Fight club


Autor (es):
Chuck Palahniuk
ISMB: 0-393-03976-5
Género: Psicológico
Editorial: Norton
Número de páginas: 208 páginas
Saga: 1/3
Sinopsis: THE FIRST RULE about fight club is you don't talk about fight club.

 Every weekend, in the basements and parking lots of bars across the country, young men with whitecollar jobs and failed lives take off their shoes and shirts and fight each other barehanded just as long as they have to. Then they go back to those jobs with blackened eyes and loosened teeth and the sense that they can handle anything. Fight club is the invention of Tyler Durden, projectionist, waiter, and dark, anarchic genius, and it's only the beginning of his plans for violent revenge on an empty consumer-culture world.


Hola a todos, yo de nuevo por acá con una reseña. Sé que es más pronto de lo pensado, pero ahora que he cambiado de trabajo por uno que me gusta mucho más y que me da tiempo libre, espero que me vean por el blog con mucha más frecuencia. 

Como en la reseña anterior, seguiré experimentando con hacer la crítica "en vivo". Como les comenté, será en tiempo real para mi. En el momento en que quiera opinar sobre algo, abriré mi computadora y vendré directo a ustedes para contárselos, desahogarme o muchas otras cosas más. ¿Les agrada? Espero sus respuestas en los comentarios y, claro, también hablar al respecto en cualquiera de mis redes sociales donde, también, espero activarme cada día más. ¿Están listos? Comencemos.

Día 1: Comenzó un poco como la película. Quizá el filme tomó muchos de los diálogos y el pensamiento del protagonista para ponerlos en la adaptación. Lo peor del caso es que puedo, perfectamente, la cara de insomnio de Edward Norton; esto me recuerda que debo procurar leer el libro antes de ver la película.

Día 3: Estoy en la parte de los vuelos, donde conoce a Tyler. ¡Dios! El capítulo es realmente bueno, completamente desesperante como podrías imaginar el insomnio. Pasar de un sitio al otro en sueños de vigilia, consciente pero inconsciente a la vez. No sé cómo explicarlo. Pese a eso, el autor supo hacerlo perfectamente, pudo ponerlo por escrito y generar en el lector el sentimiento deseado, cosa que me agradó mucho. Por si fuera poco, ese cambio en la temporalidad, en el estás y luego estoy, en el estuve, pero todavía estamos; crea una atmósfera bastante particular en el escrito que, a la hora de leerlo, nos descoloca completamente. Hasta el momento me está gustando mucho, sobre todo porque tiene ciertos aspectos más llamativos que en la película y se nota desde el inicio cuál es la finalidad del texto. Tiene, en estas páginas, muchos temas interesantes y, más que nada, opiniones que pueden llegar a ser controversiales respecto a cómo las personas vemos nuestra vida, lo que consumimos y por qué consumismos tanto. 

Día 4: Vi en Goodreads que el libro tiene saga. Ya edité la ficha de mi reseña. Por lo que dicen sobre él, no esperen que lea la continuación. Igual, quizá y me lo pienso conforme avance el libro.

Día 12: El libro es divertido y sarcástico. Me encanta la crítica social, sobre todo al capitalismo. Muchas de esas cosas que queremos expresar, pero que no tenemos demasiada cara para decir nada al respecto porque todos somos consumistas, todos vamos a un empleo que quizá no nos gusta para ganar unos cuantos dólares o pesos y gastarlos en cosas que no necesitamos como comida que nos genera obesidad o productos de plástico que producen contaminación. Llega a tal punto que incluso me hizo pensar en los lectores que, como yo, procuramos no consumir demasiado porque nos creemos "conscientes", acumulamos cosas como libros o post-its o Zeus sabe qué más para lo que también es nuestro vicio. Al final del día, por el mundo en el que nacimos, nadie estamos exentos; pero es divertido verlo e intentar no caer, del todo, en el consumismo que nos caracteriza.

