The graveyard book


Autor (es):
Neil Gaiman
Ilustrador: Dave McKean
ISMB: 978-0-06-053093-8
Género: Fantasía
Editorial: Harper Collins
Número de páginas: 312 páginas
Saga: No la necesita


Sinopsis: Nobody Owens, known to his friends as Bod, is a normal boy.
He would be completely normal if he didn't live in a sprawling graveyard, being raised and educated by ghosts, with a solitary guardian who belons to neither the world of the living nor for the dead.
There are dangers and adventures in the graveyard for a boy -an ancient Indigo Man beneath the hill, a gateway to a desert leading to an abandoned city of ghouls, the strange and terrible menace of the Sleer.
Bur if Bod leaves the graveyard, then he will come under attactk from the man Jack- who has already killed Bod's family..."


Hola a todos, mis queridos seres míticos. El día de hoy vengo a ustedes con una reseña que tenía muchísimas ansias por compartirles. Como saben -incluso aparece en el lateral del blog, Neil Gaiman es de mis autores favoritos del mundo. Es por eso que, para los que no leen en inglés, aquí les dejo mi traducción, quizá mala (ja, ja, ja) de la sinopsis que puse arriba pues no encontré ninguna de la solapa en español. Además porque me referiré al personaje principal como Bod -diminutivo de Nobody- a quien creo que tradujeron como Nad en el diminutivo de Nadie. Es meramente costumbre y no quiero que nos vayamos a confundir. 

"Nobody Owens, conocido por sus amigos como Bod, es un chico normal.
Él podría ser completamente normal si no viviera en un destartalado cementerio, siendo criado y educado por fantasmas, con un solitario guardián que no pertenece a ni al mundo de los vivos ni a de los muertos.
Hay aventuras y peligros dentro del cementerio para un niño: un Indigo man debajo de la colina, una puerta de entrada que conduce un desierto y luego a una ciudad abandonada que pertenece a los ghouls, la extraña y terrible amenaza del Sleer.
Pero si Bud deja el cementerio, estará bajo el ataque del Man Jack , quien -justamente- mató a la familia de Bod..."

Ahora sí, entremos en materia.

Para comenzar, aclaro que no puedo ser imparcial con este libro porque, como lo pone en mi pequeña descripción y como lo digo constantemente: Neil Gaiman es mi autor favorito del mundo. Eso sí, les diré todo lo que tienen que saber respecto a este libro y su edición para que ustedes se hagan sus propias conclusiones.

 It´s like the people who believe 
 they'll be happy if they go and live in somewhere else, 
 but who learn it doesn't work that way. 
 Whetever you go, you take yourself with you.

Neil Gaiman, The graveyardbook (ilust. Dave McKean). 
Harper-Collins, New York, 2008, p. 104.

Lo primero que mencionaré son los escenarios. Más allá de que ocurren en el cementerio -principalmente-, hay momentos en que el autor hace sentir que se está en una especie de libro del Romanticismo. ¿Han leído Don Juan Tenorio? Pues deberían porque todo este libro me recordó a la escena donde Don Juan está en el cementerio, visitando a la mujer que amaba y al padre de la misma. También tiene un toque de Poe (feliz cumpleaños, por cierto, con algo de retraso), algo oscuro y preocupante pero no por eso, sinestro. Este hecho aparece porque vemos todo a través de los ojos de Bod. Él está en casa y nosotros, pese a la oscuridad, pese a la gente muerta que va y viene, pese a Silas -incluso-, estamos con él también. Hay algo que atrapa en esta narrativa, que nos hace sentir como si nosotros mismos al leerlo estuviéramos ahí, en el cementerio, y que nos sintiéramos seguros al respecto. Lo que lleva a generar unas imágenes hermosas en cuanto a la narrativa. Gaiman tiene mucho de eso, del intentar ser gráfico y poético mientras escribe y eso provoca belleza por sí mismo. Quizá me estoy extrapolando, pero en serio lo siento de esa manera.

Hablar de los personajes dentro de un libro de Gaiman (o un comic) es bastante particular. A veces puede llegar a sentirse como una especie de cuento. Se habla poco del pasado de los personajes, están casi siempre rodeados de misterio, uno que atrapa más al lector; pero a la vez sabe cómo jugar para que dichos personajes se vuelvan entrañables. No se necesita saber mucho, tampoco. El único personaje del que se habla, y es porque nosotros lo vemos mientras leemos, es de Bod en persona. El resto se limita a dar pequeños datos respecto a sí mismos, de dónde vienen, cómo llegaron al cementerio y qué es lo que hacen para entretenerse; pero, por lo demás, no sabemos absolutamente nada. Como ya dije, esto ayuda a que el lector se mantenga leyendo en un intento de entender algunas cosas de lo que se dice de ellos. Aviso desde ya que adorarán al personaje de Silas, el protector de Bod, porque es simplemente entrañable, lo mismo que la joven que Bod conoce cerca de un manzano. De ahí en más, no les daré otro spoiler.

