08 marzo 2016

Cinco centímetros por segundo



Hola a todos mis muy queridos mortales. 

El día de hoy vengo con una maravillosa entrega para ustedes. Me parece que es uno de mis mangas (y animes porque también fue una serie) favoritos. Su nombre 5 centímetros por segundo.


Creada por Makoto Shinkai el 22 de enero de 2007, la serie contaba con tres capítulos. Así como lo leen, comenzó siendo un anime shojo que hoy por hoy se distribuye a manera de película dividida en tres etapas, una representando la historia de cada uno de nuestros protagonistas. No fue hasta noviembre del mismo año que la edición en manga salió a la luz dividida en dos tomos de 5 y 6 capítulos respectivamente. 



Como dato curioso les diré que el título de la historia viene de la velocidad en que tardan las hojas de los cerezos japoneses en caer al suelo. Nadie diría que un objeto tan pequeño y aparentemente liviano tardaría tanto en caer a la tierra, o peor, que desafiaría las leyes de la gravedad de esa manera. Entonces, hablemos del comic.

Imaginen que son un chico de unos... 12 años y sólo tienen una mejor amiga. Antes de ella nadie te hablaba en la escuela y te sentías por completo fuera de lugar. Fue ella quien le dio sentido a muchas cosas y te acompañó en etapas complicadas. Ahora imaginen que esa mejor amiga te dice que se va. Desaparece de tu vida por un tiempo, al menos físicamente porque, estás seguro, se hablarán por teléfono, se mandarán mensajes de texto y cartas, además se irán a visitar cuando puedan y sus padres los dejen. Esa es la idea con que 5 centímetros por segundo llega a nosotros y nos va relatando la historia de Takaki Tōno y su amiga Akari. Nos muestran cómo van creciendo y cambiando, alejándose porque, a la larga, sus amistades, metas y sueños comienzan a ser diferentes el uno del otro. 

Lo triste del asunto que que, sin duda, nuestro protagonista se enamora de la amiga perdida y, para cuando se lo dice... o casi, la distancia es tanta, las vidas tan diferentes, que el resto de promesas sólo quedan en eso y no pasan de ahí. Llegados a este punto conocemos nuestra tercera historia, la de Kanae Sumita, una compañera de clase en la secundaria de Takaki que siente algo más que cariño por él. A que les emociona el trángulo amoroso. 

Tristemente para ustedes, ese es el inicio y la trama principal del manga, por lo que, decirles algo más, sería trampa, spoilers. De ahí en adelante vemos la evolución de los tres personajes, de la forma en la que maduran, conocen otras personas y se conocen a ellos mismos en el trayecto.

Ahora, como siempre, los términos técnicos. En cuanto a ilustrasión, bueno, no nos deja a deber nada, pero eso es algo a lo que la cultura japonesa nos tiene acostumbrados con sus mangas. Los detalles son muy bienos y, me parece, dignos de ver un par de veces. Respecto a la trama, no es nada fuera de lo ordinario pero, no olvidemos que lo ordinario muchas veces es incluso más fantástico que la fantasía misma. 

En términos generales, es una genial historia que nos hará pensar. No hay sangre, desnudos o magia, simples y sencillas personas que nos llevan de la mano por una fantástica trama. Para terminar les diré que piensen esto. Siempre subo mangas y comics gore o sanguinarios, imaginen la impresión que "5 centímetros por segundo" debió dejar en mis huesos y putrefaccipon para que yo les recomiende un shojo. Si esta fuera una reseña normal y les debiera calificar con calaveritas, tengan por seguro que se llevaría las cinco. 

Saludos a todos, 



2 comentarios:

  1. Hola... yo vi en anime y me dejo así :/ apachurrada y triste, me encanta el diseño den tu blog muy Mexicano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada, gracias por el cumplido. Siempre hay que enseñarle al mundo de donde venimos y que no todo el mexicano usa sarape y no sabe ni escribir XD Como sea, del manga, te lo recomiendo MUUUUUUUUUCHO. Tiene un final alternativo que te va a encantar. Lo prometo.

      Saludos.

      Eliminar

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.