Cuentos fantásticos

Cuentos fantásticos


Autor (es):
Leopoldo Lugones
ISMB: 84-95994-03-8
Género: Antología de cuentos
Editorial: Mestas
Número de páginas: 155 páginas
Saga: No es necesaria
Sinopsis: Los cuentos del argentino Leopoldo Lugones (1874-1938) son, sobre todo, fantásticos; son relatos en los que el misterio, lo inexplicable, lo mágico incluso, son el eje sobre el que gira todo. Su prosa es notablemente correcta y armónica, llena de bellas metáforas y muy influidas por el temperamento lírico del autor. Son cuentos coloristas, algunos de los cuales recurren a personajes históricos como Godofredo de Bouillon o Pedro el Ermitaño; otros, como "La mariposa", son pura fantasía y otros, como "Yzur", son la primera muestra de ficción científica de la literatura argentina. Lugones es, por lo tanto, una de las figuras literarias más notables que brillaron entre finales del siglo XIX y principios del XX:


Hola, mis queridos seres míticos. Sé que seguro les causa mucho ruido verme por aquí a estas alturas del año, con un dos por uno en la misma semana. Pero siento que este libro en particular no puede esperar. Ya fue mucho que pasara meses en el correo -pese a que se pagó la línea express- como para, encima, tardarme más en realizar esta reseña.

Para los que no me siguen en Instagram, este libro fue un regalo de cumpleaños de mi mejor amiga. Sin Angie no sería posible esta reseña. Te queremos, Angie. Me diste un poco de cultura, ya me tocará a mi devolverte el favor. Pero mientras tanto, vamos a la reseña.

Como en otras entregas de compilaciones de cuentos, me es algo complicado expresarme como debo. ¿Es posible, por uno o dos cuentos, decir que el libro es bueno o malo? Lo dudo, en realidad. Creo que el tipo de escritura puede ser o no de nuestro agrado, pero hasta ahí. ¿Por qué digo esto? Pues porque al inicio me enfrenté a una literatura por completo distinta. Es raro que un autor se tome el tiempo de hacer su prosa casi musical. Creo que sólo lo he visto en Rulfo, de ahí en más, es bastante complicado que ambas cosas compaginen. Sin embargo, Lugones logra algo semejante. Su libro es poético, musical. Tiene unas figuras retóricas que incitan a seguir leyendo. Hay cierta cadencia que agrada al lector desde el minuto cero de las páginas. No lo sé, es embriagador y, a la par, algo confuso. Algo que cautiva lo mismo que descoloca del lenguaje simple y llano al que nos tienen acostumbrados otros autores.

En la sinopsis se mencionan algunos géneros que se compilan en este libro. A ese respecto he de decir que, en su mayoría, son más bien cuentos de ficción científica. Esto me ha gustado mucho porque he visto demasiado poco al respecto en América Latina. Lo nuestro es lo fantástico. Sobre esto, tengo una gran queja qué hacer: Lugones no sabe jugar con el misterio. En un momento dice que algo es muy complicado de explicar y, tres palabras después, lo ha explicado todo. De la misma manera, no crea demasiada tensión en los finales. Pienso -sin afán de comparar- en un Edgar Allan Poe, que alargaba los momentos finales, aquellos misterios que estaban por revelarse, con la idea de desesperar al lector y obligarlo a mantenerse al filo del asiento. Lugones no hace eso, suelta la verdad llana. Sospecho que esto es, en parte, con la idea de hacer sus cuentos un poco más "creíbles", que ese pacto de verosimilitud entre los lectores y el libro no sea tan distante. Pese a eso, me hubiera gustado mucho más misterio, independientemente de su género.

Una de las cosas que más llamaron mi atención fue su fascinación por la cultura egipcia, los misterios que encierra y estas cosas extrañísimas que a todos causan ruido. Se nota que estudió la cultura, que no escribió sólo por escribir, sino porque el entorno y lo ahí estudiado le llamaron mucho la atención. 

En términos generales, recomiendo este libro a todo el que quiera cuentos cortos, concisos, y a la vez maravillosos. A aquellos que gusten de sorpresas y que no teman brincar de un género al otro de manera indistinta. Les advierto que esto hará que su cerebro trabaje más, que cambie la jugada y, por ende, el cause del pensamiento. Por otro lado, se trata de un libro corto con lenguaje bastante complicado, por lo que no lo recomiendo a nadie menor de 18 años o a los valientes de 15 con el diccionario en la mano.

Saludos enormes,







Mr. Holmes

Mr. Holmes

Hola a todos, mis queridos seres míticos. El año se nos viene encima y casi estamos en el 2024. ¿Ya van haciendo sus propósitos? Yo sí, pero todavía no es hora de que se los diga, mientras tanto, vengo con esta reseña que ha caído de sorpresa. ¿Sinceramente? La película llevaba eones esperando en Netflix por ser vista hasta que el día de hoy me animé y, ¿saben qué..? Mejor les cuento en la reseña.

Es necesario que comience aclarando que no se trata de la típica historia sobre Sherlock Holmes. Creo que, antes de esta película, sólo el cuento de Neil Gaiman en su libro Trigger warning, había mencionado un Sherlock de esta manera. 

Se trata no sólo de un genio, sino de un hombre al borde de la muerte, tanto mental como emocional. Es lo que hubiera pasado si Sir Arthur Conan Doyle hubiera seguido la saga y, no por ello, implica que sea malo. A veces, como especie, procuramos evitar estos momentos de la humanidad a la que estamos condenados, como si no fuéramos a envejecer nunca o como si no estuviéramos expuestos día con día a la posible muerte. Como sea, de manera general, nos topamos con un detective retirado que vive en una apacible casa lejos de todos. Watson se ha ido, lo mismo que el mayor de los Holmes y otros más a quienes Sherlock mismo tuvo que enterrar, así que lo encontramos por completo solo, incluso sin su tan preciada y paciente ama de llaves. Por si todo esto no fuera poco, también nos topamos con un hombre que está enfermo, cuya prodigiosa memoria ahora comienza a olvidar no sólo sus aventuras, sino los nombres de las cosas. El Alzheimer está a la orden del día y es un hecho que él lo sabe. Creo que, además de una gran ironía poética, también está el enorme hecho de que parece que la vida se burla del hombre, de su común arrogancia y sapiencia altanera.