Día 20: Hasta este momento he notado su poca descripción. No dice cosas como "a la derecha está esta cosa que es de color azul, tiene tanto tamaño y contiene todo esto que es de esta textura, este color y este tamaño en proporciones". Sus descripciones son bastante genéricas, cosas, sobre todo, como "esta cosa que compré en este sitio". Si conoces la cosa o conoces el sitio, puedes tener una idea de lo que es o cómo se ve, de ahí en más no te dirá demasiado. Contrario a lo que se puede llegar a pensar, en realidad no creo que sea malo. Esto le da al texto un carácter más tranquilo, algo con un lenguaje tan fácil de leer -no por eso menos profundo- que hace que la lectura se vuelva algo agradable y rápido de leer. 

Día 22: Terminé el libro y, debo reconocer, este final fue impensable. Me encantó de inicio a fin, la manera en que está relatado y cómo se va agravando su problema mental. Se pude notar incluso en la forma en que está escrito, ese desplazarse de un tiempo verbal a otro y, sobre todo, en las personas. A veces es Tyler, a veces es él mismo... pero a veces somos nosotros o es un yo simple y llano que nos hace dudar de nuestra propia cordura.

En términos generales recomiendo este libro a todo el que quiera una increíble y perturbadora narración, a aquellos disconformes con el mundo y la sociedad que sientan que no encajan con el capitalismo y consumismo. En general a todos los que no le tengan tanto miedo a un libro que se sale por completo del molde que todos conocemos hasta ahora respecto a literatura.

Saludos enormes,




One day VS One day [SPOILERS]


Hola, hola, mis queridos seres míticos. Yo de nuevo por acá luego de un tiempo sin pasarme a escribir. Claro que, como el año nuevo empieza, ya vamos bien con una reseña al mes. Es mucho decir en comparación del año pasado. De cualquier manera, el día de hoy vengo a ustedes con una reseña que me emociona mucho y que, aclaro, tiene SPOILERS. Así que, si no has visto la película, la serie o leído el libro, lo mejor es dejar la reseña hasta aquí. Si te intriga el libro, te dejo por acá mi RESEÑA del libro para que te dé algo de intriga y quieras adquirirlo. Pues bien, comencemos.

La historia no es nada que no se conozca ya. Em y Dex se conocen en su fiesta de graduación y se puede decir que no es un flachazo al momento. Pretenden pasar una noche de loca pasión desenfrenada que termina en una larga noche de plática y conocimiento del otro. Al día siguiente, incluso, salen juntos y, gracias a los padres de Dexter, se echa a perder su segundo intento por tener sexo. Luego de esto nos topamos a los ahora mejores amigos en su crecimiento tanto personal como entre ambos a lo largo de los siguientes 20 años. Y es aquí donde comienzan los aspectos interesantes en el libro -que lo supieron llevar muy bien a la película-: sólo nos relata lo que ocurre cada año el 15 de julio, día en que se conocieron. Así pues, sólo vemos la evolución de sus vidas en ese día cada año. Aquí hay que admitir que el autor supo hacer el trabajo, de manera sencilla los mismos personajes nos cuentan los cambios. Si Dex tiene hijos, si Em escribió un libro, si tienen una nueva relación, etcétera. Si bien suena sencillo, la realidad es que en la práctica se ve tan sutil, que el lector apenas y es consciente de ese detalle. Lo mismo ocurre con las transiciones que se dieron tanto en la película como en la serie. Sobre esto no hay mucho qué comentar debido a que se trata de la misma historia en los tres formatos.

