Hunger Games

Autor (es): Suzanne Collins.
ISMB:  9786074001907
Género: Aventura, futurista, ciencia ficción.
Editorial: Oceano.
Número de páginas: 228 páginas.
Saga: 1/3.
Sinopsis: Es la hora.
Ya no hay vuelta atrás.
Los juegos van a comenzar.
Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!

Opinión personal: Sé que todo el mundo ya hizo su reseña de esta saga, también sé que es quizá demasiado tarde para hacer la mía, pero ya que este mes trataremos con libros del pasado que causaron huella en mi ser putrefacto, comenzaré este mes de festejo con las reseñas de la saga de Los Juegos del Hambre. Así que entremos en materia.

Comencemos con la trama. Me parece que nos topamos con una de las mejores contadas. Con una primera persona del tiempo presente, llega a nosotros Katniss Everdeen, una adolescente que se vio obligada a crecer demasiado pronto gracias al abandono de su madre y el mundo distopico en que habita. En general, la trama es envolvente desde el primer momento, te sientes en Panem sin más y, gracias a la buenísimas descripciones de Collins, nos internamos rápidamente en el mundo que se nos plasma. Admito que Collins no escribe perfectamente cada segundo y cada detalle, pero lo hace en  medida suficiente para centrarnos en el universo que ella quiere que habitemos. Sobre esto, ya que tocamos el tema, me parece que las imágenes son ricas. No en exceso, pero nos centra donde debemos estar, dandonos una idea de lo que deberiamos ver, de cómo son las personas que rodean a nuestro personaje principal.

Ahora vamos con sus personajes. Creo que están muy bien desarrollados, son humanos y reales, lo cual los vuelve tangibles y creíbles por completo. Incluso Katniss tiene ciertos arranques de pánico muy reales y acordes a lo que haría una adolescente en su situación. También los personajes secundarios, como la madre de Katniss, me parece que es verosímil, y que esa rivalidad extraña que hay entre ellas hace de su interacción algo que vale la pena ver desarrollarse. Creo que aquí debo hacer un gran énfasis en el carácter de Effie y la gente del Capitolio. Me gusto que Suzanne pusiera esa mentalidad en las personas haciendo referencia a la mentalidad actual que la gente está tomando. Eso en su mayoría, esa forma de criticar a la sociedad actual más allá de sólo escribir un libro para entretener, es lo que más llama la atención de esta saga. Sin duda es un libro bien pensado, con carácteres bien estructurados que, desde el protagonista hasta los secundarios, nos darán algo de que hablar y mucho en qué pensar.

Por sangre y crueldad no paramos, es un hecho. Desde la crueldad visual hasta la mental, esa que viene del presidente Snow y que, sin lugar a dudas, por momentos nos da un poco de miedo y llega a ponernos algo paranoicos. Me parece que Suzanne Collins supo como meternos en esa trama estresante al grado que, en un punto, yo no pude evitar sentir hambre incluso despues de comer.

Ya para terminar, a todas esas personas que no han leído la saga porque aseguran que es otro libro adolescente, les recomiendo darle una oportunidad aunque sea pequeña, que piensen más allá de ese glorioso reality show escrito que Suzanne Collins nos proporciona con toda su experiencia como productora de programas. Un libro ampliamente recomendable, cuyos detalles que no gustan son pocos y demasiado variados para plasmarlos en esta reseña. Sin lugar a dudas, un nuevo clásico que nos dejará mucho para pensar cuando uno lo analiza lejos de la primera y básica lectura.


Saludos enromes,



0 Comments:

Publicar un comentario

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.