Al inicio es complicado relacionar al icónico personaje de ficción con lo que estamos viendo. Sinceramente, parece más un simple anciano que camina cansado y lastimosamente que el vivaz detective que todo lo podía y sabía artes marciales. Sin embargo, una vez que nos acostumbramos a la idea, todo va de bien a mejor. 

En este punto es necesario que hable de los personajes. Además de Sherlock aparecen en escena, de manera permanente, su nueva ama de llaves y el hijo de la misma. Estos personajes tienen relevancia porque son los que le dan una especie de ancla, una suerte de cordura, además que el niño lleva el hilo de la historia. Es su petición de la última aventura del detective lo que hace que el mismo se ponga manos a la obra e intente recordarlo todo. A la par, el director del filme hizo un corte temporal dividido en tres. Está el tiempo presente, con el niño y el ama de llaves; el pasado del último caso, referente a la esposa de un hombre importante; y un viaje que hizo Holmes a Asia con la finalidad de encontrar pimienta que lo ayude a ralentizar la pérdida de su memoria. 

Una parte fundamental de la historia son los lazos que crea Sherlock. El principal es esta amistad rayana en el actual "bromance" que tiene con el niño llamado Roger. La forma en que comparten, la manera en que le enseña y el otro presta atención, me recuerdan mucho a lo que pasó en la película de "El Principito". Es algo paulatino, orgánico, del que ambos van aprendiendo. Por otro lado, está este afecto silencioso que tiene hacia su ama de llaves por la manera en que ella se empeña en ayudarlo pese a que, por momentos, ella misma desea correr lejos del anciano que cada día está más enfermo. Y, claro está, también hay lazos en el pasado, sobre todo el que forma con la esposa del hombre importante, mismo que no les describiré demasiado para no echarles a perder la trama y el porqué de esa situación. Como sea, se nota un Sherlock más humano, uno que suele recordar con cierto cariño y tristeza a sus viejos amigos, que menciona mucho a su hermano y a Watson, muestra clara de que las emociones suelen ganarle a la razón en lo que a él respecta. Y, claro, las múltiples "quejas" sobre las inconsistencias entre los libros del doctor y lo que Sherlock era en realidad. Esto causa cierta gracia a los que vemos el universo real puesto en esta ficción. Son guiños divertidos que tienen cierto grado de crítica a las películas y la cultura popular que hay en torno al mítico personaje.

Sobre las actuaciones, he de decir que la de sir Ian McKellen es GLORIOSA. Los momentos en que debe parecer un frágil anciano contrastan mucho con aquellos en que Sherlock todavía era funcional e independiente. Su trabajo actoral es muy bueno. Además, el chico que lo hizo de Roger se lleva las palmas en cuanto a carisma natural y a manera de proyectar una inocencia inteligente que pocas veces se puede ver en realidad. Me gustó mucho porque se nota que los actores y los personajes tenían química y eso hizo que el proyecto progresara.

Otra de las cosas que amé en esta película fueron sus paisajes. Si bien el trabajo de fotografía en cámara no fue particularmente bueno (se nota que no querían que fuera vistosa, sino entrañable), las locaciones fueron bellas y es un hecho que se puso empeño en que se sacara el mayor partido a las mismas.

De manera general, recomiendo esta película a quien sea que quiera una entrañable historia con un personaje conocido, a aquellos que deseen llenar el espacio vacío en el ocaso de la vida de este icónico detective. Si pudiera hacerlo en esta sección, este filme se llevaría cinco de cinco calaveritas.

Saludos enormes,



El señor de los anillos. La comunidad del anillo

El señor de los anillos. La comunidad del anillo

Autor (es):
J. R. R. Tolkien
ISMB: 978-607-07-1272-2
Género: Fantasía épica
Editorial: Booket
Número de páginas: 567 páginas
Saga: 1/3
Sinopsis: En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en las Grietas del Destino. Acompañado por un mago, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras de Mordor, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del Mal. 


Hola a todos. ¡Yo de nuevo por acá! ¿Qué tal los trata la vida? Se acerca cada vez más el fin de año y, con eso, el reto que parece que no podré cumplir. Como sea, sigo disfrutando de mis lecturas y espero que ustedes también. Así que comencemos con esta reseña que tenía mucha emoción por realizar.

Originalmente leí esta saga hace mucho, en una versión en inglés que venía compilada dentro de un volumen monumental. Les estoy hablando de que leí estos libros hace unos 24 años atrás. Una vida entera o por lo menos un cuarto de la misma. 

De esa lectura recordaba poco. Sólo que me encantó. Que comprendí casi todo y que, para mi, Mordor fue real. Luego de eso, por idas y venidas de la vida, me limité a ver las películas y no leer los libros, por lo que muchas cosas se fueron desvaneciendo. Hasta ahora. Luego de toda esta vida sin leer a Tolkien, ya con mis recursos para readquirir los libros, pude por fin leerlo. Al menos este primero. Y se siente bastante como leerlos por primera vez, con esos mismos ojos nuevos de la niña de ocho años que se enamoró del escritor, de la Comarca y Aragorn. 

Para los que jamás han leído a Tolkien, les doy más o menos un resumen de lo que va "La comunidad del anillo" en particular. La historia comienza en el cumpleaños de Bilbo, donde desaparece ante la atenta mirada de la Comarca entera y termina heredando el anillo a Frodo. Luego de eso nos topamos con el camino que enfrentan Frodo, Sam, Merry y Pipin -junto a Trancos, luego- para llegar con los elfos a Rivendail. Una vez ahí, observamos el concilio, su deliberación, la partida del lugar de los elfos, la llegada a las montañas más altas que se puedan imaginar, la entrada a Moria (antigua morada de los enanos) y su paso por el bosque dorado hacia Rohan. Todo con los acompañantes de Frodo, claro, hasta que, por aspectos que no les spoilearé, se separan. Justo en este momento es donde nos deja esta primera entrega que, sinceramente, no estoy revelando para nadie. Al final del día, creo que todo el mundo ha visto las películas. Como sea, sigamos.