 "Here comes a candle to light you to bed... " he began. 
 "... and here comes a chopper to chop off your head", 
 concluded Tom Hustings, thoughtfully. 

Ibid., p. 129.

Hubo un detalle que me gustó mucho del libro. Quizá parezca un tanto insignificante pero fue agradable y divertido cada que aparecía, además que no lo he leído o escuchado mencionar por otros reseñadores. Eso son las tumbas. No como tales, como objetos, claro. Sino que, cada que Bod menciona a alguien o se presenta un nuevo fantasma, se habla de su lápida y lo que en ella está escrito. A mi ver, es una manera de conocerlos mejor, de resumir en una frase cómo es que vivieron su vida y, muchas veces, incluso cómo es que se comportaban ellos en el mundo de los vivos. 

Como es de esperarse, en este libro no puede faltar la magia. Es, como siempre en Gaiman, una magia inherente a las personas, como una extensión de sí mismos y, por ende, simplemente no se puede explicar. Esto me gustó. No se aclara al 100% cada punto del uso y restricción de la magia. Dentro del universo del cementerio se puede o no hacer determinadas cosas porque se trata de este balance; de ahí en más, no hay una "explicación" racional para ello. También es agradable ver cómo evoluciona la misma, cómo es necesario evolucionar junto con Bod para comprender ciertas cosas, para a veces echarlas a perder y experimentarlas. Esto, sin lugar a dudas, es una de las cosas que más me ha gustado. 

Ahora creo que necesito mencionar eso que me ha gustado mucho del libro, fuera de su estructura y todo lo que Gaiman como narrador puede dar: el sentimiento. Sí, es extraño pero hay autores que logran hacerlo y, el final -no diré demasiado al respecto- hace que todo tenga un sentido entrañable. Las palabras, la manera en que ocurre, lo que deja de enseñanza al lector..., todo hacen de este libro algo maravilloso. Es irónico que, desde el punto de vista de alguien que no tuvo una vida como tal al inicio, nosotros como lectores comencemos a apreciar esos pequeños detalles, ese estar a veces sin estar. No sé bien cómo explicarlo, sólo sé que, cuando cerré el libro tuve un sentimiento de vacío esperanzador, que fue triste y a la vez, vigorizante. Lo sé, suena contrario e ilógico, pero les prometo que si lo leen, entenderán porqué me sentí así. 

Para terminar creo que quiero recomendarle el libro a todos. Es la clase de libro que un profesor puede poner a sus alumnos a leer. Es la clase de libro que los adultos apreciaremos y amaremos con locura. No creo que un niño pequeño pueda entenderlo pero, definitivamente a los 13 o 14 años les gustará algo como esto. Por lo demás, espero que todos los lean y vengan a decirme qué les pareció. Saben que pueden tener una opinión completamente diferente y que pueden venir a dejarla en los comentarios.

Saludos enormes,




Adiós 2020


Hola a todos. Como cada año, al menos un día, dejo de ser Caronte -la que critica libros de forma frecuente- y me concentro en ser la persona tras la pantalla para hablarles directamente. 

Este año fue un caos, no sólo para mí, sino para el mundo. El covid se llevó muchas veces nuestra entereza y nos hizo sentir que no podíamos por momentos. Pero el show llamado vida debe continuar. Pese a las pérdidas, al dolor, a los problemas económicos y mentales (que miren que no ha sido sencillo estar nueve meses encerrados en casa), es necesario seguir adelante. Es por eso que hoy quiero decirle adiós al 2020 y espero de todo corazón que ustedes lo hagan conmigo. Quizá muchos perdieron gente, perdieron sus empleos o ambas cosas a la vez y no ven salida de lo que es un hoyo en su vida. Les prometo -lo juro- que esto pasará. El dolor de las pérdidas no se irá a ningún lado, cuando mucho se hará más tenue, pero el recuerdo permanecerá para siempre. Sin embargo, creo que también nos servirá de entereza, nos ayudará a apreciar los momentos felices que tengamos, a valorarlos e intentar repetirlos. Como ya dije, el 2020 se llevó demasiado.

