10 febrero 2016

Catching fire

Autor (es): Suzanne Collins.
ISMB:  9786074001907
Género: Aventura, futurista, ciencia ficción.
Editorial: Oceano.
Número de páginas: 228 páginas.
Saga: 2/3.
Sinopsis:  Contra todo prónostico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio…


Opinión personal:  Contrario a lo que se pueda creer, me parece que de la primera entrega a esta las cosas cambiaron mucho y hay cosas que decir sobre la trama. Principalmente, que ya no nos topamos con una tranquila Katniss llena de pánico por los Juegos. No es que el miedo se haya ido ni mucho menos, pero es un miedo diferente. Me explico. Dejamos de lado a la chica temerosa a los Juegos, que pensó estar segura luego de ser Vencedora y nos topamos de frente con un terror más psicológico y personal de la mano, nuevamente, del presidente Snow.

Pero vayamos por partes. Como ya dije, la trama tiene un giro inesperado. Cuando todos nos creemos a salvo de los Juegos ellos nos golpean en la cara y nos recuerdan lo vulnerables que somos, que casi nunca nuestro destino depende de nosotros. Es un miedo un tanto diferente, lo que aplaudo. Es el mismo villano pero con otro toque. Y lograr eso es muy difícil para los escritores. A este respecto, Suzanne Collins no se encasilla en un tipo particular de historia, sino que te lleva, con personajes entrañables, por mundos diferentes con respecto a la trama.

Hablando de los personajes, que esa es la parte que más me hace feliz, tenemos que todos han cambiado, crecido y madurado. Para comenzar, Katniss está confundida pero sigue teniendo sus principios que se basan en proteger a los que ama. Peeta se muestra como alguien enojado (con toda razón), lo que le da un giro al personaje tierno que teníamos de la primera entrega. Gale, para completar el triangulo, me parece que es quien tiene mas cambio, lo vemos mas involucrado, también algo dolido, pero sin duda presente en la trama en comparación con la primera entrega. Prim, por otro lado, nos demuestra que la infancia se está yendo y que en cualquier momento nos sorprenderá siendo una pequeña adulta. Incluso el presidente Snow cambia un poco. Dejamos de ver a ese omnipresente hombre para darnos cuenta de que es vulnerable y mortal, no por eso menos aterrador, pero humano al fin. Sin duda, este libro esta lleno de
avances en cuanto a personajes.

Los personajes que apenas comienzan en esta entrega son tan buenos como los principales, lo que hace de esta historia algo mucho mas rico visualmente (en términos de visual para nuestra mente, dentro de nuestra cabeza).

Me parece que lo único que no me llenó del todo fue la escena y lo referente a Plutarch. Al menos para mi lo del reloj fue clarísimo desde el momento en que se lo muestra a Katniss. A mi parecer arruinó un poco esa trama de misterio que se tenia. Al momento supe el futuro de nuestros protagonistas, la forma de la arena e incluso la traición del Vigilante en Jefe. Por poco y echa a perder un tanto la trama que las fugitivas del distrito textil habían logrado y que, incluso ellas, habían spoileado un poco al mencionar el distrito 13.
Fuera de eso la trama y los personajes son tan buenos como siempre.
Del ritmo me parece que lo lleva igual de bien que el principio, en una desesperante y hambrienta primera persona que nos lleva de la mano de Panem. Ni mas ni menos. En concreto, el resto de la trama tiene para dar y repartir, sin duda. Además de que nos deja con un final inconcluso. Claro que, hay algo todavía mas importante: NOS ENSEÑA. Nos deja nuevamente esos comentarios que nos hacen pensar sobre el futuro del mundo, el camino que estamos tomando, lo que planeamos hacer, hasta donde llegaremos por un poco de terreno o simplemente por creernos el centro del universo. Una vez mas, a todos los que no quieren darle una oportunidad a la saga, les recomiendo que se lo piensen dos veces con total seriedad.
Un libro trepidante, que te mantiene pegado a las hojas, viviendo cada segundo con los personajes principales, algo que sin duda nadie se debe perder.

Ahora ustedes, dejen sus comentarios con opiniones. Advierto, permitiremos que en los comentarios nos den spoilers y señas tales que digan todo de todo, así que si no han leído los libros, absténganse de leer comentarios.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.