Ahora, claro, es necesario comparar los actores. Con esto no quiero decir que unos sean buenos y otros malos, simplemente que es necesario debido a que interpretan el mismo rol. Aquí, debo destacar también, que en la serie es obvio que se tuvo más tiempo para desarrollarlos, para darles trasfondo y hacerlos entrañables. En la película, con Annie Hathaway ya se tuvo cierta familiaridad con los personajes, así que en la serie contamos con más tiempo para poder conocerlos y, por ende, sentirlos como alguien real y parte de un todo existente. Además, hay ciertas escenas que me parecieron mucho más agradables y mejor desarrolladas en ciertas partes. Por ejemplo, la escena de la crisis emocional de Dex en la parada del tren fue mucho mejor en la serie. El actor hizo un gran trabajo. Sin embargo, creo que Annie tuvo mucho más carisma que la chica de la serie. Creo que Hathaway tiene un sarcasmo mucho más atractivo, quizá incluso más incisivo a la hora de decirlo. Eso sí, la Emma de la serie es mucho más humana debido a su moralidad dudosa -véase episodio donde es maestra- y a la ruptura que tiene de sí misma, de lo que cree que es correcto y lo que no. Por otro lado, hay una cosa que no me gustó de lo entregado por Netflix: la falta de evolución física de los personajes. ¡Que pasaron 20 años! Creo que sólo les cambian el corte de cabello -a Em- a lo largo de 14 episodios. No se nota una madurez, por lo menos en el vestuario como lo hicieron en la película. No se ve tanto una Emma empoderada e independiente como escritora en París, cosa que Hathaway sí logró. 

Una de las cosas que aprecié mucho fueron esos guiños que la serie tuvo para con la película. Si bien, son dos formatos distintos, creo que al final ambos intentan aportar en hacer una visualización de lo que muchos nos imaginábamos mientras leíamos el libro. Las dos fotografías de arriba son muestra de que se tomaron su tiempo y atendieron a varias visualizaciones de la una para con la otra. De ahí que siento que no hay competencia, sino más bien una complementación que me gustó mucho. ¿De manera personal? Pues supongo que veré ambas dependiendo de la cantidad de tiempo que tenga, si es corto iré con la película, si es mucho iré con la serie. Sobre todo, porque, y no lo había mencionado antes, la serie tiene un INCREÍBLE soundtrack. Se nota que se tomaron el tiempo de escuchar y elegir la canción indicada para cada momento y en cada episodio. No sólo te deleita con ciertas escenas como la que inicia este párrafo, sino que además te da buenas canciones para amenizar. Lo que sí no me fijé, y espero que alguien sea tan amable de decírmelo en algún momento, es si las canciones coincidían con l época o, en este caso, con los años. Eso sería interesante de saber y, en el caso de que sea cierto, también sería increíble darnos cuenta de que no sólo eligieron las canciones, sino que pusieron el empeño de calendarizarlas de acuerdo a la manera en que pasaron los años.
 
Creo que, en términos generales, esta historia se trataba de evolución y en ambos formatos se puede ver a su manera. Al menos evoluciona la relación que ambos mantienen, por no decir que en algunos casos no evoluciona ni su vestuario ni su caracterización. Me gustó, sobre todo en la serie, la forma en que dividieron los episodios por años. Si bien al final se salta unos cuantos, en su mayoría coinciden de la manera en que deberían, tomando un capítulo por año. Así pues, se muestra a los personajes en toda su humanidad. A este respecto, creo que hay muchas cosas mínimas en la serie que no se mostraron en la película, algunos aspectos generales que hicieron a los personajes todavía más normales. En ese sentido sí reconozco que la actriz de la serie fue una elección genial. Annie Hathaway se conoce por ser una actriz hollywoodense despampanante, de esas cuya belleza es irreal. La actriz en Netflix es hermosa, pero su belleza es humana. No se trata de esta chica con curvas prolongadas, labios voluminosos y nariz perfilada. No, es una mujer bella que no ha tocado su rostro -o eso parece- para verse tan bien como se ve. En ese sentido siento que sí se acerca más a su personaje, más a la Emma de clase media baja en Inglaterra que intenta salir al mundo por sus propios medios.

Creo que no tengo mucho más para decir, sólo que ambos formatos me encantaron. Lo voy a reconocer, lloré con la serie en algunas partes -todas donde Dex está triste- y amé con locura muchas escenas bien cuidadas y trabajadas de la serie. Ambas aportan mucho al escrito y, de manera personal, el día de hoy lo considero un EMPATE. Y como soy muy buena persona, les dejo por acá el trailer de la serie a las personas que leyeron la reseña bajo advertencia y que les pica la curiosidad por conocer más de la historia de Emma y Dexter.

