comenzar por la estructura. Es necesario que les diga que en mi edición no se trata de un libro como tal, sino de 3. Procuraré irlos desglosando de a poco para no mezclar las situaciones y que más o menos se den una idea de qué es lo que está pasando.

El primero es el conocido Laberinto de la soledad, un texto donde el autor intenta definir por medio de la historia quién es el mexicano en la sociedad en la que vivimos. Hace todo un recuento desde la época precolombina, la colonia, la Independencia y la Revolución hasta "nuestros días" que en realidad fueron los de Paz. En este texto, el autor procura desgajar cada característica del mexicano como persona y como conjunto de personas, como un todo que forma parte de un país. En todo momento el ser humano se pregunta quién es, por qué es así, cómo llegó a ese punto. Pues bien, Paz intenta resolverlo en lo concerniente a los mexicanos. Desde las idas y vueltas de nuestra cultura, hasta la necesidad constante de hacer una fiesta de todo. Aquí destacaré algo que me encantó: su capítulo sobre las groserías, en particular, la mencionada "chingada". El autor intenta explicar el origen de la palabra como tal y el porqué los mexicanos la arraigamos tanto a nuestro lenguaje que podemos cambiarla de categoría gramatical (de verbo a sustantivo, adjetivo entre otros). Es una grosería en toda regla, una palabra que no se debe decir a menos que nuestra ira sea tanta y, sin embargo, ahí estamos diciéndola. Él intenta ver el porqué y cómo ella funciona dentro de nuestra cultura, cómo llega al grado de que puede hasta representar la cultura misma. Es un ensayo en toda regla, un conversar con las ideas que nos expone y un intento por definirnos de manera concreta. El qué somos y, lo más importante aún, a dónde vamos.

Su segundo espacios está dedicado a Posdata. Esta parte en particular me gustó mucho porque es una extensión del primero. Con el pasar de los años Paz vio respuestas a las preguntas que hizo en el Laberinto, incluso vio cumplirse o no cumplirse ciertas sentencias que él mismo tenía planteadas en su primer libro; de manera que Posdata es su continuación, es la aclaración de ciertos puntos que dijo o no dijo durante su primer libro. A mi forma de ver, es un complemento excepcional. A veces cambiamos de opinión o sentimos que no dijimos todo lo que teníamos que decir en un primer momento. Pues esta es la segunda oportunidad de Paz y la toma de manera grandiosa en una prosa sencilla que continúa con la idea del ensayo.

Por último aparece Vuelta a "El laberinto de la soledad" que cambia por completo la idea de lo que veníamos viendo en los textos anteriores. Esta parte es la transcripción de una entrevista que le hicieron a Paz tiempo después de que salió la primera de estas tres partes. Se trata de un espacio mucho más dinámico, más rápido de leer debido a la manera en que está hecho, con preguntas y respuestas. Me agradó porque vemos la opinión del autor respecto a sí mismo, a la política de la que habla en los dos textos anteriores, la sociedad, el cambio o no que pudo tener respecto a lo que ya había dicho. Se nota el trabajo tanto del entrevistador como el de Paz por dar respuestas que sean lo más concretas posible de algo que es complejo como una idea. Se nota, sin embargo, que tuvo problemas para centrarse en responder y en más de una ocasión se extiende en el intento de resolver las cuestiones. Pese a eso, me agradó mucho leerlo.

Ahora bien, antes de cerrar con esta reseña, he de hacer algunas advertencias respecto al texto, unas que no me encantan pero que debo hacerlas. En primera, el público pensado para estos textos es, claramente, alguien con conocimiento de la literatura y cultura no sólo mexicana, sino del mundo. Se trata de unos escritos que alteran la mente, que la obligan a pensar y a repensar desde el punto de vista de la abstracción. En segundo, su lenguaje es complejo, no sólo porque Paz lo embellece para que sea más ameno, sino porque utiliza conceptos que pocos conocen y, si a eso agregamos que no tiene traducciones ni nota a pie de página sobre citas textuales en otros idiomas, se nota que este libro no es para cualquiera. 

Quisiera decir que este es un libro para todos, que es excepcional (que sí lo es) para que lo lean de manera general, pero la realidad es que no. Se lo recomiendo a gente que tenga amplio bagaje cultural, que esté acostumbrada al ensayo, que le interese no sólo la sociedad, sino también la política y las estructuras de la población. Pero sobre todo, se lo recomiendo a los mexicanos, para que nos veamos ante un espejo (a veces desagradable) e intentemos cambiar, no a la manera de alguien, sino a la nuestra. ¿Que no tenemos manera? Es momento de construirla, ¿no?

Saludos enormes,





El sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta


Autor (es):
Robin Sloan
ISMB: 978-84-9918-588-0
Género: Young adult
Editorial: Roca Editorial
Número de páginas: 237 páginas
Saga: No
Sinopsis: "Dentro, imaginaos la forma y el volumen de una librería normal vuelta sobre un costado. Era un lugar ridículamente estrecho y vertiginosamente alto, cuyas estanterías llegaban hasta arriba: tres pisos de libros, quizá más. Torcí el cuello (¿por qué las librerías resultan siempre tan incómodas para los cuellos?); los estantes se difuminaban suavemente entre las sombras, de tal modo que parecía que no tuvieran fin. Todos estaban atestados, y tuve la sensación de encontrarme en el lindero de un bosque. Pero no de un amable bosque californiano, sino de uno viejo de Transilvania, repleto de lobos y brujas y bandidos con puñales, agazapados donde la luz de la luna no los alcanza. Colgadas de las estanterías, había unas escaleras que se deslizaban hacia los lados".


