La bella y la bestia

¡Mis queridos seres míticos! Yo de nuevo. ¿Qué tal les ha ido hoy? A mí, con tarea hasta para aventar al cielo pero, ¡pero!, siempre tengo tiempo para subir una reseña por y para ustedes. Lo saben. Aunque no sepa dónde se han metido pues no los he visto muy activos en los comentarios. ¿Es que pasa algo? Espero que no. Pero bueno, comencemos con la reseña de hoy. Es una que he postergado durante mucho tiempo. En primer lugar porque no fui a ver esta película cuando estuvo en el cine, temiendo que fuera terrible, y la segunda es porque hace poco que la acabo de adquirir. Aquellos que me siguen en redes sociales lo saben. Como sea, por fin me dispongo a escribirla para comentarla con ustedes y saber cuál es su opinión al respecto. Entonces, entremos en detalles.

En un primer momento no sabía qué esperar de ésta película. Por un lado, se trataba de una de las pocas películas clásicas de Disney que puedo soportar; por el otro, era una especie de live action que no sabía del todo cómo iba a terminar. Tenía algunas buenas recomendaciones dentro del cast como lo eran Ewan McGregor y Emma Thompson que, a mi ver, son magníficos actores y cantantes; pero en la otra mano también teníamos a personas como Emma Watson que (antes de que los fans de Harry Potter se me echen encima) no digo que sea mala actriz, sólo que no pensé que pudiera sacar aunque fuera una nota de su ronco pecho y, la verdad, es que no estaba demasiado equivocado al respecto. Dejemos esto de momento y vayamos a los términos técnicos de la película.

Visualmente el filme es bastante bueno, nada que no se esperara de Disney. Aunque, admitámoslo, como todos, tuvo fallos. Los lobos, principalmente. El resto fue muy bueno, terriblemente bueno. Se nota que invirtieron en buenos ilustradores que dieran vida a los personajes entrañables que todos conocemos. No creo que las caracterizaciones hayan sido muy buenas pues uno no identificaba a Lumiere con McGregor en ningún momento excepto por la voz de vez en cuando, pero la imagen del candelabro como un objeto a parte de este actor fue muy buena, lo mismo que el resto. No hay nada qué reprochar a este respecto. Lo mismo ocurre con la fotografía. Las escenas estuvieron cuidadas y se preocuparon de que en todo momento parecieran lo que debían ser. Un acierto enorme dentro de la filmación. Incluso el castillo creo que estuvo bien dibujado y que no dejó nada a desear. En este primer momento la película y venía sorprendiendo a más de uno de los espectadores (o a mí principalmente).

Luego es necesario hablar de los personajes. Me ha gustado mucho que cambiaran ciertos aspectos dentro de sus personalidades que le dieron trasfondo a los mismos. Dejaron de lado ese cuento de hadas que no necesita explicaciones lógicas y se preocuparon por darnos una historia con algo de "carnita", como decimos en México. Algo de base, de núcleo, de sustancia. Tenemos a una Belle que recuerda a su madre y habla de ella con cierta nostalgia. A un Bestia que lee, no sólo cuenta con la bilbioteca monumental, sino que sabe y cita libros. Eso es maravilloso. Le quita ese animal tonto que tenía en la película animada para volverlo alguien por encima de sí mismo. También aparece un Gastón algo más cruel. Para los que no la han visto sólo les diré que pongan especial atención al papá de Belle y lo que hace con él. Creo que eso fue realmente bueno. Sólo hubo una cosa que no me gustó para nada: el compañero de Gastón, Lefou. En la película animada se notaba la admiración insana que tenía por su "señor"; pero en esta versión le dan un giro homosexual (no hay otra forma de adjetivarlo) que creo que no queda. Entiendo que quisieran ponerlo más actual, más con la época. Que se pretendiera ser inclusivos y todas esas cosas, pero creo que no era la manera. Fue molesto e incómodo tener que observar las escenas donde casi lo besa, donde lo toca de una forma acosadora. Este tipo de trasfondo me molestó mucho. Más cuando se vuelve todo obvio al tener Lefou una especie de pareja. No diré más pero, por lo pronto, ahí está mi queja.

Aquí, advierto, hay una especie de SPOILER que cualquiera se puede saltar en caso de no haber visto la película. Pues bueno, hubieron dos escenas concretas que me gustaron mucho porque creo que le dan importancia a los personajes. En primer lugar está la de el escape de Belle. La chica, fuerte e independiente, promete a su padre que procurará escapar y lo intenta. No tiene éxito, pero lo hace. No se deja caer, esperando a que las cosas pasen, ella hace que pasen. La otra Belle era una princesa en toda regla, dejándose llevar por la corriente. Ésta no. Ésta es de armas tomar y no sólo con palabras (como gritándole a Bestia que no quiere comer), sino también con acciones. Luego aparece ese momento entre Belle y Bestia dentro de la bilbioteca. El libro que éste segundo tiene es un artefacto muy curioso que, creo, le da más imaginación, creatividad y magia al momento. Sobre todo por la tristeza con la que el hombre le confiesa a la chica que al menos así puede salir a ver el mundo. No ha de existir nada más triste que poder verlo y no participar de él sin ser considerado un monstruo. A mi ver, estos dos momentos y los que forman parte de los mismos (la ida de Belle a su viejo hogar y lo que ahí encuentra), me parecen aciertos importantes además de factores relevantes dentro de la trama que no quedaron mal ni fueron cosa extra en el filme. 

Ya para terminar, le recomiendo esta película a todo el que quiera verla. No se trata de una película buenísima que quedará para las generaciones venideras pero creo que es tiempo medianamente bien invertido. Es entretenida y aporta algunas cosas a la película original. Igual, si no se quiere perder el tiempo en ella, no se pierden nada y no se arrepentirán de invertir su tiempo y vida en otros asuntos. Es entretenida, visualmente buena, medianamente entrañable por mera nostalgia, pero no por eso épica. Y ustedes, ¿ya la vieron? ¿Qué piensan al respecto?

Saludos enormes,


0 Comments:

Publicar un comentario

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.