El señor de los anillos: Las dos torres


Autor (es):
J. R. R. Tolkien
ISMB: 978-607-07-1273-9
Género: Fantasía épica
Editorial: Booket
Número de páginas: 476
Saga: 2/3
Sinopsis: La Compañía se ha disuelto y sus integrantes emprenden caminos separados. Frodo y Sam continúan solos su viaje a lo largo del río Anduin, perseguidos por la sombra misteriosa de un ser extraño que también ambiciona la posesión del Anillo. Mientras, hombres, elfos y enanos se preparan para la batalla final contra las fuerzas del Señor del Mal.


Hola a todos, mis queridos seres míticos. Vengo a ustedes, ya casi cerrando el año, o quizá abriendo uno nuevo, con esta entrega de una saga que me está emocionando muchísimo reseñar. Y, para ello y cambiar un poco las cosas, mantenerlas siempre actualizadas e interesantes, vengo con una nueva propuesta de reseña: la atemporal. ¿Cómo funcionará -que espero que funcione-? Pues es simple. Yo vendré a la hoja cada tanto, mientras avanzo en la lectura, a hacer la reseña. Un párrafo o dos en cada entrega. Igual les pondré los días en los que posteé, si es el primero o el décimo de la lectura. Todo para que, en el momento en que yo lo sienta de determinada manera, venga a ustedes para decírselos. Así, estarán experimentando mi reseña en "tiempo real", junto conmigo. Y, cuando la lean, verán cómo evoluciona mi lectura y mi opinión del texto. ¿Están listos? Veamos qué sale de esta locura.

Día 14: Este libro me parece mucho más musical que el anterior. Quizá es esta idea de que se acerca la guerra, que están a poco de enfrentarse a una probable muerte y quieren que la gente no los olvide. Así que en todo momento se plantean la posibilidad de que alguien escriba una canción épica sobre ellos, lo que me encanta. Eso sí, en esta parte tuve que ponerme un poco "malinchista" y pasé a la versión en inglés. No sé si es que la traducción de los poemas no me llena o que necesitaba leer la métrica en su idioma original y saber más o menos la musicalidad que Tolkien pudo haberle dado al libro. No digo que la traducción haya sido del todo mala, sino que, en serio, necesitaba estar más cerca de la idea del autor que de otra cosa.

Día 16: La evolución de los personajes es paulatina. Por ejemplo, la amistad entre Gimli y Legolas. Se da de a poco, pero llega a un punto en el que se nota que podrían dar la vida por el otro sin problemas. De la misma manera, evoluciona Gandalf mismo, aunque con ello se lleva una parte de sí. Me gusta que, en comparación con la película, vemos un Gandalf que poco a poco va viendo cómo manejar su nuevo poder. No es un ser todopoderoso de la noche a la mañana. Hay cosa que no comprende, cosas que lo abruman porque parecen demasiadas con esa nueva capacidad que tiene. Eso lo vuelve más humano, pero no por eso tan increíble como el personaje es. 

Día 20: La manera en que Tolkien describe los lugares me encanta. No sólo se trata del entorno, sino que recrea toda una atmósfera donde cada uno de nosotros, como lectores, entramos. La batalla del abismo de Helm es el ejemplo perfecto. Puedes ver lo que ocurre. Lo extraño aquí es que no se extiende demasiado en las descripciones, al menos no a como yo hubiera pensado que debería ser en un libro con tantos aspectos nuevos -o que fueron nuevos en su época- como la mitología de los Ents.

Además, me hace pensar en Tolkien por sí mismo, como persona. Me causa ruido que quizá mucho de lo que él puso en su historia son una especie de metáforas de lo que él en realidad vio durante la guerra a la que todos sus lectores asiduos sabemos que fue. Me intriga qué fue lo que vio y si esta fue su manera de sacar algo tan terrible de su sistema. De ser el caso, muchos de los aspectos bélicos que describe son irónicamente hermosos.

Día 42: Hay aspectos en la descripción de Tolkien que a muchos pueden parecerles cansados, pero que, si se le da la oportunidad y se procura cerrar los ojos para imaginar las cosas, son maravillosos. No voy a negar que ver las películas ayuda mucho, sin embargo, sí sería recomendable hacer el primer esfuerzo antes de ir directamente a lo visual.