Todos conocen los personajes, para bien o para mal, y he decir que Peter Jackson no hizo un mal trabajo llevándolos a la pantalla grande. No sé si el cast estuvo bien elegido o no, en realidad no me imagino a ningún otro actor en esos papeles, pero es un hecho que se trata de una buena adaptación. Como sea, no me detendré mucho en ellos. Eso sí, he de decir que Frodo es un personaje menos inútil dentro del libro. Sí, se deja guiar por los demás, no traza las rutas porque hasta el momento no ve el peligro, pero también aprende de sus errores y procura mejorar. Esto lo hace un personaje redondo, que crece de a poco y en un sentido realista. No tiene traumas de la infancia que lo cambian y lo vuelven un tipo duro ni mucho menos. Es paulatino y eso se agradece muchísimo. Lo mismo que lo ocurrido con Boromir cerca del final. 

Lo que quiero sacar de esta reseña es explicar, desde mi precario punto de vista, ¿por qué estos libros encantan tanto? Para comenzar, porque están bien trazados. Toda la trama está tan bien llevada que, pese a tratarse de un montón de páginas, no se vuelve pesada. El autor nos atrapa desde el primer capítulo y sigue así a lo largo de todo el libro. Por otro lado, también es sumamente sencillo de leerse. Contrario a lo que se podría esperar de un grande de la lingüística como lo fue Tolkien, sus textos son bastante ligeros de lenguaje, son entendibles y entretenidos. 

En general, este libro se lo recomiendo a todo el que quiera INICIAR una gran aventura, a los que estén dispuestos a recorrer el camino entero y dejarse maravillar por un autor que nos ha gustado desde hace poco menos de un siglo entero. De manera concreta, se lo recomiendo a los adolescentes y adultos que esperen cosas dignas de ser descritas y vistas en la mente, paisajes insólitos y aspectos entrañables que lo harán no querer parar de leer. 

Saludos enormes,








La caída de la casa Usher

La caída de la casa Usher


Hola a todos, mis queridos seres míticos. Hace tiempo que no compartía con ustedes una entrada de este tipo, pero el día de ayer terminé de ver la serie de Netflix "La caída de la casa Usher" y necesito comentarla con todos ustedes. He notado que hay opiniones de todo tipo y creo que es momento de dejar la mía, quizá con algo de atraso.

Para los que no conocen la historia del cuento de Poe, se los digo de pasada y con prisas, pues no quiero echárselos a perder. Sinceramente, creo que es algo digno de leerse y, desde luego, nada de lo que pueda explicarles llegará ni siquiera a la explicación real del autor. Pero bueno, la historia está desde el punto de vista de un amigo de Usher, llega a casa el hombre y resulta que en ella sólo están Usher y su hermana, la segunda que está enferma y, conforme el visitante se queda en la casa (mansión, en realidad), va empeorando tanto hasta morir. Aquí la situación es que los hombres, sin avisar a nadie, hacen todo el ritual de llevarla al mausoleo familiar, que está en el sótano, detrás de una enorme puerta de metal que es demasiado pesada. Y luego, una noche... se escuchan sonidos metálicos que vienen del sótano. No diré más al respecto, para dejarlos con la intriga enorme y que lean el cuento. Les dejo por AQUÍ la traducción que Ciudad Seva tiene para nosotros. 

Ahora si, hablemos un poco de la serie.

Creo que comenzaré por lo que no me gustó, porque es sólo un aspecto: la inclusión. Sé que muchos me juzgarán por decirlo, pero hubo momentos en que la sexualidad se tragaba al personaje. ¿Qué me importa si es gay o no? Aquí lo que interesa es la función que tiene dentro de la historia. Por ejemplo, en el episodio de "Corazón delator", con la hija bastarda (así lo dicen ellos) que tiene una novia. Sinceramente, lo que le pasó a la novia, pudo pasarle a un hombre también, y hacen un montón de énfasis en que se lo hicieron a una chica porque era chica. No... eso pasó porque tenía relación con los Usher y listo. Eso y la idea del "empoderamiento" de Madeline que en realidad tapa más parte del machismo. Es fastidioso, al menos para mi, ver que las mujeres se impongan humillando a los demás. Es bastante sencillo sólo tener más pantalones, como mujer, y hacer las cosas. Demostrarlo con acciones y no con palabras, no con ofensas. Por lo demás, me parece que mucho de esa inclusión fue forzada y es lo que no me dejó disfrutar por completo de la serie.

Si dejamos esto de lado, lo mejor es concentrarme en lo que sí me gustó, porque, sinceramente, fueron muchos puntos.

El primero fueron los nombres y relaciones de los episodios. Todos tienen los títulos de los cuentos más populares de Poe. Ya les dije de "Corazón delator" pero también están joyas como "El pozo y el péndulo", "La máscara de la muerte roja" y el maravilloso poema "El cuervo". Todos ellos plasmados por medio de la temática en la serie. Además, que se dieron a la tarea de incluir los nombres de los personajes y las personas que inspiraron la poesía del autor como Annabel Lee o Leonor. Estos pequeños guiños, así como las imágenes, animales digitalizados y vestuario, me parecieron simplemente geniales. 

Aquí haré una pausa para hacer una aclaración que los renegados de esta serie no parecen entender. Es una ADAPTACIÓN. Significa que se BASA en los cuentos, pero no son los cuentos LITERALMENTE. Intentan mantener su esencia, cosa que en parte siento que logran, pero no es ponerlo todo punto por punto. Así pues, es lo que pasaría si esos cuentos estuvieran ambientados en este siglo y no en la época victoriana que vivió Poe. Si bien aquello, con su romanticismo, con los escenarios lúgubres y elegantes, era maravilloso; sí siento que también es genial intentar hacer de estos cuentos algo más cercano a la época actual, algo que se note que jamás envejecerá o pasará de moda porque todos, en cualquier tiempo y momento, podemos toparnos con Roderick Usher, lo mismo que la muerte, ese ser que nos alcanzará, no importa cuánto poder tengamos. Eso es, a mi ver, la esencia de los cuentos y, por ende, la esencia de la serie. 

