17 febrero 2016

Demian


Autor (es): Hermman Hesse.
ISMB:  9788420674360.
Género: Experiencia de vida.
Editorial: Editores Mexicanos Unidos.
Número de páginas: 192 páginas.
Saga: No.
Sinopsis: Escrita tras las trágicas experiencias de la Gran Guerra, Demian es una de las obras más emblemáticas de Hermann Hesse (1877-1962). La novela -en la que late la repulsa de la sociedad burguesa y masificada y el llamamiento a los elegidos (los que llevan en su frente el «estigma de Caín») para conquistar la autenticidad y em prender la reconstrucción comunitaria de la humanidad-narra, como reza su subtítulo, la «historia de la juventud» de Emil Sinclair, quien, en ruptura con el mundo claro y seguro de su infancia, va a la busca de su personalidad y de su destino, sólo realizables en el mundo oscuro, incierto y amenazador de los adultos.

Opinión personal: Con este autor cada vez es más complicado hacer una reseña. Una vez más, Hesse nos entrega una obra maestra de la introspección personal, en esta ocasión por el lado más bien espiritual en comparación con nuestra entrega anterior.

Bien, yendo por partes, comencemos por la imagen. Una vez más, Hermman Hesse nos da pequeñas ilustraciones de la época. Nada ostentoso, nada demasiado detallado de lo que rodea a nuestro personaje principal, nada demasiado extenso. Eso si, hay algunas imagines generales, como por ejemplo pinturas y esas cosas, que sin lugar a dudas están sumamente bien detalladas. Eso, si bien es poco relevante en comparación con la trama, me parece que le dan un toque extra al escrito en general y a la historia, una vez que vemos la relevancia de dichas imágenes. Pero me parece que me estoy yendo un poco por las ramas.

La prosa es sencilla de digerir, de hecho creo que un poco más en comparación con el libro anterior y sin lugar a dudas mucho más sencilla que del libro siguiente. Un libro corto, como nos tiene acostumbrados este aleman, completamente sencillo de seguir. Claro, no por eso menos llamativo o falto de contenido.

Pero me parece que todo esto es una común demasiado notoria en Hermman Hesse como autor en general. Es por eso que no puedo centrar muy bien las ideas, porque, nuevamente, nos entrega una obra que, más allá de tener una muy buena estructura, tiene muy buena historia, de esas que nos hacen pensar. Para no seguir desvariando creo que es hora de mencionar el punto de esta reseña. Este, como pocos libros en la vida, es uno de esos que me han hecho sentir algo.

No soy alguien a quien la religión le importe mucho, pero siempre he creido que hay algo allá afuera que es el origen de todo lo que nos rodea. Einstein decía que cada vez que volteaba al cielo y veía las bellísimas estrellas se convencía más de que existía un Dios que lo había creado todo. No es que yo, personalmente, crea en Dios, pero sé que hay algo. Este libro nos habla de algo semejante. Nos hace pensar sobre nuestro origen, de qué y donde venimos para, a partir de ese momento, comenzar a saber a dónde vamos. Nos muestra una serie de estapas en la vida de Demian y la forna en que el chico las enfrenta, sintiéndose un tanto fuera de lugar todo el tiempo, como si no perteneciera, como si tuviera que buscar su propio mundo. De hecho, una frase del libro expresa muy bien la idea de Demian en esta trama: "El que quiere nacer, debe destruir un mundo". De eso se trata todo, al menos para mi. De qué es lo que haremos con ese mundo y la forma en que llegaremos a ello. La verdad es que no sé muy bien cómo explicarme, pero quería que todos ustedes se enteraran de su existencia, pusieran un poco el ojo en este libro y que, si se lo topan en la calle, le den la oportunidad.

Recomendado enormemente para todos aquellos que necesiten encontrar su camino, ese mundo qué destruír y ese mundo al que nacer nuevamente. En general, recomendado para el mundo entero que tenga un criterio ampio. Adolescentes y adultos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.