22 febrero 2016

La naranja mecánica


Autor (es): Anthony Burgess.
ISMB:  978-607-07-0156-6.
Género: Distópico.
Editorial: Booket.
Número de páginas: 194 páginas.
Saga: No.
Sinopsis: La naranja mecánica cuenta la historia del nadsat-adolescente Alex y sus tres drugos-amigos en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene los principales atributos humanos: amor por la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo violento. En cierto sentido vive en el Edén, y sólo cuando cae (como en verdad le ocurre, desde una ventana)parece capaz de llegar a transformarse en un verdadero ser humano.

Opinión personal: Esto si es distopía. Perdón pero tenía que decirlo porque esa palabra me hizo recordar, tristemente, a "Juego de ingenio" de Katzenbach, un intento de distopía. Como sea, entremos de lleno en la reseña.

Quiero comenzar hablando sobre los personajes o, en concreto, sobre EL personaje. Nuestro protagnosta se llama Alex, un chico un tanto mimado por una madre indulgente y un padre despreocupado. Un chico con cultura que no sabe aprovechar y amante de la violencia. Entre más pura, mejor. Creo que este contraste lo que vuelve al personaje entrañable e interesante. Sé que regularmente digo que los personajes deben ser lo más parecidos a la realidad en la medida de lo imposible; pero es ese echo de que no parece para nada real lo que nos hace seguir leyendo. Por si fuera poco, el resto de la paleta de personajes secundarios son indudablemente igual de singulares. Cada uno aporta a la trama cierta característica que hace de "La naranja mecánica" un libro divertido dentro de todo y, sin duda, un texto interesante.

Respecto a la trama, les puedo asegurar que no leerán ninguna como esta. Más allá del mundo que nos presenta, me parece que es la crítica hacia la moral, hacia esa búsqueda de la perfección "buena", por llamarla de alguna forma, lo que hace de este libro algo digno de ser leído.

Admito que el rítmo es bastante lento. Más que nada porque uno debe volver las páginas hasta el apéndice donde nos explican el significado de ese lenguaje tan raro que usan los adolescentes de ese mundo inglés que nos presentan. Comforme uno se acostumbra al léxico, lo cierto es que el libro comienza a avanzar de forma casi natural y se vuelve más llevadero.

La imagen, he de admitirlo, es buena a su manera. No tiene una fomra de "retratar" precisamente fiel, nunca describe demasiado lo que rodea al personaje a menos que sea estrictamente necesario. Pero, fuera de eso, me parece que el autor tiene una forma bastante particular y casi poética de retratar lo que ocurre en la vida de Alex y en su mente. Esta manera de tratar la narrativa tiene cierto encanto que, por lo menos a mí, me gustó mucho.

En términos generales ya para terminar la reseña, es un libro recomendando sólo para adultos. No contiene escenas demasiado fuertes pero me parece que la mente adolescente (sin ofender a nadie) no comprenderá muchas implicaciones morales que trata el libro. A grandes rasgos, un texto que debe estar en el estante de todos los adultos amantes de la distopía.




2 comentarios:

  1. leiste la version de booket ??? trae el famoso capitulo 21 donde alex se regenera?? y por cierto, que opinas de ese final ?

    ResponderEliminar
  2. Lo leí, de hecho lo leí hasta el capítulo 21. A decir verdad, pasó un largo rato antes de que pudiera analzar las cosas, sus deseos, sus esperanzas y (spoiler) la idea de tener hijos. Al inicio pensé que era algo tonto viniendo de alguien como Alex, pero luego vino ese pensamiento de que, quizá después de todo, era muy lógico. Él fue y experimentó lo peor de la socedad, es normal que quisiera volver a ser el que patea traseros y no el pateado pero, también, a mi ver, es muy lógico que quisiera experimentar el otro lado, el ser feliz con cosas pequeñas. Me parece un final satisfactorio, poco esperado pero que, a la ves... merecía algo enorme. Único problema: no sabría decir cuál es ese enorme final.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.