Otra de las cosas que me gustaron fue la sangre. Lo reconozco. Soy alguien muy visual que disfruta del gore, y aquí no pararon por salsa de tomate. La esparcieron por todos lados y se empeñaron en que las muertes fueran bien vistas e incluso, realistas. La muerte de la chica en "Corazón delator", por ejemplo, su agonía... fue una pequeña joya. Eso sí, también hay escenas elegantes sin una gota de sangre, como la escena de la última muerte que toma la mujer. Supieron cómo hacerlo, valiéndose de la justicia, cosa que la hizo estética, maravillosa y entrañable. 

Ya para terminar, diré que la recomiendo mucho a todos los que quieran una mirada fresca de estos maravillosos cuentos, a los fans de Poe que estén dispuestos a saltar las inconsistencias de la adaptación y que quieran pasar un buen rato cazando los easter eggs. A todos los que quieran un momento de miedo, de estrés, de entretenimiento. ¿Respecto a mi? Sinceramente no la volvería a ver. Siento que el misterio final era aquello que había generado el encanto y que, ahora que lo sé, no la veré con la misma emoción. Por lo demás, disfrútenla mucho y espero que vengan a contarme si les gustó o no. 

Saludos enormes,



Amor animal. Una loca conquista

Amor animal. Una loca conquista


Autor (es): Ángeles Quinteros
Ilustrador: Ángeles Vargas
ISMB: 978-607-07-7176-9
Género: Infantil-científico
Editorial: Planeta Junior
Número de páginas: 61 páginas
Saga: No la necesita
Sinopsis: Nos damos besos y abrazos, y nos acurrucamos cuando el amor nos atrapa. Queremos estar siempre cerca de quien nos gusta y hasta hacemos regalos a ese alguien tan especial....

¡Pero no solo eso! Los animales tienen además un sinfín de extraños comportamientos que te dejarán boquiabierto: persecuciones, trompazos, coreografías y triquiñuelas son algunas de las cosas que hacen para cortejar.

Después de leer este libro, probablemente te preguntarás si acaso todo vale en el juego del amor. ¡Así que prepárate y descubre cómo conquistan los animales!


Hola a todos, mis queridos seres míticos. ¿Qué tal los trata la vida? ¿Listos para cerrar otro año? Pero antes de que eso pase, les traigo por acá otra entrega de un libro corto que me topé, claro que sí, en Walmart. Esperemos que pronto sean tan amables de patrocinar mi blog o mi Instagram si me la paso mencionándolos. Como sea, comencemos con la reseña para que todos se enteren de qué va este libro.

Contrario a lo que suelo reseñar, esta entrega no se trata de una historia establecida que narra la vida de tal o cual ser en determinado momento, o lo que ocurre a lo largo de un periodo largo de ese tiempo. En realidad, es un libro fuera de lo común en mi blog por dos motivos: el primero es que se trata de un libro infantil y el segundo es que se puede catalogar como un libro científico. Lo sé, ni la filosofía ni lo informativo se ven con frecuencia por este blog pero intentamos diversificarnos. Con esto, sin embargo, no crea que tendrá una mala crítica ni mucho menos. Sigamos para que se den una idea de cómo está la situación.

Así pues, Amor animal va explorando las curiosidades de la fauna mundial con la idea de explicar en términos relativamente sencillos la manera en que se cortejan. Y antes de que alguien salga huyendo por pensar que estoy recomendando cosas inapropiadas para niños, la realidad es que en ningún momento se exponen las maneras, los métodos y procesos del apareamiento. Sí, menciona la palabra, pero jamás se hace referencia al paso a paso o nada semejante. Recordemos que es un libro para niños.

Por si fuera poco, los colores son vibrantes y las ilustraciones llamativas, cosa que en realidad llama muchísimo la atención. Además, si están preocupados por las palabras largas o científicas, no se estresen, las autoras pusieron, al final, un glosario con todos los términos especializados con la finalidad de que no exista problema alguno a la hora de entendernos entre todos. Por último, les diré que nos dan un apéndice hermoso luego de ese glosario que, sin duda, los dejará pidiendo más libros como este.

Ya para despedirme, le recomiendo este libro a todos los que tengan o deseen tener niños curiosos, a aquellos que gusten de ver el mundo maravilloso en el que vivimos, que si bien a veces tiene sus bajas, siempre se puede levantar con un poco de ayuda de todos los que habitamos en él. Así que, en términos generales, se lo recomiendo a todos.

Saludos enrormes,




One piece

One piece


Hola a todos. Lo sé, yo por aquí hablando de esta cosa extraña llamada One piece. Como muchos sabrán, esta serie era todo menos grata para mi. En realidad, la perspectiva de verla o formar parte de este fandom era demasiado para procesar. Se trataba de un manga y un anime terriblemente largos con montones de capítulos de relleno que, incluso ahora, dudo mucho leer o ver. No esperen demasiado de mi, pero como siempre, síganme en mis redes sociales para saber si me toma la valentía de enfrentarme a este compromiso a largo plazo o si, definitivamente, sigo como estamos. 

Comencemos, entonces.

Esta es la historia de Luffy, un chico que, durante su infancia, come algo llamado "fruta del diablo" que le da el poder de ser elástico. Claro, tiene la contraindicación de que no puede flotar en el agua por ningún concepto. Así pues, Luffy quiere ser un pirata y hará todo lo que esté en su mano para volverse el mejor en su clase y, para ello, es necesario que encuentre un tesoro legendario del mayor pirata del mundo: el One Piece, que promete hacer famoso y asquerosamente rico a quien sea que lo encuentre. 

Conforme avanza la historia vamos conociendo a Luffy mismo y a su tripulación, bastante particular que, poco a poco, dejan de ser compañeros y se convierten en familia. Como sea, antes de adelantarme, creo que es momento de que aclare que esta reseña la hago, de manera concreta, desde el punto de vista de alguien que no ha leído el manga ni ha visto el anime. En realidad, se puede considerar que mi opinión al respecto es bastante precaria porque me limitaré al live action, pero en realidad es sobre eso que les quiero hablar y lo que pretendo reseñar hoy. Así, desde esta perspectiva demasiado limitada es cómo escribiré hoy.

