Jaque Mate (por Caronte)


Autor (es):
Nathalia Tórtora.
ISMB:  978-987-33-5744-2.
Género: Fantasía, juvenil.
Editorial: Uutopicaa.
Número de páginas: 116 páginas.
Saga: 1/3.
Sinopsis: Diana tiene la mitad del cabello teñido de rosa y posee un tatuaje en forma de alas que le cubre toda la espalda; sus ojos son de distintos colores y no le interesa la tecnología. Es una chica rara, todos sus amigos lo saben aunque ninguno de ellos conoce su mayor secreto.

Opinión personal: Comenzaré esta reseña agradeciendo a Goodreads por hacerme llegar este libro en un Giveaway que gané. Claro que, agradezco con muchas más ganas a la autora, Nathalia Tórtora, quien respondió a mi duda sobre el paquete con toda la amabilidad posible y estuvo al pendiente de que recibiera el libro.
Ahora bien, comencemos con los puntos técnicos que siempre procuro analizar.

Hablando de la lectura, los capítulos son cortos, lo que hace de éste un libro fluído y rápido de leer. Además, cuenta con un lenguaje sencillo, lo que hace del libro apto para los jóvenes, público al que está dedicado por completo. Otro punto respecto a la prosa me parece que son los regionalismos linguísticos. Me han tocado pocos libros que fueran escritos de esta forma. La mayoría quieren aparentar no tener una cultura en particular. Eso nos ayuda a ambientarnos en el lugar donde debemos estar, sin duda Nathalia nos lleva de la mano de su lengua a Buenos Aires. Creo que, al respecto del libro, lo único que me molestó un poco fue que aún tiene ligeros errores de edición tales como errores de dedo al escribir y la forma en que comienza los diálogos algunas veces después de haber hecho algún comentario que la misma persona ha de dialogar. Fuera de eso me parece que todo está relativamente bien.

Si tengo que decir algo de la trama, admitiré que al inicio me parecía la clásica trama adolescente de amor y esas cosas pero, conforme la historia se desarrolla, los puntos van cayendo sobre las ies y uno se da cuenta que todo va mucho más allá. En si, para no contar mucho sobre la historia, me parece que la idea de relatarnos el día a día de la protagonista, mezclado con ese complot político al que nadie quiere pertenecer del todo y, por si fuera poco, hacer espacios para relatarnos el pasado de la protagonista... bueno, hasta el momento no había leído una historia de este tipo, que supiera cómo mezclar de tan buena manera esas tres imágenes de un mismo libro.

Al respecto de lo anterior tengo un ligero problema con la imagen que nos muestra la autora del mundo al que quiere llevarnos. Es muy explícita respecto a la vestimenta de las personas, pero deja mucho a desear respecto a los lugares y el físico de las personas. Si bien, se esmera con los personajes principales y los amigos de la misma, me parece que del resto no nos dice mucho. Por lo demás, se nota que es un libro donde la imagen no cuenta demasiado aunque, a mi ver, debería darle un poco más de énfasis al respecto.

Vamos ahora con los personajes. Me parece que la protagonista, Diana, a veces es un poco infantil. En un principio sus chistes parecen forzados pero, conforme vamos avanzando en la lectura llega el punto en que, incluso, nos cae bien. Su otra parte, su mejor amigo, Damián, me parece que es exacto lo que ella necesita. Es todo lo contario en cuanto a carácter y, sin duda, la complementa, lo que viene muy bien a la historia. Me gusta la forma orgánica en que se van volviendo buenos amigos, lo mal que se llevan al inicio y lo mucho que llegan a apreciarse. No hay nada de "se ven y se enamoran", lo cual agradezco enormemente a la autora. Nada de historias que derraman miel ni mucho menos. Una amistad pura y simple que nos lleva de la mano por un mundo lleno de lealtad y apoyo mutuo. Esto es, principalmente, por lo que recomiendo leer este libro.

En términos generales, me parece que es un buen inico de una saga. Necesita pulirse un poco más en cuanto a errores de dedo y esas cosas, pero por lo demás me parece algo muy bien logrado. Divertido, cuando te acostumbras a su modo de bromear; entrañable gracias a una amistad que se toma su tiempo; emocionante con todo ese buen manejo de la intriga que tiene Nathalia. Me parece que es un libro para jóvenes que quieran encontrar un buen rato dentro de sus hojas, con algunas fraces que te harán pensar pero no más de la cuenta, me parece que vale la pena darle una oportunidad a la saga 3241. Y por último, tomándome todos los permisos posibles, ojalá que Nathalia me envíe las continuaciones, que con ese final me ha dejado con muchísimas ganas de más.

Saludos enormes,


4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me acabo de fijar en que no te seguía :P y en el hermoso gadget de las imágenes, me encantan.
    Sobre el libro, no lo conocía. Pero me llama mucho la atención que dice que Diana tiene la mitad del pelo rosa, y a mi acaban de desgraciarme el mío dejándolo mitad naranja-mitad rojo. Me consolaré pensando en Diana.

    Nos leemos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Antes que nada, hola y bienvenida. Gracias por los halagos, creéme cuando te digo que todo se hace pensando en ustedes, los que nos leen. Y si, la verdad es que Diana es alguien vastante particular. No te preocupes por tu cabello, hay quienes lo llevan así por mero gusto.

      Nos estamos leyendo y gracias por pasarte a comentar.

      Saludos.

      Borrar
  2. Hola, me alegra que te haya gustado el libro. Sé que es imperfecto, lo hice todo sola, desde las correcciones hasta la diagramación, así que no me sorprende que tenga algún que otro error que se me haya pasado. Después de todo, soy humana jaja. Si pudieras enviarme los errores que hayás visto, estaré encantada de corregirlos en próximas ediciones.
    En cuanto al a editorial, es Amazon. Me sorprende que no hayan puesto el logo en ningún lado, otros de mis libros los tienen.
    Por último, los libros deberían llegar a México antes de fin de mes, apenas estén en una librería, te aviso.
    Saludos y gracias por la reseña. En estos días la comparto en mis redes sociales.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Antes que nada y, de nuevo, muchas gracias por enviarme el libro para poder reseñarlo. Ya sabes que, para cualquier cosa, por aquí estamos. En cuanto pueda te mando los errores, que la verdad es que han sido contados, no te preocupes por eso.
      Saludos enormes y sigue con ese éxito y esa inspiración para darnos más como este libro.

      Borrar

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.