Es por ello que propongo tener un poco más de coraje (¡sí!, más del que ya tuvimos para no dejarnos caer) y hacer de este 2021 algo que valga la pena. ¡Nosotros podemos! Sigamos con nuestra vida, hagamos que el año que comienza sea NUESTRO, todo sin olvidar las precauciones, tomando esta nueva normalidad hasta que exista una solución definitiva, aprendiendo de lo que sea que nos haya dejado la pandemia y el año anterior. Este tiene que ser un año maravilloso. Y lo sé, muchos no le ven el motivo a "cerrar un año anterior" si sólo es tiempo y éste no se detiene por nadie. Pero algunos necesitamos nuevos comienzos y estas fechas pueden ser el pretexto perfecto. Esta es nuestra manera de volver a empezar y de hacerlo con más fuerza, de esa que sale de la flaqueza. 

Personalmente mi vida ha cambiado mucho. Este año entro en la recta final de mi carrera universitaria y por ende comienzo mi tesis. Para los que no supieron, tuve un bebé pese a cientos de complicaciones que se dieron en el embarazo, tuve que vender mi auto -lo que ha hecho del confinamiento algo más sofocante porque no me atrevo a subir al transporte público a menos que sea una emergencia-, y tuve que reaprender muchas cosas. Quizá para muchos esto no es relevante, pero son cosas que quería compartir con ustedes, de persona a persona. Son eventos importantes para mí y espero que a muchos les sirva para venir a comentarme sus proyectos de este año, las cosas que ocurrieron durante la pandemia, los problemas que pudieron haber tenido y que espero hayan solucionado. Siempre estoy disponible por todas las redes sociales de las que dispongo para comunicarnos porque, jamás lo olviden, detrás de cada reseña hay también una persona que, como ustedes, tiene sus altas y sus bajas y está dispuesta a leerlos sin importar la distancia. 

Respecto al blog tengo poco qué decir. La edición y reincorporación de las imágenes que cayeron sigue en marcha. Lento pero seguro. De la misma manera que las reseñas mensuales -como mínimo- ya que no pueden faltar. Espero crecer con el paso del tiempo, ampliar las posibilidades, las colaboraciones, los proyectos. Hoy cumplimos un año más en este blog. Siete... ¡Este bebé es más grande que los de carne y hueso! Y espero que sigan muchos más leyéndome cada que salgan mis reseñas. En pocas palabras, el blog sigue para todos aquellos que estén dispuestos a leerme. 

Este es nuestro año, no cabe duda, y espero de verdad que todos ustedes sigan por aquí, comentando mis entradas, siguiéndome en mis redes, participando de esto que me apasiona y que seguiré haciendo hasta que ustedes se cansen de mí. Donde sea que estén, les mando mucha fuerza. Esto pasará. Y necesitamos estar fuertes para disfrutar de la felicidad.

Saludos enormes,

... ustedes saben quién. 

Días de rabia


Autor (es):
 Alejandro Madrigal
Ilustrador: Rafael Gaytán
ISMB: 978-607-8351-50-3
Género: Narrativa para adolescentes y adultos
Editorial: CIDCLI
Número de páginas: 199 páginas
Saga: No la necesita


Sinopsis: En México el panorama no es alentador. Parecería que las autoridades y criminales son dos caras de la misma moneda; el tipo de cambio: el miedo.

El médico, el protagonista de esta historia, nos recuerda que hay otras opciones además de callar o huir: mirar a la persona que está a nuestro lado, darse cuenta de que no es tan distinta a nosotros, de que no es difícil ser solidarios, de que se puede y se debe luchar contra la injusticia y el abuso.

Recién salido de la escuela de medicina se instala en Coyoxitlepec para ejercer su profesión con toda la dispocisión de ayudar y hacer una diferencia. Ahí se encontrará con el famoso escritor Julio Fontela, que también ha vuelto, pero decepcionado de la realidad, sin ánimos ni siquiera de volver a levantar la pluma.

Es a través de las conversaciones de estos personajes, y una acuciosa narración de la vida cotidiana del pueblo, que el autor nos permite conocer los distintos puntos de vista de una realidad social deteriorada.

Hasta el día en quye el destino toca a la puerta y pone a todos a prueba.

¿Qué debe hacerse con los días de rabia? Tal vez una opción sea contar su historia. 


Hola a todos, mis queridos seres míticos. Antes de que termine el año les dejo esta reseña de un libro que, por cierto, me llegó gracias a la intervención de la plataforma Babelio y a su iniciativa #MasaCríticaMéxico, además de, claro, a la editorial misma que hizo el gran esfuerzo para que el libro me llegara pese a la complicación que las fiestas decembrinas significan. En serio muchísimas gracias. A todos aquellos que no sepan bien de qué va, les recomiendo que se den una vuelta por la página de Babelio y que se registren. ¡Seamos amigos! Ahora bien, dejemos esto de lado y comencemos de una vez por todas con la reseña.