Los personajes, no voy a negarlo, son demasiado divertidos, además de sumamente profundos. Por un lado, se trata de personajes bastante sencillos, a veces incluso predecibles; y pese a eso, queremos quedarnos a saber cómo llegan a ese punto. Así que, aun sabiendo todo de esos personajes, la realidad es que se vuelve agradable explorar su mundo con todos estos personajes, sus altas y sus bajas. Pese a que pueden parecer personajes planos y simples, la verdad es que a la larga vamos conociéndolos y eso ayuda a comprenderlos, a darnos cuenta que, detrás de cada acción predecible que incluso puede parecer tonta, hay un porqué con completo sentido que completa al personaje. Este es un punto muy bueno que le doy a la serie.

Otra cosa de los personajes fue la caracterización. Creo que los productores y directores -o director- de este live action lo han estado haciendo bien. Una parte se debe a que, claro, han estado tomando mucho en cuenta al fandom; pero también a que ellos son claramente fanáticos del manga y que por ello pusieron todo su empeño en encontrar al cast perfecto, cosa que creo que hicieron en realidad. 

La animación fue algo que también me gustó. Sé que muchos tendrán opiniones contrarias a la mía, y están en todo su derecho, pero se agradece el uso limitado del CGI y el mucho esfuerzo que hicieron tanto los actores al entrenar mucho, como las personas encargadas de los efectos especiales o el maquillaje. Es refrescante que no sea sólo la edición en la pantalla verde, sino que hagan que de alguna manera los mismos intérpretes se metan en el mundo, que pongan un poco de sí mismos, de su parte, como para que las personas que los vemos en la pantalla podamos ver esa emoción reflejada en sus rostros. Lo sé, son actores y es su trabajo interpretar, actuar como si hubiera un monstruo enorme y asesino donde sólo hay una pantalla verde; pero sí que se agradece ese extra, ese meterlos en el universo que los rodea y no sólo que finjan tan bien como les sea posible. Espero que esto de la animación se quede de esta manera, rememorando un poco los 90s.

En términos generales, es una serie que recomiendo, que disfruté bastante. ¿Este live action hace que quiera leer todo el manga o ver todo el anime? No en realidad, sigue siendo demasiado relleno para mi gusto, pero todavía tengo 3 años hasta el final del mismo para decidir si vale la pena correr el riesgo y zarpar a la aventura.

Saludos enormes,





Gran panda y Pequeño dragón

Gran panda y Pequeño dragón


Autor (es):
James Norbury
ISMB: 978-607-380-718-0
Género: Fábula
Editorial: Nube de tinta
Número de páginas: 160 páginas
Saga: No lo necesita
Sinopsis: Una historia inspirada en la filosofía oriental que enamora a grandes y pequeños. 

Este libro narra el viaje de dos amigos con tendencias a perderse.

Como la mayoría de las personas.

Gran Panda y Pequeño Dragón suelen terminar encontrándose, pero cuando les cuesta recuperar el rumbo, aceptan dónde están y disfrutan de su lugar en el mundo. En este precioso recorrido por las estaciones del año, ambos aprenderán que lo verdaderamente importante no es la meta, sino la compañía.

Un cuento ilustrado que invita a vivir en el presente y a buscar la inspiración para superar las sorpresas de la vida.


Hola a todos, mis queridos seres míticos. El día de hoy vengo con un libro que en realidad no planeé comprar y mucho menos leer. Para los que me siguen en Instagram, ya se saben la historia completa, para los que no, ¡corran a leerla! En realidad, es algo sencillo que me causó mucha impresión en su momento y que, debido a ello, es que quise hacer la reseña. Si bien vine al segundo de terminarlo, la verdad es que tardé en realizar el escrito en forma debido a que hay montones de cosas que no sé cómo explicarles, pero que intentaré exponer. 

Comenzaré hablando de los personajes. Son sólo dos: Gran Panda y Pequeño dragón. Al inicio no parece que haya nada interesante entre ellos o que lleguemos a conocerlos de manera profunda, sin embargo, nos equivocamos. Es un hecho de que no se trata de una historia lineal, algo básico que tiene un inicio o un fin, para nada semejante. De hecho, este libro no lleva una narrativa generalizada que cuente una anécdota ni mucho menos; y no por ellos los personajes son menos profundos. En realidad, son seres bastante humanos en cuanto a su pensamiento y su forma de ser el uno para con el otro. Tienen un trasfondo que no conocemos perfectamente, pero que inferimos por los comentarios que se hacen en las diferentes escenas. 

Por otro lado, está la ilustración. Me pareció sumamente hermosa, en serio bella. Al más puro estilo asiático, este libro nos muestra en su mayoría acuarelas, aunque también un par de dibujos a tinta de estos dos amigos en escenarios que se mezclan entre monocromos y colores llamativos y bellos. Además, aportan mucho y vuelven el escrito todavía más entrañable.

Ahora bien, hablemos de la trama. No la tiene. Y eso no significa que lo haga menos agradable. Nos "cuenta" la historia de Gran Panda que viaja con Pequeño Dragón. A lo largo de su viaje ambos intentan descubrir lo que el mundo les tiene deparado a la vez que Pequeño Dragón procura darles múltiples usos a las hojas de los árboles, lo que se vuelve una especie de chiste privado. Como ejercicio literario intenté ver qué cantidad de usos reales podría darles a las hojas de los árboles, tal como lo hace Pequeño Dragón. Si se les ocurre alguna, no duden en dejarla en los comentarios para platicarla. 

Dejando los tecnicismos de lado, la realidad es que este libro me inspiró mucho. Por lo general no suelo leer libros considerados de superación personal, la idea de que me digan cómo vivir mi vida me fastidia; pero este texto me cautivó desde el minuto cero. Me hizo pensar en quién soy y a dónde quiero llegar, encima, en cómo quiero vivir el camino para acercarme a ese punto. Incluso me hizo llorar y reír, por momentos mezclar estos dos estados. No lo sé, hizo tantos estragos en tan solo unas páginas, que para cuando terminé el libro me quedé largas horas en completo silencio, pensando, sintiendo y repasando. 

Como dije en mis redes sociales, se trata de un libro que no planeé leer, pero el cual agradezco haberme topado en el camino. No es que sea particularmente creyente de nada, pero conocer la filosofía budista de esta manera tan bella, me pareció en realidad buenísima. 

