Autor (es): J.R.R Tolkien
ISMB: 950-547-064-9
Género: Fantasía
Editorial: Minotauro
Número de páginas: 432 páginas
Saga: No
ISMB: 950-547-064-9
Género: Fantasía
Editorial: Minotauro
Número de páginas: 432 páginas
Saga: No
Sinopsis: El Silmarillion cuenta la historia de la Primera Edad, el antiguo drama del que hablan los personajes de El señor de los Anillos, y en cuyos acontecimientos algunos de ellos tomaron parte, como Elrond y Galadriel... Una obra de auténtica imaginación, una visión inspirada, legendaria o mítica, del interminable conflicto entre el deseo de poder y la capacidad de crear.
¡Mis queridos seres míticos!
El día de hoy les traigo una nueva reseña en el blog. Creo que era justa y necesaria, sobre todo porque hace mucho que no publicaba. Así que, como ven, hoy les traigo la historia de un clásico de la fantasía. De la pluma de J.R.R Tolkien, El Silmarillion.
De su trama tengo poco qué contar. Relata las distintas eras, desde la primera hasta la tercera, que ocurrieron en Tierra Media. Cuenta a grandes rasgos las más complicadas y sangrientas batallas que tuvieron lugar. Es de esperarse que, por abarcar tanto tiempo, las leyendas sean contadas apenas y de pasada. No hay detalles sangrientos ni mucho menos, de la mayor parte de las batallas nos enteramos por los epítetos que tienen tanto vencedores como perdedores. Ahora bien, ¿por qué la gente se vuelve loca con este libro aparte de la serie que ya todos conocemos? Pues es, básicamente, porque completa la saga y nos ayuda a entenderla. Desde quién es hijo de quién, hasta en qué momento, de manera cronológica, ocurrió qué cosa.
De forma física, tengo que agradecer enormemente tanto los árboles genealógicos como los mapas, de lo contrario me perdería entre los nombres y los parentescos, además de que ayuda a entender un poco el movimiento geográfico de todos los personajes involucrados. Y miren que son muchos. De manera que, como siempre, el autor y editor de este libro nos ayuda por medio de gráficos a entrar un poco más en el mundo de Toklien.
Ahora bien, es necesario que explique algunas cuestiones respecto al escrito en general. A mi ver, pertenece o es muy similar a los escritos que describen una cosmogonía (el origen de los dioses) o cosmovisión (manera de ver el mundo). Hay muchas similitudes entre el Génesis de la Biblia o el Chilam balam. De tal forma que, por la descarga de información, se trata de un texto complicado de leer. No imposible, pero sí pesado. Consta de un avance lento, más si se quiere de verdad comprender y relacionar historia con historia. Así que se trata de un libro que requiere inversión de tiempo. Al inicio sólo veremos montones de nombres y relaciones, familiarización, pero conforme el escrito avanza, comprendemos el porqué de todo esto. Sinceramente y, pese a que odio decir este tipo de cosas, creo que el texto tiene mucho más valor desde la teoría literaria que desde el entretenimiento como tal. Con esto, claro, no quiero decir que no deberían de leerlo ni mucho menos, sólo les doy sinceridad en cuanto a la complicación que pueden enfrentar al momento de leer este escrito.
Ya para terminar les diré que recomiendo este libro a los fans sinceros de la saga, a los que no les moleste tener que pasarse un largo tiempo entendiendo lazos familiares y estructura de los poblados así como herencias de tronos. También a los que quieran ver las similitudes y su valor literario del que hablé muy poco en el párrafo anterior. Por lo demás, si van a comenzar a leer a Tolkien, les recomiendo que no comiencen con este libro porque puede hacer que odien la saga en general.
Saludos enormes,
0 Comments:
Publicar un comentario