21 febrero 2016

Drácula


Autor (es): Abraham Stoker.
ISMB: 9780486411095.
Género: Terror, fantasia, paranormal.
Editorial: Editores Mexicanos Unidos.
Número de páginas: 474 páginas.
Saga: No.
Sinopsis:  Drácula parte de la existencia de Vlad Tepes, un personaje histórico situado en la Rumania del siglo XV, y conocido por su heroicidad contra la invasión otomana, pero también por su crueldad. A partir de esta historia y de no pocas leyendas acerca de él, Bram Stoker escribe esta magistral novela en forma de diarios y cartas que los personajes principales van intercambiándose. Una obra trascendental de la literatura gótica que abrió un nuevo camino en la novela de terror y que instauró la figura del aristócrata transilvano como arquetipo del mal y modelo de seducción perversa, y sus páginas han sido fuente innagotable de innumerables adaptaciones cinematográficas. Por fin una edición a la altura de la grandeza literaria de este clásico, profusamente ilustrada con grabados de la época. Drácula es uno de los personajes más conocidos del terror gótico.

Opinión personal: Mortales, el día de hoy nos topamos con el inicio de los vampiros como deberían de ser. Dejando eso de lado, hablemos un poco de Drácula para todos aquellos que no lo conozcan.

Para comenzar he de decir que, a pesar de sus años y su fama, este libro es sencillísimo de leer gracias a su prosa en epístolas, mejor conocidas como cartas. Así puedes leer una carta entera y dejarlo un rato, hacer lo que debes hacer, y volver. Nada de dejar capítulos inconclusos para luego olvidar en qué parte nos habíamos quedado.

Hablando sopre personajes, me parece que el protagonista a quien podríamos llamar Vlad ya que se supone que en él está basado, es todo un misterio. Simple y sencillo. Excepto de unas cuantas referencias a Vlad Tepes y su pasado, no sabemos mucho más de ese personaje, lo que lo hace además de un reto, alguien en quien querremos mantener la mirada. Me parece que ese halo de misterio es lo que nos tiene, en su mayor parte, pergados al libro. 

Los siguientes personajes... bueno. Extrañamente podríamos decir que son los coprotagonistas y, al menos a mí, no me llamaron demasiado la atención. Para mi los Harker, más allá de reunir al resto de buenísimos personajes como Quincey Morris. Sin dar muchos spoilers, a grandes rasgos diré que este par no me parecieron tan interesantes como, por ejemlo, Rendfield, que incluso tiene su propio síndrome y todo. Fuera de los Harker, los personajes son absolutamente interesantes dentro de las cartas y diarios que se escriben. Son llamativos y te llevan en la historia de la mano de una manera que, simplemente, te envuelve. 

Por otro lado, refiriéndonos a la trama, he de decirles que Stoker no fue precisamente original ya que la idea de los vampiros venía desde antes, pero si que podemos decir que fue el mejor logrado. Si bien existen libros referentes al tema antes de Abraham Stoker, es un hecho que nadie fue tan oscuro como él, con todas sus leyendas sobre los vampiros, todos esos rituales del alta y baja mar, los lobos, arañas, murciélagos y la neblina. Es un libro clásico que no por su edad debe ser subestimado. Sin duda, uno de los mejores en su género por excelencia. 

Para terminar, un libro recomendado para todas las edades (yo lo leí a los ocho). Si no te aterra en toda la extención de la palabra, por lo menos puedo asegurar que despertará tu paranoia y te hará reflexionar sobre tu lugar en la cadena alimenticia. Mis queridos mortales, si no han leído Drácula, corran por su copia porque, sin duda, no tienen idea de lo que se están perdiendo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.