Día 56: Olvidé mencionar que hay cosas que no aparecen como tal en las películas. A mi ver, y según lo que imaginé, hay personajes aterradores que en el libro son mucho más temibles, lo miso que hay aspectos más bellos. Desde luego, no se puede descartar nada, debido a que hay algo poético dentro de la manera de escribir de Tolkien. A este respecto, y pecando de malinchista, les recomiendo que lo lean plenamente en inglés debido a que los poemas son más bellos en ese idioma, sin lugar a dudas. Me gusta a forma casi romántica en que relata cada cosa, como si no sólo se maravillara del mundo que él mismo creó, sino que lo amara en toda la extensión de la palabra. Se nota que se divirtió y que plasmó, en cada hoja, sus experiencias en la guerra desde un punto de vista metafórico y épico. Esto me hace preguntarme, de manera constante, ¿en quiénes están basados los personajes tales como Legolas, Aragorn? ¿Representaran a una persona en específico o estamos hablando de un común denominador que representa una parte importante de determinado grupo?

Último día: No sé cuántos días han pasado desde que comencé a leer este libro. Con las fiestas y el empleo he tenido poca oportunidad de leer, pero aquí me tienen, completando por fin la jornada que, sinceramente, se me antoja bella y maravillosa. Ya para casi cerrar, todo lo que me queda decir es que amé (quizá en mayúsculas, AMÉ) la batalla de Sam con la araña. Hay tanta sensación épica en la manera en que se describen las cosas, las emociones, el miedo al que se enfrenta para hacer todo por su amo. Como siempre, mis personajes favoritos están llenos de humanidad y son los verdaderos valientes, los que no carecen de miedo y, pese a eso, hacen las cosas. 

Con esto termino este experimento de reseña que, espero, les haya gustado tanto como a mí. Y, apegándome un poco más a la tradición que tengo regularmente, recomiendo esta saga a todos. A aquellos que quieran ver o vivir el mundo de una manera diferente, a los que se sientan más ents que humanos, más hobbits que elfos y más épicos que normales. 

Saludos enormes,










Cuentos fantásticos


Autor (es):
Leopoldo Lugones
ISMB: 84-95994-03-8
Género: Antología de cuentos
Editorial: Mestas
Número de páginas: 155 páginas
Saga: No es necesaria
Sinopsis: Los cuentos del argentino Leopoldo Lugones (1874-1938) son, sobre todo, fantásticos; son relatos en los que el misterio, lo inexplicable, lo mágico incluso, son el eje sobre el que gira todo. Su prosa es notablemente correcta y armónica, llena de bellas metáforas y muy influidas por el temperamento lírico del autor. Son cuentos coloristas, algunos de los cuales recurren a personajes históricos como Godofredo de Bouillon o Pedro el Ermitaño; otros, como "La mariposa", son pura fantasía y otros, como "Yzur", son la primera muestra de ficción científica de la literatura argentina. Lugones es, por lo tanto, una de las figuras literarias más notables que brillaron entre finales del siglo XIX y principios del XX:


Hola, mis queridos seres míticos. Sé que seguro les causa mucho ruido verme por aquí a estas alturas del año, con un dos por uno en la misma semana. Pero siento que este libro en particular no puede esperar. Ya fue mucho que pasara meses en el correo -pese a que se pagó la línea express- como para, encima, tardarme más en realizar esta reseña.

Para los que no me siguen en Instagram, este libro fue un regalo de cumpleaños de mi mejor amiga. Sin Angie no sería posible esta reseña. Te queremos, Angie. Me diste un poco de cultura, ya me tocará a mi devolverte el favor. Pero mientras tanto, vamos a la reseña.