Saluos enormes,





El señor de los anillos: Las dos torres


Autor (es):
J. R. R. Tolkien
ISMB: 978-607-07-1273-9
Género: Fantasía épica
Editorial: Booket
Número de páginas: 476
Saga: 2/3
Sinopsis: La Compañía se ha disuelto y sus integrantes emprenden caminos separados. Frodo y Sam continúan solos su viaje a lo largo del río Anduin, perseguidos por la sombra misteriosa de un ser extraño que también ambiciona la posesión del Anillo. Mientras, hombres, elfos y enanos se preparan para la batalla final contra las fuerzas del Señor del Mal.


Hola a todos, mis queridos seres míticos. Vengo a ustedes, ya casi cerrando el año, o quizá abriendo uno nuevo, con esta entrega de una saga que me está emocionando muchísimo reseñar. Y, para ello y cambiar un poco las cosas, mantenerlas siempre actualizadas e interesantes, vengo con una nueva propuesta de reseña: la atemporal. ¿Cómo funcionará -que espero que funcione-? Pues es simple. Yo vendré a la hoja cada tanto, mientras avanzo en la lectura, a hacer la reseña. Un párrafo o dos en cada entrega. Igual les pondré los días en los que posteé, si es el primero o el décimo de la lectura. Todo para que, en el momento en que yo lo sienta de determinada manera, venga a ustedes para decírselos. Así, estarán experimentando mi reseña en "tiempo real", junto conmigo. Y, cuando la lean, verán cómo evoluciona mi lectura y mi opinión del texto. ¿Están listos? Veamos qué sale de esta locura.

Día 14: Este libro me parece mucho más musical que el anterior. Quizá es esta idea de que se acerca la guerra, que están a poco de enfrentarse a una probable muerte y quieren que la gente no los olvide. Así que en todo momento se plantean la posibilidad de que alguien escriba una canción épica sobre ellos, lo que me encanta. Eso sí, en esta parte tuve que ponerme un poco "malinchista" y pasé a la versión en inglés. No sé si es que la traducción de los poemas no me llena o que necesitaba leer la métrica en su idioma original y saber más o menos la musicalidad que Tolkien pudo haberle dado al libro. No digo que la traducción haya sido del todo mala, sino que, en serio, necesitaba estar más cerca de la idea del autor que de otra cosa.

Día 16: La evolución de los personajes es paulatina. Por ejemplo, la amistad entre Gimli y Legolas. Se da de a poco, pero llega a un punto en el que se nota que podrían dar la vida por el otro sin problemas. De la misma manera, evoluciona Gandalf mismo, aunque con ello se lleva una parte de sí. Me gusta que, en comparación con la película, vemos un Gandalf que poco a poco va viendo cómo manejar su nuevo poder. No es un ser todopoderoso de la noche a la mañana. Hay cosa que no comprende, cosas que lo abruman porque parecen demasiadas con esa nueva capacidad que tiene. Eso lo vuelve más humano, pero no por eso tan increíble como el personaje es. 

Día 20: La manera en que Tolkien describe los lugares me encanta. No sólo se trata del entorno, sino que recrea toda una atmósfera donde cada uno de nosotros, como lectores, entramos. La batalla del abismo de Helm es el ejemplo perfecto. Puedes ver lo que ocurre. Lo extraño aquí es que no se extiende demasiado en las descripciones, al menos no a como yo hubiera pensado que debería ser en un libro con tantos aspectos nuevos -o que fueron nuevos en su época- como la mitología de los Ents.

Además, me hace pensar en Tolkien por sí mismo, como persona. Me causa ruido que quizá mucho de lo que él puso en su historia son una especie de metáforas de lo que él en realidad vio durante la guerra a la que todos sus lectores asiduos sabemos que fue. Me intriga qué fue lo que vio y si esta fue su manera de sacar algo tan terrible de su sistema. De ser el caso, muchos de los aspectos bélicos que describe son irónicamente hermosos.

Día 42: Hay aspectos en la descripción de Tolkien que a muchos pueden parecerles cansados, pero que, si se le da la oportunidad y se procura cerrar los ojos para imaginar las cosas, son maravillosos. No voy a negar que ver las películas ayuda mucho, sin embargo, sí sería recomendable hacer el primer esfuerzo antes de ir directamente a lo visual.

