ISMB: 978-607-110-910-1
Género: Antología de historias cortas.
Editorial: Penguin Random House.
Número de páginas: 545 páginas.
Saga: 1/3.
Sinopsis: Hay que leer a Cortázar. Siempre. Sus cuentos son la pintura genial de seres improbables, mágicos y llenos de ternura. Son la síntesis mejor de su literatura, a la que nos acerca el próplogo de Mario Vargas Llosa, y son también la oportunidad de embarcarse en un viaje interminable conducidos por su mano maestra. Tres volúmenes excecioneales escritos por estre cronopio inmortal, uno de los mejores cuentistas del siglo XX.
"En los cuentos de Cortázar juega el autor, juega el narrador, juegan los personajes y juega el lector, obligado a ello por las endiabladas trampas que lo acechan a la vuelta de la página menos pensada."
"En los cuentos de Cortázar juega el autor, juega el narrador, juegan los personajes y juega el lector, obligado a ello por las endiabladas trampas que lo acechan a la vuelta de la página menos pensada."
Mario Vargas Llosa.
¡Mis queridos seres míticos! ¡Yo de nuevo! ¿Cómo se la pasan en nuestra entrada diaria por el mes de aniversario? ¿Todo bien? Yo estoy de maravilla, disfrutando el término de mis tan merecidas vacaciones y aprovechando al máximo que tengo tiempo para subir reseñas diariamente. ¿Qué más se puede pedir a la vida? Así que, por eso, les traigo esta reseña tan prometida desde el año pasado, una que, particularmente, siento que disfrutaré mucho. Espero que les guste y también leer sus comentarios al pie de la misma. Sin más, comencemos.
Creo que me extenderé muy poco en esta reseña -espero- porque se trata de una complicación de cuentos. No con ello significa que sean malos (todo lo contrario) y que no tenga mucho qué decir al respecto; se trata de que es complicado hablar de las cosas que todos estos cuentos comparten como para extenderme demasiado al respecto pero lo intentaré. Creo que lo primero a destacar en la literatura de Cortázar, al menos en su literatura corta, es su manera de relatar. El hombre podía adaptarse y dar voz particular a cada historia por medio de sus personajes. Los hay que tienen un lenguaje muy formal y los otros que lo tienen sumamente coloquial. Aquí les recomiendo tener un diccionario de regionalismos argentinos porque hay ciertas palabras que me fueron complicadas de asimilar hasta que encontré un amigo que me aclaró todo el asunto. Como sea, Cortázar se mimetiza en el lenguaje para poder lograr que todos sus cuentos sean diferentes pese a las similitudes que puedan compartir.
En términos técnicos y físicos, es obvio que al tratarse de cuentos genera facilidad en el lector para degustarlo. Uno puede leer perfectamente un cuento diario y continuar con otro libro u otra actividad. Es versátil, desde luego, por este aspecto. No hay mucha complicación con este tomo, y supongo que tampoco con el resto. Además, fuera de los regionalismos, Cortázar maneja un lenguaje simple (más no vulgar) que ayuda al momento de leerlo. Quizá se necesite cierto grado de entendimiento cultural de su época, pero por lo demás es un libro aparentemente sencillo lleno de trasfondos y maravillas ocultas que sólo un ojo experimentado (o no tanto, como el mío) puede encontrar. Además, hay un aspecto de edición que me gustó mucho: separaron los cuentos por los libros en los que se publicaron, especificando si pertenecían a una compilación previa o si simplemente se trataba de cuentos sueltos o traducciones regulares del autor.
Si he de hablar de mis gustos particulares en este escrito, creo que mi parte favorita ha sido la del Bestiario. Tengo una terrible debilidad por los cuentos fantásticos de este autor. Su manera de relatarlos, la estructura que toma y la teoría que maneja con respecto a las metáforas, las segundas lecturas que suelen ser más reveladoras que el resto; creo que Cortázar sabe manejarlo de inicio a fin, sabe relatarlo y llevar al lector al límite, manteniéndolo al borde el asiento y la locura página tras página. Su modo de emplear lo fantástico salido gradualmente de la normalidad es un aspecto buenísimo dentro de sus libros. Usa de todo, el döppelganger, el espejo en abismo, el rompimiento de lo cotidiano... Supongo que a muchos de ustedes esto no les parecerá relevante pero para mí fue algo que en su momento me impresionó mucho. El primer cuento que leí en mi vida de este hombre fue "Continuidad de los parques" y hasta el momento me sigue impactando de la misma manera por la forma perfecta en que toma detalles aparentemente insignificantes que luego son la pauta de la fantasía.
Claro que también tiene cuentos "normales" que maravillan. Su forma de relatar la vida común, con esa maestría de hacer de una cosa sencilla algo impensable, es un factor que hace de esta serie de antologías una joya real. Creo que ha sido un acierto porque conjugan y especifican todo lo que un gran artista ha hecho.