Como en otras entregas de compilaciones de cuentos, me es algo complicado expresarme como debo. ¿Es posible, por uno o dos cuentos, decir que el libro es bueno o malo? Lo dudo, en realidad. Creo que el tipo de escritura puede ser o no de nuestro agrado, pero hasta ahí. ¿Por qué digo esto? Pues porque al inicio me enfrenté a una literatura por completo distinta. Es raro que un autor se tome el tiempo de hacer su prosa casi musical. Creo que sólo lo he visto en Rulfo, de ahí en más, es bastante complicado que ambas cosas compaginen. Sin embargo, Lugones logra algo semejante. Su libro es poético, musical. Tiene unas figuras retóricas que incitan a seguir leyendo. Hay cierta cadencia que agrada al lector desde el minuto cero de las páginas. No lo sé, es embriagador y, a la par, algo confuso. Algo que cautiva lo mismo que descoloca del lenguaje simple y llano al que nos tienen acostumbrados otros autores.

En la sinopsis se mencionan algunos géneros que se compilan en este libro. A ese respecto he de decir que, en su mayoría, son más bien cuentos de ficción científica. Esto me ha gustado mucho porque he visto demasiado poco al respecto en América Latina. Lo nuestro es lo fantástico. Sobre esto, tengo una gran queja qué hacer: Lugones no sabe jugar con el misterio. En un momento dice que algo es muy complicado de explicar y, tres palabras después, lo ha explicado todo. De la misma manera, no crea demasiada tensión en los finales. Pienso -sin afán de comparar- en un Edgar Allan Poe, que alargaba los momentos finales, aquellos misterios que estaban por revelarse, con la idea de desesperar al lector y obligarlo a mantenerse al filo del asiento. Lugones no hace eso, suelta la verdad llana. Sospecho que esto es, en parte, con la idea de hacer sus cuentos un poco más "creíbles", que ese pacto de verosimilitud entre los lectores y el libro no sea tan distante. Pese a eso, me hubiera gustado mucho más misterio, independientemente de su género.

Una de las cosas que más llamaron mi atención fue su fascinación por la cultura egipcia, los misterios que encierra y estas cosas extrañísimas que a todos causan ruido. Se nota que estudió la cultura, que no escribió sólo por escribir, sino porque el entorno y lo ahí estudiado le llamaron mucho la atención. 

En términos generales, recomiendo este libro a todo el que quiera cuentos cortos, concisos, y a la vez maravillosos. A aquellos que gusten de sorpresas y que no teman brincar de un género al otro de manera indistinta. Les advierto que esto hará que su cerebro trabaje más, que cambie la jugada y, por ende, el cause del pensamiento. Por otro lado, se trata de un libro corto con lenguaje bastante complicado, por lo que no lo recomiendo a nadie menor de 18 años o a los valientes de 15 con el diccionario en la mano.

Saludos enormes,







Mr. Holmes

Hola a todos, mis queridos seres míticos. El año se nos viene encima y casi estamos en el 2024. ¿Ya van haciendo sus propósitos? Yo sí, pero todavía no es hora de que se los diga, mientras tanto, vengo con esta reseña que ha caído de sorpresa. ¿Sinceramente? La película llevaba eones esperando en Netflix por ser vista hasta que el día de hoy me animé y, ¿saben qué..? Mejor les cuento en la reseña.

Es necesario que comience aclarando que no se trata de la típica historia sobre Sherlock Holmes. Creo que, antes de esta película, sólo el cuento de Neil Gaiman en su libro Trigger warning, había mencionado un Sherlock de esta manera. 

Se trata no sólo de un genio, sino de un hombre al borde de la muerte, tanto mental como emocional. Es lo que hubiera pasado si Sir Arthur Conan Doyle hubiera seguido la saga y, no por ello, implica que sea malo. A veces, como especie, procuramos evitar estos momentos de la humanidad a la que estamos condenados, como si no fuéramos a envejecer nunca o como si no estuviéramos expuestos día con día a la posible muerte. Como sea, de manera general, nos topamos con un detective retirado que vive en una apacible casa lejos de todos. Watson se ha ido, lo mismo que el mayor de los Holmes y otros más a quienes Sherlock mismo tuvo que enterrar, así que lo encontramos por completo solo, incluso sin su tan preciada y paciente ama de llaves. Por si todo esto no fuera poco, también nos topamos con un hombre que está enfermo, cuya prodigiosa memoria ahora comienza a olvidar no sólo sus aventuras, sino los nombres de las cosas. El Alzheimer está a la orden del día y es un hecho que él lo sabe. Creo que, además de una gran ironía poética, también está el enorme hecho de que parece que la vida se burla del hombre, de su común arrogancia y sapiencia altanera.