En raras ocasiones suelo hacer esto pero en esta me tomaré la libertad. Hablaré de las cuestiones físicas del libro. Primero que nada, debo decir que es una edición pasta dura. Lo sé, para muchos son incómodas de tratar pero, personalmente, jamás dejarán de encantarme. La edición de la portada es bellísima y, desde luego, también las ilustraciones que aparecen dentro y fuera del ejemplar. Rafael Gaytán tiene completamente la culpa de ello. Me gustaron mucho los dibujos que -parece pues no soy experta en pintura- están hechos a acuarela. Además me gustó en serio mucho la manera en que comienza cada capítulo. No están titulados como tal pero la primera frase aparece resaltada en letras más grandes que el resto del texto. También hay un detalle que quizá parezca demasiado tonto pero me gustó mucho la manera en que está la numeración en el margen de las páginas. Lo sé, suena irrelevante pero por algún motivo eso llamó muchísimo la atención. Así que, sólo por el exterior, me parecer que es bello. Pero no juzguemos a un libro por su portada.

 Era demasiado joven para todo, 
 excepto para morir. Esa noche recibí una lección brutal. 
 La muerte se encuentra en todas las edades. 

Alejandro Madrigal, Días de rabia (ilust. Rafael Gaytán). 
CIDCLI, Ciudad de México, 2016, p. 17.

Ahora sí, entremos en materia. Primero tengo que hablar de los personajes. Creo que no existe, como tal un trasfondo real de los mismos pero existen ahí para expresar las ideologías que podemos encontrar en el entorno que vivimos aquí en México. Sus vidas se basan en una serie de eventos que los completan, que los llevan a ser lo que hacen, lo que me parece excepcional pero, recapitulo, no es precisamente necesario saber demasiado del trasfondo de cada uno de los personajes y, pese a eso, el autor nos lo muestra tanto como puede desde los limitantes de la voz narrativa y nuestro protagonista. En flashbacks (mejor conocidos como analepsis en la jerga literaria)nos explica cómo es que el doctor conoce a los personajes que interfieren en la historia y los eventos que le evocan las situaciones en las que se encuentra.

En las cuestiones técnicas, he de decir que se trata de un libro con capítulos realmente cortos, lo que los hace muy disfrutables. La manera en que el texto está expuesto es tan sencillo que no existe manera de que a alguien se le complique la manera en que está relatado. Eso sí, para las personas externas de nuestro país podrán tener dificultades con los regionalismos, estas palabras que se usan sólo dentro de nuestro territorio y que es difícil explicar o contextualizar en otros lugares. Por lo demás, creo que nadie va a tener problemas al comprender lo que está escrito, lo que lo vuelve una ventaja. Eso sí, debo criticar enormemente la falta de polifonía. Para los que no lo saben, la polifonía se trata de la manera en que hablan los personajes y su finalidad es diferenciar los tipos de "voces" que pueden tener. En este libro no se nota demasiado. El profesor, el escritor y el médico del pueblo, que se supone que son personas letradas, hablan exactamente de la misma manera que los campesinos. Con esto, desde luego, no pretendo decir que es malo hablar como campesino, sino que se supone que la manera de criarse es distinta y, por ende, deberían hablar de manera diferente. En este libro no ocurre, excepto por algunas ocasiones el lector se confunde por momentos hasta que se aclara quién está hablando. Los campesinos hablan de forma tan propia como lo hacen los "letrados". Fuera de eso, creo que en tecnicismos el libro está bastante bien estructurado.

 Plata o plomo, la única ley que 
 se cumple en México. 
 Y perro que ladre, perro que muere 
 en la cuneta. Problema resuelto.

Ibid., p. 53.

Lo realmente relevante del libro creo que es el mensaje que deja a la audiencia. No pretendo hablar demasiado de lo que ocurre en los países como el mío, en las cosas malas que pasan; pero vi muchas situaciones por las que he pasado plasmadas en esas páginas. Los personajes cambian de nombre cuando los ponemos en nuestro entorno, pero la finalidad es la misma. Me vi, sobre todo, con empatía en el protagonista. Sentí como míos sus problemas, su desesperación e impotencia. Muchos de sus pensamientos pasaron por mi mente muchísimo tiempo antes de leer este libro y sólo se vieron proyectados en mí y viceversa. Supongo que para muchos lectores esto es un despertar, para otros es sólo constatar que las cosas están mal y que no se puede hacer demasiado; pero para algunos cuantos, es una especie de esperanza al final de la lectura. 

