Mockingjay

Autor (es): Suzanne Collins.
ISMB:  9786074001907
Género: Aventura, futurista, ciencia ficción.
Editorial: Oceano.
Número de páginas: 228 páginas.
Saga: 3/3.
Sinopsis: Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.

Opinión personal: El día de hoy venimos a traerles la última entrega de esta saga que, esperamos, hasta el momento les haya gustado mucho.

Bien, entrando en el tema desde el momento hablemos de la trama, como siempre. Quiero hablar de esto más que nada porque me sorprendió enormemente cuando lo leí por primera vez. Ya sabíamos todos que Katniss era humana, pero verla quebrarse en pequeños pesazos ante nuestros ojos creo que fue el acierto más grande para un libro. Cientos de veces he visto como los personajes se vuelven irreales enfrentándose a situaciones imposibles y saliendo indemnes. Eso no ocurre en esta entrega, lo cual se agradece. Por si fuera poco, el resto de los personajes tienen el mismo cambio, se enfrentan a la nueva vida destruida lo mejor que pueden, lo que hace de la historia algo vívido.

Claro que también existen momentos de alegría, lo que le da cierto sabor que no habría obtenido el libro de otra manera.

Respecto a los personajes, me parece que ya he hablado de su maravillosa evolución, de sus geniales cambios, de sus evoluciones con respecto a carácter y, en esta entrega, también debo hablar de los cambios físicos, de los que nos habla Collins varias veces, sobre todo los que ocurren respecto a las heridas que les causan a los protagonistas y sus amigos. Eso en particular me gustó mucho.
El párrafo anterior me recordó algo, una cosa que me gustó mucho también. Las muertes. Sin duda este libro está lleno de muertes entrañables que hacen de este un libro para nunca olvidar. Sin duda estas muertes junto con toda la traición que hubo tras ciertos actos, toda esa trama política, hicieron del libro algo que nos hizo pensar.

Además, Suzanne Collins no dejó de darnos lecciones de vida, de hacernos pensar sobre nuestro futuro como raza humana. Eso, me parece, es con lo que yo me quedo de este libro.

Para terminar, haré patente lo que en realidad odié del libro, y para eso intentaré no dar muchos spoilers pero no garantizo nada. Bien, me parece que el final fue MUY forzado. Ni más ni menos. De pronto (sé que se supone pasaron muchos años pero a mi no me suena lógico) la vida de Katniss comenzó a mejorar, aun a pesar de todos esos traumas. Por si fuera poco, determinadas personas se fueron de su vida para que otras ocuparan el lugar estelar. Creo que eso, más que otra cosa, me pareció obligado y molesto. Al menos a mi, personalmente, me parece que ella debió quedar sola, completamente sola excepto por Haymitch quien tenía tantos problemas como ella misma; y que sólo diera precedente de que los Juegos habían terminado. Me parece que ese casi cuento de hadas que le dieron al final estuvo de más. Pero bueno... Concluiré diciendo que es una saga ESTUPENDA que sin duda, independientemente de si las películas les gustaron o las odiaron (como yo), promete quedarse como clásico.

Un libro para todas las edades, para degustar y analizar, pensar sobre el futuro y volver sobre nuestros pasos. Es una saga que, a mi ver, nadie debería perderse.


2 comentarios:

  1. a mi el libro me gustó pero no tanto como los dos primeros, Katniss se me hizo un poco pesada aquí, a mi si me gustaron las películas XD gracias por la reseña, te sigo del grupo de goodreads, te invito al mio si gustas, saludos :-).

    lacuevadedanny.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que raro, a mi me gustó más que los anteriores, la verdad, pero bueno XD Ya te sigo, Danny. Nos estamos leyendo.

      Saludos.

      Borrar

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.