Al inicio es complicado relacionar al icónico personaje de ficción con lo que estamos viendo. Sinceramente, parece más un simple anciano que camina cansado y lastimosamente que el vivaz detective que todo lo podía y sabía artes marciales. Sin embargo, una vez que nos acostumbramos a la idea, todo va de bien a mejor. 

En este punto es necesario que hable de los personajes. Además de Sherlock aparecen en escena, de manera permanente, su nueva ama de llaves y el hijo de la misma. Estos personajes tienen relevancia porque son los que le dan una especie de ancla, una suerte de cordura, además que el niño lleva el hilo de la historia. Es su petición de la última aventura del detective lo que hace que el mismo se ponga manos a la obra e intente recordarlo todo. A la par, el director del filme hizo un corte temporal dividido en tres. Está el tiempo presente, con el niño y el ama de llaves; el pasado del último caso, referente a la esposa de un hombre importante; y un viaje que hizo Holmes a Asia con la finalidad de encontrar pimienta que lo ayude a ralentizar la pérdida de su memoria. 

Una parte fundamental de la historia son los lazos que crea Sherlock. El principal es esta amistad rayana en el actual "bromance" que tiene con el niño llamado Roger. La forma en que comparten, la manera en que le enseña y el otro presta atención, me recuerdan mucho a lo que pasó en la película de "El Principito". Es algo paulatino, orgánico, del que ambos van aprendiendo. Por otro lado, está este afecto silencioso que tiene hacia su ama de llaves por la manera en que ella se empeña en ayudarlo pese a que, por momentos, ella misma desea correr lejos del anciano que cada día está más enfermo. Y, claro está, también hay lazos en el pasado, sobre todo el que forma con la esposa del hombre importante, mismo que no les describiré demasiado para no echarles a perder la trama y el porqué de esa situación. Como sea, se nota un Sherlock más humano, uno que suele recordar con cierto cariño y tristeza a sus viejos amigos, que menciona mucho a su hermano y a Watson, muestra clara de que las emociones suelen ganarle a la razón en lo que a él respecta. Y, claro, las múltiples "quejas" sobre las inconsistencias entre los libros del doctor y lo que Sherlock era en realidad. Esto causa cierta gracia a los que vemos el universo real puesto en esta ficción. Son guiños divertidos que tienen cierto grado de crítica a las películas y la cultura popular que hay en torno al mítico personaje.

Sobre las actuaciones, he de decir que la de sir Ian McKellen es GLORIOSA. Los momentos en que debe parecer un frágil anciano contrastan mucho con aquellos en que Sherlock todavía era funcional e independiente. Su trabajo actoral es muy bueno. Además, el chico que lo hizo de Roger se lleva las palmas en cuanto a carisma natural y a manera de proyectar una inocencia inteligente que pocas veces se puede ver en realidad. Me gustó mucho porque se nota que los actores y los personajes tenían química y eso hizo que el proyecto progresara.

Otra de las cosas que amé en esta película fueron sus paisajes. Si bien el trabajo de fotografía en cámara no fue particularmente bueno (se nota que no querían que fuera vistosa, sino entrañable), las locaciones fueron bellas y es un hecho que se puso empeño en que se sacara el mayor partido a las mismas.

De manera general, recomiendo esta película a quien sea que quiera una entrañable historia con un personaje conocido, a aquellos que deseen llenar el espacio vacío en el ocaso de la vida de este icónico detective. Si pudiera hacerlo en esta sección, este filme se llevaría cinco de cinco calaveritas.

Saludos enormes,



El señor de los anillos. La comunidad del anillo

Autor (es):
J. R. R. Tolkien
ISMB: 978-607-07-1272-2
Género: Fantasía épica
Editorial: Booket
Número de páginas: 567 páginas
Saga: 1/3
Sinopsis: En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en las Grietas del Destino. Acompañado por un mago, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras de Mordor, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del Mal. 


Hola a todos. ¡Yo de nuevo por acá! ¿Qué tal los trata la vida? Se acerca cada vez más el fin de año y, con eso, el reto que parece que no podré cumplir. Como sea, sigo disfrutando de mis lecturas y espero que ustedes también. Así que comencemos con esta reseña que tenía mucha emoción por realizar.

