Bajo la rueda

Autor (es): Hermman Hesse.
ISMB: 978-9706274120.
Género: Novela.
Editorial: Editores Mexicanos Unidos.
Número de páginas: 196 páginas.
Saga: No.
Sinopsis:  Publicada en 1905, Bajo las ruedas, primera novela de Hermann Hesse (1887-1962), es una prodigiosa recreación del mundo de la adolescencia, pero también una severa acusación contra los sistemas educativos que se imponen a costa de la imaginación y del cultivo armónico de las facultades espirituales, emocionales y físicas. Separado del medio de su infancia y obligado por padres y profesores a una agotadora preparación para el ingreso en un seminario, Hans Giebenrath logra finalmente su objetivo, pero al elevado precio de perder primero su sensibilidad y, más tarde, su equilibrio emocional. Pese a ser una obra de juventud, resulta interesante para todos los interesados en la obra de Hesse.


Oponión personal:  El día de hoy entramos con mi autor favorito. Simple y sencillo, por lo que no puedo dar una reseña meramente objetiva, pero eso si, les diré lo que, personalmente, pienso de estos cuatro siguientes libros a partir de este día. Estos libros, como el de "Persona normal" creo que debo decir lo que me hicieron sentir.
Sin embargo, tampoco puedo dejar de lado el sentido técnico de las cosas, al final de cuentas este es un blog que reseña y critica todos los aspectos de la literatura. Comencemos con la ilustración en ese caso.

Como ya dije en el primer párrafo de esta reseña, los libros de este autor no tienen una imagen tan detallada del entorno, de los paisajes y lo que nos rodea. Se centra en la imagen que nos puede dar de las personas. A veces lo hace en el físico, aunque generalmente vamos descubriendo características de este tipo lentamente, conforme avanza la lectura. Creo que, mejor dicho, Hesse se centra en darnos una imagen "espiritual", por llamarlo de alguna forma, de cada personaje. Particularmente de este libro, me parece que el personaje de Hans es sumamente interesante, que tiene un carácter llamativo pero, a mi ver, no muy fuerte mentalmente. Me gusta la enrome evolución y lo paulatina que es durante la historia, la forma en que cambia, evoluciona y, sin embargo, no deja en ningún momento de ser sumamente humana.

Este libro me gusta, particularmente, porque me parece que nos muestra el desarrollo humano más básico del mundo. Esa lucha entre querer y deber. Sin dar muchos spoilers, creo que debo recomendarlo desde este momento, siendo casi el inicio de mi reseña, pues me parece que es perfecto para un adolescente de preparatoria que no sabe qué hacer con su vida. No es que el libro te diga qué camino tomar, en general, pero al menos te hace que te plantees nuevas posivilidades, nuevas ideas de lo que puedes, debes o quieres hacer.
Nos muestra lo que es la vida, en general, lo que es crecer, lo complicado, doloroso y a veces molesto. Lo preocupante que es el futuro y, más que nada, nos muestra un desenlace humano para una cuestión que tiene sus orígenes desde el inicio de los tiempos.

Me parece que no tengo mucho más que decir. Es un libro fascinante de un autor increíble. Altamente recomendable desde la adolescencia para todos aquellos que quieran encontrar sus camino y para todos aquellos que crean que lo han encontrado.


0 Comments:

Publicar un comentario

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.