Por lo demás, recomiendo este libro a todo el mundo, a chicos y grandes, a personas que se sientan fuera de lugar y, sobre todo, a gente que -como yo y muchos más en el mundo- se sientan solos, que crean que no son suficiente o que han perdido el camino. Al menos una de estas palabras puede ayudarlos a replantearse todo eso que llevamos dentro.

Saludos enormes...





Revista Perlas del desierto

Revista Perlas del desierto


¡Hola a todos!

Ya lo sé, parece extraño que yo venga tan "pronto" a traerles una reseña más, pero creo que era justo y necesario. Como pueden ver por el formato de este escrito, no se trata de una reseña regular, sino de algo que quiero mencionar porque me parece relevante.

Hace poco en Facebook descubrí una convocatoria para participar en una revista digital, ya fuera con cuentos, poemas o imágenes que se adjuntaran a la misma y se publicaran ahí. Puede parecer algo normal o sencillo, de no ser porque dicha revista es originaria del norte de mi país. Lo sé, sigue sin sonar muy importante pero aquí les van algunos datos. El primero, en mi país todo se concentra en el "centro" de la república. Acá en el norte tenemos poco, por no decir nada de cultura a precios accesibles. Los que queremos ir al teatro, los que deseamos buenos libros, los que queremos una revista literaria, tenemos que invertir mucho dinero en ello para obtener lo que sea que se produjo en el centro. Luego está el hecho de que, estadísticamente, en México no se lee. Así de simple y fácil. De manera que, las revistas que pudieran llegar a salir, pronto se desaniman y lo dejan -cosa completamente entendible-.

Con esto en mente, a lo largo de dos semanas, he entrevistado a las creadoras de esta revista para conocerlas un poco más, para saber de dónde vienen y hacia donde planean llevar este proyecto pero, primero que nada, hice esta entrevista y ahora les vengo a hablar sobre la misma con la finalidad de que la consuman. Espero que les pique un poco la curiosidad, que vayan a leerla, que la apoyen y envíen sus escritos. Espero que este rayito de cultura que tenemos, no se agote por la labor titánica que implica querer llevar la literatura a otros. Así pues, sin más por el momento, me dispongo a transcribirles la entrevista que les hice, tal cual aparece en nuestros respectivos correos:

 

En un país como México, donde se dice que, estadísticamente, la gente no lee, donde tenemos el estereotipo del campesino con zarape, ¿cómo es que nació el proyecto de Perlas del Desierto?

R: Este proyecto nació bajo la inquietud de promover el arte literaria en el estado de Sonora y difundir las obras producto de los artistas que hay en este estado. Es por ello que se lanzó un concurso a nivel estatal denominado: "Plumas en ciernes", dirigido únicamente a escritores de poesía y cuento con poca trayectoria. Los trabajos acreedores al primer lugar en cada categoría y a mención honorífica, se publicaron en el 1er número de la revista, además de obtener un reconocimiento digital y un estímulo económico bastante simbólico de $500. Sin embargo, esta idea de que en México se lee poco se impuso, pues en efecto, son pocos los lectores, más aún los creadores. Por lo que nos vimos en la necesidad de expandir el alcance para que la afluencia de obras fuera mayor, además de que se incluyó la categoría de obras visuales. También se solía invitar constantemente a artistas y a gestores culturales a participar en conversatorios virtuales. En resumidas cuentas, son pocos los medios donde se pueden dar a conocer las obras literarias y visuales de artistas sonorenses, por lo que intentamos ser un medio para ellos, lo cual funcionó, pero al ser un equipo independiente y pequeño, resultó más desgastante de lo previsto el lograr que los creadores sonorenses se interesaran en participar, en caso de lograrlo, serían las mismas personas número tras número. Claro, todo lo anterior sin relatar sobre el elitismo que acá se presenta.

Excelente. Es, en serio, una tarea titánica intentar dar a conocerlos, sobre todo porque a veces la gente misma tiene miedo de mostrar su talento. Ahora bien, cuéntenos un poco de ustedes. Sus orígenes, ¿cómo se conocieron a tal punto de llegar a fundar esta revista?

R: Este proyecto lo cofundamos una gran amiga y colega llamada Tania Yareli Rocha Hernández y su servidora Alejandrina Mancilla Nuñez. Nos conocimos en el verano del 2018 en un taller de cuento en la biblioteca pública de nuestro municipio de origen, Caborca. Surgió entre nosotras una bella amistad. A principios del año 2022 durante una visita que le hice, le propuse el proyecto. Lo platicamos, lo analizamos y hasta lo llegamos a dudar, pero finalmente lo pusimos en marcha. Ella se hizo cargo de la línea narrativa y su servidora de la línea poética, debido a que decidimos dividirnos según las áreas de mayor dominio de cada una. Tania, una mujer con bastante haber en su trayectoria, ahora es una mujer recién casada por lo que decidió tomarse un tiempo para hacerse cargo de sus nuevas responsabilidades y emprender otros proyectos  en otros ámbitos, razón por la cual no tiene participación tan activa como en un principio.

Hasta el momento, ¿qué se ha requerido para poder llevar a cabo sus dos primeros tomos y qué esperan del tercero.

R: Lo que más se requiere es paciencia y dedicación. Si supieras la clase de mensajes que nos han llegado, no todas las personas se dirigen de un modo amable, antes bien, exigen y en ocasiones insultan. No se si con esto respondo a la pregunta, pero lo indispensable es la valiosa participación de los artistas, sin sus obras no tuviéramos nada que ofrecer a los lectores. En cuanto al 3er número, esperamos una mayor variedad de temáticas, ofrecer un mejor diseño y por supuesto, complacer tanto a colaboradores como a lectores.

¿Se planea hacer ejemplares en físico de la revista? Y de hacerlo, ¿cuál es el alcance que se espera de la misma? ¿Hay algún plan de ampliarla?

R: Sacar ejemplares en físico es bastante costoso y más si se pretende conservar la calidad. Aun así, ello está en nuestros planes, por lo que se están buscando apoyos gubernamentales, que como te imaginarás, es complicado pues acá en México se prioriza apoyar a deportistas, así como a artistas, cuyo trabajo sea más consumible.

Como tal, ¿tienen un público en particular al que estén intentando llegar o piensan que cualquier persona puede adquirir su revista?