Día 56: Olvidé mencionar que hay cosas que no aparecen como tal en las películas. A mi ver, y según lo que imaginé, hay personajes aterradores que en el libro son mucho más temibles, lo miso que hay aspectos más bellos. Desde luego, no se puede descartar nada, debido a que hay algo poético dentro de la manera de escribir de Tolkien. A este respecto, y pecando de malinchista, les recomiendo que lo lean plenamente en inglés debido a que los poemas son más bellos en ese idioma, sin lugar a dudas. Me gusta a forma casi romántica en que relata cada cosa, como si no sólo se maravillara del mundo que él mismo creó, sino que lo amara en toda la extensión de la palabra. Se nota que se divirtió y que plasmó, en cada hoja, sus experiencias en la guerra desde un punto de vista metafórico y épico. Esto me hace preguntarme, de manera constante, ¿en quiénes están basados los personajes tales como Legolas, Aragorn? ¿Representaran a una persona en específico o estamos hablando de un común denominador que representa una parte importante de determinado grupo?

Último día: No sé cuántos días han pasado desde que comencé a leer este libro. Con las fiestas y el empleo he tenido poca oportunidad de leer, pero aquí me tienen, completando por fin la jornada que, sinceramente, se me antoja bella y maravillosa. Ya para casi cerrar, todo lo que me queda decir es que amé (quizá en mayúsculas, AMÉ) la batalla de Sam con la araña. Hay tanta sensación épica en la manera en que se describen las cosas, las emociones, el miedo al que se enfrenta para hacer todo por su amo. Como siempre, mis personajes favoritos están llenos de humanidad y son los verdaderos valientes, los que no carecen de miedo y, pese a eso, hacen las cosas. 

Con esto termino este experimento de reseña que, espero, les haya gustado tanto como a mí. Y, apegándome un poco más a la tradición que tengo regularmente, recomiendo esta saga a todos. A aquellos que quieran ver o vivir el mundo de una manera diferente, a los que se sientan más ents que humanos, más hobbits que elfos y más épicos que normales. 

Saludos enormes,










Cuentos fantásticos


Autor (es):
Leopoldo Lugones
ISMB: 84-95994-03-8
Género: Antología de cuentos
Editorial: Mestas
Número de páginas: 155 páginas
Saga: No es necesaria
Sinopsis: Los cuentos del argentino Leopoldo Lugones (1874-1938) son, sobre todo, fantásticos; son relatos en los que el misterio, lo inexplicable, lo mágico incluso, son el eje sobre el que gira todo. Su prosa es notablemente correcta y armónica, llena de bellas metáforas y muy influidas por el temperamento lírico del autor. Son cuentos coloristas, algunos de los cuales recurren a personajes históricos como Godofredo de Bouillon o Pedro el Ermitaño; otros, como "La mariposa", son pura fantasía y otros, como "Yzur", son la primera muestra de ficción científica de la literatura argentina. Lugones es, por lo tanto, una de las figuras literarias más notables que brillaron entre finales del siglo XIX y principios del XX:


Hola, mis queridos seres míticos. Sé que seguro les causa mucho ruido verme por aquí a estas alturas del año, con un dos por uno en la misma semana. Pero siento que este libro en particular no puede esperar. Ya fue mucho que pasara meses en el correo -pese a que se pagó la línea express- como para, encima, tardarme más en realizar esta reseña.

Para los que no me siguen en Instagram, este libro fue un regalo de cumpleaños de mi mejor amiga. Sin Angie no sería posible esta reseña. Te queremos, Angie. Me diste un poco de cultura, ya me tocará a mi devolverte el favor. Pero mientras tanto, vamos a la reseña.