Creo que no puedo decirles muchísimo más respecto al escrito sin sacar a relucir posturas que no me parece justo que ustedes tengan que leer. Además que no creo poder seguir con la reseña sin soltar un montón de spoilers por la emoción tan grande que tengo ya que justo terminé el libro. Pero bueno, no diré más al respecto. Mejor dejar la reseña hasta aquí. Por último y ya para terminar le recomiendo este libro a todos los adolescentes con criterio y a las personas que hayan perdido la esperanza, no importa de qué origen vengan, de qué país sean. Se la recomiendo a todos aquellos que quieran ir contra las injusticias, a los que quieran levantar la voz pero teman (porque el temor es completamente humano). Pero más que a nadie, se lo recomiendo a esos chicos que están a punto de cumplir los 18, que en corto van a tener que ir a votar por un candidato, e incluso a aquellos que ven la identificación sólo como el permiso para comenzar a beber. Espero que en este libro encuentren algo más que simples palabras, que encuentren un criterio para hacer de el sitio en el que viven un lugar mejor.

Saludos enormes,




Valle inquietante


Autor (es):
Carlos González García
Ilustrador: Pinchi Necro
ISMB: 978-607-8472-99-4
Género: Futurista
Editorial: Exmaquina
Número de páginas: 89 páginas
Saga: No lo necesita.
Sinopsis: Valle Inquietante es una hipótesis en el campo de la robótica: si una réplica antropomorfa se parece demasiado a un humano, causa aversión. En esta novela conviven el texto voluptuoso del cineasta Carlos González García y los trazos eróticos del ilustrador que firma como Pinchi Necro; en ella hay un fembot extremadamente atractivo que nos hace cuestionar los límites entre el deseo y el terror. Somos testigos de las aventuras físicas y metafísicas, angustiantes y cómicas, de un personaje adicto al sexo y a las experiencias límite mientras es dominado por una app biotecnológica.


¡Mis queridos seres míticos! Yo de nuevo por aquí. Lo sé, sorprendo por lo frecuente de mis entradas últimamente pero me he dado prisa para poder llevarles la mayoría de las posibles antes de que termine el año, aprovechando las vacaciones, además de que estoy terminando mi reto de lectura de este año y en la recta final han llegado buenos títulos. De cualquier forma, antes de entrar de lleno en materia, quiero decirles que espero de verdad que se encuentren de la mejor manera posible junto con sus seres queridos. Espero que el año que llega nos vaya algo mejor. Y, ahora sí, vamos con la reseña.

Comenzaré agradeciendo, igual que siempre, a la editorial Exmaquina y a Texere Editores por el ejemplar que me hicieron llegar de este libro junto con el paquete de la misma colección. No sé si lo he mencionado antes pero iré subiendo poco a poco las reseñas de los textos al respecto. Por lo pronto les dejo aquí mi reseña de Las arenas de Crooken que también me la enviaron ellos. Así que, vayamos directo a la reseña.

Lo primero que quiero destacar es el físico de este ejemplar. Se trata de un libro ilustrado por un artista que se hace llamar Pinchi Necro. La verdad es que yo no conocía su trabajo hasta que este libro cayó en mis manos pero, apenas hojeé unas cuantas páginas, supe que me encantaba lo que hacía y corrí a buscarlo por redes sociales. Les dejo su Instagram para que ustedes también conozcan un poco más de lo que ha hecho y con la esperanza de que el mismo sea reconocido por más gente. Su forma de ilustrar es detallada y bella a la vista, además de que cuenta con imágenes sumamente eróticas que me recordaron un poco a Sin city: estas imágenes crudas, sexuales, sensuales -mejor dicho-, en blanco y negro que en sus redes sociales también aparecen con toques de negro. Si bien no hay color alguno dentro del libro, creo que tampoco lo necesitó ni un poco.

 Fue como abrasarse  a un cometa que surca el cielo, 
 un cometa al que uno se agarra para dejar todo atrás, 
 sin imaginar que pudiera estrellarse y volar en mil pedazos. 
Carlos González García, Valle inquietante 
(ilust. Pinchi Necro). Exmaquina, Zacatecas, 2019, p. 3.

