Top 5 de fraces del 2018

Mis queridos seres míticos. ¡Ya vamos a mitad del mes! ¿Pueden creerlo? Y si bien es así, apenas llevamos poco con nuestra entrega diaria por el mes de aniversario. ¿Se divierten? He visto algunos de sus comentarios y creo que los he respondido hace un rato. Igual espero ver por la caja a todos aquellos que todavía no se han pasado y que comencemos esto como es debido. Estamos a tiempo. 

Pues bien, hoy regreso con un conteo porque, además de ser un clásico de inicio de año, es necesario para recapitular algunos libros leídos el año pasado que, en lo personal, me ha dejado un muy buen sabor de boca en cuanto a literatura se trata. Del resto supongo que aquellos que me siguen en mis redes sociales -Instagram principalmente- se han enterado de cómo me ha ido y la manera en que nos ha recibido el 2019. Pero bueno, vayamos a eso que es justo comenzar. Aclaro que el orden es más en la forma en que las voy recordando -o encontrando en mis notas- que por orden de preferencia. La verdad es que si se encuentran en este top es porque realmente me han gustado. Les dejaré la frase y luego el por qué de mi maravilla hacia ella. Como en cada reseña y entrada, espero que les guste. ¡Aquí vamos!



 Si hay una cosa que me irrita es la gente hipócrita. 
 Un hombre que piensa que todo lo que él 
 no entiende debe ser malo y en la primera oportunidad 
 que se le presenta se siente moralmente obligado a decirle 
 a un tercero y meterce en lo que no le importa.

William Faulkner, El sonido y la furia. Promexa, 
Ciudad de México, 1979, p.167. 

Pues bien, esta frase creo que se pinta por sí misma. Es una del entrañable libro El ruido y la furia de William Faulkner. Este es un libro que recomiendo ampliamente, mismo que reseñaré en este mes, por su manera de ser relatado. Sus detalles locales y todo lo que ésto conlleva. A aquellos que pueda, adquiéranlo y así, cuando yo haga mi reseña, nos pondremos al día al respecto y me dirán qué piensan al respecto. 

"Does it get easier?" I asked.
Unlike Sydney, Olena had an answer. "Yes. But you'll never be the same."

Richelle Mead, Vampire Academy: Blood Promise
RazorBill, New Yourk, n/y, p.188.

Quienes me conocen saben que no soy demasiado de leer este tipo de libros pero creo que esta saga me ha impactado mucho. Encima la he vuelto a leer ahora que, luego de muchos años, he adquirido nuevamente los libros en físico. Creo que es por eso que comparto con ustedes una frase entrañable y muy triste de la cuarta entrega de la saga, una que está llena de emociones y nos sentimos por momentos como en la montaña rusa. A muchos les parece más bien un libro de relleno pero a mí no dejará de gustarme. Claro que hablo de la saga que nos ha entretenido estos días: Vampire Academy.

"Yo, sin embargo, sentí como si el río se 
 hubiera levantado diciendo: 
 《No me olviden, todavía estoy aquí y sobreviviré a todos 
 ustedes》".
 
Bruno Traven, Puente en la selva (trad. Esperanza López Mateos).
Compañía General de Ediciones, Ciudad de México, 1951, p. 51.

Esta es una frase que, sin duda, me parece muy emblemática para los tiempos actuales. Vivimos a veces tan acelerados que dejamos un tanto de lado la naturaleza que nos rodea. Recuerdo que la primera vez que leí esta frase tuve que releerla al menos un par de veces y parar la lectura. Fue impactante. Fue definitiva. Era como si todo me lo estuviera gritando. ¿Lo ven? Hasta me pongo en plan poeta por este hecho. Pero creo que este libro tiene un mensaje muy poderoso que se esconde perfectamente y se vuelve casi indesifrable para muchos entre cada línea. Por supuesto hablo de Bruno Traven y su Puente en la selva

"No queda más que una parva libertad condicional. 
 La irrisión de vivir a manera de una palabra entre paréntesis, 
 divorciada de la frase principal de la que 
 sin embargo es casi siempre sostén y explicación." 

 Julio Cortázar, "Cartas a mamá" en Cuentos completos I
(prol. Mario Vargas Llosa).
 Penguin Random House, 2001, 4a. ri., 2015, p. 234.

Esta es una frase que pocos entenderán pero que, en lo personal, ha significado mucho para mí. Cortázar por sí mismo siempre ha tenido esa especie de juego lingüístico, de palabras o frases, de metáforas, que muchas veces se nos complican. Para los de literatura -esos que estamos obligados a conocer la sintaxis y el orden de las oraciones con todos sus elementos, esta oración nos es uno de los más grandes chistes (por gracioso, no por ridículo) del libro Cuentos completos I de Cortázar.

"¿Qué podía significar para el mundo 
 viviente esa cajita de carne descompuesta? 
 Nada. ¡Qué insignificantes son los hombres, 
 sus penas, sus guerras, sus luchas, sus ambiciones, 
 sus esfuerzos por vencer a sus competidores! 
 [...] ¿Para qué todas las guerras, 
 para qué todos los dictadores y los bolcheviques, 
 si finalmente los hombres grandes y pequeños hacen 
 lo que más les conviene? Entonces, 
 ¿por qué no gozar de la vida y del amor alegremente, 
 y si algún día ya no es posible gozar de ellos, 
 morir olvidado, sin dejar fantasmas detrás de uno? 
 Eso es el verdadero paraíso."

Bruno Traven, Puente en la selva
(trad. Esperanza López Mateos).
Compañía General de Ediciones, Ciudad de México, 1951, pp. 252-253.

Esta última frase pertenece a un libro que ya mencioné, claro, de Bruno Traven, Puente en la selva, pero creo que es digna de mención porque fue otra de esas cosas definitivas que marcaron el año y la lectura. Tuve que cortar, también en este sitio, para poder analizarla, para poder saborearla. En su momento me gustó muchísimo y hasta la fecha sigue siendo de esa forma. Creo que refleja mucho de nuestra cultura actual, de lo que somos o pretendemos no ser. Espero que con ella muchos se animen a leer este maravilloso libro.

Eso es todo en esta entrada. ¿Les han gustado? Espero que sí y que una o varias de ellas sean el detonante de su siguiente lectura. Como siempre, espero sus comentarios y que pasen a dejarnos sus links en caso de que hagan también un conteo.

Saludos enormes,


0 Comments:

Publicar un comentario

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.