Vampire academy

Autor (es): Richelle Mead.
ISMB: Varios.
Género: Fantasía, Young adult.
Editorial: Varias.
Número de páginas: Muchísimas. 
Saga: 6 libros.
Sinopsis: Obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los strigoi (los vampiros más violentos y peligrosos, los únicos que nunca mueren), los dhampir no pueden enamorarse. Son exclusivamente guardianes. Esto se convierte en un problema para Rose cuando descubre que su tutor en la academia de vampiros va a ser Dimitri, por quien se siente más que atraída. El único rival a su medida en la academia es también el único que puede ayudarla a salvar a su mejor amiga…
No bajes nunca la guardia... cuando el destino depende de ti.
Una original mezcla de géneros: fantasía vampírica, romance, chick lit y policiaco. Un final absolutamente impredecible.


¡Mis queridos seres míticos! Hasta el momento vamos muy bien con las reseñas. Les adelanto que se acercan varios temas de discusión interesantes y otros libros que estoy terminando. ¿Están emocionados? Yo sí, como cada año. Uno diría que luego de determinado tiempo la emoción se va, pero lo cierto es que, en lo personal, cada año promete cosas nuevas y es preferible disfrutarlo y concentrarse en ello. Pero bueno, comencemos con esta reseña. Lo primero es aclarar por qué hacerla de una saga y no libro por libro. Pues bien, temo darles un spoiler de otro libro que no hayan leído y prefiero ponérselos todos juntos. Es más sencillo reprimir los adelantos en la saga diciéndoles lo que me ha gustado de ella en general sin especificar demasiado al respecto. Igual, si sienten que la reseña podría contener algún spoiler o si van en el primer libro, les recomiendo desde ya que la lean en otro momento. Y sin más qué agregar, vamos a ello.

Pues bien, he de comenzar diciendo que sí, esta es una saga de libros adolescentes donde lo que predomina es el romance de cuento de hadas y esas cosas. Sin embargo, la leí completa por un motivo: los personajes evolucionan. Sí, repito, es una saga adolescente, pero esos adolescentes se vuelven adultos eventualmente y tras una serie de eventos se crean un criterio y el mundo cambia a sus ojos. Además, hay otro acierto que creo digno de mencionar: la trama. Sí, quizá tiene mucho de romance y eso, pero nunca se pierde el misterio final, eso que se esconde tras la protagonista y su mejor amiga. Creo que me he adelantado mucho en esta reseña y lo mejor es que comience de nuevo por partes.

Los personajes me parecen buenos aunque no excelentes. Varios de ellos tienen un trasfondo llamativo que no los vuelve planos. Eso me gusta. Aunque he de admitir que Rose Hathaway, la protagonista, comienza siendo una adolescente más que cree que se puede comer el mundo de una mordida. En un inicio, en el primer libro, me molesta su actitud y su forma de ver las cosas. Creo que es buena su evolución incluso en la primera entrega. La chica se da cuenta que no es todopoderosa, que muchas veces necesita ayuda y entrenamiento para lograr sus propósitos. Además, deja un poco de lado a esa tonta fiestera que había sido en su vida previa a la saga de libros. Claro que el personaje también tiene aciertos, ese hecho de que muchas veces echa las cosas a perder por ser impulsiva, que sepa cuándo y donde intentar comportarse (no siempre lo logra, pero lo intenta y es consciente de sus fallos). Además, está esa lealtad hacia Lissa, su mejor amiga. Son hermanas y eso se nota en cada página. Quizá su relación sea un poco secundaria porque lo que predomina es el romance que cada una tiene por su lado, pero la verdad es que su unión es obvia y está bien llevada. A lo largo de la saga tienen sus altas y sus bajas y, lo que es mejor, van aprendiendo juntas. 

También hay otros persojanes que llaman la atención, como Christina Ozzera. Espero que la autora se tome el tiempo de escribir una saga sobre lo que el chico y Lissa hacen después de la academia. Me gustaría ver el desarrollo de este personaje, de su poder, de saber si logra o no sus planes porque, hay que ser sinceros, de todos los ahí expuestos, quitando un poco su ser emo siempre retraído, me parece que es un personaje fuerte. Lo mismo me ocurre con Dimitri. Creo que su personalidad estuvo bien llevada aunque no excepcionalmente bien hecha. Hubieron momentos, sobre todo los de débilidad, que sentí escenas forzadas al lado de Rose, como si la autora quisiera por fuerza meternos en la cabeza que también podía ser dulce. Creo que a él le hubiera quedado un poco más el romance a lo Darcy, con momentos brillantes y vergonzosos de los que se arrepentiría luego. No este derrame de miel que ahoga a ratos. 

En términos técnicos no se trata de un libro brillante. Su lenguaje es sumamente sencillo para que sea entendido por todos y no tiene momentos particularmente destacables. Sus capítulos son medios. Nada que exceda las 10 páginas pero tampoco hay capítulos de 3. Son sencillos y rápidos de leer, lo que lo hace accesible. Sobre esto sólo diré una cosa, Richelle Mead sabe cómo manejar el misterio pese a que no lo hace de un capítulo al otro. Uno puede sospechar, como lector, lo que viene en la siguiente página, pero la trama general de la historia es algo que jamás se nos pasa por la cabeza, ni siquiera con conocimiento mitológico. ¡Por cierto! Esto es algo bueno dentro del libro. La autora se tomó el tiempo de investigar sobre la mitología de los lugares que narra (no en forma maestra pues sus "fotografías" no son excepcionales), basándose en un mundo que ilustra de buena forma, haciendo que el lector se interne también en ese sitio. Todo esto de los niveles vampíricos la hibridación y blah, no son asuntos que maneje Mead en primera instancia. Vienen de leyendas antiguas que ella supo llevar muy bien a la época actual, lo que le da verosimilitud al escrito. 

Ya para acabar daré lo que sí es un SPOILER, o casi, porque no me encanta darlos a menos que me los pidan. El final de la saga en genral me ha encantado. Creí que Richelle nos daría un happy ever after pero lo cierto es que, si bien las cosas se solucionaron, muchas otras quedaron en pausa o inconclusas, como en la vida real. No todos tuvieron su final feliz, se quedó gente en el camino y Rose los recuerda en determinados momentos. Fue un final humano y medianamente realista. Sí, quizá las cosas resultaron bien para ella, pero no todos los que la rodeaban salieron bien parados. Ni siquiera Lissa, su mejor amiga, a quien ella quería proteger con cuerpo y alma. Esto, sobre todo, fue un gran acierto para la autora.

Le recomiendo este libro a todos los adolescentes que comiencen con la literatura, a aquellos que no sepan cómo enfrentar ciertas cosas. Creo que crecerán y madurarán un poco de la mano de Rose y sus amigos. Y a los adultos que necesiten despejar su mente de los libros complicados con tramas intrincadas pero que tampoco quieran leer Twilight para no quemarse las neuronas por desuso. Esta es su saga. Por lo demás, espero sus comentarios y recuerden seguirnos en redes sociales.

Saludos enormes,



0 Comments:

Publicar un comentario

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.