Autopublicación, ¿buena o mala idea?

¡Mis queridos seres míticos! Nuevamente yo. ¿No me esperaban? Les prometí que este año íbamos a cumplir el reto y hasta el momento lo vamos haciendo pese a todo. Entrar a la escuela no significa dejar estas responsabilidades y, aquí me tienen, con una entrega más, con una entrada más que en esta ocasión viene de la mano de un debate enorme y monumental. Uno de varios porque tenemos otro más preparado para ustedes en este mes de aniversario. Pero bueno, sigamos con este asunto por el momento. 

Como muchos saben, en este blog reseñamos todo lo que ustedes, los autores y algunas editoriales nos hacen llegar y muchos de esos escritos son totalmente autopublicados. Así que, es necesario analizar las pautas de estos escritos y, lo que es más, sus puntos a favor o en contra. Con esto no es que quiera especificar el texto de alguien en particular. Las reseñas de cada libro se hicieron en su debido tiempo y froma, de manera que no es necesario decir algo particular al respecto. Así mismo, no se han de citar párrafos o mencionar libros específicos ya que tampoco es necesario. Con esto quiero decir que esta entrada no pretende ofender a nadie y no se hizo por alguien en particular. El punto de esta entrada es ver o analizar el marketing editorial actual que es la autopublicación. Y sin más que agregar, vamos a ello.

Pues bien, creo que es necesario comenzar este apartado con las ventajas. Técnicamente las ventajas son principalmente para el autor. El mismo no tiene necesidad de intermediarios por lo que las ganancias van casi completas al mismo. Sólo es necesario pagar el envío o transporte y, por lo demás, queda de su parte hacer ese trabajo. Los escritos pasan directamente de la mano del autor al futuro propietario. Esto, creo, también da un poco más de cercanía. Muchos autores son muy amables e incluso firman todos los ejemplares que venden. Como blogger puedo decir que en ocasiones el hecho de que la gente se autopublique los acerca a publicidad como la que nostros podemos darles. Halbando de marketing también hay otra situación. Muchas veces me he enterado de libros que se ven obligados a autopublicarse porque no es lo que las editoriales "buscan" y, sin embargo, son mucho mejores de los best sellers que traducen de otros paíces. A este respecto creo que la autopublicación trae a la luz cosas que muchas veces se lo merecen. Y, tristemente, son todas las ventajas que yo veo. 

Ahora bien, creo que tengo un poco más de desventajas al respecto. Para comenzar, que muchos autores no tienen autocrítica. Me han tocado que se quejan, que piden que quitemos su reseña del blog porque no les ha gustado lo que hemos puesto al respecto. Creo de verdad que es necesario evaluar su escrito y pensar si realmente lo vale. Desde los personajes, la trama, los diálogos. ¿Creen realmente que, como lectores, leerían con felicidad sus propios escritos? A veces lo que se necesita es un lector externo para poder llegar a algo que valga la pena. Esto, claro, no ocurre con todos los autores. Me han tocado muchos que me mandan sus borradores para que, como lector, les diga los puntos fuertes y débiles. Y luego, cosa que me enorgullece, hacen cambios y se plantean la posibilidad de publicarse con algunas de mis indicaciones. Esto viene, claro, con la edición. Muchos escritos no pasan por la edición que puede dar una editorial porque no saben hacerla por sí mismos y el trabajo es más bien un borrador impreso en formato de libro. No es demasiado malo porque incluso las grandes editoriales tienen errores de dedo y esos asuntos, pero los errores de algunos libros son simplemente imperdonables. No se pide perfección pero publicar un "libro" en forma implica cierto respeto al lector, mismo que se logra con una buena redacción. 

Ya para terminar, intentando encontrarle el punto medio a todo esto, creo que sí puede haberlo. Pero, respondiendo a la pregunta original, pienso que autopublicarse es una buena idea con ciertos puntos a especificar. Primero que nada, siendo autocríticos. En segundo, editando de forma distante a nuestro escrito o, en su caso, pedir que alguien más lo haga. Sé por experiencia que es un problema enorme editar escritos propios. Uno sabe como autor qué es lo que quiere decir y a veces se pasan por alto errores de dedo o de redacción porque a nosotros nos parece que las ideas están bien expresadas aunque el resto no las entienda. Para evitar esto les recomiendo de verdad que busquen personas muy críticas o distantes de sí. De esta forma ellos pueden decirles cuáles son sus errores. Eso sí, tampoco se desanimen y procuren tomar los comentarios dependiendo de quién vengan y con qué intención estén hechos. Sabemos que existen personas que critican de mala manera sólo por molestar. Fuera de eso, creo que además de posible, la autopublicación es una buena idea que, practicándose de una forma analítica, vale mucho la pena pues saca a relucir muchos textos maravillosos que valen mucho la pena y quizá -de ser por las editoriales- jamás habrían salido a la luz.

¿Qué opinan ustedes al respecto? ¿Autopublicarse es una buena o mala idea? Como siempre, espero sus respuestas en los comentarios.

Saludos enormes,

0 Comments:

Publicar un comentario

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.