Originalmente leí esta saga hace mucho, en una versión en inglés que venía compilada dentro de un volumen monumental. Les estoy hablando de que leí estos libros hace unos 24 años atrás. Una vida entera o por lo menos un cuarto de la misma. 

De esa lectura recordaba poco. Sólo que me encantó. Que comprendí casi todo y que, para mi, Mordor fue real. Luego de eso, por idas y venidas de la vida, me limité a ver las películas y no leer los libros, por lo que muchas cosas se fueron desvaneciendo. Hasta ahora. Luego de toda esta vida sin leer a Tolkien, ya con mis recursos para readquirir los libros, pude por fin leerlo. Al menos este primero. Y se siente bastante como leerlos por primera vez, con esos mismos ojos nuevos de la niña de ocho años que se enamoró del escritor, de la Comarca y Aragorn. 

Para los que jamás han leído a Tolkien, les doy más o menos un resumen de lo que va "La comunidad del anillo" en particular. La historia comienza en el cumpleaños de Bilbo, donde desaparece ante la atenta mirada de la Comarca entera y termina heredando el anillo a Frodo. Luego de eso nos topamos con el camino que enfrentan Frodo, Sam, Merry y Pipin -junto a Trancos, luego- para llegar con los elfos a Rivendail. Una vez ahí, observamos el concilio, su deliberación, la partida del lugar de los elfos, la llegada a las montañas más altas que se puedan imaginar, la entrada a Moria (antigua morada de los enanos) y su paso por el bosque dorado hacia Rohan. Todo con los acompañantes de Frodo, claro, hasta que, por aspectos que no les spoilearé, se separan. Justo en este momento es donde nos deja esta primera entrega que, sinceramente, no estoy revelando para nadie. Al final del día, creo que todo el mundo ha visto las películas. Como sea, sigamos.

Todos conocen los personajes, para bien o para mal, y he decir que Peter Jackson no hizo un mal trabajo llevándolos a la pantalla grande. No sé si el cast estuvo bien elegido o no, en realidad no me imagino a ningún otro actor en esos papeles, pero es un hecho que se trata de una buena adaptación. Como sea, no me detendré mucho en ellos. Eso sí, he de decir que Frodo es un personaje menos inútil dentro del libro. Sí, se deja guiar por los demás, no traza las rutas porque hasta el momento no ve el peligro, pero también aprende de sus errores y procura mejorar. Esto lo hace un personaje redondo, que crece de a poco y en un sentido realista. No tiene traumas de la infancia que lo cambian y lo vuelven un tipo duro ni mucho menos. Es paulatino y eso se agradece muchísimo. Lo mismo que lo ocurrido con Boromir cerca del final. 

Lo que quiero sacar de esta reseña es explicar, desde mi precario punto de vista, ¿por qué estos libros encantan tanto? Para comenzar, porque están bien trazados. Toda la trama está tan bien llevada que, pese a tratarse de un montón de páginas, no se vuelve pesada. El autor nos atrapa desde el primer capítulo y sigue así a lo largo de todo el libro. Por otro lado, también es sumamente sencillo de leerse. Contrario a lo que se podría esperar de un grande de la lingüística como lo fue Tolkien, sus textos son bastante ligeros de lenguaje, son entendibles y entretenidos. 

En general, este libro se lo recomiendo a todo el que quiera INICIAR una gran aventura, a los que estén dispuestos a recorrer el camino entero y dejarse maravillar por un autor que nos ha gustado desde hace poco menos de un siglo entero. De manera concreta, se lo recomiendo a los adolescentes y adultos que esperen cosas dignas de ser descritas y vistas en la mente, paisajes insólitos y aspectos entrañables que lo harán no querer parar de leer. 

Saludos enormes,








La caída de la casa Usher


Hola a todos, mis queridos seres míticos. Hace tiempo que no compartía con ustedes una entrada de este tipo, pero el día de ayer terminé de ver la serie de Netflix "La caída de la casa Usher" y necesito comentarla con todos ustedes. He notado que hay opiniones de todo tipo y creo que es momento de dejar la mía, quizá con algo de atraso.