Por otro lado, también debo exponer la situación de la trama del libro. ¿Han escuchado o leído sobre la hipótesis del "valle inquietante"? Pues trata de la aversión que las máquinas que parecen humanos podrían generar en el futuro. Como su origen lo dice, se trata de una mera suposición, pero también de algo que se parece factible conforme avanzan los días y los descubrimientos tecnológicos. Una vez que hice esta conexión, una vez que entendí que esa hipótesis daba el título al libro por motivos más allá de simple semántica; la verdad es que la idea me pareció maravillosa. Para todos aquellos que no sepan mucho del tema les recomiendo que corran a googlearlo y que luego adquieran el libro porque de eso va toda la temática.

Pese a todos estos puntos buenos que he dicho, hubo una cosa que me molestó un poco respecto a la narrativa. Las ilustraciones son sensuales e incitan al erotismo, por la manera cruda y directa en que se desarrolla el texto siento que pierde esa parte erótica y termina por simplemente decir lo que ocurrió. Claro que esto contribuye de alguna manera a la perspectiva de quien cuenta la historia, a los hechos que se desarrollaron como él los percibía y la manera en que, simple y sencillamente, no eran demasiado entrañables ni emotivas para él. Es, también, un reflejo de la forma de ser, a veces fría e impersonal, que un hombre como él (no digo que todos sean de la misma manera) puede haber expuesto las aventuras que él cuenta. Lo comprendo, pues, como parte esencial del texto, una que a mí me hace pensar que no coincide demasiado con las imágenes que expresa. Lo que me lleva a decirles que no es un libro sexual, no esperen leer algo a lo 50 sombras ni mucho menos, se trata de algo diferente y que, por ende, llama muchísimo la atención. 

 Recuerdo a Daisy, 
 una niña preciosa que vi en un antro; 
 la invité a bailar. Otros tiempos sin duda. 
 ¿Habrá gente que siga practicando estos rituales de apareamiento? 
 Yo pienso que no, 
 que lo que está fuera de la computadora ya no cabe.  
Ibid, p. 38.

Otra de las cosas técnicas que no especifiqué con anterioridad es el hecho de lo corto que es el relato. Se puede leer en cuestión de dos días si es que se quiere disfrutar y hacer pausar frecuentes. De lo contrario seguro que se leería en muchísimo menos tiempo. Tiene un lenguaje muy sencillo e incluso coloquial si es que viven en México. Eso sí, hay un montón de regionalismos que puede complicarle un poco la lectura a los extranjeros pero que, también, les ayudará a tener contexto si es que quieren aprender bien nuestras costumbres y formas de hablar. A este respecto también tengo que destacar el buenísimo trabajo que se hizo escenificando todo el texto en nuestro país. Me gustó que no fue necesario hablar como si se viviera en el extranjero, que nuestro entorno y cultura bastó para poder llevarlo al futuro y hacer algo que valiera la pena. 

Así pues, no me queda más que recomendarle el libro a todos aquellos adultos (sí, sólo gente +18) que quieran un libro directo, crudo, que hable sobre cosas posibles a futuro y que, a la vez, experimente con perspectivas preocupantes. Por si fuera poco, también lo recomiendo a todo el que quiera una experiencia visual maravillosa junto a una aventura que tiene inicio y fin en México, en su cultura, su forma de ser e incluso en su gastronomía.

Saludos enormes,




20 poemas de amor y una canción desesperada


Autor (es):
Pablo Neruda
ISMB: 978-607-07-4626-0
Género: Poesía
Editorial: Booket
Número de páginas: 37 páginas
Saga: No la necesita.

Sinopsis: Publicado por primera vez en 1924, y con más de un millón de ejemplares vendidos, Veinte poemas de amor y una canción desesperada, es quizás el libro de Neruda que ha obtenido una vasta popularidad, y a la vez significó la plena consolidación del prestigio literario de su autor en el área hispánica. 
En palabras del propio Neruda: "Los Veinte poemas de amor y una canción desesperada son un libro doloroso y pastoril que contiene mis ás atormentadas pasionaes adolescentes, mezcladas con la naturaleza arrolladora del sur de mi patria Es un libro que amo porque a pesar de su aguda melancolía está presente en él el goce de la existencia. Los Veinte poemas son el romance de Santiago, con las calles estudiantiles, la universidad y el olor a madreselva del amor compartido".
Obra central en la poética nerudiana, los Veinte poemas sintetizan el modernismo y la vanguardia en la búsqueda de las imágenes que hagan justicia a los hallazgos y pérdidas que supone el erotismo. Estos Veinte poemas de amor y una canción desesperada constituyen sin duda una de las mayores cimas de la poesía amorosa en lengua castellana.


