ISMB: 9788420674360.
Género: Experiencia de vida.
Editorial: Editores Mexicanos Unidos.
Número de páginas: 192 páginas.
Saga: No.
Sinopsis: Escrita tras las trágicas experiencias de la Gran Guerra, Demian es una de las obras más emblemáticas de Hermann Hesse (1877-1962). La novela -en la que late la repulsa de la sociedad burguesa y masificada y el llamamiento a los elegidos (los que llevan en su frente el «estigma de Caín») para conquistar la autenticidad y em prender la reconstrucción comunitaria de la humanidad-narra, como reza su subtítulo, la «historia de la juventud» de Emil Sinclair, quien, en ruptura con el mundo claro y seguro de su infancia, va a la busca de su personalidad y de su destino, sólo realizables en el mundo oscuro, incierto y amenazador de los adultos.
Hola, mis queridos seres míticos. Yo de nuevo por aquí para traerles lo que, espero, sea una buena reseña ya que, con este autor cada vez es más complicado hacer una reseña. Una vez más, Hesse nos entrega una obra maestra de la introspección personal. En esta ocasión por el lado más bien espiritual en comparación con nuestra entrega anterior, de hecho, si bien todos sus libros son meramente existencialistas, se nota que Hesse puso mucho empeño en desmenuzar la perspectiva que cumple ese ser supremo sobre los humanos. Así que, comencemos con la reseña.
Bien, comencemos por la imagen. Una vez más el autor nos da pequeñas ilustraciones de la época en que vivió y el entorno que observaba con frecuencia pues se ven retratados -en mayor o menor medida- dentro de este escrito. Nada ostentoso, nada demasiado detallado de lo que rodea a nuestro personaje principal, nada demasiado extenso. Eso si, hay algunas imagines generales, como por ejemplo las descripciones de ciertas pinturas que, sin lugar a dudas, están sumamente bien detalladas. Eso, si bien es poco relevante en comparación con la trama, me parece que le dan un toque extra al escrito en general y a la historia, una vez que vemos la relevancia de dichas imágenes. Al final de cuentas, se trata de contexto que nos servirá para comprender mejor al protagonista, su ideología y la trama general que se maneja. Pero me parece que me estoy yendo un poco por las ramas.
La prosa es sencilla de digerir, de hecho creo que un poco más en comparación con el libro anterior y sin lugar a dudas mucho más sencilla que del libro siguiente. Un libro corto, como nos tiene acostumbrados este alemán, completamente sencillo de seguir. Claro, no por eso menos llamativo o falto de contenido. Cabe aclarar que la palabra "sencillo" se refiere meramente a las palabras, la construcción y estructura sintáctica de las mismas. Aparecen de forma espaciada algunas que pueden parecer complicadas (por lo que recomiendo un diccionario), pero nada con lo que una persona regular no pueda lidiar. Eso sí, existen muchos guiños por parte de Hesse que requieren de cierto conocimiento del mundo, de la vida y del arte, para cobrar un sentido más profundo. Así que, si bien las palabras son "simples", eso que las rodea puede no serlo tanto. Aquí recomiendo ampliamente que procuren tener aunque sea una idea de la cultura alemana y algunas de cuestiones artísticas.Claro que todo esto es una constante dentro de la literatura de Hermman Hesse como autor en general. Es por eso que no puedo centrar muy bien las ideas, porque, nuevamente, nos entrega una obra que, más allá de tener una muy buena estructura, tiene muy buena historia, de esas que nos hacen pensar. Para no seguir desvariando creo que es hora de mencionar el punto de esta reseña. Este, como pocos libros en la vida, es uno de esos que me han hecho sentir algo.
No soy alguien a quien la religión le importe mucho, pero siempre he creído que hay algo allá afuera que es el origen de todo lo que nos rodea. Einstein decía que cada vez que volteaba al cielo y veía las bellísimas estrellas se convencía más de que existía un Dios que lo había creado todo. No es que yo, personalmente, crea en Dios, pero sé que hay algo. Este libro nos habla de ese algo. Nos hace pensar sobre nuestro origen, de qué y donde venimos para, a partir de ese momento, comenzar a saber a dónde vamos. Nos muestra una serie de etapas en la vida de Demián y la forna en que el chico las enfrenta, sintiéndose un tanto fuera de lugar todo el tiempo, como si no perteneciera, como si tuviera que buscar su propio mundo. De hecho, una frase del libro expresa muy bien esta idea en esta trama: "El que quiere nacer, debe destruir un mundo". De eso se trata todo, al menos para mi. De qué es lo que haremos con ese mundo y la forma en que llegaremos a ello. La verdad es que no sé muy bien cómo explicarme, pero quería que todos ustedes se enteraran de su existencia, pusieran un poco el ojo en este libro y que, si se lo topan en la calle, le den la oportunidad. Al final del día, como cualquier libro de su "género" o clasificación, nos llevará a cuestionarnos sobre nosotros mismos como personas, e incluso de nosotros como especie.
Recomendado enormemente para todos aquellos que necesiten encontrar su camino, ese mundo qué destruir y ese mundo al que nacer nuevamente. En general, recomendado para el mundo entero que tenga un criterio amplio. Adolescentes y adultos que deseen, al menos durante unos días, preguntarse su papel en el universo. Lo sé, suena a demasiado, quizá para muchos jóvenes lo sea, pero me parece que están en buena etapa de experimentar (o de comenzar a experimentar) con este tipo de literatura de la mano de Herman Hesse su maravilloso Demián.
Saludos enormes,
Saludos enormes,
0 Comments:
Publicar un comentario