Como en otras entregas de compilaciones de cuentos, me es algo complicado expresarme como debo. ¿Es posible, por uno o dos cuentos, decir que el libro es bueno o malo? Lo dudo, en realidad. Creo que el tipo de escritura puede ser o no de nuestro agrado, pero hasta ahí. ¿Por qué digo esto? Pues porque al inicio me enfrenté a una literatura por completo distinta. Es raro que un autor se tome el tiempo de hacer su prosa casi musical. Creo que sólo lo he visto en Rulfo, de ahí en más, es bastante complicado que ambas cosas compaginen. Sin embargo, Lugones logra algo semejante. Su libro es poético, musical. Tiene unas figuras retóricas que incitan a seguir leyendo. Hay cierta cadencia que agrada al lector desde el minuto cero de las páginas. No lo sé, es embriagador y, a la par, algo confuso. Algo que cautiva lo mismo que descoloca del lenguaje simple y llano al que nos tienen acostumbrados otros autores.

En la sinopsis se mencionan algunos géneros que se compilan en este libro. A ese respecto he de decir que, en su mayoría, son más bien cuentos de ficción científica. Esto me ha gustado mucho porque he visto demasiado poco al respecto en América Latina. Lo nuestro es lo fantástico. Sobre esto, tengo una gran queja qué hacer: Lugones no sabe jugar con el misterio. En un momento dice que algo es muy complicado de explicar y, tres palabras después, lo ha explicado todo. De la misma manera, no crea demasiada tensión en los finales. Pienso -sin afán de comparar- en un Edgar Allan Poe, que alargaba los momentos finales, aquellos misterios que estaban por revelarse, con la idea de desesperar al lector y obligarlo a mantenerse al filo del asiento. Lugones no hace eso, suelta la verdad llana. Sospecho que esto es, en parte, con la idea de hacer sus cuentos un poco más "creíbles", que ese pacto de verosimilitud entre los lectores y el libro no sea tan distante. Pese a eso, me hubiera gustado mucho más misterio, independientemente de su género.

Una de las cosas que más llamaron mi atención fue su fascinación por la cultura egipcia, los misterios que encierra y estas cosas extrañísimas que a todos causan ruido. Se nota que estudió la cultura, que no escribió sólo por escribir, sino porque el entorno y lo ahí estudiado le llamaron mucho la atención. 

En términos generales, recomiendo este libro a todo el que quiera cuentos cortos, concisos, y a la vez maravillosos. A aquellos que gusten de sorpresas y que no teman brincar de un género al otro de manera indistinta. Les advierto que esto hará que su cerebro trabaje más, que cambie la jugada y, por ende, el cause del pensamiento. Por otro lado, se trata de un libro corto con lenguaje bastante complicado, por lo que no lo recomiendo a nadie menor de 18 años o a los valientes de 15 con el diccionario en la mano.

Saludos enormes,







Mr. Holmes

Hola a todos, mis queridos seres míticos. El año se nos viene encima y casi estamos en el 2024. ¿Ya van haciendo sus propósitos? Yo sí, pero todavía no es hora de que se los diga, mientras tanto, vengo con esta reseña que ha caído de sorpresa. ¿Sinceramente? La película llevaba eones esperando en Netflix por ser vista hasta que el día de hoy me animé y, ¿saben qué..? Mejor les cuento en la reseña.

Es necesario que comience aclarando que no se trata de la típica historia sobre Sherlock Holmes. Creo que, antes de esta película, sólo el cuento de Neil Gaiman en su libro Trigger warning, había mencionado un Sherlock de esta manera. 

Se trata no sólo de un genio, sino de un hombre al borde de la muerte, tanto mental como emocional. Es lo que hubiera pasado si Sir Arthur Conan Doyle hubiera seguido la saga y, no por ello, implica que sea malo. A veces, como especie, procuramos evitar estos momentos de la humanidad a la que estamos condenados, como si no fuéramos a envejecer nunca o como si no estuviéramos expuestos día con día a la posible muerte. Como sea, de manera general, nos topamos con un detective retirado que vive en una apacible casa lejos de todos. Watson se ha ido, lo mismo que el mayor de los Holmes y otros más a quienes Sherlock mismo tuvo que enterrar, así que lo encontramos por completo solo, incluso sin su tan preciada y paciente ama de llaves. Por si todo esto no fuera poco, también nos topamos con un hombre que está enfermo, cuya prodigiosa memoria ahora comienza a olvidar no sólo sus aventuras, sino los nombres de las cosas. El Alzheimer está a la orden del día y es un hecho que él lo sabe. Creo que, además de una gran ironía poética, también está el enorme hecho de que parece que la vida se burla del hombre, de su común arrogancia y sapiencia altanera.