Para los que no conocen la historia del cuento de Poe, se los digo de pasada y con prisas, pues no quiero echárselos a perder. Sinceramente, creo que es algo digno de leerse y, desde luego, nada de lo que pueda explicarles llegará ni siquiera a la explicación real del autor. Pero bueno, la historia está desde el punto de vista de un amigo de Usher, llega a casa el hombre y resulta que en ella sólo están Usher y su hermana, la segunda que está enferma y, conforme el visitante se queda en la casa (mansión, en realidad), va empeorando tanto hasta morir. Aquí la situación es que los hombres, sin avisar a nadie, hacen todo el ritual de llevarla al mausoleo familiar, que está en el sótano, detrás de una enorme puerta de metal que es demasiado pesada. Y luego, una noche... se escuchan sonidos metálicos que vienen del sótano. No diré más al respecto, para dejarlos con la intriga enorme y que lean el cuento. Les dejo por AQUÍ la traducción que Ciudad Seva tiene para nosotros. 

Ahora si, hablemos un poco de la serie.

Creo que comenzaré por lo que no me gustó, porque es sólo un aspecto: la inclusión. Sé que muchos me juzgarán por decirlo, pero hubo momentos en que la sexualidad se tragaba al personaje. ¿Qué me importa si es gay o no? Aquí lo que interesa es la función que tiene dentro de la historia. Por ejemplo, en el episodio de "Corazón delator", con la hija bastarda (así lo dicen ellos) que tiene una novia. Sinceramente, lo que le pasó a la novia, pudo pasarle a un hombre también, y hacen un montón de énfasis en que se lo hicieron a una chica porque era chica. No... eso pasó porque tenía relación con los Usher y listo. Eso y la idea del "empoderamiento" de Madeline que en realidad tapa más parte del machismo. Es fastidioso, al menos para mi, ver que las mujeres se impongan humillando a los demás. Es bastante sencillo sólo tener más pantalones, como mujer, y hacer las cosas. Demostrarlo con acciones y no con palabras, no con ofensas. Por lo demás, me parece que mucho de esa inclusión fue forzada y es lo que no me dejó disfrutar por completo de la serie.

Si dejamos esto de lado, lo mejor es concentrarme en lo que sí me gustó, porque, sinceramente, fueron muchos puntos.

El primero fueron los nombres y relaciones de los episodios. Todos tienen los títulos de los cuentos más populares de Poe. Ya les dije de "Corazón delator" pero también están joyas como "El pozo y el péndulo", "La máscara de la muerte roja" y el maravilloso poema "El cuervo". Todos ellos plasmados por medio de la temática en la serie. Además, que se dieron a la tarea de incluir los nombres de los personajes y las personas que inspiraron la poesía del autor como Annabel Lee o Leonor. Estos pequeños guiños, así como las imágenes, animales digitalizados y vestuario, me parecieron simplemente geniales. 

Aquí haré una pausa para hacer una aclaración que los renegados de esta serie no parecen entender. Es una ADAPTACIÓN. Significa que se BASA en los cuentos, pero no son los cuentos LITERALMENTE. Intentan mantener su esencia, cosa que en parte siento que logran, pero no es ponerlo todo punto por punto. Así pues, es lo que pasaría si esos cuentos estuvieran ambientados en este siglo y no en la época victoriana que vivió Poe. Si bien aquello, con su romanticismo, con los escenarios lúgubres y elegantes, era maravilloso; sí siento que también es genial intentar hacer de estos cuentos algo más cercano a la época actual, algo que se note que jamás envejecerá o pasará de moda porque todos, en cualquier tiempo y momento, podemos toparnos con Roderick Usher, lo mismo que la muerte, ese ser que nos alcanzará, no importa cuánto poder tengamos. Eso es, a mi ver, la esencia de los cuentos y, por ende, la esencia de la serie. 