R: No nos dirigimos a un público en particular, el contenido que hemos publicado en los primeros números y que se publicará en el próximo, procede de autores cuyas edades distan mucho entre unos y otros, las temáticas son diversas y en general, nuestro interés es darle la oportunidad a todo tipo de creador, por lo que se desprende que todo tipo de lector es nuestro objetivo.

¿Existen ya escritos de su propia autoría o planean aportar a la revista en un futuro?

R: Todos los que formamos parte del equipo de la revista somos escritores, sin embargo, no tenemos intenciones de publicar nuestros propios textos en nuestro propio espacio. No tenemos nada en contra de quiénes sí lo hacen, pero nosotros hemos decidido no hacerlo.

¿Qué es lo que se necesita para participar dentro de cada número? ¿Cuáles serían las bases “de cajón” que la gente tendría que seguir dependiendo de la categoría a la que quieran entrar? Y sobre este orden de ideas, ¿se puede participar en más de una categoría a la vez?

R: Las bases de participación son básicamente las mismas, seguir al pie de la letra las indicaciones que se muestren en la convocatoria vigente, las cuales varían dependiendo de la categoría. En efecto, es posible participar en más de una categoría.

He visto que en mi localidad existe una revista similar a la suya que vive del aporte voluntario de las personas que la leemos. ¿Han pensado en colaborar con otras revistas, ya sea en publicidad o cualquier otra situación?

R: Es complicado si quiera proponer a otros directores de revistas colaborar en conjunto, debido a que cada espacio posee una misión distinta, eso sin profundizar que la pluralidad de ideas entre los miembros puede dificultar la toma de decisiones, aunque claro, no descartamos que algo así suceda en el futuro, así como tampoco nos es indiferente la idea.

¿Cuáles son sus redes sociales y medios de contacto para que la gente pueda hacerse con sus dos primeros ejemplares o, en su defecto, participar?

R: Pueden contactarnos y estar al pendiente de nuestro contenido y números en nuestra página oficial de Facebook: Revista Literaria Perlas del Desierto, también contamos con página web: www.revistaliterariaperlasdeldesierto.com, finalmente, las participaciones las recibimos en el correo: perlasdeldesierto2022@gmail.com

¿Algo más que quieran agregar cualquier a de las dos o que quieran decir a las personas que leerán esta entrevista?

R: Agradecemos el interés en nuestra labor y les esperamos para nuestro próximo número.

Ha sido un placer hacerles estas preguntas y conocer un poco más de un proyecto que se ve cada día con menos frecuencia. Para cerrar la entrevista quiero, de manera personal, agradecerles que sigan publicando pese a que sé lo complicado que eso es en un país como el nuestro donde la lectura no es prioridad. Espero que sigan adelante y me muero de ganas por ver sus siguientes números. Les agradezco de antemano que se hayan tomado el tiempo para responder y espero que mucha gente más descubra, como yo, el maravilloso proyecto que tienen entre manos.

Espero pronto tener noticias de ellas y, más que nada, me muero por ver su tercer número. ¿Qué hay de ustedes, les interesó la revista? Los leo en los comentarios.

Saludos enormes,

 


La reforma dizque heducativa

La reforma dizque heducativa


Autor (es):
Rius (Eduardo del Río)
ISMB: 978-607-316-036-0
Género: Ensayo/Caricatura política
Editorial: Grijalbo
Número de páginas: 118.
Saga: No es necesaria
Sinopsis: "El niño no es una botella que hay que llenar, sino uno fuego que es preciso encender", decía Montaigne, citado por el maestro Rius. Aquí se escudriñan sin pudor alguno las reformas educativas que han sumido a nuestro país en la ignominia de la mediocridad pedagógica. ¡Ahí nomás!

Rius sataniza y pone en evidencia los ponzoñosos yerros y la grave corrupción que la clase política ha cometido en las políticas gubernamentales promovidas en todos los niveles de instrucción educativa; pero no sólo eso, para que no digan que nada más critica, también propone una serie de recomendaciones que echan luz sobre la forma en que los jóvenes e infantes de México deben conducirse en su paso por las aulas.


¡Hola a todos! Mis queridos seres míticos. Ya sé que he estado con mucha actividad estos días, pero es necesario. Sobre todo porque al fin he leído un excelente libro del DIOS RIUS. Ya les había hecho algunas reseñas de este genial autor de caricatura política que, en lo personal, es mi favorito. Su manera de contar las cosas es increíble, de manera que les dejo por acá las reseñas anteriores para que tengan una idea de qué van las cosas: La droga que refrescaLa revolucioncita mexicana y Vera historia del tío Sam. Como pueden ver, en serio me gusta lo que este hombre escribió. Espero que se interesen por alguna de esas reseñas -o por todas- y que procuren adquirir sus libros. Pero, publicidad aparte, comencemos con la reseña:

He de decir que en este ejemplar no deberán esperar tantas ilustraciones como antes. Rius nos lo aclara desde el prólogo donde nos cuenta que ya es un hombre demasiado mayor, que ya no ve como antes y, por ende, ya no puede dibujar. Pese a eso, tiene una opinión que contar y se valió de la tecnología para lograrlo. No sé si es el último libro de Rius, pero se siente, en parte, un poco de esa manera, como una especie de despedida, de última queja por este país en el que vivimos y que todos deseamos mejorar, aunque sea un poco. Él lo hizo desde su trinchera: los dibujitos.

Intentaré concentrarme en este ejemplar particular y procuraré no irme por las ramas. Una disculpa si no cumplo mucho mi palabra, pero aquí vamos. 

Su libro me encantó, principalmente, porque se trata de un ensayo que no se siente como ensayo. Es más bien una conversación que Eduardo tiene esta capacidad de contar las cosas, la historia sobre todo, y hacerla interesante. No es esta cátedra educacional donde te repasan fechas, nombres, hechos, como si tuvieras que aprenderlos y memorizarlos. Se limita a contarlos, a decirte cómo afectan a la educación tanto presente como pasada y futura. Por lo demás, la realidad es que ese ensayo se convierte en algo ameno de leer, algo que no cuesta, que informa e interesa a la par, cosa que agradezco muchísimo en particular. Cualquier cosa que se vuelva didáctica es bienvenida. 