Al inicio es complicado relacionar al icónico personaje de ficción con lo que estamos viendo. Sinceramente, parece más un simple anciano que camina cansado y lastimosamente que el vivaz detective que todo lo podía y sabía artes marciales. Sin embargo, una vez que nos acostumbramos a la idea, todo va de bien a mejor. 

En este punto es necesario que hable de los personajes. Además de Sherlock aparecen en escena, de manera permanente, su nueva ama de llaves y el hijo de la misma. Estos personajes tienen relevancia porque son los que le dan una especie de ancla, una suerte de cordura, además que el niño lleva el hilo de la historia. Es su petición de la última aventura del detective lo que hace que el mismo se ponga manos a la obra e intente recordarlo todo. A la par, el director del filme hizo un corte temporal dividido en tres. Está el tiempo presente, con el niño y el ama de llaves; el pasado del último caso, referente a la esposa de un hombre importante; y un viaje que hizo Holmes a Asia con la finalidad de encontrar pimienta que lo ayude a ralentizar la pérdida de su memoria. 

Una parte fundamental de la historia son los lazos que crea Sherlock. El principal es esta amistad rayana en el actual "bromance" que tiene con el niño llamado Roger. La forma en que comparten, la manera en que le enseña y el otro presta atención, me recuerdan mucho a lo que pasó en la película de "El Principito". Es algo paulatino, orgánico, del que ambos van aprendiendo. Por otro lado, está este afecto silencioso que tiene hacia su ama de llaves por la manera en que ella se empeña en ayudarlo pese a que, por momentos, ella misma desea correr lejos del anciano que cada día está más enfermo. Y, claro está, también hay lazos en el pasado, sobre todo el que forma con la esposa del hombre importante, mismo que no les describiré demasiado para no echarles a perder la trama y el porqué de esa situación. Como sea, se nota un Sherlock más humano, uno que suele recordar con cierto cariño y tristeza a sus viejos amigos, que menciona mucho a su hermano y a Watson, muestra clara de que las emociones suelen ganarle a la razón en lo que a él respecta. Y, claro, las múltiples "quejas" sobre las inconsistencias entre los libros del doctor y lo que Sherlock era en realidad. Esto causa cierta gracia a los que vemos el universo real puesto en esta ficción. Son guiños divertidos que tienen cierto grado de crítica a las películas y la cultura popular que hay en torno al mítico personaje.

Sobre las actuaciones, he de decir que la de sir Ian McKellen es GLORIOSA. Los momentos en que debe parecer un frágil anciano contrastan mucho con aquellos en que Sherlock todavía era funcional e independiente. Su trabajo actoral es muy bueno. Además, el chico que lo hizo de Roger se lleva las palmas en cuanto a carisma natural y a manera de proyectar una inocencia inteligente que pocas veces se puede ver en realidad. Me gustó mucho porque se nota que los actores y los personajes tenían química y eso hizo que el proyecto progresara.

Otra de las cosas que amé en esta película fueron sus paisajes. Si bien el trabajo de fotografía en cámara no fue particularmente bueno (se nota que no querían que fuera vistosa, sino entrañable), las locaciones fueron bellas y es un hecho que se puso empeño en que se sacara el mayor partido a las mismas.

De manera general, recomiendo esta película a quien sea que quiera una entrañable historia con un personaje conocido, a aquellos que deseen llenar el espacio vacío en el ocaso de la vida de este icónico detective. Si pudiera hacerlo en esta sección, este filme se llevaría cinco de cinco calaveritas.

Saludos enormes,



El señor de los anillos. La comunidad del anillo

Autor (es):
J. R. R. Tolkien
ISMB: 978-607-07-1272-2
Género: Fantasía épica
Editorial: Booket
Número de páginas: 567 páginas
Saga: 1/3
Sinopsis: En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en las Grietas del Destino. Acompañado por un mago, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras de Mordor, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del Mal. 