¡Mis queridos seres míticos! Yo de nuevo por aquí ya que, pese a que no publico con la regularidad a la que los tenía acostumbrados, siempre estoy cerca ya sea en mis redes sociales o con reseñas esporádicas en el blog. Recuerden que sigo en el proceso de edición de las entradas, por lo que seguiré intermitente pero jamás los abandonaré del todo. Antes de comenzar con la reseña haré un paréntesis para decirles que de verdad espero que estén lo mejor posible con la situación actual y que tengan mucha fuerza. Tarde o temprano saldremos de esta. Saludos desde mi trinchera y abrazos fuertes para todos. Ahora sí, vayamos a la reseña.

He de confesar que no soy la clase de persona que lee poesía con regularidad. A lo largo de los años en mi carrera he aprendido a encontrarle el gusto, principalmente por todos esos detales que la teoría puede aportar a los textos pero que, en términos generales, no suelo leer estas compilaciones, ni siquiera porque son de personas conocidas o de autores nuevos. Pero este libro estuvo demasiado tiempo en mi estantería y creo que era momento de quitarle el polvo y ver qué era eso que fascinaba a las personas respecto a Pablo Neruda. No es que, como el resto, no leyera poemas del autor para la escuela pero creo que jamás lo disfruté tanto como hasta ahora, a mi edad adulta.

He de comenzar criticando la edición y diciendo que es técnicamente mala. Para las personas que como yo suelen ser perfeccionistas o demasiado organizadas (no tengo TOC, no nos vayamos a los extremos), el hecho de que falten signos de puntuación causa ruido y problema. En este poemario aparece porque lo hicieron con la costumbre anglosajona de prescindir del signo de admiración o interrogación al inicio de las oraciones. Desde luego esto no es un problema como tal en términos generales ni mucho menos, pero por lo menos para mí en cuestiones estéticas me molesta bastante al momento de leerlo.

Como es de esperarse al hablar de una compilación, pese a lo corta que es, no planeo extenderme en cada uno de los poemas para no hacer esta reseña terriblemente larga. Me limitaré a comentar sobre ella en términos generales. Lo que puedo decirles desde ya es que se trata de un texto rico en su estructura. No encontrarán demasiados poemas meramente medidos, nada de literatura clásica como dios manda, y no por eso se trata de un texto molesto ni mucho menos. Al contrario. Tiene una musicalidad extraña, poco común, que no por eso resulta desagradable. Respecto a la temática creo que no requiere una explicación real como tal. Se trata de un libro de romance, que enaltece a la amada de una forma o de otra, que la compara con el entorno porque en el mismo la ve reflejada. A donde sea que vaya la voz poética, ahí estará ella porque esté en su mente y dentro de su corazón. Desde ese momento puedo decirles que es algo bellamente impresionante.

De forma estructural, el libro es terriblemente corto. La mayor parte de los poemas ocupan una o dos cuartillas, de forma que en menos de dos horas terminamos con él de inicio a fin en una lectura simple y podemos extendernos todo el tiempo que queramos en un análisis más específico de cada una de las estrofas. Además, tiene figuras retóricas que parecen sencillas y que pueden ayudar a su comprensión pero que, sin embargo, no tiene palabras fáciles y de acceso para todo el público.

Por último, sólo me queda decir que recomiendo el poemario a todos los adultos que quieran leerlo. Los muchachos sin duda lo disfrutarán, pero se requiere algo más bagaje cultural para entender muchas cosas y situaciones. Existen circunstancias meramente adultas que, incluso cuando se comprendan, dudo que los adolescentes puedan llegar a entender de forma personal pues sólo se comprenden a través de vivencias. Por lo demás, es un texto maravilloso que recomiendo a todos los amantes de la poesía.

Saludos enormes,






The Spectacular Now

Autor (es): Tim Thrap
ISMB: 9780385754309
Género: Young adult
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 450 páginas
Saga: No que yo sepa

Sinopsis: Sutter Keely es un joven alcohólico que sólo se preocupa por disfrutar el momento. Un día conoce a Aimme, una chica diferente a él: reservada y lista. Sorprendido por la forma en que Aimme vive, decide ayudarla a cambiar.

Libro de la adaptación cinematográfica que obtuvo el Premio Especial del Jurado por Mejor Actuación en el Festival de Sundance. Finalista en los National Book Award 2008.

Un libro divertido y terriblemente honesto sobre lo complicado que es ser adolescente, ser popular y querer vivir el momento hasta sus últimas consecuencias.