Pero bueno, creo que no tengo mucho más qué decirles sólo que lean a Cortázar, como dice Vargas Llosa, y que lean este prólogo que, personalmente, me ha gustado mucho. Creo que es un buen libro para adolescentes y adultos que busquen algo de calidad para comenzar a subir el nivel (si es que crean que extiste esto de los niveles). Incluso hay cuentos que, si bien la primera lectura no les dirá mucho del trasfondo, son tan maravillosos que pueden llegar a hacer mella en niños con mentes maduras. Y, en general, se lo recomiendo a todo el que quiera leer a Cortázar. Me parece mejor que comiencen con eso antes de intentar meterse con Rayuela (que ya pronto vendrá su reseña).
Y ustedes, ¿han leído algo de este autor? Como siempre, leo todos sus comentarios y no olviden seguirnos en nuestras redes sociales.
Saludos enormes,
Cuando estés en el acuario de formol que
os destinarán especialmente,
pensad en mí.
Julio Cortázar, "Las manos que crecen" en
Cuentos completos I (prol. Mario Vargas Llosa).
Penguin Random House, Ciudad de México,
2010, 10a ri., 2015, p. 44.
En términos técnicos y físicos, es obvio que al tratarse de cuentos genera facilidad en el lector para degustarlo. Uno puede leer perfectamente un cuento diario y continuar con otro libro u otra actividad. Es versátil, desde luego, por este aspecto. No hay mucha complicación con este tomo, y supongo que tampoco con el resto. Además, fuera de los regionalismos, Cortázar maneja un lenguaje simple (más no vulgar) que ayuda al momento de leerlo. Quizá se necesite cierto grado de entendimiento cultural de su época, pero por lo demás es un libro aparentemente sencillo lleno de trasfondos y maravillas ocultas que sólo un ojo experimentado (o no tanto, como el mío) puede encontrar. Además, hay un aspecto de edición que me gustó mucho: separaron los cuentos por los libros en los que se publicaron, especificando si pertenecían a una compilación previa o si simplemente se trataba de cuentos sueltos o traducciones regulares del autor.
No quedaba más que una parva libertad
condicional, la irrisión de vivir a la manera de
una palabra entre paréntesis, divorciada
de la frase principal de la que sin embargo
es casi siempre sotén
y explicación.
Julio Cortázar, "Cartas a mamá"
en op.cit., p.234.
Si he de hablar de mis gustos particulares en este escrito, creo que mi parte favorita ha sido la del Bestiario. Tengo una terrible debilidad por los cuentos fantásticos de este autor. Su manera de relatarlos, la estructura que toma y la teoría que maneja con respecto a las metáforas, las segundas lecturas que suelen ser más reveladoras que el resto; creo que Cortázar sabe manejarlo de inicio a fin, sabe relatarlo y llevar al lector al límite, manteniéndolo al borde el asiento y la locura página tras página. Su modo de emplear lo fantástico salido gradualmente de la normalidad es un aspecto buenísimo dentro de sus libros. Usa de todo, el döppelganger, el espejo en abismo, el rompimiento de lo cotidiano... Supongo que a muchos de ustedes esto no les parecerá relevante pero para mí fue algo que en su momento me impresionó mucho. El primer cuento que leí en mi vida de este hombre fue "Continuidad de los parques" y hasta el momento me sigue impactando de la misma manera por la forma perfecta en que toma detalles aparentemente insignificantes que luego son la pauta de la fantasía.
Si se pudiera romper o tirar el pasado
como el borrador de una carta
o de un libro. Pero ahí queda siempre, manchando
la copia en limpio, y yo
creo que eso es el verdadero futuro.
Idem.
Claro que también tiene cuentos "normales" que maravillan. Su forma de relatar la vida común, con esa maestría de hacer de una cosa sencilla algo impensable, es un factor que hace de esta serie de antologías una joya real. Creo que ha sido un acierto porque conjugan y especifican todo lo que un gran artista ha hecho.
Pero bueno, creo que no tengo mucho más qué decirles sólo que lean a Cortázar, como dice Vargas Llosa, y que lean este prólogo que, personalmente, me ha gustado mucho. Creo que es un buen libro para adolescentes y adultos que busquen algo de calidad para comenzar a subir el nivel (si es que crean que extiste esto de los niveles). Incluso hay cuentos que, si bien la primera lectura no les dirá mucho del trasfondo, son tan maravillosos que pueden llegar a hacer mella en niños con mentes maduras. Y, en general, se lo recomiendo a todo el que quiera leer a Cortázar. Me parece mejor que comiencen con eso antes de intentar meterse con Rayuela (que ya pronto vendrá su reseña).
Y ustedes, ¿han leído algo de este autor? Como siempre, leo todos sus comentarios y no olviden seguirnos en nuestras redes sociales.
Saludos enormes,
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