Ahora bien, hablar de su teoría es hablar de la posibilidad imposible, como bien la describe Rius. Creo y comparto con él la teoría de que México jamás podrá progresar debido a que aplican sistemas educativos de países extranjeros en gente local. Lo explico de manera rápida. Un mexicano no piensa ni se comporta igual que un francés, por ejemplo. Entonces, ¿por qué aplicar métodos de enseñanza franceses pensados para un francés con mexicanos que tienen maneras de aprender mexicanas? La manera de aprender es distinta, de manera que no ayudarán en nada -o en muy poco con algo de suerte- esos métodos. Así pues, como Rius dice, creo que el problema radica en que nos pasamos la vida buscando ejemplos a seguir en lugar de inventarnos uno completamente nuevo que sea pionero en nuestro país y se adapte a las personas que aquí vivimos. Con ello, claro, vienen otras varias teorías que abarcan de todo, desde los sindicatos hasta la religión. 

Así pues, con esto en mente, cortísimo, lo sé, le recomiendo este libro a todos, pero más que nadie a los adolescentes, a las personas que planeen ser padres, a los adultos que quieran saber una manera de hacer las cosas; pero más que a nadie, a los MAESTROS. Espero que, más que tomarlo como una ofensa o como una crítica personal, lo razonen. Que se den cuenta de la realidad de las cosas, de lo complicado que es o puede llegar a ser, de la manera en que su papel es IMPORTANTÍSIMO en la sociedad. No basta con recibir un sueldo, esto va mucho más lejos. 

Y como siempre que termino una reseña de Rius, me despido con un "saludos enormes" y un ¡Qué viva la revolución!








Madame Bovary

Madame Bovary


Autor (es):
Gustave Flaubert
ISMB: 978-84-1329-230-4
Género: Realismo
Editorial: RAB
Número de páginas: 315 páginas.
Saga: No
Sinopsis: Emma es una joven de campo que conoce a Charles Bovary, un humilde médico con quien se casa al poco tiempo, ya en la vida conyugal Emma empieza a sentirse decepcionada e inconforme con su vida marital. Esto la lleva a tener una doble vida que traerá consigo graves consecuencias.


¡Hola a todos, mis queridos seres míticos! ¿Qué tal los trata la vida? A mi, sinceramente, con algo de atareado por todos lados, entre el trabajo y todo lo demás, pero como siempre, me encontrarán acá de vez en vez para hablarles sobre algunos libros. Hoy no es la excepción, de manera que les traigo, para todo aquél que se quiera quedar a leer, Madame Bovary de Gustave Flaubert, un clásico de la literatura universal y, claro que sí, un ícono de la literatura francesa. ¿Estamos listos? ¡Comencemos?

Primero que nada, quiero hablar de la edición. La mía es la que RBA sacó para el público en general con su colección Cranford. Sinceramente, es visualmente hermosa. Me parece bello de inicio a fin, pero tengan en cuenta que se trata de ediciones delicadas. Como pueden ver en la foto, la mía sufrió un percance. Ahora bien, seamos sinceros, que sea hermoso no implica que sea, del todo malo o bueno. Muchas veces lo que importa es el contenido. Miento, no muchas. Siempre. De cualquier manera, le recomiendo a quien guste esta edición, por lo bella que es. Eso sí, advierto que, por su demanda, sus precios son exagerados y a veces no lo vale tanto. Como sea, concentrémonos en este libro.

 ...pero no quiero ir a la iglesia para 
 besar reliquias y engordar con mi dinero 
 a un cumulo de farsantes 
 que se alimentan mejor de nosotros. 

Gustave Flaubert, Madame Bovary (trad. Ramón Ledesma Miranda).
 RBA, Ciudad de México, 2020, p. 74.


Una de las cosas que más me gustaron fueron las descripciones. Como es de esperarse en los libros de este género, Madame Bovary contiene unas descripciones hermosas, detalladas y largas. Esto no suele agradarles a muchos, pero los que disfrutamos de verdad de las situaciones, les puedo decir que es bello leerlo, cada detalle que, muchas veces, es estético y por momentos fantasiosos. Es algo divertido, más que nada, darse cuenta de que su detalle es casi cinematográfico cuando, en aquella época, todavía no existía nada semejante al cine. Sin embargo, de manera personal, disfruté mucho de cada una de esas descripciones, de todo lo que tenía Flaubert para mostrarnos utilizando su pluma y su capacidad de detalle desde la fachada de una casa hasta la manera del acomodo de las plantas en el jardín que separa una vivienda de la otra. 

 El deber no es otro que 
 sentir lo grande, adorar lo bello 
 y no aceptar, con las ignominias 
 que nos impone, todos los 
 convencionalismos sociales. 

Ibid., p. 133.

Los personajes fueron otra cosa de las que me gustaron sobre el libro. Muchos dirá -yo lo decía al inicio- que se trata de personajes estereotipados; sin embargo, me parece que fueron bien llevados y que, sobre todo, intentaron tener algo de polifonía. Los había que no creían en Dios, los hubo que intentaron creer, otros que procuraron ir por los filósofos como Voltaire a la par que criticándolos. No lo sé, me pareció rico en ese sentido, en la forma narrativa y de hacer las cosas, de desarrollarlos, de hacerlos cambiar. Fue por eso que se volvió llamativo. 

 ... declaró el sacerdote que la música 
 le parecía menos peligrosa para las 
 buenas costumbres que la literatura. 

Ibid., p. 197.

Ya casi para terminar, tengo que hablar sobre el final, a grandes rasgos y sin spoilers. Me parece que fue un final lógico para todo lo que estaba pasando, uno que no se veía venir, al menos no del todo. Pensé que otras cosas ocurrirían. Pese a eso, me encantó. Hay algo de irónico en ese final que me hizo soltar una carcajada cerca de su último párrafo. Cuando lleguen ahí, si tienen un humor tan ácido como el mío, entenderán de lo que hablo.

Y para para terminar, porque es tarde mientras hago esta reseña, le recomiendo el libro a todos por encima de los 20 años que gusten de la literatura realista, de las descripciones detalladas, de las situaciones posibles y lógicas que nada tienen que ver con la magia y lo místico. En fin, se lo recomiendo a todo el que ame la justicia, la ironía trágica y el karma casi instantáneo.

Saludos enormes,