Mis queridos seres míticos. Yo de nuevo y con tanta rapidez. Ya lo saben, el milagro de las vacaciones escolares. Lo que me lleva a traerles este libro que, para los que me siguen en Goodreads, saben que hace mucho comencé pero que no había podido leer cómodamente y acabar hasta ahora. Repito: la escuela. Fue necesario dejarlo en pausa hasta que las lecturas se volvieran más tranquilas y, así, degustarlo como se debe. De esta entrega advierto una cosa: yo lo leí en inglés, en e-book, y no pude encontrar la referencia tal cual debería, me faltaron muchos datos; de manera que la ficha la llené con la versión de Alfaguara en español para todos aquellos que quieran adquirirlo. Y sin más qué aclarar, es momento de comenzar con la reseña.

Como muchos han de imaginar, comencé a rastrear el libro porque vi la película. Sí, una lástima. Pero fue inevitable. No sabía que un libro semejante existía y, lo que es más, me dejé guiar por mi fanatismo a Miles Teller para poder verla. Así que, cuando supe que estaba basada en un texto, corrí a Amazon (dios bendiga Amazon) y compré el primer ejemplar que pude ya que a importación a mi país era bastante complicada incluso antes de la pandemia. Ahora, una vez lo tuve en mis manos, quise comenzarlo pero fue obligatorio esperar.

Sobre la trama tengo poco qué decir más allá de lo que aparece en la ficha de arriba dentro de la sinopsis. A un nivel demasiado básico, de eso se trata. De este chico con problemas de bebida que no está muy conforme con su vida pero que siempre intenta verle el lado bueno. Luego, tras una borrachera, conoce a esta chica que es la epítome de los nerds con quien no quiere tener una relación. De hecho, su único plan es hacerle la vida mejor. A muchos esta idea les parecerá extraña. ¿Para qué mejorarle la vida a los demás si de la única vida que te tienes que preocupar es de la propia? Pues Sutter no lo ve desde esa perspectiva y, para entender el libro un poco mejor, es momento de que hablemos de sus personajes. 

 The colors flow into your lungs, 
 into your bloodstream. 
 You are the colors. 

Los personajes secundarios, es necesario decirlos, incluida Aimme, no son demasiado relevantes. Todos, a su manera, intentan expresar la forma en que Sutter es y en que los ayuda. Tenemos Ricky, el mejor amigo que no tiene suerte con las chicas hasta que el protagonista pone todo en perspectiva y lo hace por fin tener una novia. Tenemos a la ex novia, Cassidy, la cual sin Sutter jamás se habría dado cuenta de lo que quería para su propia vida; en cierta forma, conocer y detestar a su ex novio es lo que la llevó a darle el cause correcto a su existencia. De tal manera que, si no es que todos los personajes al completo, sí la mayoría, representan esos valores que nuestro protagonista necesita expresar. Esto es una situación bastante agradable. No tenemos a Sutter diciéndonos a cada momento "soy de tal manera porque hice esto por determinada gente", sino que, mediante las escenas que el autor nos plantea, el muchacho nos demuestra su forma de ser. Si bien existen algunos comentarios tales como "hacer eso por esa persona me hizo sentir mejor a mí", la manera en que Thrap lo expone no hace sentir que sea por engreído o presumido; sino porque no se siente suficiente para el mundo e intenta buscar su lugar en él. Me recuerda un poco a lo que dije en la reseña antepasada (Rayuela) sobre el personaje principal un tanto bohemio, que no se siente satisfecho consigo mismo. La diferencia entre Sutter y Horacio es que el primero demuestra su inconformidad consigo mismo y el segundo se limita a ir por la vida llorando y quejándose de la situación. Supongo que al final todo se trata de perspectiva. 

Respecto al final diré demasiado poco porque no quiero hacerles spoiler. La verdad es que tuve una sensación extraña al momento de terminarlo. Por un lado, se trata de un desenlace entendible y realista, algo contrario al "happy ever after" al que estamos acostumbrados. Sin embargo, no es un final meramente triste, tampoco, ni desalentador del todo. Hace que Sutter parezca algo... patético, algo fuera de lugar y plano en términos generales; pero no por ello siento que sea del todo malo a decir verdad. He leído cosas peores y con menos contenido o fondo. 

Por último pero no menos importante, para cerrar esta reseña, la verdad es que recomiendo este libro a todos los adolescentes que tengan un amplio criterio pues, bien analizado, pueden tomar muchos puntos de Sutter que es mejor reprimir en sí mismos. Claro que, si no se sienten tan autocontrolados, lo mejor es esperar hasta entrados los 20's antes de ir de lleno por este libro. Si bien tiene los capítulos muy cortos y sencillos de leer, siento que el trasfondo de lo que se expresa es algo más fuerte de lo necesario para algunas personas. Me parece un buen libro si el lector correcto llega a él, pero dudo que sea para todos. Una verdadera lástima.

Saludos enormes,