Top 5 de autores en 2017

Hola mis queridos seres míticos. Nuevamente yo. ¿Cómo se la siguen pasando luego de ese pequeño desliz que tuvimos el 18 de este mes? Espero que bien porque, dentro de la presión y todo el asunto, yo estoy de maravilla. Por cierto, aviso que estaremos trabajando en la visualización del blog, por si notan cosas raras no se estresen. Todo con calma que la vida mortal es absorbente. Pero bueno, sigamos con lo que nos concierne.
El día de hoy vengo a dejarles la lista de mis 5 autores favoritos de este año. ¿Por qué? Bueno, porque me parece que no he hecho mucho de conteos en su debido tiempo –inicios del mes de enero –y quiero dar un poco mi opinión al respecto para que ustedes se animen y no duden, bajo ningún concepto, comentar qué autor se ha vuelto su favorito en este 2017 que dejamos atrás.
Personalmente varios de estos autores están en la lista, más bien, por sus trabajos en general que por los generados en este año, que tampoco estuvieron nada mal. Además, es buenísimo pensar que varios de ellos se han vuelto amigos a lo largo del año. Siempre es bueno conocer gente y, todavía mejor conocer gente brillante como ellos. Aclaro que el top es indistinto, no hay lugares, sólo creo que estos han sido los cinco mejores que he leído este año por las razones que a continuación citaré pero, no por eso, significa que uno esté por encima de otro respecto a mi criterio. Y sin más aclaraciones que hacer de momento, aquí les dejo mi top 5 de autores del 2017:

Javier Ruescas
Lo cierto es que de Javier siempre leí muy poco. No es que no lo siga pero me parece algo mejor como lector que como escritor. Eso sí, este año el hombre me ha dado un giro inesperado en todo sentido. Con su cuento en Por una rosa me ha comprado completamente. Luego de su saga de Play dudé mucho volver a leerlo y la verdad es que me dio una maravillosa, grande y estresante sorpresa con su cuento en ese libro que, simplemente, ahora espero sus siguientes proyectos. Con toda franqueza, ha sido una entrega buenísima que cambió por completo mi perspectiva de Javier Ruescas como escritor. Sin dudarlo, ahora me lo pensaré dos veces al momento de leer o dejar alguno de sus libros.
Neil Gaiman
Como es de esperase, uno de mis ídolos no podía faltar. Sus libros son una maravilla de principio a fin, y si bien él no ha publicado nada este 2017, Gaiman estuvo muy presente en mi año. Leí tres de sus libros, además de casi todos los tomos de su comic –The Sandman –por lo que ha sido relevante en mi año. Su modo de relatar, de crear ese mundo fantástico y oscuro, generalmente aterrador y siempre con héroes que lo son de forma implícita y no porque se crean de esa manera; ha hecho de Gaiman uno de mis grandes favoritos. A todos aquellos que no lo han leído o no han tenido oportunidad, les recomiendo ampliamente que procuren tomarse un momento para hacerlo.
Thomas Harris
Como ven, mis lista no trata mucho de los autores que publicaron este año sino de los que yo descubrí durante el 2017. Si se preguntan por qué, la respuesta es sencilla: muchos buenos libros no se publicaron en el año que pasó. Hay que dar oportunidad a todo y, como la idea del blog lo dicta, también a autores que nos visitan desde la ultratumba. No sé si Harris está muerto o no, pero al menos sus libros están enterrados 6 metros bajo tierra para muchos milllenials. No es el tema. Pero este hombre ha causado un impacto en mí con su libro The red Dragon por el simple y sencillo hecho de que sabe cómo relatar lo que nos compete. Este 2018 me propongo buscar Hannibal –y hacerles una reseña –para ver si su genialidad continúa. Por lo pronto, les recomiendo enormemente este escrito que es simplemente maravilloso.
Juan Rulfo
Un autor que sí nos acompaña desde la infratierra. Poco puedo decir de Rulfo para mis compatriotas pero sí que puedo decir mucho al respecto para las personas de otros países. El hombre produjo poco a lo largo de su vida. Una simple novela, quizá demasiado corta en extensión física, pero enormemente maravillosa en contenido. Para los que no lo hayan leído, les recomiendo primero que nada Pedro Páramo pues El llano en llamas, si bien tiene mucho de Rulfo, también tiene mucha alusión a asuntos particulares de México que muchos no han de entender a menos que lean sobre el contexto histórico del autor. No por eso lo dejen de lado pues se ha convertido en uno de mis favoritos para este año sin dudarlo.
Michel Foucault
Extrañamente, siendo que no se trata de una novela, este hombre se ha colado a mi lista. ¿Por qué meterme en estos terrenos? Bueno, porque he leído tres de sus libros y me parecen brillantes. Sus teorías te dejan pensando, no sólo en el ámbito en el que lo maneja, sino aplicándolo a todo lo que uno puede conocer como individuo. Es algo extraño porque no suelo leer demasiado de este género, pero Foucault me ha seducido con su Historia de la sexualidad y me ha hecho pensar sobre muchas cosas en la literatura. Se lo recomiendo a pocos, con toda franqueza, porque no es literatura sencilla pero, vale totalmente la pena. En lo personal, estoy en busca de otros de sus escritos.
¿Qué les ha parecido mi lista? ¿Coinciden de alguna manera? Estoy bien seguro que al menos uno de estos autores les ha sorprendido pero, bueno, es lo que hay. Espero sus respuestas en los comentarios y, como todos los días de este mes y lo que resta, nos vemos mañana.

Saludos enormes,

0 Comments:

Publicar un comentario

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.