Otra de las cosas que me gustaron fue la sangre. Lo reconozco. Soy alguien muy visual que disfruta del gore, y aquí no pararon por salsa de tomate. La esparcieron por todos lados y se empeñaron en que las muertes fueran bien vistas e incluso, realistas. La muerte de la chica en "Corazón delator", por ejemplo, su agonía... fue una pequeña joya. Eso sí, también hay escenas elegantes sin una gota de sangre, como la escena de la última muerte que toma la mujer. Supieron cómo hacerlo, valiéndose de la justicia, cosa que la hizo estética, maravillosa y entrañable. 

Ya para terminar, diré que la recomiendo mucho a todos los que quieran una mirada fresca de estos maravillosos cuentos, a los fans de Poe que estén dispuestos a saltar las inconsistencias de la adaptación y que quieran pasar un buen rato cazando los easter eggs. A todos los que quieran un momento de miedo, de estrés, de entretenimiento. ¿Respecto a mi? Sinceramente no la volvería a ver. Siento que el misterio final era aquello que había generado el encanto y que, ahora que lo sé, no la veré con la misma emoción. Por lo demás, disfrútenla mucho y espero que vengan a contarme si les gustó o no. 

Saludos enormes,



Amor animal. Una loca conquista


Autor (es): Ángeles Quinteros
Ilustrador: Ángeles Vargas
ISMB: 978-607-07-7176-9
Género: Infantil-científico
Editorial: Planeta Junior
Número de páginas: 61 páginas
Saga: No la necesita
Sinopsis: Nos damos besos y abrazos, y nos acurrucamos cuando el amor nos atrapa. Queremos estar siempre cerca de quien nos gusta y hasta hacemos regalos a ese alguien tan especial....

¡Pero no solo eso! Los animales tienen además un sinfín de extraños comportamientos que te dejarán boquiabierto: persecuciones, trompazos, coreografías y triquiñuelas son algunas de las cosas que hacen para cortejar.

Después de leer este libro, probablemente te preguntarás si acaso todo vale en el juego del amor. ¡Así que prepárate y descubre cómo conquistan los animales!


Hola a todos, mis queridos seres míticos. ¿Qué tal los trata la vida? ¿Listos para cerrar otro año? Pero antes de que eso pase, les traigo por acá otra entrega de un libro corto que me topé, claro que sí, en Walmart. Esperemos que pronto sean tan amables de patrocinar mi blog o mi Instagram si me la paso mencionándolos. Como sea, comencemos con la reseña para que todos se enteren de qué va este libro.

Contrario a lo que suelo reseñar, esta entrega no se trata de una historia establecida que narra la vida de tal o cual ser en determinado momento, o lo que ocurre a lo largo de un periodo largo de ese tiempo. En realidad, es un libro fuera de lo común en mi blog por dos motivos: el primero es que se trata de un libro infantil y el segundo es que se puede catalogar como un libro científico. Lo sé, ni la filosofía ni lo informativo se ven con frecuencia por este blog pero intentamos diversificarnos. Con esto, sin embargo, no crea que tendrá una mala crítica ni mucho menos. Sigamos para que se den una idea de cómo está la situación.

Así pues, Amor animal va explorando las curiosidades de la fauna mundial con la idea de explicar en términos relativamente sencillos la manera en que se cortejan. Y antes de que alguien salga huyendo por pensar que estoy recomendando cosas inapropiadas para niños, la realidad es que en ningún momento se exponen las maneras, los métodos y procesos del apareamiento. Sí, menciona la palabra, pero jamás se hace referencia al paso a paso o nada semejante. Recordemos que es un libro para niños.

Por si fuera poco, los colores son vibrantes y las ilustraciones llamativas, cosa que en realidad llama muchísimo la atención. Además, si están preocupados por las palabras largas o científicas, no se estresen, las autoras pusieron, al final, un glosario con todos los términos especializados con la finalidad de que no exista problema alguno a la hora de entendernos entre todos. Por último, les diré que nos dan un apéndice hermoso luego de ese glosario que, sin duda, los dejará pidiendo más libros como este.

Ya para despedirme, le recomiendo este libro a todos los que tengan o deseen tener niños curiosos, a aquellos que gusten de ver el mundo maravilloso en el que vivimos, que si bien a veces tiene sus bajas, siempre se puede levantar con un poco de ayuda de todos los que habitamos en él. Así que, en términos generales, se lo recomiendo a todos.

Saludos enrormes,