Hola a todos. Yo de nuevo por aquí antes de que termine el año. ¿Qué tal los ha tratado la navidad? Espero de verdad que San Nicolás les haya traído cuanto deseaban y que todo haya salido a la perfección. Pero más que nada, deseo que este año que termina les deje un buen sabor de boca. Recuerden que no siempre todo lo que termina es mala noticia. Como sea, el día de hoy vengo de nuevo con una reseña de un libro que llevaba en mi librero al menos dos años y que me animé a leer por fin. Así pues, sin más preámbulos, comencemos.

Debido a que la sinopsis que aparece en la contraportada del libro no dice mucho del mismo, comenzaré por contarles un poco sobre la trama. 

Resulta que, durante la crisis económica de Estados Unidos cercana a la primera década de los 2000, un chico llamado Clay perdió su empleo, de manera que tomó el primero que pudo: como encargado del turno nocturno de una librería abierta 24 horas. Hasta el momento, todo normal. Lo realmente interesante llega cuando se da cuenta de que existe algo semejante a una biblioteca aunado a la librería. La misma sólo tiene unos cuantos clientes regulares que parecen formar parte de un club particular, una especie de club de lectura cerrado al que nadie puede acceder porque una de las normas para obtener el empleo es, literalmente, que no abra ninguno de los libros que pertenecen a la biblioteca que Clay conoce como catálogo remoto. Aquí es donde comienza la parte divertida porque nuestro protagonista, como cualquier chico joven, siente curiosidad de conocer qué rayos pasa en esta tienda, quiénes son esos clientes y qué rayos están leyendo.

Respecto a los personajes tengo mucho qué decir así que intentaré no irme por las ramas respecto a esto. Pues bien, el protagonista, como ya dije, es Clay. Se trata de un hombre joven e inteligente, independiente, que vive en el mundo real, de la manera en que tiene que hacerlo. Es centrado, sabe lo que quiere pero... como a todos nos ha pasado en algún punto de la vida, tiene dificultades para conseguirlo. No se rinde pese a que el camino no es sencillo ni mucho menos, lo intenta. Si bien cuando lo conocemos en la librería está fluyendo con la corriente en la medida de lo imposible para no decaer económicamente y terminar en quiebra, la realidad es que se presenta como un personaje bastante optimista. Algo que me gustó mucho de Clay es que se es inteligente más no es un genio. Tiene deficiencias y muchas de ellas las resuelve con su creatividad, con "ser un pícaro" de contiendas, tal como él se describe de manera frecuente dentro de la historia. Esta manera de ser es lo que le granjea buenas amistades. Varias de ellos genios en sí mismo, todos en distintas ramas. Está Mat, su compañero de departamento, quien es un genio con las manos y puede hacer efectos especiales gloriosos. Está Kat, con quien tiene una corta relación dentro del libro, quien es genio computacional y trabaja en Google. Está Neel, genio de las finanzas y de la animación corporal digital. Si bien todos ellos son tan humanos como Clay mismo, resulta reconfortante ver que, al final de cuentas, tienen deficiencias, que la vida también les pasa por encima, que no siempre están contentos o en condiciones de seguir las opiniones de las mismas personas que consideran sus amigos y, sin embargo, procuran mantener un diálogo que no termina en pelea campal. En este sentido adoré que el libro no contenga nada de relaciones tóxicas ni ideologías supremacistas que procuran sobreponerse a las demás. Hay una convivencia armónica dentro de los personajes, una tolerancia real pese a las creencias y orígenes de cada uno. Hay polifonía al menos en ese aspecto porque, lo reconozco, a veces en los diálogos no existe mucho de eso. 

Ahora bien, hay algo que me parece muy importante mencionar y explicar pero para lograrlo iré con calma. Se trata de esta contradicción... de este choque. Por un lado está Clay con sus amigos tecnológicos, por el otro está Penumbra y su club secreto de libros físicos que adoran el olor de las hojas y el tacto de las mismas. De igual forma, está Clay haciendo una maqueta en 3D de la tienda del señor Penumbra a la vez que aprecia juegos a lo Calabozos y dragones, además de una saga de libro muy parecida al Señor de los anillos. Se trata de una cosa conflictiva que, extrañamente, en lugar de molestar, alienta. Es una especie de llamado a que no existe esta contrariedad en realidad, que todo está en nuestras mentes, que puede coexistir el pasado con el presente, entremezclarse, formar parte el uno del otro y no por ello estar mal. Lo viejo y lo nuevo se unen, lo análogo y tecnológico también, para sacar lo mejor de las cosas que nos rodean. Creo que esto es una constante en todas las escalas, en todos los sentidos. En los libros, en la manera de tratarlos, en la búsqueda misma de la hermandad que se descubre poco a poco entre las páginas de esta novela. 

Sobre las cuestiones técnicas tengo poco qué decir. Se trata de un libro dividido en tres partes que, a su vez, se dividen en capítulos muy cortos y fáciles de leer. Tiene un lenguaje sencillo y, lo que puede parecer muy técnico, nos lo explica el protagonista mismo debido a que el texto aparece en primera persona del tiempo presente. Lo único que podría reclamar es las cuestiones del latín. En lo personal no me fue una molestia, pero pienso en personas externas leyendo este libro y, seguramente, teniendo problemas para entender los espacios y mensajes que están en esa lengua. 

Por último, para no hacer el cuento más largo, le recomiendo el libro a todos los que quieran un gran misterio por resolver junto a una increíble y maravillosa aventura llena de magia, misterio, tecnología y amistad. 

Saludos enormes,