02 marzo 2016

Un final perfecto


Autor (es): John Katzenbach.
ISMB: 978-607-480-386-0.
Género: Thriller, novela negra.
Editorial: La trama.
Número de páginas: 436 páginas.
Saga: No.
Sinopsis: Solo unos kilómetros de distancia separan a tres mujeres que no se conocen entre sí. Una es doctora; otra, profesora; la tercera, estudiante. Las tres son pelirrojas y vulnerables. Las tres son el próximo objetivo de un psicópara obsesionado por llevar a cabo su obra de arte final. Crímenes que serán estudiados en las universidades, de los que se hablará durante décadas. Crímenes perfectos.

El asesino les dice a las tres mujeres que va a matarlas. No saben cuándo, ni cómo, ni dónde. Solo saben que él está ahí fuera, cada vez más cerca. Que lo conoce todo sobre ellas. Y que ha comenzado un terrible acoso psicológico que las empujará paso a paso hacia la muerte.

Ahora sólo tienen dos salidas: cambiar el final del cuento o ser devoradas por su peor pesadilla.

Opinión personal: Hola, ¿qué tal, mortales? Pues yo vengo a traerles una nueva reseña tras este mes de andar a la carrera con una entrada cada día. Como sea, el día de hoy vengo a hablarles sobre "Un final perfecto" de John Katzenbach.

Comencemos con el escrito en general. Para no ir más lejos, ahí está el ISMB con el que cuenta mi ejemplar. No sé en los demás, pero el mío tenía MUCHOS errores ortográficos. Varios imperdonables que no eran sólo de dedo. Me sorprende, más que nada porque se trata de una editorial que ya conocemos todos. Sin embargo... pues, bueno, los han cometido.

Pasando a los personajes, lo cierto es que no son llamativos casi en ningún momento. Las pelirrojas son las personas más normales del mundo. A mi ver no tienen nada de interesante más allá de que son pelirrojas como para que el asesino se obsecione a ese grado con ellas. Por si fuera poco el personaje principal, el llamado Lobo Feroz, repite todo el tiempo que es una especie de psociópata. En términos generales, esa clase de personas no sienten absolutamente nada a menos de que estén matando. Extrañamente, él jura amar a las pelirrojas todo el tiempo. Es confuso y contradictorio, incluso un poco, ridículo. Por si fuera poco, llega un momento, casi al final, donde el Lobo Feroz admite sentir miedo. ¡Vamos! que las personas como él, los asesinos a sangre fría no sienten nada. Absolutamente nada. Eso es todavía más incongruente que lo anterior. 

A favor de este libro en particular, diré que la idea de escribir en voz del asesino que encima es escritor y relata en un libro, que piensa publicar, todo el asunto del asesinato, es la mejor idea que alguien pudo pensar. Respecto a esa parte de la trama, la idea no sólo me gusta: me encanta. Hasta la fecha no había visto algo semejante. Si bien hubieron muchos asesinos que planeaban hacerse publicidad por sus asesinatos. Nada había sido semejante a esta gran idea. Respecto a la trama, por lo demás, tengo una queja bastante grande. Katzenbach se nota horriblemente estancado en su estilo de siempre. No sólo vemos que usa las mismas ideas, sino que llega al grado de copiar diálogos y situaciones. Sólo diré que el suicidio del doctor Stark en "El psicoanalista" no parece una idea muy original después de que la usas una segunda vez. Por si fuera poco, lo de Mata Hari sacado de "Juegos de ingenio" también es reciclado en este libro. 

Por lo demás, es el intento de un ahogado luego de tres días de naufragio por volver a la superficie con los brazos cansados. Llegamos al punto en el que con solo leer un libro del autor tienes más que suficiente para conocerlo, reconocerlo y sentirlo repetitivo. 

No lo recomiendo plenamente a menos que sea el primer libro del autor que estén leyendo, de lo contrario puede parecer algo soso. Eso si, como entretención es un buen material de lectura. Y por último una recomendación general: nunca compren libros en cuya portada sea más grande el nombre del autor que el título de la obra, así identificamos más rápido qué idea nos están vendiendo. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.