Hola a todos. ¡Yo de nuevo por acá! ¿Qué tal los trata la vida? Se acerca cada vez más el fin de año y, con eso, el reto que parece que no podré cumplir. Como sea, sigo disfrutando de mis lecturas y espero que ustedes también. Así que comencemos con esta reseña que tenía mucha emoción por realizar.

Originalmente leí esta saga hace mucho, en una versión en inglés que venía compilada dentro de un volumen monumental. Les estoy hablando de que leí estos libros hace unos 24 años atrás. Una vida entera o por lo menos un cuarto de la misma. 

De esa lectura recordaba poco. Sólo que me encantó. Que comprendí casi todo y que, para mi, Mordor fue real. Luego de eso, por idas y venidas de la vida, me limité a ver las películas y no leer los libros, por lo que muchas cosas se fueron desvaneciendo. Hasta ahora. Luego de toda esta vida sin leer a Tolkien, ya con mis recursos para readquirir los libros, pude por fin leerlo. Al menos este primero. Y se siente bastante como leerlos por primera vez, con esos mismos ojos nuevos de la niña de ocho años que se enamoró del escritor, de la Comarca y Aragorn. 

Para los que jamás han leído a Tolkien, les doy más o menos un resumen de lo que va "La comunidad del anillo" en particular. La historia comienza en el cumpleaños de Bilbo, donde desaparece ante la atenta mirada de la Comarca entera y termina heredando el anillo a Frodo. Luego de eso nos topamos con el camino que enfrentan Frodo, Sam, Merry y Pipin -junto a Trancos, luego- para llegar con los elfos a Rivendail. Una vez ahí, observamos el concilio, su deliberación, la partida del lugar de los elfos, la llegada a las montañas más altas que se puedan imaginar, la entrada a Moria (antigua morada de los enanos) y su paso por el bosque dorado hacia Rohan. Todo con los acompañantes de Frodo, claro, hasta que, por aspectos que no les spoilearé, se separan. Justo en este momento es donde nos deja esta primera entrega que, sinceramente, no estoy revelando para nadie. Al final del día, creo que todo el mundo ha visto las películas. Como sea, sigamos.

Todos conocen los personajes, para bien o para mal, y he decir que Peter Jackson no hizo un mal trabajo llevándolos a la pantalla grande. No sé si el cast estuvo bien elegido o no, en realidad no me imagino a ningún otro actor en esos papeles, pero es un hecho que se trata de una buena adaptación. Como sea, no me detendré mucho en ellos. Eso sí, he de decir que Frodo es un personaje menos inútil dentro del libro. Sí, se deja guiar por los demás, no traza las rutas porque hasta el momento no ve el peligro, pero también aprende de sus errores y procura mejorar. Esto lo hace un personaje redondo, que crece de a poco y en un sentido realista. No tiene traumas de la infancia que lo cambian y lo vuelven un tipo duro ni mucho menos. Es paulatino y eso se agradece muchísimo. Lo mismo que lo ocurrido con Boromir cerca del final. 

Lo que quiero sacar de esta reseña es explicar, desde mi precario punto de vista, ¿por qué estos libros encantan tanto? Para comenzar, porque están bien trazados. Toda la trama está tan bien llevada que, pese a tratarse de un montón de páginas, no se vuelve pesada. El autor nos atrapa desde el primer capítulo y sigue así a lo largo de todo el libro. Por otro lado, también es sumamente sencillo de leerse. Contrario a lo que se podría esperar de un grande de la lingüística como lo fue Tolkien, sus textos son bastante ligeros de lenguaje, son entendibles y entretenidos. 

En general, este libro se lo recomiendo a todo el que quiera INICIAR una gran aventura, a los que estén dispuestos a recorrer el camino entero y dejarse maravillar por un autor que nos ha gustado desde hace poco menos de un siglo entero. De manera concreta, se lo recomiendo a los adolescentes y adultos que esperen cosas dignas de ser descritas y vistas en la mente, paisajes insólitos y aspectos entrañables que lo harán no querer parar de leer. 

Saludos enormes,