Collage

Autor (es): María Sol Obes
ISMB: 978-987-081-413-9
Género: Relatos cortos.
Editorial: De los Cuatro Vientos.
Número de páginas: 128 páginas en pdf.
Saga: No.
Sinopsis: Collage, un libro conformado por dieciséis cuentos de ficción cuyo estilo analítico, irónico y vertiginoso permite fijar distintos materiales en una misma superficie. Ellos van desde la diversidad de géneros recorridos en cuentos como Duendes y Ogros, Epitafio y Selbod. Pasando luego por espacios temporales heterogéneos, entre los más importantes: el mundo humano de Rafael y el transcendental del diablo en Los olvidados de la literatura Sudamericana. Hasta la aparición de distintas estructuras y narradores capaces de distorsionar un cuento tradicional mediante la organización de la historia en: un mail, un mensaje privado de facebook, una obra teatral; como ocurre en Búsqueda de una verdad y en Las bombillas.


Quiero comenzar esta reseña, como siempre, agradeciendo de forma personal a la autora que hizo el favor de ponerse en contacto conmigo vía Gmail para poder enviarme un ejemplar de su libro para poder reseñarlo. Como siempre es un placer leer nuevos esctirores y, lo que es más, reseñarlos. Además, es necesario decir que ha hecho un gran esfuerzo al respecto ya que su libro está próximo a publicarse. Ya me dirán ustedes si se animan o no a adquirirlo una vez que terminen de leer mi reseña. Recuerden, sin embargo, que se trata d mi opinión personal y que pueden o no compartirla pero siempre se trata de que al final del día sean ustedes, y sólo ustedes, los que se hagan un criterio al respecto. Y pues, bueno, comencemos con la tan esperada reseña en nuestro mes de aniversario.


Comenzaré la reseña con las cosas técnicas. Se trata de un libro de relatos cortos que, en realidad, es muy pequeño. No por eso, claro, pretendan juzgar y descartarlo a la primera, no se trata de eso. Visiblemente, ya que no he tenido el placer de tenerlo todavía en papel, es un escrito cuya edición se puede mejorar muchísimo. Entiendo que es un libro probablemente autopublicado o que se me ha enviado una especie de borrador; pero también creo que cuando uno lanza al público un escrito es con la idea de recibir buenas o malas (no por calidad, sino por criterio del autor) críticas. Es por eso que recomiendo una segunda edición donde se pueda apreciar un poco más en el sentido físico cierta estructura. Lo sé, se supone que es un libro y no debería importar demasiado si el contenido es lo relevante, pero en realidad una buena estructura física ayuda a, además de una publicidad sencilla, una lectura mejor para el espectador y, por ende, una mayor adquisición de los mismos. Físicamente es todo lo que puedo aportar con la finalidad no de restringir su compra en el estado actual, sino de ayudar a la autora a una mejor venta en el futuro.

Ahora bien, pasemos a lo relevante (casi siempre): el escrito en forma. Se trata de un escrito que cuenta con 16 cuentos cortos que tratan de diversos temas. No se puede calificar como una antología pues, si bien algunos comparten temática, la mayoría son simplemente cuentos. Varían en tamaño y forma. Lo único que tienen en común es la autora. Me parece que cada uno de ellos tienen buenas características. Las temáticas, por ejemplo, son interesantes y atrapan al lector fácilmente. En este aspecto se le aplaude a la autora por ese mismo hecho. Incluso en esa obra pequeña que se encuentra dentro del escrito me parece que el lector se queda a averiguar qué es lo que viene. Hablando de esta parte, hubo una cosa que me causó ruido: al principio de la obra se expone un correo que comprendo su función dentro del texto pero que no tiene mucho lugar en la represencación. Es entendible que se haya pensado todo como un simple texto pero, de lo contrario, no tiene mucho sentido que se haya puesto en formato de obra. Sólo eso. Sería necesario especificar, más allá de que se ha recibido un correo, el contenido del mismo para que tuviera un efecto dentro de la obra. 

Sobre los personajes, no tengo demasiado qué mencionar. Se trata de personas generalmente normales. Creo que muchos de ellos no tienen una definición de carácter concreta y se debería trabajar en ello. Sé que muchos no necesitan trasfondo para tener existencia dentro del cuento, pero otros parece que se descuadran un poco. Por su personalidad -o la que alcanzamos a sentir los lectores- sus reacciones deberían ser unas y terminan siendo otras. Hay cierta incongruencia que se sale un poco de la realidad o verosimilitud del texto.

Ya para terminar, diré que recomiendo este escrito a todos aquellos que quieran un momento de entretención y que estén comenzando su lectura. Me parece que tiene fallos pero también aciertos y que, para una primera edición, está bien. Sin embargo, también, creo que se debe mejorar mucho, sobre todo con los personajes. La imaginación se tiene, las ganas de hacerlo también, sólo se debe tomar más tiempo para la edición del texto o contar con alguien que pueda hacerlo de una forma más concreta. 

Saludos enormes,